lunes, 10 de diciembre de 2018

Nuestras Tortas de Nochebuena

  Nuestra tierra en estas fechas su olor a brisa de mar pasa a convertirse al olor de estas tortas, llamadas de Nochebuena, bañadas en miel. Es normal pasar por las calles, o en los mismos bloques de pisos donde vives, o en las casas,  venir este olor. Donde en muchos hogares hacen estas tortas. Donde existe todavía desde antaño el trueque de las mismas tortas elaboradas :
- "Toma prueba mis tortas ¿qué te parecen?"
- "Tienen muy buena pinta, toma te traigo las mías pruébalas ¿cómo las haces tú?......
  Esta receta ha pasado, de padres a hijos de generación en generación. Algunos han cambiado los ingredientes (dependiendo de cada familia), otros aún los conserva. Esta es la de toda la vida ,la de nuestra familia, la que hacían nuestras abuelas, la que hacen nuestras titas, la que hace nuestra madre, la que harán nuestros hijos......
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 1 kilo de harina de trigo.
- 1/4 aceite de oliva virgen extra.
- 1 cáscara de limón.
- 1 cáscara de naranja.
- 250 ml. de zumo de naranja natural.
- 250 ml. de vino blanco.
- 1 tarro de anís en grano.
Para bañar las tortas:
- 1 cáscara de limón.
- 1 kilo y 1/2 de miel.
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 50 ml. de agua.
- Bolitas de colores, anisetes.
PREPARACIÓN:
Momento de hacer las tortas:
     Colocamos el aceite a calentar con las cáscaras de los cítricos y cuando esté caliente añadimos el tarro de anís y retiramos del fuego rápidamente. Reservamos.
     Ponemos la harina en forma de volcán, y añadimos el zumo de naranja, vino y el aceite anterior una vez templado y colado.
    Amasamos hasta conseguir que la masa se nos despegue de las manos. Hacemos una bola y la envolvemos en un paño durante 30 minutos.
    Pasado este tiempo, cogemos un trozo  y lo estiramos con  la ayuda de un rodillo. Tiene que quedar fino. Cortamos en forma desiguales. Luego otro trozo, estiramos, cortamos y así sucesivamente hasta acabar con toda la masa.
     Freímos en aceite caliente cada trocito cortado, vuelta y vuelta con cuidado de que no se nos queme. Se verá que al freír se hincha la masa, y queda aire dentro.  Dejamos escurrir sobre un colador grande para que quede sin restos de aceite.
Momento de bañar las tortas:
     En una sartén grande, colocamos la otra cáscara de limón con el azúcar y agregamos el agua. Movemos bien y ponemos a calentar sin que llegue a hervir. Añadimos la miel y la calentamos sin que se queme. Vamos pasando cada torta por ella para que vayan cogiendo la miel, vuelta y vuelta y con cuidado de que no se nos rompa. Añadimos las bolitas de colores antes de que se enfríen.
   Nota: Todos los adornos navideños que veis en las fotos están elaborados por nuestra madre y hechos a mano, los cuales se lo ha enseñado su amiga Maruca.
 Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.
    Buena semana a todos.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Hamburguesa de pollo con salsa kebab

Hamburguesa de pollo con salsa kebab (La cocina de Camilni)
     Últimamente en casa cuidamos mucho nuestra alimentación; evitamos comprar alimentos procesados y preferimos hacerlo nosotros, así sabemos lo que realmente comemos y los ingredientes utilizados. 
     En casa no somos mucho de hamburguesas, pero cuando nos apetece, prefiero prepararla yo misma sabiendo que le pongo y nos la comemos con más seguridad, Esta que os presento es de pollo, pero lo podéis hacer también de pavo y en vez de zanahoria poner otra verdura que os guste. 
     A nosotros nos ha encantado con ese toque de comino y de salsa kebab, le da un sabor diferente y especiado.
Ingredientes para unas 6-7 hamburguesas: 
- 500 grs de pechuga de pollo.
- 100 grs de zanahorias.
- 70 grs de tacos de jamón serrano.
- 1 cucharada colmada de salsa Kebab,
- 120 grs de cebolla.
- 2 dientes de ajo,
- perejil fresco.
- comino molido.
-Sal y pimienta blanca molida. 
PREPARACIÓN:

