¡ A la rica mermelada de fresas señoressssss, aprovechad que están de temporadaaaaaaa! Si tengo que decir cual es la fruta que más me gusta, lo tengo difícil porque me gustan todas, soy muy frutera. Recuerdo que cuando vivía con mis padres, de todos los miembros de la familia que devoraba fruta, era yo. Mi madre cada vez que iba a la plaza con mi padre, siempre se acordaba de mí, trayéndome lo mejor del mercado: manzanas enormes y preciosas, los mejores fresones, las uvas negras y moradas que tanto me gustan, en fin un buen canasto, que yo cuando las veía; se me ponían los ojos como platos. Ahora mi madre dice que la fruta se le estropea, y que antes conmigo no ocurría eso.
Para mi gusto la mejor temporada frutera comienza ahora en primavera y verano, podemos ver fruta muy variada y muy colorida, vamos que entra por los ojos por si solita. La ventaja de las fresas es que son muy versátiles en repostería, y todo lo que se haga con ella queda con una vistosidad y de un sabor estupendo.Suelo también congelarlas sin el rabito y bien lavadas, las dejo secar y al congelador, así cuando me apetece hacer algún postre con esta fruta, la tengo así fuera de temporada también.
Ingredientes para 600 grs de mermelada:
- 500 grs de fresas lavadas y sin rabito.
- 250 grs de azúcar moreno.
- 1 cucharada de zumo de limón,( actúa de antioxidante de la fruta).
- 1 cucharadita pequeña de canela molida.
- 1 cucharadita pequeña de jengibre molido.
Preparación en thermomix:
Ponemos en el vaso las fresas cortadas a trozos y añadimos el zumo de limón, trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5 a 10. Añadimos a continuación el azúcar y las cucharaditas de canela molida y jengibre.
Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando acabe el tiempo estimado comprobamos el estado de la mermelada, si la deseamos un poco más espesa programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Para la conservación de nuestras mermeladas hervimos tarros de cristal en agua unos 10 minutos, sacamos con cuidado con unas pinzas de cocina, escurrimos y llenamos los tarros con la mermelada aún caliente, tapamos y colocamos boca abajo hasta que enfríen por completo.
Nota: La pectina contenida en la piel de la fruta actúa de gelificante y ayudan a que espesen mejor las mermeladas, las frutas que más tienen son las manzanas y los membrillos. Si queréis podéis añadir media manzana con su piel a la mermelada, yo en este caso no lo hice y añadí una hoja de gelatina una vez terminada y estando caliente.
Elaborado por: Nina