Es una comida, que le gusta mucho a mi marido y claro a mi. Se acompaña con salsa ali-oli, en un lado del plato, mientras lo vas cogiendo el arroz con el tenedor, moja en la salsa y ¡¡está de muerte!!.
Es así como se come el arroz negro, en cualquier restaurante que vayas, siempre te pone la salsa a un lado, para que te la comas con ella o sin ella, pero eso depende de cada gusto.
Ingredientes para 4 personas:-400 grs. de arroz de grano normal.
-500 grs. de sepias pequeñas limpias, o anillas de calamar.
-Un puñado de langostinos.
-100 grs. de cebollas.
-1 pimiento verde.
-250 grs. de tomates maduros.
-3 dientes de ajos.
-4 cucharadas de aceite de oliva.
-Perejil.
-1 litro y cuarto de agua o caldo de pescado o ave.
-Sal.
-Bolsitas de tinta de calamar, que vienen congeladas y las dejaremos que se descongelen solas.
-Mayonesa ali-oli casera o envasada.
Preparación:
Limpiamos las sepias y troceamos. Calentamos aceite en una cazuela de barro o en una cacerola bastante ancha. Cuando esté caliente, sofreír la sepia troceada. Cuando la sepia tome un poco de color, añadir la cebolla cortada fina, dejamos dorar un poco y ponemos los ajos picados, luego el pimiento troceado y, pasado un momento, los tomates; removemos y dejaremos que todo tome un color un poco oscuro pero cuidando que no se queme.
Cuando esté todo bien sofrito, añadiremos el agua caliente o fumet y taparemos con una tapadera, lo dejaremos cocer unos 20 minutos. Pasado este tiempo, diluiremos la tinta, en un vaso con unas cuantas cucharadas del caldo de la cacerola, sazonamos, removemos bien y lo echamos a la cacerola, (yo le suelo echar 6 bolsitas).
Aumentamos la intensidad del fuego y añadimos el arroz repartido por igual; removemos.
Cocemos destapado y a fuego medio 18 o 20 minutos, removiendo de vez en cuando, para que el arroz no se agarre en el fondo, cuando veamos que el arroz le queda muy poco para hacerse, echaremos los langostinos crudos.
Comprobaremos el punto de cocción, dejaremos descansar 5 minutos y servimos con mahonesa ali-oli y perejil picado.
Un saludo para todos.
Receta elaborada por: Carmen.