lunes, 24 de junio de 2013

Montaditos de patata variados (4 versiones)

  Ya estamos en verano, los días son más largos y estamos más tiempo en la calle o en la playa, disfrutando con la familia, tomándote unas cervecitas en una terraza, con unos montaditos, mientras que los niños están jugando. ¿Y por qué no, nos tomamos unos montaditos caseros y bien ricos? Aquí os lo dejo.
Ingredientes para unos 16 montaditos:
-4 patatas medianas.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.
Preparación de las patatas:
  Hay patatas que ya vienen limpias, en este caso yo las limpie porque tenían en su piel arenillas, y cogí un cepillito y las lavé debajo del grifo con agua fría, frotando con él.
  Cuando tengamos todas bien lavadas, las pondremos a cocer en agua salada o al vapor, cuando veamos
que están un poco tiernas, las sacaremos y las escurrimos, las dejamos enfriar, las podemos pelar si queréis, pero a mi me gusta más con la piel y las cortamos en rodajas de un dedo de grosor.
     Mientras tanto precalentamos el horno a 150ºC, y vamos a hacer el 1º montadito, os dejamos con los ingredientes de él.
Ingredientes del Primer Montadito:
-1 calabacin pequeño.
-1 pimiento rojo.
-4 bolitas de mozarella o quesos mini.
-1 patata cocida anteriormente, tiene que salir 4 rodajas.
Preparación del Primer montadito:
   Lavamos, y limpiamos las dos verduras y las cortamos en laminas. Las sofreímos unos 5 minutos en 1 cucharada de aceite. Sazonamos y las pondremos sobre las 4 rodajas de patatas y terminamos con 1 bolita de mozarella o minis quesos tipo burgos, pinchamos en un palillo y lo reservamos en el horno caliente y apagado.
                           
Ingredientes del segundo montadito:
-4 laminas de berenjena.
-2 salchichas.
-1 tomate rojo y firme.
-4 rodajas de queso de cabra de rulo.
-1 patata cocida anteriormente, tiene que salir 4 rodajas.
Preparación del segundo montadito:
  Lavamos la berenjena bajo el chorro de agua fría y las secamos muy bien, hacemos 4 láminas de ellas que esté bien fina y las asamos en una plancha o sartén pintada con un poco de aceite y sazonamos. Hacemos igual con las salchichas que ya estarán partidas por la mitad y pondremos en 4 trozos de patatas, una rodaja de tomate otra rodaja de queso y un trozo de salchicha enrollados en la berenjena, las sujetamos con palillos y las reservamos en el horno junto con el primer montadito.
                           
Ingredientes del tercer montadito:
-4 lonchitas de jamón cocido.
-4 champiñones frescos o envasados laminados.
-1 pimiento rojo asado.
-4 huevos de codorniz cocidos.
-1 patata cocida anteriormente, tiene que salir 4 rodajas.
Preparación del tercer montadito:
  Limpiamos lo champiñones, los partimos por la mitad y los salteamos en un poco de aceite y sal, estos son si son frescos, pero si son de envasados, saltamos este paso.  Pondremos sobre 4 rodajas de patatas cocidas el jamón, los champiñones, unas tiras de pimientos y el huevo cocido, pelado y partido por la mitad. Reservamos en el horno junto con los otros.
                           
Ingredientes del cuarto montadito:
-2 filetes de lomo de cerdo.
-80 grs. de paté en trozo o los de untar.
-Mermelada de frambuesas o de fresas.
-Mostaza de Dijon, yo use mostaza dulce.
-4 frambuesas, en este caso utilice cerezas o picotas.
- 1 patata cocida anteriormente, tiene que salir 4 rodajas.
Preparación del cuarto montadito:
  Freímos los filetes en aceite y los sazonamos. Untamos en 4 rodajas de patatas con mostaza, lo cubrimos con 1/2 filete, un trozo de paté, 1 cucharadita de mermelada y 1 frambuesa o cereza bien lavadas. La reservamos en el horno y les damos unos calorcitos, como un par de minutos y servimos. Se pueden tomar fríos o calientes, ya eso depende del gusto de cada uno.
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: Cocina Fácil





