Hacía muchísimo tiempo que no preparaba empanada, normalmente cuando la hago suelo hacerla para llevar a las reuniones familiares o de amigos y compartirla. Las hago bien grandecita y claro para dos que la comemos en casa; es tener empanada para casi una semana y tampoco es plan; aunque sé que perfectamente podemos congelarla sin problemas y así tenerla para otras ocasiones.
Esta vez me atreví con la masa de vino, ya que las veces que la he preparado hago la masa sin ella, y para mi gusto la masa con vino es mucho más rica.
Viendo un programa de televisión vi como un cocinero de Pontevedra preparaba una empanada de bacalao, pasas, cebolla y pimiento morrón; el decía que era la típica empanada de allí; pues nada amor a primera vista y al día siguiente ya estaba yo preparando mi empanada; eso sí sin morrón porque precisamente ese ingrediente no lo tenía en casa. Decir que ha quedado estupenda y con un toque agridulce muy rico, así que ya sabéis a quienes guste la combinación salado-dulce os sorprenderá sin duda.
Ingredientes para la masa con vino (900 grs de masa):
- 180 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 180 ml de vino blanco o manzanilla.
- 600 grs de harina de repostería.
- 1 cucharadita de sal.
- 4 lomos de bacalao desalados o en su punto de sal.
- 3 cebollas grandes.
- Pasas corinto al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Preparación tradicional:
En un recipiente hondo hacemos un volcán con la harina, en el centro del mismo abrimos con la manos un hueco y agregamos el aceite, el vino y la sal. Vamos amasando para que se integren bien los ingredientes y cuando veamos que la masa se despegue de las manos ya esta hecha. Dejamos reposar tapada con film una hora.
Preparación con thermomix:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 20 segundos, velocidad 6. Si vemos que aún queda harina sin integran a la masa damos unas vueltas más programando mismo tiempo y velocidad. Dejamos reposar la masa tapada con film.
Preparación del relleno:
En una sartén honda con aceite de oliva sofreímos a fuego moderado la cebolla cortada en trozos medianos junto con un poco de sal, vamos cocinando hasta que estén caramelizadas y con un tono oscuro.
Quitamos las espinas que pudiera tener y la piel al bacalao.Para que nos sea más fácil sacar trozos pequeños para el relleno, podemos previamente darle un hervor de unos cuatro minutos, o simplemente cortarlo con cuchillo. Reservamos el bacalao, la cebolla y las pasas.
Montaje de la empanada:
Dividimos la masa en dos, amasamos un poco y la extendemos con rodillo sobre un papel de hornear; podemos hacerla de forma redonda o rectangular. Sobre la masa colocamos bien esparcida la cebolla, seguidamente el bacalao y luego las pasas. Cerramos la empanada con el otro trozo de masa y sellamos bien todos los bordes, en el centro hacemos un pequeño agujero a modo de chimenea, para que se cocine bien en su interior. Pincelamos con huevo batido y horneamos con horno precalentado 25-30 minutos aproximadamente a 200º
Receta elaborada por: Nina. Fuente de la masa: Libro imprescindible tmx 31