Llegó el día de: Desafío en la cocina, como ya sabéis siempre publicamos una receta elegida por la desafiadora del mes. Esta vez ha tocado dulce y a nuestra recién estrenada boss Toñi, del blog: ¿Qué se cuece en mi cocina?. Ella nos propuso hacer Babá: un dulce tradicional de Francia y Nápoles, cuya masa ya horneada está bañada en un almíbar de ron o limoncello. Es un dulce que me ha recordado mucho a los bizcochos borrachos típicos de las pastelerías, pero le gana en sabor ya que lo casero siempre es mejor.
Empecé a investigar mirando recetas y vídeos de este dulce, según veía algunas elaboraciones variaban las cantidades y algunos ingredientes y no sabía qué receta escoger, así que un poco dudosa y liosa, le pregunté a mi compañera de Desafío, Conchi del blog: El puchero de la Bruja. Ella me supo guiar y aconsejar para hacer la receta que os muestro. Tal cual ella me dijo es lo que hice, y tengo que decir que fueron fáciles de hacer, salieron a la primera y lo más importante espectaculares y llenos de sabor. Desde este rinconcito te doy muchísimas gracias por tu receta, consejos y paciencia conmigo; ya sabemos que lo bueno de pertenecer a Desafío en la cocina, es la ayuda que recibimos unas de otras ante las dudas que nos van surgiendo en la receta. Gracias a tí, mis dudas fueron resueltas y con muy buen resultado.
Ingredientes de la masa:
- 250 grs de harina de fuerza.
- 3 huevos tamaño L.
- 60 ml de leche.
- 60 grs de azúcar.
- 1 taco de levadura fresca.
- 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- Un poco de sal.
- Nata montada y cerezas en almíbar para acompañar.
Ingredientes del álmibar de ron:
- 500 grs de azúcar.
- 350 ml de agua.
- 100 ml de licor de Ron.
- 1 piel de naranja sin nada de blanco.
- 1 piel de limón sin nada de blanco.
- 1 vaina de vainilla.
Preparación de la masa:
En un recipiente hondo o bol ponemos la harina en forma de volcán y dentro de ella incorporamos los huevos. Con un batidor de varillas vamos mezclado para que se mezclen bien, añadimos un poco de sal, el azúcar y seguimos mezclando. Mientras en un vaso calentamos un poco la leche y disolvemos en ella la levadura, hasta que quede bien desecha. Una vez bien disuelta la vertemos en la masa y agregamos la mantequilla en trocitos completando la cantidad de esta sin dejar de mezclar hasta que quede bien integrada en ella. Una vez hecha la masa batimos más enérgicamente para airear la masa y aportarle esponjosidad. Tapamos la masa con un trapo limpio y dejamos que leve en un lugar sin corrientes de aire.
Preparación del álmibar de ron:
Colocamos al fuego una olla con el agua, en esta disolvemos un poco el azúcar, añadimos el licor de ron, las pieles de limón, naranja y la vaina de vainilla. Calentamos al fuego, y una vez que rompa a hervir cocinamos diez minutos, acabado el tiempo apartamos del fuego y dejamos enfriar.
Preparación del babá:
Una vez levada la masa del recipiente, mezclamos de nuevo solo un poco. y repartimos porciones de masa en flaneras de aluminio que previamente habremos mantequillado y añadido un poco de harina para que no se nos pegue. Debemos añadir la masa sin que llegue a la mitad de los moldes y hacemos un segundo levado. Una vez que veamos que la masa se sobresale un poco de los moldes horneamos con horno precalentado a 100 º unos 20-25 minutos, o hasta que al pinchar la masa esta salga limpia.
Dejaremos que enfríen por completo antes de desmoldarlos ya que al ser una masa tan fina y esponjosa se nos podría partir. Ahora solo queda empaparlos en el almíbar de uno en uno, hasta que esté completamente mojados por todos lados y así hasta que absorba todo el almíbar preparado. Guardamos bien en un taper y servimos los babás acompañados de la nata montada y las cerezas.
Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí y os llevará a todos los babás que han preparado nuestros compañeros.
Os esperamos de nuevo el 20 de Marzo y esta vez toca salado de la mano de M.Luz.
Receta elaborada por: Nina.Fuente: El puchero de la Bruja.