     Cortamos las pechugas de pollo a tacos medianos, y pelamos las zanahorias, la cebolla, el ajo y quitamos los tallos del perejil.
     En una picadora ponemos la cebolla, los ajos, el perejil y las zanahorias hasta que queden en trozos muy pequeños. En Thermomix 3 segundos, velocidad 5.
     Ahora añadimos los trozos de pollo, los tacos de jamón, la salsa kebab el comino, la sal y pimienta al gusto. Picamos hasta que nos quede los ingredientes  como una pasta. Thermomix 15 segundos, velocidad 6.
     Formamos las hamburguesas tomando porciones, hacemos una bola y luego la aplastamos con las manos para darle forma. Cocinamos en sartén o plancha con un chorrito de aceite de oliva, y vamos dorando por ambos lados a fuego medio.
     Podemos servir estas hamburguesas entre panes o con tomate  y ensalada, quedan ricas igualmente y lo mejor hechas en casa. 
Hamburguesa de pollo con salsa kebab (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina

jueves, 18 de octubre de 2018

Guiso de arroz con carne a mi manera.

     En casa nos gusta mucho los platos de arroz: guisos, paellas, en costra, al horno, o simplemente hervido; nos encanta en cualquiera de sus variedades.
   El arroz tiene la peculiaridad que absorbe todo el sabor y olor de los ingredientes que se le añada, es muy versátil. Hoy lo hemos comido con carne de pavo, (hay que cuidarse un poquito), pero podéis hacerlo con cerdo, ternera y pollo.
   Un plato contundente que aporta también un poco de verdura, algo tan esencial en nuestra dieta.
INGREDIENTES:
- 1/2 kilo de carne guisar ( la que queráis) en este caso pavo.
- Sal.
- Pimienta molida.
- Un poco de nuez moscada.
- Un poco de tomillo.
-Caldo para paella fácil de carne Gallina Blanca.
- Colorante alimentario.
- 1 tomate maduro.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajos.
- 1 pimiento italiano.
- 2 hojas de laurel.
- Vino blanco para guisar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Unos guisantes frescos o congelados.
- 1 zanahoria grande.
- Arroz.
PREPARACIÓN:
   Se salpimenta la carne y se le añade el tomillo y un poco de nuez moscada,se reserva. En una sartén honda  haremos un sofrito con el tomate, la cebolla, los ajos, y el pimiento cortados y se le añade las hojas de laurel. Cuando este todo bien sofrito se quita las hojas de laurel ( luego la añadiremos al guiso), se pasa bien escurrido al baso de la batidora añadimos vino blanco y batimos bien.
   El aceite del sofrito lo utilizamos para el guiso que haremos en una olla, cuando esté el aceite caliente añadimos la carne y rehogamos, añadimos las hojas de laurel y la media pastilla de caldo. Una vez bien rehogada la carne agregamos el sofrito batido, las zanahorias a rodajas ,los guisantes y el colorante. Vamos moviendo y cubrimos con el caldo para paella de carne.
  Si es carne de cerdo o de ternera necesitara unos 15-20 minutos en olla expres, en mi caso como es de pavo solo necesita 8-10 minutos. Una vez tierna la carne agregamos más agua si fuera necesario y agregamos el arroz. Dejamos cocer hasta que el arroz esté tierno.
  Recordad que, por cada medida de arroz, se necesita dos medidas de caldo.
Receta elaborada por: Nina.

