Comenzamos el lunes con un aperitivo o acompañamiento de nuestros platos con este pan de pipas; sencillísimo de hacer y con ingredientes que solemos tener en casa. A mi familia le ha encantado y lo he tenido que hacer esta semana dos veces, ya que se acabaron tan pronto, que mi hijo quiso que le hiciera más.
En el supermercado encontramos este tipo de pan, pero como lo natural: nada, sin añadir más aditivos, conservantes o potenciadores del sabor. Ya sabemos que lo hecho en casa siempre es más bueno y saludable, al menos yo lo veo así.
Podéis utilizar cualquier fruto seco que os guste: pipas de calabaza, nueces, almendras, etc yo aún no he probado con ninguno de ellos pero os aseguro que los próximos serán de pipas de calabaza. Animaros hacerlo es sencillo, rápido de hacer y sobre todo muy rico. Decir que si lo guardáis bien tapado os dura crujientes varios días.
INGREDIENTES:
- 100 ml de cerveza.
-100 ml de aceite de girasol.
- 300 grs de harina de trigo.
- 1 cucharita de sal.
- 1 cucharita de orégano.
- Pipas de girasol crudas.
- Sal gorda.
Preparación tradicional:
En recipiente hondo añadimos la cerveza, el aceite, la sal y el orégano. Mezclamos un poco y añadimos la harina cernida para evitar grumos. Mezclamos bien el conjunto al principio con una cuchara para luego terminar amasando la masa a mano. Debe quedar una masa sin que se pegue a las manos.
Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo con turbo. Mientras tanto formamos el pan de pipas; para ellos cogemos trozos de masa la colocamos en una fuente de hornear con papel vegetal y con la ayuda de la cuchara vamos extendiendo la masa formando el pan. No debe quedar ni demasiado gordo o fino, y su forma debe ser irregular quedan más bonitos si no son todos iguales.
Añadimos las pipas al gusto y apretamos un poco con los dedos y añadimos un poco de sal gorda encima. Horneamos 15 minutos, y listo. Conservar en un recipiente tapado.
Preparación con thermomix:
Colocamos en el vaso de la thermomix la cerveza, el aceite, la sal, el orégano y la harina. Cerramos el vaso y amasamos, 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Precalentamos el horno a 180º y colocamos sobre papel vegetal trozos de masa que extendemos con el dorso de una cuchara, colocamos encima las pipas, la sal gorda y horneamos 15 minutos. Una vez fríos lo conservamos en un recipiente tapado.
Receta elaborada por: Nina. Fuente: Grupo Facebook: Enganchados a la Thermomix.