martes, 27 de octubre de 2015

Empanada de bacalao y pasas

     Hacía muchísimo tiempo que no preparaba empanada, normalmente cuando la hago suelo hacerla para llevar a las reuniones familiares o de amigos y compartirla. Las hago bien grandecita y claro para dos que la comemos en casa; es tener empanada para casi una semana y tampoco es plan; aunque sé que perfectamente podemos congelarla sin problemas y así tenerla para otras ocasiones. 
  Esta vez me atreví con la masa de vino, ya que las veces que la he preparado hago la masa sin ella, y para mi gusto la masa con vino es mucho más rica. 
  Viendo un programa de televisión vi como un cocinero de Pontevedra preparaba una empanada de bacalao, pasas, cebolla y pimiento morrón; el decía que era la típica empanada de allí; pues nada amor a primera vista y al día siguiente ya estaba yo preparando mi empanada; eso sí sin morrón porque precisamente ese ingrediente no lo tenía en casa. Decir que ha quedado estupenda y con un toque agridulce muy rico, así que ya sabéis a quienes guste la combinación salado-dulce os sorprenderá sin duda. 
Ingredientes para la masa con vino (900 grs de masa):
- 180 ml de aceite de oliva virgen extra. 
- 180 ml de vino blanco o manzanilla.
- 600 grs de harina de repostería. 
- 1 cucharadita de sal. 
- 4 lomos de bacalao desalados o en su punto de sal.
- 3 cebollas grandes.
- Pasas corinto al gusto. 
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal. 
Preparación tradicional: 
  En un recipiente hondo hacemos un volcán con la harina, en el centro del mismo abrimos con la manos un hueco y agregamos el aceite, el vino y la sal. Vamos amasando para que se integren bien los ingredientes y cuando veamos que la masa se despegue de las manos ya esta hecha. Dejamos reposar tapada con film una hora. 
Preparación con thermomix: 
  Ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 20 segundos, velocidad 6. Si vemos que aún queda harina sin integran a la masa damos unas vueltas más programando mismo tiempo y velocidad. Dejamos reposar la masa tapada con film. 
Preparación del relleno: 
  En una sartén honda con aceite de oliva sofreímos a fuego moderado la cebolla cortada en trozos medianos junto con un poco de sal,  vamos cocinando hasta que estén caramelizadas y con un tono oscuro. 
  Quitamos las espinas que pudiera tener y la piel al bacalao.Para que nos sea más fácil sacar trozos pequeños para el relleno, podemos previamente darle un hervor de unos cuatro minutos, o simplemente cortarlo con cuchillo. Reservamos el bacalao, la cebolla y las pasas. 
Montaje de la empanada: 
  Dividimos la masa en dos, amasamos un poco y la extendemos con rodillo sobre un papel de hornear; podemos hacerla de forma redonda o rectangular. Sobre la masa colocamos bien esparcida la cebolla, seguidamente el bacalao y luego las pasas. Cerramos la empanada con el otro trozo de masa y sellamos bien todos los bordes, en el centro hacemos un pequeño agujero a modo de chimenea, para que se cocine bien en su interior. Pincelamos con huevo batido y horneamos con horno precalentado 25-30 minutos aproximadamente a 200º
Receta elaborada por: Nina. 
Fuente de la masa: Libro imprescindible tmx 31

martes, 20 de octubre de 2015

París Brest con crema de café.

