martes, 27 de enero de 2015

Filetes rusos al horno con salsa de cebolla


  Hacía años que no preparaba filetes rusos en casa, y cada vez que compro carne picada suelo prepararla para albóndigas, pasteles de carne y boloñesa entre otros. Así que, como "bombillita" encendida sobre la cabeza, me dije: ¿Por qué no hacer hoy filetes rusos? Pero claro; la idea de hacerlos fritos como son, no me apetecía mucho y opté por la opción de cocinarlos al horno. Se cocinan rápidos, no ensucias mucho la cocina y te restas un montón de calorías al plato; además acompañados de una salsa de cebolla lo hacen un plato sano y nutritivo. 
  Lo importante es condimentar bien la carne, y dejar reposar la preparación un poco para que adquiera un poco de consistencia al manejarla, el grosor y el tamaño de cada filete va a gustos. Yo los hice medianos y medio grueso, si queréis lo podéis hacer fritos como normalmente se hacen, aunque al horno están igualmente ricos. 
Ingredientes para los filetes: 
-1/2 kilo de carne picada mixta (mitad cerdo y mitad ternera).
- 1 huevo.
-2 rebanadas de pan del día anterior.
- Leche.
- Perejil fresco picado.
- Sal, pimienta negra molida, y nuez moscada. 
-2 dientes de ajos medianos. 
-1 cebolleta mediana. 
- Sésamo negro (opcional).
Preparación de los filetes: 
  Cortamos los ajos, la cebolleta y el perejil muy picados. Mientras tanto colocamos en un plato hondo las rebanadas de pan y añadimos leche suficiente para que empapen bien el pan. En un bol colocamos la carne, salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto; añadimos la picada anterior, y el huevo. Mezclamos bien con un tenedor para que se integren bien los ingredientes, añadimos el pan escurrido de la leche y bien desmenuzado. Seguimos mezclando con el tenedor hasta que se forme una masa, que dejaremos reposar al menos 30 minutos. 
  Una vez reposada la carne, precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, y con la ayuda de las manos, iremos haciendo los filetes con el tamaño y el grosor que más nos guste. Lo colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal, y agregamos un poco de sésamo negro. Horneamos unos 10 minutos y reservamos. 
Ingredientes para la salsa: 
- 2 cebollas medianas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 150 ml. de vino blanco. 
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada.
Preparación de la salsa: 
  En una cazuela con abundante aceite doramos las cebollas y los ajos cortados en láminas finas, añadimos a su vez la hoja de laurel. Iremos cocinando a fuego moderado, las cebollas deben quedar doradas no quemadas, cuando estén pochadas y doradas, retiramos la hoja de laurel y añadimos el vino y un poco de agua. Cocinamos a fuego moderado y destapado para que evapore el alcohol, añadimos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. 
  Finalmente pasaremos la salsa por un chino, por la batidora o tmx, hasta que quede una salsa ligada, rectificamos de sal y servimos acompañada de los filetes rusos. Si quedara muy espesa podemos agregar un poco de agua al final de cocción. 
Receta realizada por: Nina. 

