Ya sabéis que cada mes tenemos en nuestro blog una cita que nunca falta en nuestra cocina, y se asoma por la ventana siempre el mismo día; esperando ser bien recibida por todos aquellos que cada día 20 nos visitan. Es nuestra receta de: Desafío en la cocina, que este mes nuestra querida compañera Rocío del blog: Chismes y Cacharros nos propone.
Su propuesta elegida fue hacer pasta casera (ñoquis no), de la forma que quisiéramos y con la salsa acompañante. Ya sabéis que en el mercado, encontramos pasta fresca de diferentes marcas y rellenos, pero os invito que alguna vez, probéis hacedla con masa casera; no tiene nada que ver con la comprada tiene un sabor exquisito. Quizás el miedo sea el trabajo que conlleva y la falta de tiempo que tenemos muchas veces, pero una vez al año no hace daño ¿no? Además podéis ayudaros de la máquina de pasta, tiene la ventaja que la estira bien fina y le da la forma que queramos. Pero si como yo no tenéis la máquina toca hacer un poco de ejercicio de brazos con el rodillo para que quede bien fina y sabrosa. Así que os animo a quitaros alguna vez el miedo de la pasta casera que doy fe que gustará a toda la familia seguro, así fué como me paso a mí.
INGREDIENTES:
Para la pasta:
- 200 grs de harina de trigo.
- 2 huevos.
- 1 cuchara de aceite de oliva.
Para el relleno:
- 80 grs de nueces.
- 200 grs de ricotta (o requesón).
- 2 cucharadas de nata 35% materia grasa.
- 1 cucharada de queso parmesano rallado,
- Pimienta negra molida.
- Sal fina.
Para la salsa:
- 1 cebolla mediana.
- 200 ml de nata para cocinar.
- 70 grs de nueces picada en trocitos.
- Sal fina.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Queso parmesano para espolvorear.
- Nueces picadas para decorar.
PREPARACIÓN:
Masa de pasta a mano
Antes de preparar la pasta hay que tener en cuenta: los huevos deben de estar a temperatura ambiente, evitaremos hacer y estirar la masa sobre superficies frías, como el mármol o el granito. La zona de trabajo debe estar bien limpia y enharinada para evitar que se pegue la masa, así como el rodillo.
Hacemos un volcán con la harina, abrimos un hueco en el centro y colocamos los huevos y la cucharada de aceite. Batimos ligeramente los huevos para que se mezclen bien y con la ayuda de las manos vamos incorporando la harina hacia el centro del volcán y amasamos hasta que los ingredientes se hayan mezclado perfectamente, y quede una masa elástica sin que se pegue en las manos. Hacemos una bola con ella y envolvemos en papel film y dejamos reposar en nevera al menos 30 minutos mínimo, máximo 3 horas.
Imagen 1: una vez reposada la masa, enharinamos la mesa de trabajo y el rodillo, dividimos la masa en cuatro, los trozos restantes los envolvemos en papel film para que no se sequen.
Imagen 2: estiramos la masa desde el centro hacia arriba y abajo de tal manera que quede una masa muy fina de 1 mm de espesor, o hasta que se transparente la superficie de trabajo.
Imagen 3: cortamos los raviolis con ayuda de un cortapastas cuadrado; ponemos el relleno en el centro con la ayuda de una manga pastelera.
Imagen 4: mojamos los bordes del ravioli con la ayuda de un pincel de cocina o los dedos y colocamos encima otro trozo de masa, presionamos un poco los bordes para que queden bien sellados. Espolvoreamos con harina y dejamos secar fuera 1 hora antes de cocerlos.
Pasado este tiempo cocemos en agua con sal y un poco de aceite, hasta que estén los raviolis al dente, escurrimos y enfriamos en agua fría para que no se nos pegue mientras preparamos la salsa.
Relleno de la pasta:
Picamos las nueces en una picadora o bien en thermomix unos 10 segundos velocidad 10, hasta que quede bien molida. Reservamos en un recipiente en el que agregaremos el queso ricotta, el parmesano rallado, la nata, la sal y la pimienta negra. Mezclamos bien con una cuchara hasta que queden los ingredientes bien integrados. o mezclar en thermomix unos 3 segundos velocidad 5. Una vez que tengamos el relleno preparado, lo introducimos en una manga desechable y guardamos en nevera. hasta que rellenemos los raviolis.
Salsa de nueces:
En una sartén antiadherente y con el aceite caliente, vertemos la cebolla bien picada, vamos dorando hasta que la cebolla quede transparente. Agregamos las nueces picadas, damos unas vueltas y añadimos la nata, la sal y la pimienta molida, mezclamos bien el conjunto y damos un hervor, pero sin que la salsa espese demasiado.
Montaje del plato:
Una vez cocida la pasta. vertemos encima la salsa de nueces y espolvoreamos el plato con parmesano rallado y decoramos con unos trozos de nuez.
Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí y os llevará a todas las pastas frescas que han preparado nuestros compañeros.
Os esperamos de nuevo el 20 de Febrero y esta vez toca dulce. ¿A qué no sabéis a quién le toca desafiar y se estrena como desafiadora? Toñi del blog ¿Qué se cuece en mi cocina? , que tengas buen estreno compañera, lo harás genial.
Receta elaborada por: Nina.