domingo, 14 de octubre de 2018

Dip de crema de bacon

Dip de crema de bacon (La cocina de Camilni)
     Siempre es bueno tener a mano recetas de este tipo para una cena informal con varios picoteos entre ellos, y que mejor manera que añadir dips en la mesa. Ya tenemos algunos publicados, y esperemos que sean más, entre ellos tenemos Dip de langostinos y aguacate y Dip de mejillones que podéis ver pinchando en el título de cada receta. Os dejo con este, que es fácil y rápido de preparar.
INGREDIENTES:
-75 grs. de bacon
-200 grs. de queso cremoso tipo philadelphia
-media cebolla
-un poco de aceite de oliva virgen extra
-sal y pimienta y un poco de perejil picado.
PREPARACIÓN:
     En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, añadimos la cebolla previamente picada muy fina. Cuando esté transparante añadimos el bacon, el perejil y dejamos cocinar hasta que quede doradito. Añadimos el queso, la sal y la pimienta al gusto; ligamos todo muy bien y colocamos en un recipiente de servir. Dejamos que enfríe. Podemos guardar en la nevera hasta su consumo, pero recomiendo sacarlo media hora antes de servir a la mesa.
Fuente:El puchero de la bruja
Dip de crema de bacon (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila

Sardinas adobadas a la plancha

Sardinas adobadas a la plancha (La cocina de Camilni)
     Como bien sabéis en  casa nos encanta el pescado, y aquí en Cádiz tenemos gran variedad para elegir. Haciendo la compra vi unas sardinas de tamaño mediano ideales para hacerlas adobadas; pero como no quería hacerlas fritas las hice a la plancha con muy poco aceite. La verdad es que no hay ninguna diferencia al hacerlas de la otra manera; así restamos grasas de la fritura; ya que, con el rico Omega 3 que trae las sardinas tenemos suficiente. 
INGREDIENTES:
- 750 grs de sardinas medianas. 
- 3 dientes de ajo. 
- 1 cucharada de orégano. 
- 1 cucharadita de comino en grano. 
- 1 cucharadita de pimentón dulce. 
- Sal.
- 200 ml de agua. 
- 200 ml  vinagre.
- Aceite de oliva virgen extra. 
PREPARACIÓN:
     Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las sardinas. Para ello le quitamos la cabeza,  abrimos para quitar la espina central y la cola, así nos quedara solo el lomo. 
     Una vez que las tengamos todas abiertas las colocamos en un bol con agua fría e hielo para poder así quedar limpias de sangre, típicos de los pescados azules. 
     Iremos colocando las sardinas en un recipiente y salamos, dejamos reposar mientras hacemos el adobo. 
     El adobo suelo hacerlo con batidora, pero podéis hacerlo con mortero, en thermomix, etc. Debe quedar todo bien mezclado e integrado. 
     En el vaso de la batidora colocamos los ajos pelados, el orégano, el comino, el pimentón y el vinagre. Batimos bien que quede todo bien mezclados, y lo vertemos sobre las sardinas, finalmente añadimos el vaso de agua. Movemos bien para que coja el adobo por todos los sitios, tapamos y reservamos en nevera toda la noche. Escurrimos bien las sardinas para que suelten el líquido, y ya solo queda hacerlas a la plancha con un poco de aceite., No necesitan mucho tiempo de plancha de lo contrario quedarían secas. 
Sardinas adobadas a la plancha (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina. 

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Yogur de lacasitos

Yogur de lacasitos (La cocina de Camilni)
       Sì hay algo que nos gusta en casa después de cenar, son los yogures; pero desde hace casi dos años suelo prepararlo cada dos días. Así, sabemos lo que realmente comemos, ya que en los yogures hay grandes cantidades de azúcar, edulcorantes, espesantes y aditivos varios. 
     Cuando lo haces en casa te asegura de los ingredientes que contiene; en casa los que más nos gusta son naturales con muy poca azúcar. De hecho en los siete tarros que trae la yogurtera hay cinco cucharitas de azúcar blanco o moreno en total, casi nada. Los hemos hecho de varios sabores: vainilla, con mermelada en el fondo o miel, con leche merengada, de limón y de fresas. 
     Este que os presento es de lacasitos, muy divertido para los niños ya que la leche se tiñe del color de los lacasitos y el fondo queda el chocolate de ellos y está......¡Delicioso!
Ingredientes para 7 yogures: 
- 1 litro de leche entera (hemos usado Puleva Max)
- Lacasitos de colores.
- 1 cucharada de leche en polvo. 
- 5 cucharitas de azúcar blanco o al gusto.  
- 1 yogur griego natural sin azúcar. 
Preparación en yogurtera: 
     Para hacer la primera tanda de yogures en una yogurtera, necesitamos de base un yogur comercial natural y sin azúcar. en el resto de tantas reservaremos un tarro que será el que nos sirva para volver hacer de  tres a cinco tandas de yogures. 
     Ponemos en seis frascos quince grajeas de lacasitos del mismo color,(utilicé rojo, verde, amarillo y naranja) así la leche se teñirá del color que le hemos puesto, el séptimo frasco no le podremos porque ese nos servirá de base para la siguiente tanda de yogures que haremos.
     En una jarra o bol pondremos el yogur de base, el azúcar y añadimos un vaso de leche; con varillas manual, vamos mezclando para que se integren todos los ingredientes, añadimos el resto de la leche y mezclamos un poco más. 
     Vertemos la preparación en los vasos de la yogurtera, dejamos reposar un poco para que se disuelva los colores del lacasito. Con una cucharita movemos con cuidado para que la leche se tiña de color pero sin deshacer el chocolate. Separamos un poco los vasos para que no se toquen y así evitar las bolsas de suero. tapamos con la tapadera grande y dejamos que se hagan 8 horas (a más horas más ácidos). 
     Una vez hecho sacamos de la yogurtera, tapamos con su tapadera individual y dejamos que enfríen un poco, una vez templados metemos en frigo mínimo cuatro horas, así terminaran de hacerse por completo.
Yogur de lacasitos (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina

