Hoy la entrada es para la receta de nuestro Desafío en la Cocina. Este mes después de los excesos navideños en comidas y regalos; nuestra boss desafiadora Carolina, quiso ponérnoslo un poco más fácil. Ya se sabe que la cuesta de Enero cuesta, ¿verdad? así que ella nos propuso un desafío sin ningún tipo de condición: Escabeche. Nos decía que el ingrediente principal era de nuestra elección lo único que estuviera escabechado.
Podemos hacer en escabeche multitud de ingredientes: aves, pescados, mariscos, carnes, verduras, en fin imaginación al poder. Sinceramente os digo; nunca hice escabeche en casa simplemente porque el vinagre no me gusta; tal vez al principio la propuesta de nuestra boss no me hiciera tanta gracia; pero por una vez que lo hiciera no pasaría nada,¿verdad?. Así que preparé un escabeche sencillo sin nada de complicaciones, creyendo que no me gustaría; pero para mi sorpresa sí me gustó, gana más en sabor cuando se reposa y el sabor a vinagre no se aprecia demasiado.
INGREDIENTES:
- 1 kg de chuletas de pavo,
- 1 1/2 zanahoria.
-2 cebollas medianas,
- 1 pimiento mediano italiano.
- 6 dientes de ajo.
- El zumo de una naranja.
- 18 granos de pimienta negra.
- 1 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de vinagre de manzana.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Harina de trigo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 3 hojas de laurel.
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es salpimentar las chuletas, pasarlas por un poco de harina y dorar en una cacerola con un buen fondo de aceite. No hace falta hacerlas mucho, solo sellar la carne. Mientras tanto cortamos las verduras en rodajas muy finas, la zanahoria y el pimiento en bastoncitos. Una vez que la carne se sellen, se apartan y en ese mismo aceite añadimos las verduras que habíamos cortado; cuando esté la verdura pochada y dorada añadimos el pimentón, damos unas vueltas para que cocine un poco (sin quemarse), añadimos las hojas de laurel y los granos de pimienta. Rápidamente añadimos el vino blanco, el zumo de naranja y el vinagre, damos unas vueltas para que se mezclen bien los ingredientes. Una vez que hierva un poco, añadimos las chuletas reservadas y cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas. Ir controlando para que no se consuma la salsa, ni espese demasiado; ya que al llevar harina la carne suele espesarse y sirve para ligar la salsa. Una vez tierna, podemos consumirlo en el mismo día o dejarlo reposar para el día siguiente.
Si queréis ver todas las propuestas de escabeche que hemos elaborado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí y os llevará directamente.
Os esperamos de nuevo el 20 de Febrero.