martes, 20 de septiembre de 2016

Lengua de ternera estofada

Lengua de ternera estofada (La cocina de Camilni)
  Como siempre en estas fechas, os mostramos la receta que hacemos para Desafío en la Cocina. Este mes fuimos nosotras las que propusimos el desafío; aunque en un principio dudamos en la propuesta finalmente nos decidimos por ella: Casquería o Despojos como también llamamos por Cádiz.
  Podíamos elegir entre: pollo, ternera/vaca, cordero y cerdo. Preparamos una lista de la casquería que contiene cada animal para facilitar la tarea de los compañeros del grupo. 
  Yo opte por la lengua de ternera, es un producto que se puede hacer de diferentes maneras, mi madre la cocía con los demás ingredientes del puchero, y una vez tierna la cortaba en láminas; añadía aceite, perejil, ajo y un poco de sal y aquello era una delicia para nosotros. Hoy os la presento estofada con una salsa espesita, y un punto de comino, acompañada de unas patatas fritas, o arroz hacen un plato estupendo.
Lengua de ternera estofada (La cocina de Camilni)
INGREDIENTES:
- 1 lengua de ternera fresca (esta de unos 1.750 grs). 
- 3 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 8 clavos de olor.
- 16 granos de pimienta negra.
- 1 puerro.
- 3 hojas de laurel.
- 1 tomate grande maduro.
- 5 dientes de ajo.
- 1 cucharada de comino.
- Nuez moscada.
- Tomillo.
- Pimienta negra molida. 
- Medio vaso de agua de vino tinto.
- Medio vaso de agua de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal fina.
- Caldo de cocción de la lengua. 
PREPARACIÓN:
  Lo primero que tenemos que hacer es escaldar la lengua. Para ello ponemos agua a hervir, añadimos la lengua bien enjuagada en agua caliente y escaldamos durante 15 minutos, retirando con la espumadera las impurezas que sube a la superficie. 
  De nuevo y en olla a presión o exprés  hervimos agua a la que agregamos, la sal, las zanahorias, la cebolla con los clavos de olor clavados en ella, la pimienta negra, el puerro y las hojas de laurel. Tapamos la olla y hervimos durante unos 40-45 minutos, despresurizamos la olla y comprobamos si la lengua está bien cocida. Pinchamos con una brocheta su parte más gruesa si la atraviesa sin dificultad y no sale sangre es que esta bien cocida. 
 Retiramos rápidamente la lengua y en caliente retiramos la piel blanca que la cubre, si no la retiramos está piel se volverá a pegar a su carne y costaría retirarla. Dejamos que se enfríe para poder cortarla bien ya que es muy gelatinosa. Reservamos dos vasos del agua de cocción y apartamos las zanahorias, el puerro, las hojas de laurel y la cebolla. 
  En una sartén con aceite haremos un sofrito con la verdura apartada, añadiéndole también el tomate y los ajos. Una vez que esté bien dorado, batimos junto con los vasos de vino. Cortamos la lengua en tacos medianos introducimos en una cazuela y añadimos, el comino, el tomillo, la nuez moscada, la pimienta molida y la sal. Añadimos el sofrito ya batido, y ponemos al fuego para darle un hervor, moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Una vez que haya evaporado un poco los vinos, añadimos los vasos del caldo de cocción, hervimos hasta que los líquidos evaporen y quede una salsa espesita adherida a la carne. Ahora solo queda acompañarla con lo que más nos guste.   
   Si queréis ver todas las propuestas de casquerías o despojos que hemos cocinado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a los platos que han preparado nuestros compañeros.
  Os esperamos de nuevo el 20 de Octubre, en ese mes toca elaborar receta dulce; y vendrá del blog de Rocío de Chismes y Cacharros.
Lengua de ternera estofada (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Magdalenas de nata

Magdalenas de nata (La cocina de Camilni)
¿Quién se puede resistir a una rica magdalena casera? Recién horneada y con un café bien caliente se convierte en una estupenda merienda. Hacía tiempo que no las preparaba y normalmente; siempre preparo las clásicas de limón. Pero.... me dí cuenta que tenía un brick de nata en la nevera que pronto caducaría y había que darle salida sin más. Así que me dispuse hacer estas ricas magdalenas que tienen un sabor muy suave y sutil a nata; salieron estupendas con un buen copete pero aquí en casa no duró más de un asalto ya que en casa gusta el dulce y mucho. Animaros a prepararlas si aún no habéis probado esta variedad, seguro que os encantará. 
INGREDIENTES:
- 4 huevos. 
- 250 grs de azúcar blanco.
- la ralladura de la piel de una naranja mediana. 
- 200 ml de aceite de girasol.
- 200 ml de nata para montar.
-350 grs de harina de repostería. 
- 1 sobre de levadura.
- Azúcar para espolvorear. 
Preparación en thermomix: 
Ponemos las mariposa en la cuchilla del thermomix, añadimos los huevos y el azúcar. Programamos 7 minutos, 37º , velocidad 3 1/2. Añadimos la ralladura de naranja y volvemos a programar 6 minutos, velocidad 3 1/2 pero esta vez sin temperatura. 
     Agregamos el aceite de girasol y la nata, programar 3 minutos en velocidad 2. Quitamos la mariposa de las cuchillas e incorporamos la harina y la levadura tamizadas. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6, terminaremos mezclado la masa con la nata y dejamos reposar en el vaso 10 minutos. 
Precalentamos el horno a 180º mientras colocamos papel en un molde de magdalenas o en flaneras de aluminio desechables. Solo llenaremos tres cuartas partes de su capacidad y espolvoreamos si se desea con azúcar por encima. Dejamos que reposen 10 minutos más y horneamos durante 15-20 minutos hasta que estén doradas o al pinchar salga limpio. Dejamos enfriar sobre rejilla. 
Magdalenas de nata (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Canapés de pisto

Canapés de pisto (La cocina de Camilni)
  Qué pena que se está acabando el verano, y ya va oscureciendo antes y se nota. Como la semana que viene nuestros hijos empezaran el instituto y colegio; queremos retomar nuestro blog y poder publicar cada semana.  En verano tenemos muchos cumpleaños de familia y siempre se nos ocurre algún que otro canapé que resulte bueno y económico, además de colorido. Por ello, os lo traemos, así que ya tenéis otra idea más.
INGREDIENTES:
-huevos de codorniz
-pisto en lata. Si queréis la receta casera pinchar aquí
-mahonesa
-rebanadas de pan, en mi caso utilicé pan Vondenmolen
                                                  -albahaca 
PREPARACIÓN:
  Cortamos las rodajas de pan a cuadraditos . Untamos sobre él una buena capa de mahonesa.
  A continuación añadimos un poco de pisto encima, reservamos. En una sartén con un hilo de aceite freímos los huevos de codorniz. Los colocamos en cada canapé y espolvoreamos sobre ellos albahaca. Da igual que se coman frío (están ricos igualmente), así lo podéis preparar con antelación.

Para esta receta utilicé el pan de Vondenmolen que venía en la caja de degustabox este mes.
Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web  pinchando aquí .
La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: H9F8Z os saldrá
por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Facebook      Twitter   @Degustabox
Canapés de pisto (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Mila.