sábado, 11 de agosto de 2018

Dip de mejillones

Untable de mejillones (La cocina de Camilni)
     El verano es lo que tiene, que no tenemos ganas de cocinar para no pasar calor en la cocina, y tampoco te apetece ciertas comidas y vas tirando de comidas tipo  picoteo y demás. Por eso os traigo hoy un untable que nos viene bien para cenar o picotear en cualquier momento del día con un buen vaso de gazpacho. Es fácil de hacer y lo podéis untar en pan o galletas saladas, como hice yo con las Tuc , aprovechando que venían en la caja de Degustabox de este mes. Os dejo con los ingredientes:
INGREDIENTES:
-una lata de mejillones al natural
-una lata de atún al natural
-pimienta al gusto y tabasco (opcional)
-dos quesitos
PREPARACIÓN:
   No tiramos el agua de los mejillones la apartamos.  Desechamos el agua del atún y colocamos los ingredientes todo junto en el vaso de la batidora o picadora da igual. Una vez que tengamos todo batido si vemos que está muy espeso añadimos un poco de caldo de la lata de mejillones que apartamos.
Untable de mejillones (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.

miércoles, 20 de junio de 2018

Dip de langostinos y aguacate con chips de surimi

Dip de langostinos y aguacate con chips de surimi (La cocina de Camilni)
Como cada 20 de mes, llega nuestra receta de Desafío en la Cocina, antes de nuestro descanso de verano las bosses decidimos hacer una receta fácil para terminar el curso: Dips con su acompañamiento. 
     Los dips son ideales para una cena de picoteo, una barbacoa con amigos, cumpleaños y sobre todo es un aperitivo muy de verano, o para esas noches de partidos de fútbol, que dicho sea de paso nos viene muy bien para el mundial y para animar a España con familia y amigos. Si buscáis por la web os encontraréis numerosas versiones de dips y para acompañar simplemente con unos crudités o con verduras rebozadas, pescados o mariscos. Nosotras hemos elegido unos chips de surimi; muy fáciles de hacer y además quedan riquísimos. ¡Feliz verano a tod@s!
Ingredientes para el dip: 
- 200 grs de langostinos cocidos. 
- 8 palitos de surimi de cangrejo. 
- 1 aguacate grande y maduro. 
- 250 grs de queso crema desnatado. 
- 10 ml de zumo de limón. 
- 25 grs de mahonesa. 
- Sal y pimienta blanca molida al gusto. 
Ingredientes de los chips de surimi: 
- 12 palitos de surimi frescos. 

Preparación:
     En el vaso de la thermomix o de una batidora de vaso, ponemos los langostinos pelados y los palitos de surimi y troceamos 5 segundos a velocidad 6. Bajamos los ingredientes de las paredes del vaso y agregamos el resto de ingredientes: el aguacate pelado, el queso, el zumo de limón, la mahonesa y la pimienta y sal al gusto. Programamos 20 segundos a velocidad 5 hasta que quede una pasta untuosa. Si no tenemos thermomix trituramos todo hasta que todo esté bien picado e integrado. 
     