martes, 20 de enero de 2015

King Cake de nueces y pasas

  De nuevo estamos aquí con la cita del día 20 de Desafío en la cocina; esta vez tocó preparar un King Cake que Carolina nuestra desafiadora de este mes, nos invitó a preparar. Era una de esas recetas dulces que no conocía y que por supuesto jamás había preparado. Podíamos hacerlo como quisiéramos, pero me decanté por hacer el original; así probaría de nuevo otra receta fuera de España. El origen del king cake y la receta que me guié, podéis verla aquí. Deciros que una de las características principales del king cake es que tiene que llevar estos tres colores: verde, amarillo y violeta. Lo cual lo hace muy llamativo y único.
  Desde aquí darle ánimos a nuestra desafiadora Carolina, que no lo está pasando muy bien con su transplante de córnea, ánimo cielo tú puedes con eso y más, y esperamos que al final de tanta lucha lo consigas. 
INGREDIENTES PARA DOS KING CAKE:
Como con estas cantidades salen dos unidades, bastante grandecitas de 20 cm cada uno, si sólo queréis hacer una unidad, tan solo tenéis que dividir todos los ingredientes entre dos.
Masa:
 250 ml. de leche, 60 grs. de mantequilla, 1 cubito de levadura fresca, 
125 grs. de azúcar, 175 ml de agua, 2 huevos, 
una cucharadita y media de sal,
 nuez moscada molida, 
750 grs. de harina de fuerza aproximadamente.
Relleno: 
una cucharada de canela, 125 grs. de azúcar moreno, 175 grs. de nueces,
 125 grs. de harina blanca, 50 grs. de pasas, 125 grs. de mantequilla derretida.
Cobertura: 
una clara de huevo pasteurizada, colorantes: violeta, amarillo y verde, 
150 grs. de azúcar glass, 150 grs. de azúcar blanquilla.
PREPARACIÓN DE LA MASA:
1.- Calentamos la leche con la mantequilla hasta que quede todo líquido. Dejamos templar a temperatura ambiente en un recipiente bien grande.
2.- Por otro lado, al agua ya calentada le disolvemos el cubito de levadura junto con una cucharada de azúcar, ligamos bien hasta que quede todo homogéneo. Dejamos reposar 10 minutos hasta que empiece a salir burbujitas.
3.- A continuación, añadimos al bol grande reservado con leche y mantequilla, no mezclamos aún...tranquilos. Añadimos los huevos, el resto del azúcar, la sal y la nuez moscada al gusto. Batimos.
4.- Añadimos la harina poco a poco, hasta que la masa se separe de las paredes del bol, igual nos sobra harina o nos falta, todo dependerá de la calidad de la harina. Amasamos.
5.- Cuando la masa se desprenda de las paredes del bol, sacamos a la mesa de trabajo previamente enharinada y amasamos añadiendo poquito a poco harina si la masa lo pide. Debe de desprenderse de las manos.
6.- Dejamos reposar para que leve, entre 1,30 - 2 horas, hasta que doble su volumen. Lo metemos en un bol previamente aceitado y tapado con un paño.
PREPARACIÓN DEL RELLENO:
  En una picadora picamos el azúcar con las pasas y las nueces, hasta que quede muy fino. Añadimos los demás ingredientes, mezclamos todo muy pero que muy bien hasta quedar una mezcla terrosa tipo "crumble".
MONTAJE DEL KING CAKE:
1.- Estiramos la masa en forma de rectángulo. En la parte más lejana a nosotros colocaremos el relleno tal como se ve en la foto y lo enrollamos.
2.- Una vez enrollado, los dos extremos tienen que tocarse, formando así una circunferencia. En el extremo de uno meteremos un poco el otro "como si se lo comiera".
3.- Con unas tijeras haremos 12 cortes, hasta que llegue al relleno, en la zona de afuera y curvada del pastel. Dejaremos levar entre 1-1,30 horas, doblará su volumen.
4.- Una vez levado, hornearemos a 180º con el horno ya precalentado, calor arriba y abajo e introducimos a la vez en el horno un bol resistente al calor lleno de agua. Esto hará que el pastel al hornearlo no se reseque. Tiempo de horneado entre 20-25 minutos.
PREPARACIÓN DE LOS COLORES:
  La forma más sencilla de obtener los colores típicos del king cake es utilizar los colorantes líquidos de la marca vahiné. Detrás vienen las gotas necesarias que hay que echar para obtener los colores deseados. Metéis el azúcar en un recipiente con tapa, echar las gotas de colorantes y agitar, como si estuvieramos tocando "las maracas", sino os sale el tono váis jugando con las gotas de colorantes hasta obtenerlos.
COBERTURA Y DECORACIÓN:
  Mezclamos el azúcar glass con la clara de huevo, movemos muy bien hasta obtener una mezcla medio consitente. La repartimos por todo el cake y anadimos el azúcar de colores alternándolos: violeta, verde y amarillo.

 Si queréis saber todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina,  podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todos los king cake que han preparado nuestros compañeros.
  Tan sólo nos queda deciros que el próximo mes de Diciembre nos toca salado, y el desafío vendrá de la mano de M.Luz y su blog Trasteando en mi cocina Os esperamos el día 20 febrero.
  Después de tener el cupo cerrado de Desafío en la cocina, volvemos a admitir nuevos blogs. A día de hoy lo componemos 62 blogs de cocina y lo dejaremos abierto hasta llegar a completar 75 blogs de cocina. Si te apetece formar parte de este grupo puedes ponerte en contacto con cualquiera de los siguientes correos:
Mabel (A nadie le amarga un dulce):
mabelladeldulce@hotmail.es
M.Luz (Trasteando en mi cocina): 
trasteandoenmicocina@hotmail.com
Rocío (Chismes y cacharros):
rociosalan@gmail.com
Mila y Nina (La cocina de Camilni):
lacocinadecamilni@yahoo.es
  Receta elaborada por: Mila.