París Brest con crema de café (La cocina de Camilni)
  Como cada 20 de cada mes venimos con nuestra cita: Desafío de la Cocina. Este mes la desafiadora M.Luz nos propuso una París Brest, el relleno era de nuestra libre elección; pero eso sí tenía que ser con forma circular. Este nombre se recibe por la carrera de bicicletas que se hizo entre París y Brest en 1891, con un recorrido de 1.200 metros. De ahí su forma circular que representa a las ruedas de la bicicleta.
  Esta tarta se hace con la pasta choux, que días atrás os enseñé cómo se hacía. El relleno que lleva de crema de café, hace que los cafeteros como yo disfrutemos al catarla.
INGREDIENTES:
-La receta de Pasta Choux para hacerla pincha aquí, con esas cantidades os sale para cinco roscas o una grande, al gusto del consumidor.
Para la crema de café:
-50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-100 grs. de azúcar glass.
-100 grs. de queso crema.
-un sobrecito de café soluble de 2 grs.
-15 ml. de agua.
-un sobre de estabilizante para la nata (lo compré en el Lidl)
-Para el adorno utilicé virutillas de chocolate blanco,
pero también podéis poner azúcar glass, almendras fileteadas
chocolate negro, chocolate blanco...etc.
París Brest con crema de café (La cocina de Camilni)
PREPARACIÓN:
  Lo primero que vamos hacer es la Pasta Choux y seguiremos los pasos explicados pincha aquí, una vez tengamos la pasta elaborada, la introducimos en una manga pastelera con una boquilla rizada.
  En la bandeja del horno haremos circunsfrencias con esta masa, y encima de ella volvemos hacerla, como si tuviera dos pisos. En el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, hornearemos como unos 20 minutos, lo tenemos que ver doraditos. Es muy importante no abrir la puerta del horno para que no se nos bajen. Una vez pasado el tiempo lo sacamos y separamos de la bandeja, notaréis que pesan poco y que están como huecos, eso es señal de que nos ha salido perfectos. Reservamos.
  Cómo hacer la crema de café:
  Calentamos un poco de agua en un cazo, cogeremos los 15 ml de agua caliente, la demás la desechamos; y en ella disolvemos el café. Reservamos.
  En un cazo calentamos todos los ingredientes, menos el estabilizante, una vez que quede todo homogéneo retiramos del fuego. Dejamos templar y añadimos el café soluble reservado y el estabilizante, y ligamos todo perfectamente. Dejamos enfriar al menos una hora en la nevera antes de colocarla en nuestras roscas. Podemos adornar con virutas de chocolate blanco, como hice yo, con azúcar glass y almendras fileteadas.
Nota: Es muy importante no abrir la puerta del horno mientras se hornea, lo vuelvo a decir para que se nos quede grabado, que muchas veces lo hacemos, yo la primera.
  Cada horno es un mundo, por ello, puede variar el tiempo de cocción entre un horno y otro, cada uno conoce el suyo, yo iría vigilando.
  A mí con estas cantidades de crema me sobró una poca, no pasa nada porque se guarda perfectamente en la nevera y dura bastantes días. Esta crema no es muy compacta, de ahí que le añadiera el estabilizante, pero tampoco se quedó tan firme como yo esperaba. Por eso, siempre es preciso dejarla en la nevera antes de rellenar y servir. Las roscas se deben guardar una vez rellenas en un recipiente hermético.
   Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las tartas que han preparado nuestros compañeros.
  Os esperamos de nuevo el 20 de noviembre y esta vez toca salado.
París Brest con crema de café (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 12 de octubre de 2015

Lomo con salsa de pimientos en thermomix

     Comenzamos un lunes festivo con un plato de fin de semana, aprovechando que estamos descansando por ser fiesta y poder disfrutar con la familia en casa haciendo lo que más no gusta: leer, ver películas, jugar etc. Suelo comprar lomo de cerdo para hacerlo al horno con verduras o bien para cortarlos y hacer filetes rellenos o simplemente para cocinar a la plancha con un toque de limón. Pero esta vez, repasando una tarde mis revistas de thermomix vi esta receta, me resulto sencilla de hacer; pero me gustó más la salsa que lo acompañaba. Así que, como tenía los ingredientes en casa me puse hacerla y el resultado exquisito; aquí en casa gustó y mucho.
INGREDIENTES:
- 70 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharadita de sal (para el lomo).
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Pimienta negra molida. 
- 1 kg de lomo de cerdo en un trozo.
- 200 grs de cebolla. 
- 200 ml de agua.
- 600 grs de patata pelada y cortada en tacos. 
- 1 cucharadita de sal y un poco de pimienta molida (para la salsa).
- 70 grs de pimientos del piquillo.
- 50 ml de nata para cocinar. 
 PREPARACIÓN:
     Ponga el cubilete sobre la tapa y vierta dentro los 20 ml de aceite, la sal, el pimentón y la pimienta. Pincele con esta mezcla el lomo y lo colocamos en el recipiente varoma y reservamos. Mi consejo es que esta parte la hagamos la noche anterior para que el lomo absorba bien el marinado. 
     Ponemos en el vaso del tmx la cebolla cortada a cuartos y el aceite restante, troceamos 3 segundos, velocidad 4. Seguidamente sofreímos 5 minutos, velocidad 1 y temperatura varoma. 
     Añadimos el agua y la sal, colocamos las patatas en el cestillo, tapamos y colocamos el recipiente varoma con la carne marinada, programamos 35 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Una vez acabado el tiempo retiramos la carne y las patatas; y añadimos en el vaso los pimientos, la pimienta molida y la nata. Trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5 al 10. Vertemos en una salsera. 
     Finalmente cortamos la carne en rodajas y acompañamos esta con las patatas cocidas y la salsa de pimientos. 
     Si queremos preparar un puré con las patatas, lavamos el vaso del tmx y colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos 250 ml de leche y calentamos esta durante 2 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Incorporamos luego las patatas, un poco de pimienta molida, un poco de nuez moscada y 1 cucharada de mantequilla. Programamos 30 segundos, velocidad 4 y tenemos un rico puré de patatas para acompañar la carne. 
 Receta elaborada por: Nina.
 Fuente: Revista thermomix nº36 Octubre