     Para preparar los chips de surimi, podremos nuestro surimi abierto en bandeja de horno con papel vegetal. Si os fijáis en los surimis frescos tiene una terminación de su enrrollado; solo tenemos que deshacer el palito y dejarlo completamente abierto. Horneamos a 200º unos 8-10 minutos teniendo cuidado que se queman muy facilmente y ya tenemos nuestro crujiente acompañamiento para nuestro dip. 
   Si queréis ver todas las propuestas que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
Dip de langostinos y aguacate con chips de surimi (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 4 de junio de 2018

Champiñones con salsa de yogur

Champiñones con salsa de yogur (La cocina de Camilni)
     Hoy os traigo una receta sencilla y super socorrida, además de sencilla de preparar, que nos servirá como guarnición para pescados y carnes. ¿Quién no tiene en su casa algún tipo de salsa que no sabe cómo darle salida? Porque claro, siempre nos pasa que la añadimos a los bocadillos o algún que otro aperitivo. Pues bien, os enseñaré hoy cómo preparar unos champiñones diferentes.
INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS
- 500 grs. de champiñones frescos
- una cebolla grande
- perejil picado y sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de vino blanco
-125 ml de salsa yogur 
PREPARACIÓN:
     En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla cortada en juliana. Mientras, lavamos muy bien los champiñones, y lo cortamos en láminas,  añadimos a la sartén, junto con un chorrito de agua, el vino, el perejil y la sal al gusto. Dejamos que se cueza hasta que los champiñones reduzca su volumen y líquido. Añadimos la salsa de yogur y movemos hasta que se vea un poco espesa. Servimos caliente.
Receta elaborada por: Mila.

domingo, 20 de mayo de 2018

Tarta Adikosh de Números y Letras decoradas.

Tarta Adikosh de Números y Letras decoradas (La cocina de Camilni)
     La tarta que hoy os traemos es la tendencia de este año, la hemos visto por todas partes, con forma de números, letras, corazones...etc. Como era una idea original y vistosa queríamos celebrar que llevamos jutas en el grupo Desafío en la Cocina 6 años, que se dicen pronto.
     Es una tarta que se puede adornar al gusto de cada uno, desde chuches, flores, frutas y un sin fin de combinaciones que nunca se verá repetida, ya que es personalizada. Esta tarta se puede hacer de bizcocho, de hojaldre, galletas y va rellena de crema de queso que hace que a todos guste.
INGREDIENTES:
Para la forma de un 6 tamaño folio
Para el bizcocho genovés 
la receta la podéis encontrar pinchando aquí
Para el almíbar:
-60 de azúcar
-60 de agua
Para el relleno:
-600 ml. de nata repostería 35% m.g.
-250 grs. de queso crema tipo philadelpia
-160 grs. de azúcar glass
Decoración:
 lo que más os guste
PREPARACIÓN:
     Metemos el bol en el frigorífico en el cual vayamos a montar la nata, esto hará que la nata suba antes y mejor.
     Preparamos el bizcocho genovés (el enlace de la receta está en los ingredientes), y mientras está en el horno ponemos a calentar el azúcar y el agua para hacer el almíbar, una vez disuelto el azúcar y el agua haya reducido un poco, apartamos. 
    Una vez horneado el bizcocho y con el número recortado ya en el folio, lo ponemos encima y vamos cortando la forma con cuidado de que no se nos rompa. Recortaremos dos seis de bizcocho, y pincelaremos con el almíbar cada uno de ellos.
     Ahora toca montar la nata, cogemos el bol que dejamos enfriar en el frigorífico y añadimos en él el queso y la nata. Montamos con las varillas, no preocuparse que al ser tanta nata, tarda en subir y espesar. Antes de que monte definitivamente, añadimos el azúcar glass tamizado, movemos manualmente para que se integre bien y volvemos a montar con las varillas. Una vez obtenida la textura deseada, ponemos la crema en una manga pastelera y vamos poniéndola alrededor de la primera capa de bizcocho. Colocaremos con mucho cuidado el otro seis de bizcocho encima de la crema sin apretar, solo dejarlo caer y volvemos a colocar crema. Una vez terminado, decoramos y personalizamos nuestra tarta al gusto, en mi caso opté por caramelos de cerezas, nubes minis y fresas.
Conservar en el frigorífico hasta degustar.
Nota: Me sobró crema de queso, que se guarda perfectamente en el frigorífico y dura como unos 3 o 4 días, la utilicé para unas magdalenas que hice, aunque con fresas estaba de escándalo. Si se hace más de un número o letras, hay que doblar ingredientes.


