miércoles, 8 de enero de 2020

Paté sencillo de atún y surimi

Paté sencillo de atún y surimi (La cocina de Camilni)
     Hoy traemos a nuestra cocina unos canapés que hicimos por estas fiestas navideñas. Ya sabemos que en el mercado existen infinidad de patés de sabores distintos; pero también los patés caseros además de rico,  no llevan conservantes, utilizamos los ingredientes que más nos gusten, se preparan rápidos y quedan espectaculares. 
     En este caso ha sido un paté sencillo que se prepara en nada de tiempo; basta con batir todo el conjunto en una batidora o procesadora de alimentos, colocamos sobre panecillos, decoramos un poco y a disfrutar de ellos.  Además estos canapés tienen un toque final picante suave que nos ha gustado mucho y nos a sorprendido, debido a la mayonesa empleada en su elaboración. 
INGREDIENTES:
- 1 huevo duro. 
- 1 latita de atún en aceite. 
- 4 barritas de surimi fresco. 
- 3 cucharadas de mayonesa con sriracha.
- Galletas Marineras o panecillos. 
ELABORACIÓN: 
     Colocamos en el vaso del Thermomix: el huevo, el atún escurrido de su aceite, los surimis troceados y la mayonesa sriracha. Batimos el conjunto 3 segundos, velocidad 5. Abrimos la tapa bajamos ingredientes y trituramos de nuevo, 5 segundos, velocidad progresiva de 5 a 10. 
     Untamos con ello las galletas o los panecillos, decoramos con aceitunas negras o como más nos guste. 
Paté sencillo de atún y surimi (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina

viernes, 3 de enero de 2020

Mega Roscón de Reyes con Tmx.

     "Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén....." Pues sí, como ya sabéis se acerca la fecha más especial, el día más esperado para muchos niños y adultos también. Deseamos (al menos yo), que en esta fecha sus sueños se hagan realidad; las caras de inocencia, la risa nerviosa e incluso el llanto de alegría, sea la meta que como padres esperamos, que estén felices en el día "mágico", nos hace más felices a nosotros.
    Hoy en día los niños coinciden en pedir a los Reyes los mismos juguetes, y..... allá van los pobres corriendo, corriendo, saltando obstáculos, sorteando barreras, empujones, colapsos, bullas y calor (aunque haya frío), para alcanzar aquel juguete tan valioso e importante para ellos. Claro está, que luego del gran trabajo que tienen durante cerca de dos meses y la noche tan laboriosa que les espera; qué mejor que ofrecerles un rico roscón para que repongan energías y sigan su arduo trabajo.
      Este que les presento está delicioso y lo mejor es que no lleva ni conservantes, ni colorantes. Además sale super grande y lo podemos rellenar de lo que queramos: nata, crema pastelera, cabello de ángel, trufa, etc. Como podéis ver yo lo hice sin relleno porque a mi marido le gusta así, pero con relleno o sin él es una autentica delicia.
Ingredientes para 1 kg de Roscón:
- 120 gr de azúcar.
- la piel de un limón, solo la parte blanca.
- la piel de una naranja, solo la parte blanca.
Ingredientes para la masa madre:
- 70 ml. de leche.
- 10 gr. de levadura prensada fresca.
- 1 cucharita de azúcar.
- 130 gr de harina de fuerza.
Ingredientes para la masa:
- 60 ml de leche.
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 2 huevos.
- 20 gr de levadura prensada fresca.
- 30 ml de agua de azahar.
- 450 gr de harina de fuerza.
- 1 pellizco de sal.
Para decorar:
- huevo batido.
- fruta escarchada.
- azúcar humedecido.
- almendra laminada (yo no le puse).
PREPARACIÓN:
     Secamos muy bien el vaso y las cuchillas de tmx, y pulverizamos el azúcar 30 seg, velocidad progresiva 5-10. Añadimos por el bocal las pieles de naranja, limón y programamos 15 seg, velocidad progresiva 5-10. Retiramos la preparación a un bol.
     A continuación ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 seg. vel. 4. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. Colocamos esta masa en un bol y cubrimos con agua templada, dejaremos hasta que la bola flote y doble su volumen, entonces estará lista.
     Seguidamente ponemos en el vaso el azúcar reservado anteriormente, la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre, programamos 30 seg, vel 6 para mezclar todos los ingredientes. Luego amasamos 3 min., vaso cerrado, vel. espiga, veremos que la masa se moverá formando una bola. Cuando acabe el tiempo y sin desmotar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigamos la tmx. con dos paños o una bolsa de plástico. Yo lo que hice es que la abrigue con un paño y tape la tmx por completo con una bolsa grande, dejamos reposar así hasta que la masa doble su volumen y salga por el bocal ( 1 hora más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente y de las corrientes de aire).
     Una vez que la masa leve, la bajamos con la espátula y volvemos amasar dentro del vaso 1 min, vaso cerrado, velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso estará muy blanda y la ponemos sobre papel vegetal, le damos forma de bola con las manos enharinadas. Luego formaremos el roscón introduciendo los dedos en el centro y vamos abriendo la masa para que el agujero central sea bastante grande, ya que con el reposo tendera a menguar. Pintamos con huevo batido y decoramos con las frutas, el azúcar humedecido y las almendras, dejamos reposar una hora.
 Roscón antes de hornear
     Precalentamos el horno a 200º, y horneamos unos 20-25 minutos bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción, cuidado y vigilar porque suele hacerse pronto y podría quemarse, pinchamos con una brocheta para saber si ya está listo.
     Yo lo que suelo hacer es que preparo la masa la noche de víspera, la pongo dentro del horno ya adornada y la dejo reposar con el horno cerrado toda la noche. Luego a la mañana del día de Reyes lo horneo y nos lo comemos para desayunar.
     Dedicamos este mega roscón a todos nuestros seguidores, tanto públicos como anónimos y a todos los que nos siguen fuera de España.
     Que estas fechas sean muy especiales y disfrutéis con la familia. Es nuestro deseo que se hayan cumplido todas vuestras expectativas y deseos.