El desafío de este mes viene de la mano de nosotras, de nuestro blog
La cocina de Camilni, y tocaba receta dulce. La verdad es que no nos poníamos de acuerdo las tres en elegir receta. Queríamos una receta que ningún blog de los que participa tuviera, y lo conseguimos. Al principio, todos se echaron manos a la cabeza, y no sabían por dónde coger la tarta en sí. La verdad es que es un poco laboriosa, pero para nada difícil, y si se organiza bien, se disfruta mucho al hacerla y te sientes como una repostera, al ver el resultado final y el corte tan bonito que tiene la tarta.
Al final el grupo ha disfrutado mucho, y todos han coincidido que difícil no era, y que estaba riquísima. La receta se la he cogido a
Criss (blog Alimenta), que es muy apañá haciendo tartas, aunque ella la hizo de dulce de leche, yo la he hecho de crema de chocolate.
Es una tarta especial de Hungría inventada por el famoso pastelero
Jozsef C. Dobos en el año 1884. Aaaahhhh!!!!.... si la preparáis, es mejor hacer los bizcochos un día, y al otro día lo demás poco a poco, para no agobiarse mucho ¿vale?.... Espero que os guste.
Ingredientes para una tarta de 17cm.:
Para el almíbar de ron:
-200 grs. de azúcar.
-150 ml. de agua.
- Un buen chorro de ron.
Para las planchas de bizcochos, de 6 reservamos una para el caramelo:
-220 de azúcar glass tamizado.
-190 grs. de harina tamizada.
-5 huevos.
-Unas cuantas gotas de esencia de vainilla.
Crema de chocolate, para las planchas de bizcocho:
-200 gr. de chocolate valor en tableta.
-250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, sin sal.
-200 ml. de nata para montar 35% m.g.
-100 ml. de leche caliente.
- 2 hojas de gelatina.
Cobertura de caramelo:
-120 ml. de nata líquida 35% m.g.
-150 grs. de azúcar.
-3 cucharadas de agua.
-60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente sin sal.
Para adornar:
-Guindas en almíbar y trocitos de chocolate.
Preparación:
1.- Una vez medidos, pesados y preparados los ingredientes podemos empezar haciendo el almíbar. En un cazo ponemos todos los ingredientes y lo dejamos cocer hasta que veamos que se hace como una especie de miel líquida. El ron al estar en ebullición, pierde completamente el alcohol. Reservamos y dejamos enfriar.
2.- Hacemos las planchas de bizcochos de la siguiente manera: en un bol al baño María (no tiene que estar hirviendo), colocamos los ingredientes y batimos con unas varillas.
3.- Una vez doblado el volumen retiramos del baño María, y vamos incorporando la harina poco a poco.
4 y 5.- Dividimos la masa en 6, podemos dividirla llenando 6 vasitos de la misma medida. Como mi horno es de sobremesa y es pequeño, lo que hice fue que en papel de hornear, hacer un círculo con la base que tengo de un molde de 17 cm y verter la masa dividida y hornear a 180º. Hay que estar muy pendiente, ya que se hacen muy rápidamente. Hacemos esta operación para los 6 bizcochos. Si tenéis un horno más grande esta operación se acorta ya que podéis hacer dos bases a la vez. O hacer el bizcocho cuadrado y cortar luego de forma circular, como hizo algunos de mis compañeros.
6 y 7.- Con la ayuda de la misma base recortamos los bordes para que los bizcochos queden iguales, tal como se ven en la foto. Calamos un poco con el almíbar de ron, cada uno de ellos, menos el reservado para el caramelo.
8.- Para la crema de chocolate, pondremos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría, para que se pongan blanditas. En un cazo con el chocolate troceado y al baño María una vez fundido, añadimos las hojas de gelatina y la leche caliente. Movemos bien hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar.
9.- Por otro lado, batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, añadimos la mezcla anterior del chocolate una vez frío, ligamos muy bien.
10 y 11-. En un bol de crista bien frío montamos la nata, y vamos añadiendo la crema del punto 9 con movimientos envolventes.
12 y 13.- Cogemos las bases de los bizcochos, y vamos poniéndole la crema de chocolate, una base y después crema, una base y después crema. Cubrimos por todos los laterales y por encima Guardaremos un poco de crema para decorar.
14.- Para la cobertura de caramelo.En un cazo al fuego, ponemos el agua y el azúcar, lo ponemos a cocer hasta que vaya cogiendo el color del caramelo (tono dorado) como se ve en la foto. No hay que ir moviéndolo, de vez en cuando le damos al cazo unos movimientos circulares, para que se vaya uniendo todo. Retiramos del fuego.
A continuación, añadimos la mantequilla en trocitos pequeños, movemos bien, y añadimos la nata caliente, movemos. Volvemos a colocar al fuego y dejamos cocer hasta que alcance la temperatura de 108º (nos ayudaremos con un termómetro de cocina). Retiramos del fuego una vez conseguida dicha temperatura y dejamos que enfríe.
15.- La base de bizcocho, que teníamos reservada, le añadimos el caramelo, ponemos una rejilla debajo para que gotee y nos quede perfecta.
16.- Colocamos esta base de caramelo a nuestra tarta, decoramos los laterales como más nos guste, en mi caso trocitos de chocolate. Hacemos unos cortes a la base del caramelo tal como se ve en la foto. Decoramos con la crema de chocolate, que nos sobró, y añadimos unas guindas.
Si quieres ver todas las
Tartas Dobos que han preparado nuestros conpañeros de Desafío en la cocina, tan sólo tenéis que
pinchar aquí, y os llevará directamente al blog de los Desafíos.
Tan sólo queda decir que el próximo día 20 de Mayo habrá sorpresa, y no se sabe si el desafío será dulce o salado.
Receta elaborada por:
Mila.