martes, 13 de enero de 2015

Tarta de queso japonesa

  Este año tanto mi hermana y yo hemos empezado con "vagancia bloguera", no publicamos desde hace mucho. Y aunque tenemos muchas recetas que enseñaros no vemos el día de ponernos frente al ordenador, nos faltan horas y es que algunas circunstancias de la vida nos hace pedir horas extras al vendedor del tiempo, pero claro imposible de retenerlo y encontrarlo. Así que, esperamos que poco a poco nos pongamos al día.
  Sobre esta tarta qué os puedo decir (ya sabéis mi aficción a todo lo que lleve queso), que es una hasta ahora, que me ha satisfecho en cuanto textura se refiere, igualándose a la típica tarta de queso japonesa (por lo menos de las que he probado). He elaborado varias recetas distintas y tras catarla, desde mi punto de vista claro, no me satisfacía; por ello, no la he publicado. Cuando se la vi a mi paisana Oliva, no dudé en hacerla, y ya son varias veces que la he preparado. Así que..., ¿qué mejor manera de estrenar la primera entrada del año de nuestra cocina con algo dulce?. Os dejo con ella, y ya sabéis si preparáis algo de nuestro blog, nos encantará saberlo tal como lo hacéis ahora, os dejo con la receta.
INGREDIENTES:
- 125 grs. de azúcar glass
- 250 ml. de leche semidesnatada
- 250grs. de queso crema de untar
- 80 grs. de mantequilla
- 45 grs. de harina de maiz, ya tamizada(maizena)
- 45 grs. de harina, ya tamizada
- 7 claras de huevos
-7 yemas de huevos
- el zumo de un limón mediano o también podéis utilizar solimón
PREPARACIÓN:
  La elaboración en sí es muy fácil y entretenida a la vez, pero eso sí, debéis de seguir los mismos pasos que os explico para conseguir la textura única que tiene estos tipos de tartas; ¿vale?
  Primero forrar un molde desmontable con papel de horno y que sobresalga hacia arriba de los laterales (la tarta suele subir en el horneado).
  Paso 1.- En un bol o cazo apto para el fuego, mezclamos 100 ml. de leche con el queso crema hasta que quede todo muy bien ligado, lo ponemos al baño María y vamos moviendo hasta que se parezca a una crema. Reservamos, fuera del baño María.
  Paso 2.- En otro bol apto para el fuego o en un cazo, colocaremos la mantequilla y el resto de la leche 150 ml, y la llevaremos al baño María también, hasta que la mantequilla se derrita, entonces añadiremos los dos tipos de harina, moviéndo rapidamente hasta que se formen grumos. Retiramos del baño María.
  Paso 3.- Unimos las dos cremas del paso 1 y 2, una vez bien integrada las dos, añadiremos las yemas, pero eso sí una a una una vez que quede bien ligada; lo haremos con las varillas. Reservamos.
  Paso 4.- Batimos las claras a punto de nieve hasta que hagan picos, a continuación añadimos el azúcar glass poco a poco, seguimos moviendo. Añadimos sin dejar de mover con movimientos envolventes el zumo de limón, con cuidado que no se nos baje las claras.
  Paso 5.- Ahora cogeremos la crema que obtuvimos en el paso 3 y le añadimos dos cucharadas de merengue, vamos moviendo de abajo hacia arriba, seguimos añadiendo merengue, hasta acabar con él. Lo haremos así para igualar las texturas de las dos mezclas.
  Paso 6.- Colocaremos en el horno al baño María, ojo si usáis un molde desmontable, os aconsejo forrarlo por fuera con papel de aluminio para que no entre el agua en la tarta. Primero el horneado será 220º 10 minutos, después de pasado el tiempo y sin abrir la puerta bajaremos a 160º y dejaremos unos 50 minutos, todo esto sin abrir la puerta del horno.
  Paso 7.- Pasado el tiempo de horneado, dejamos otros 10 minutos dentro con el horno apagado. Sacamos fuera y dejamos enfriar completamente. Desmoldamos y decoramos como os guste, la mía fue con azúcar glass.
  Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web pinchando aquí .La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: ZWDAC os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Receta elaborada por: Mila.