jueves, 20 de junio de 2013

Brochetas de cazón y langostinos con chips de surimi

  Este mes me ha tocado a mi hacer el desafío, y me tocó por números que escogí, unas brochetas de carne o de pescado. Decidí elaborarlas de pescado ya que me encantan, así que no tuve problemas de hacerlo, ya que las brochetas es muy fácil de hacerse.
  Este es un desafío especial, ya que las desafiadoras son 5 blogueras que participan en los desafíos, las cuales, fueron votadas sus tartas en un juego en el Desafío anterior. Estas son las desafiadoras junto con sus propuestas, en un desafío especial de recetas veraniegas.
  • Brochetas de carne o pescado, marinadas y con guarnición. Nieves (Cocinar con Nieves)
  • Pâté en crôute (Paté en costra). Pilar (Per sucar-hi pa)
  • Bento. Romina (Lemon and tangerine)
  • Pan Kinder con salsa vinagreta casera. Leticia (Pal vientre todo lo que entre)
  • Créps caseros rellenos. Carmela (Los inventos de Carmela)
Brochetas de cazón y langostinos con chips de surimi (La cocina de Camilni)
INGREDIENTES:
-Bacón.
-Sal.
-Champiñones enteros de latas.
-Langostinos crudos.
-Cazón u otro pescado.
-Mejillones congelados.
-Pimiento rojo, verde y amarillo.
Para la salsa:
-Sal.
-Vino blanco.
-Zumo de limón recién exprimido.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Brochetas de madera.
Para los chip de surimi:
-8 palitos de cangrejo descongelados.
PREPARACIÓN:
  En primer lugar troceamos el pescado en tacos grandecitos. Por otro lado en un cuenco añadimos sal, el zumo de limón, el vino blanco y el aceite de oliva, las cantidades depende de la cantidad de brochetas que queramos hacer, lo batimos todo con la batidora, añadimos los langostinos pelados a la salsa y el pescado, que cubra todo, y lo tapamos, lo dejaremos macerando un día entero en el frigorífico.
Brochetas de cazón y langostinos con chips de surimi (La cocina de Camilni)
     Al día siguiente lo sacamos del frigorífico y vamos a montar las brochetas.
   Primero insertamos en la brocheta, un trocito de pimiento rojo, el pescado que estará con la maceración, lo pinchamos también, que esté todo bien juntitos para que se mezclen los sabores, luego un champiñón, después un trozito de pimiento verde, el langostinos envuelto en el bacon, el bacon hay que cortarlo por la mitad, otro trozito de pimiento amarillo, luego el mejillón, que ya se habrá descongelado en el frigorífico, para que no pierda la cadena de frío, otro trozito de pimiento rojo y asi sucesivamente, hasta terminar con el pimiento rojo.
  Lo reservamos en una fuente apta para el horno, cuando ya lo tengamos todo, echaremos por encima un chorrito de aceite de oliva, sazonamos las brochetas por todos los lados y los rociamos con el zumo de la maceración y lo meteremos en el horno precalentado a 200ºC durante 10 o 15 minutos, una vez que lo tengamos listo, los sacamos y lo reservamos para preparar los chips de surimi.
Preparacion de los chips de surimi:
     Precalentamos el horno a 200ºC.
  Abrimos los palitos con mucho cuidado, buscando con los dedos el inicio de la tira y estiramos con suavidad.                                                                                                                                                            
Brochetas de cazón y langostinos con chips de surimi (La cocina de Camilni)
  Lo cortamos en 3 trozos, pondremos las tiras en una bandeja de horno con papel vegetal.
  Horneamos de 10 a 15 minutos, tenemos que estar mirando para que no se nos queme porque se quema con facilidad.
  Lo dejamos enfriar para que se vuelvan crujientes, porque al sacarlos del horno están blandengues, pero si lo dejamos enfriar al aire se ponen crujientes como las patatas fritas, que cruja. Sinos sobrasen estos chips lo guardaremos en una bolsa de papel ya que las bolsas de plastico se ponen lacias y perdería su crujir, pero antes de guardarlos hay que dejarlos enfriar del todo.
Brochetas de cazón y langostinos con chips de surimi (La cocina de Camilni)
  Si queréis ver las recetas especiales de verano que han hecho mis compañeros de Desafío en la cocina, tan sólo teneís que pinchar aquí.
  Tan solo deciros que los desafíos volveran en Septiembre de la mano de Carolina del blog Tomillo, laurel y otras cosas de comer. ¿Qué nos propondrá?
Receta elaborada por: Carmen
Fuente de las brochetas: Pescanova 
Fuente de los chips: Recetas para dukan y más