     Si queréis ver todas las propuestas que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
Tarta Adikosh de Números y Letras decoradas (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.

viernes, 20 de abril de 2018

Porrusalda de bacalao

     Hoy como cada día 20 llega nuestra receta de Desafío en la Cocina; esta vez fue Toñi del blog "¿Qué se cuece en mi cocina?" quién nos propuso el desafío: Sopas y cremas con nombre propio. 
     En nuestro gastronomía nacional tenemos muchas sopas y cremas así que era fácil poder elegir; aunque también podíamos hacer recetas del resto del mundo.
     Yo me decanté por la porrusalda de bacalao, una sopa contundente, sencilla de preparar, con pocos ingredientes,  muy rica y sobre todo sana. Además si le añadimos como en este caso bacalao, queda un primer plato muy completo: verduras, patatas y pescado ¿que más se puede pedir? 
INGREDIENTES:
- 500 grs de bacalao desalado congelado o fresco. 
- 1/2 kilo de patatas.
- 1 cebolla.
- 3 puerros. 
- 3 zanahorias. 
- Sal. 
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Agua o caldo de pescado. 
PREPARACIÓN:
     En una cacerola calentamos el aceite que cubra un poco el fondo de ella, y cuando esté caliente pochamos la cebolla que habremos cortados en láminas finas. Mientras tanto quitamos las primeras hojas del puerro, lavamos bien para quitar la posible arena que pudiera tener y cortamos en rodajas de medio centímetros de grosor. Una vez que la cebolla esté pochada añadimos el puerro, damos unas vueltas para que dore y añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. 
     Pelamos las patatas, cortamos a trozos chascados para que suelte su fécula, la añadimos a la cacerola y cubrimos con agua o caldo hasta que sobrepase un dedo, añadimos sal al gusto y cocinamos con la cacerola tapada hasta que las zanahorias y patatas estén tiernas, dependiendo de la patata serán de 10-15 minutos. 
Un poco antes de terminar la cocción añadimos los lomos de bacalao para que cuezan con unos 5 minutos será suficiente, ya solo nos queda ajustar de sal o caldo si fuese necesario. 
   Si queréis ver todas las propuestas que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
Receta elaborada por: Nina.

jueves, 29 de marzo de 2018

Torrijas de chocolate

     Ahora que estamos inmersos en plena época de Semana Santa, nada mejor y más típico que el dulce por excelencia en estas fechas: las torrijas. 
     Normalmente las que más se pueden consumir son las torrijas tradicionales; las de "toda la vida"; pero de unos años a esta parte cada vez suelen prepararse distintas versiones e incluso rellenas. Las torrijas se pueden bañar en vino dulce, miel o como en este caso rebozadas con azúcar y canela.  Hoy en nuestra cocina tenemos las de chocolate, que por cierto buenísimas y con un sabor suave a chocolate que harán las delicias de mayores y niños.