sábado, 10 de octubre de 2015

Spaghetti con nata y bacon


     La hora se te echa encima, nos hemos liado con las tareas de la casa (quería hacer 10 cosas a la vez, sólo he hecho 4..arrggg) , hay que recoger a los nenes del cole, son la 13:15 h., no he preparado nada para comer.... Miro en la despensa..."ah...tengo pasta"...miro en el frigorifico..."ah...tengo nata y bacon"... ¡¡¡solucionado!!!  algo rápido para hacer, que no me lleve mucho tiempo, porque ya no lo tengo.
Ingredientes 3 personas:
-spaghetti barilla
-Nata (una cajita de 200 ml.)
-Bacon (una cajita en taquitos ya cortados de 200 gr.)
-1 Zanahoria.
-1 puerro.
- 1 cebolla.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
-Queso parmesano.
-Perejil 
Preparación:
  En una sartén echamos el aceite de oliva para hacer un sofrito con: el puerro, la zanahoria y la cebolla. Mientras, ponemos agua abundante en una cacerola con un puñado de sal y la llevamos a ebullición; es entonces que echamos los espaguetis. Removemos y cuando rompa a hervir otra vez, contamos el tiempo que nos venga en la marca que hayamos comprado (suele ser unos 8 minutos).
  Pasado el tiempo de cocción lo pasamos a un escurridor, reservamos.
  Una vez tengamos el sofrito hecho lo sacamos y lo ponemos en el vaso de la batidora sin el aceite y lo batimos con la nata y con un poco de perefil fresco.
  En el mismo aceite del sofrito que nos ha quedado antes, hechamos el bacon y lo doramos un poquito para que suelte la grasita. Desechamos el aceite.
  Ligamos todo: los espaguetis, la nata con el sofrito batido y el bacon. Rectificamos de sal y lo ponemos a calentar a fuego medio para que la nata se vaya haciendo. Una vez que se haya consumido un poco la nata, servir calentitos y acompañados con queso parmesano.
  Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web pinchando aquí .La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: LBCHC os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Receta elaborada por: Mila.
    

lunes, 5 de octubre de 2015

Pasta Choux, paso a paso


  Hoy os traemos la tan famosa pasta choux, que a muchos le dan miedo y no se por qué; porque es una de las pastas que no tienen que dar complicación ninguna a la hora de hacerla. Quizás el temor a pasarse con los huevos y que quede pegajosa, o quizás también quedarse corto y que la pasta quede dura. En tal caso, con las medidas que os voy a dar no tendréis ningún problema a la hora de hacerla.
  Esta pasta es típica de Francia y con ella se puede hacer muchas recetas como las lionesas, éclairs, profiteroles, buñuelos de viento, la tan famosa tarta Saint Honoré, como también la tarta París Brest y un sin fin de recetas más. También con esta pasta choux se puede rellenar con ingredientes salados también. Así que...vamos manos a la obra.
INGREDIENTES:
-50 ml. de agua.
-65 ml. de leche.
-75 grs de harina de trigo
-2 huevos grandes, tamaño L a temperatura ambiente.
-45 grs. de mantequilla en trocitos.
-5 grs. de azúcar.
-5 ml. de anís.
-un pellizco de sal.
Con estos ingredientes salen unos 15 profiteroles o
 5 roscas pequeñas y tres profiteroles,
también depende del tamaño de la boquilla de la manga pastelera.

PREPARACIÓN:
  Tamizamos la harina, para que no tenga grumos. En una cacerola ponemos a fuego medio todos los ingredientes menos la harina.
  Cuando esté la mantequilla derretida subimos un poquito el fuego y cuando empiece a hervir añadimos la harina de golpe y con la ayuda de una espátula de madera movemos enérgicamente, y justo cuando se va uniendo todos los ingredientes, apartamos del fuego y seguimos moviendo sin dejar de hacerlo, hasta que se desprenda toda la pasta de la cacerola. Dejamos que se enfríe unos 10 minutos en la misma cacerola.
  Pasado el tiempo, añadimos un huevo y ligamos todo. A la vista se verá que la pasta se corta, pero no os preocupéis seguir moviendo por todos lados, veréis como la pasta va cogiendo consistencia. Una vez ligado todo muy bien, añadimos el otro huevo, y repetimos la misma operación. Hasta quedar una pasta manejable y elástica.
  Podéis hacer la pasta choux y guardarla en el frigorífico sin problemas, y al día siguiente hornearla para la receta que tenéis pensada. Os pongo la foto del resultado final, así debe de quedar.
Receta elaborada por: Mila.