Hacía años que no preparaba filetes rusos en casa, y cada vez que compro carne picada suelo prepararla para albóndigas, pasteles de carne y boloñesa entre otros. Así que, como "bombillita" encendida sobre la cabeza, me dije: ¿Por qué no hacer hoy filetes rusos? Pero claro; la idea de hacerlos fritos como son, no me apetecía mucho y opté por la opción de cocinarlos al horno. Se cocinan rápidos, no ensucias mucho la cocina y te restas un montón de calorías al plato; además acompañados de una salsa de cebolla lo hacen un plato sano y nutritivo.
Lo importante es condimentar bien la carne, y dejar reposar la preparación un poco para que adquiera un poco de consistencia al manejarla, el grosor y el tamaño de cada filete va a gustos. Yo los hice medianos y medio grueso, si queréis lo podéis hacer fritos como normalmente se hacen, aunque al horno están igualmente ricos.
Ingredientes para los filetes:
-1/2 kilo de carne picada mixta (mitad cerdo y mitad ternera).
- 1 huevo.
-2 rebanadas de pan del día anterior.
- Leche.
- Perejil fresco picado.
- Sal, pimienta negra molida, y nuez moscada.
-2 dientes de ajos medianos.
-1 cebolleta mediana.
- Sésamo negro (opcional).
Preparación de los filetes:
Cortamos los ajos, la cebolleta y el perejil muy picados. Mientras tanto colocamos en un plato hondo las rebanadas de pan y añadimos leche suficiente para que empapen bien el pan. En un bol colocamos la carne, salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto; añadimos la picada anterior, y el huevo. Mezclamos bien con un tenedor para que se integren bien los ingredientes, añadimos el pan escurrido de la leche y bien desmenuzado. Seguimos mezclando con el tenedor hasta que se forme una masa, que dejaremos reposar al menos 30 minutos.
Una vez reposada la carne, precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo, y con la ayuda de las manos, iremos haciendo los filetes con el tamaño y el grosor que más nos guste. Lo colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal, y agregamos un poco de sésamo negro. Horneamos unos 10 minutos y reservamos.
Ingredientes para la salsa:
- 2 cebollas medianas.
- 3 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 150 ml. de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal, pimienta blanca y nuez moscada.
Preparación de la salsa:
En una cazuela con abundante aceite doramos las cebollas y los ajos cortados en láminas finas, añadimos a su vez la hoja de laurel. Iremos cocinando a fuego moderado, las cebollas deben quedar doradas no quemadas, cuando estén pochadas y doradas, retiramos la hoja de laurel y añadimos el vino y un poco de agua. Cocinamos a fuego moderado y destapado para que evapore el alcohol, añadimos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada.
Finalmente pasaremos la salsa por un chino, por la batidora o tmx, hasta que quede una salsa ligada, rectificamos de sal y servimos acompañada de los filetes rusos. Si quedara muy espesa podemos agregar un poco de agua al final de cocción.
Receta realizada por: Nina.