INGREDIENTES:
- Pan de rebanadas
 o una barra de pan del día anterior. 
- 450 ml de leche. 
- 30 grs de cacao puro en polvo. 
- 30 grs de azúcar.
- 1 palo grande de canela. 
- 1 cáscara de naranja sin nada de blanco. 
- 2 o 3 huevos según tamaño. 
- Aceite de oliva suave para freír. 
- Azúcar y canela en polvo para rebozar. 
PREPARACIÓN:
     Lo primero que tenemos que hacer es infusionar la leche; para ello calentamos al fuego la leche con la naranja, la canela, el azúcar y el cacao. Mezclamos bien con varillas y calentamos pero sin que llegue a hervir. Apartamos del fuego y dejamos enfriar por completo. 
     Mientras tanto cortamos el pan a la mitad y preparamos en un plato hondo, el azúcar con la canela en polvo, mezclamos bien para que se integre la mezcla que nos servirá para rebozar las torrijas. 
     Una vez fría la leche volvemos a mezclar ya que el chocolate tiende a irse al fondo; mientras calentamos la sartén con aceite para freír las torrijas, vamos bañando el pan en la leche, sin llegar a empapar del todo para que no se rompa. Lo pasamos a un plato donde habremos batido los huevos, bañamos con cuidado el pan sobre los huevos batidos y freímos a fuego fuerte. Una vez fritas la pasamos en un plato con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite; y antes de que se enfríen la pasamos por la mezcla de canela y azúcar. 
Receta elaborada por: Nina.

martes, 20 de marzo de 2018

Baklava

Baklava (La cocina de Camilni)
     De nuevo descubrimos en casa un nuevo dulce,  concretamente de la cocina turca: el baklava.
 Elaborado con nueces trituradas distribuidas por capas de masa filo y bañadas en jarabe de miel o almíbar, hacen de los amantes de los frutos secos una combinación exquisita desde mi punto de vista.
Lo hice en un molde redondo desmontable de 18 cm., pero podéis hacerlo rectangular, cuadrado..etc
INGREDIENTES:
-un paquete de masa filo
-200 grs. de mantequilla sin sal.
-180 grs. de surtido de frutos secos en mi caso
 o solo nueces (dependiendo del gusto de cada uno)
-canela molida
Para el almibar:
-200 ml de agua
-150 grs. de azúcar
-4 cucharadas de miel.
-una cucharadita de agua de azahar
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es triturar los frutos secos, apartamos. En un cazo derretimos la mantequilla, hasta que quede líquida, dejamos enfriar. Mientras lo que hice fue recortar la masa filo con la ayuda de la base del molde desmontable, hasta obtener 10 hojas, me sobró pasta filo que se puede guardar perfectamente en el frigorífico bien tapada.
Cogemos una hoja de pasta filo y pincelamos con mantequilla, ponemos otra hoja y volvemos a pincelar, ahora añadimos canela y distribuimos por toda la pasta filo frutos secos. Esta operación la repetimos hasta quedarnos sin frutos secos ni hojas de pasta filo terminando la última con ella. Partimos con la ayuda de un cuchillo en trocitos, llegando hasta la última capa.
Metemos en horno precalentado a 180ª durante 7-8 minutos. Mientras se está horneando hacemos el almibar, ponemos en un cazo todos los ingredientes y dejamos que se evapore el agua casi  a la mitad, añadimos caliente a nuestro baklava una vez horneado. Servir frío, se mantiene perfectamente durante varios días en un recipiente hermético.
   Si queréis ver todas las propuestas de rabo de toro que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
Baklava (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.

miércoles, 7 de marzo de 2018

Yogur de galletas

Yogur de galletas (La cocina de Camilni)
     Hace año y medio que tengo yogurtera en casa, me la compré porque mientras me comía un yogur desnatado me dio por mirar los ingredientes, decía que era sin azúcares y cual era mi sorpresa que lo llevaba. Así que me acordé cuando mi madre los hacía en casa cuando eramos pequeños y ese sabor indiscutible de los yogures preparado en ella; no tienen nada que ver con los de compra. 
     Suelo hacerlo la mayoría de las veces naturales, pero también los he hecho de vainilla, limón, leche merengada, fresa y con mermelada o miel en el fondo. Todos riquísimos pero me faltaba por hacer los de galletas, así que aprovechando las galletitas tan ricas como las de Lotus me puse a ello. 
     El resultado un yogur contundente, con el sabor dulce de las galletas pero a su vez con ese toque ácido imprescindible en un buen yogur. Si tenéis yogurtera prepararlo no os dejara indiferente; ya mi hijo quiere que lo repita de nuevo porque le encantó. 
Ingredientes para 7 yogures: 
- 1 litro de leche entera. 
- 1 cucharada de leche en polvo. 
- 2 cucharadas de azúcar. 
- 1 yogur natural sin azúcar o uno griego. 
- 124 grs de galletas Lotus (paquete pequeño).
PREPARACIÓN:
     En un cazo calentamos la leche con el azúcar, la leche en polvo y las galletas desmenuzadas. Vamos moviendo con varillas hasta que las galletas se hayan disuelto completamente en la leche. Retiramos del fuego y dejamos enfriar (no es necesario que la leche hierva). 
     Una vez que la leche esté tibia o fría añadimos el yogur, mezclamos bien y llenamos los tarros de cristal de la yogurtera.  Ponemos los tarros en la yogurtera un poco separados entre sí para que no se toquen y creen suero, y la tenemos 8 horas. 
     Una vez acabe el tiempo dejamos enfriar y lo tendremos en la nevera unas 4 horas más antes de consumirlos, terminaran de cuajarse allí. ¡Ya solo nos queda disfrutar de unos deliciosos yogures caseros! 
Yogur de galletas (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina

martes, 20 de febrero de 2018

Rabo de ternera con garbanzos

Rabo de ternera con garbanzos (La cocina de Camilni)
¡Cómo nos gusta el rabo de toro y de ternera en casa! Y aprovechando que en el grupo de Desafío en la Cocina nos tocaba a mi hermana y a mi desafiar este mes, propusimos recetas con este ingrediente en cualquier versión. Eso sí, con guarnición.
  Para la ocasión he cocinado este rabo con garbanzos, una versión diferente al Menudo Andaluz pero igualmente riquísimo. Aunque suelo cocinarlo mucho en casa, nunca lo preparé de esta manera, y la verdad nos sorprendió gratamente. Para los que no os atrevéis cocinar este ingrediente os animo a que lo hagáis; la carne bien cocinada, es tierna y muy melosa por su aporte gelatinoso y muy sabrosa; se dice que el rabo no está bien hasta que la carne no se despega del hueso; es entonces cuando está en su punto.  Solo con ver las fotos ya me están dando ganas de prepararlo de nuevo,os dejamos con nuestra receta.
Rabo de ternera con garbanzos (La cocina de Camilni)
INGREDIENTES:
- 1 y 1/2 kg de rabo de toro o de ternera. 
-750 grs de garbanzos lechoso. 
- 1 chorizo ibérico.
- 1 trozo grueso de jamón serrano a tacos. 
- 1 cabeza entera de ajos. 
- 1 cebolla grande.
- 2 patatas.
- Especias reunidas o especias de caracoles
(pimienta negra y blanca en grano, comino, cilantro y cayena)
- Un buen manojo de hierbabuena.
- Pimentón de la Vera. 
- Sal. 
- Aceite y agua. 

PREPARACIÓN:
  Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior para que estén hidratados. Como el rabo es mas duro y tarda más en cocinarse que el garbanzo preparamos primero el rabo. En una olla exprés colocamos el rabo salpimentado, el chorizo cortado en rodajas, y el jamón a tacos. Añadimos también la cabeza de ajos quitando las primeras pieles y la cebolla pelada entera. 
En una gasa grande (yo suelo comprarla en farmacias) vertemos las especias según gusto y si lo queremos más picante añadimos más cayena y hacemos con ella una muñequilla bien cerrada y atada. Si os gusta más que las especias estén sueltas en el guiso podéis prescindir de ella. En casa nos gusta el sabor que da pero no encontrarlas en el guiso. 
  Añadimos el pimentón, el aceite al gusto y cubrimos de agua, cocinamos el rabo con la válvula puesta unos 35 minutos, una vez terminado el tiempo despresurizamos la olla. Ahora solo nos queda añadir los garbanzos, la patata chascadas y el manojo de hierbabuena, y cocinamos de nuevo unos 15-20 minutos según la calidad del garbanzo.  Una vez terminado el tiempo quitamos presión de la olla, ajustamos de sal, y si fuese necesario, terminamos al fuego con la tapa quitada para que evaporice el agua y quede más espeso.
   Si queréis ver todas las propuestas de rabo de toro que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará directamente.
Rabo de ternera con garbanzos (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.