jueves, 13 de junio de 2013

Papas aliñás con caballa

   Parecía que el verano no llegaría, aquí ya tenemos las calores y las ganas de ir a la playa. Aunque todo hay que decirlo esta vez ha llegado tarde, años anteriores por estas fechas ya estábamos más que bronceados. Esta ensalada veraniega que os presentamos es típica de nuestra tierra, se sirve como tapa en las terrazas de verano y viene genial para los días que vamos en familia a la playa o a la piscina. Es sana ya que nos aporta hidratos de carbono y proteínas a la vez, es fresquita se puede llevar en tupper estupendamente y lo que es mejor aporta pescado rico en omega 3. Una ensalada de patatas bien contundente; que solemos consumir muy a menudo en verano acompañada de una cerveza bien fresquita.
Ingredientes: 
-1 Kg de patatas pequeñas de cocción.
- 2 huevos.
- 2 conservas de caballas en aceite de oliva y de buena calidad.
- 1 cebolleta.
- Perejil fresco picado.
- Abundante aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre blanco o de manzana.
- Agua.
- Sal.
Preparación:
  Lavamos las patatas bajo el grifo que agua abundante y las colocamos en una cacerola cubiertas de agua y sal. Cocemos hasta que estén tiernas al pinchar con el tenedor unos 15 minutos a partir del hervor es suficiente ya que deben de quedar tiernas y firmes pero no desechas.
  Coceremos igualmente los huevos con un poco de sal y un chorrito de vinagre hasta que estén duros, unos 10 minutos aproximadamente. Retiramos los huevos, enfriamos con agua, quitamos la cáscara y reservamos.
  Una vez templadas las patatas, quitaremos su piel, cortaremos en trozos medianos y las disponemos sobre una fuente. Picamos muy menuda la cebolleta y el perejil; yo suelo cortar el perejil con tijeras es más cómodo, agregamos la picada a las patatas. Agregamos sal, aceite de oliva y vinagre a gusto, mezclaremos todo el conjunto y finalmente agregamos la caballa en conserva y los huevos cortados en rodajas. Servir bien frió.
Receta por: Nina.

lunes, 10 de junio de 2013

Tarta de mojito

  Aunque todavía se niegan a subir las temperaturas y parece que el verano no llega, no por eso no vamos a preparar tartas fresquitas, que ya va haciendo hora ¿no?. La de hoy es una tarta estupenda para aquellos que le gusten los mojitos. Esta tarta la probamos en familia, entre cuñados, hermanos y demás. Hubo opinión para todos los gustos, desde que le encantaban, desde que era peculiar su sabor y de los que la veían normal. Mis cuñados Jose y Yiyin que han probado los mojitos me dijeron que sabía igual a la bebida, y que la tarta les encantaba. Así que, si queréis salir de dudas y dar vuestra opinión, os animo a hacerla.
Ingredientes:
Para un molde desmontable de 20 cm.
-1 sobre de gelatina neutra.
-125 ml de ron.
-20 hojas grandes de hierba buena.
-El zumo y la ralladura de tres limas, sin llegar a rallar la parte blanca, porque amargaría.
-250 ml. de agua.
-300 grs. de queso crema.
-100 grs. de azúcar moreno.
Cobertura:
-1 sobre de gelatina de limón (la gelatina de lima no la encontré, que era lo suyo).
-400 ml. de agua.
-Colorante alimenticio verde.
Para la base:
-200 grs. de galletas bocaditos de limón, viene con relleno.
-50 grs. de mantequilla.
-Una cucharada de ron.
Preparación:
   Antes de empezar decir que la tarta no es complicada, pero necesita de horas para que cuaje, tanto para el relleno como para la cobertura. En mi caso la hice por la noche, y por la mañana temprano hice la cobertura, para que a la hora de almorzar estuviera cuajada. Está más rica de un día para otro. Vamos entonces con la receta.
  Para no estropear el molde, lo forramos con papel de horno, tanto la base como los laterales. Para que se nos quede bien pegado en la base y los laterales el papel, untamos un poco de margarina.
  Trituramos las galletas, añadimos la mantequilla fundida junto con el ron. Ligamos muy bien, y con la ayuda de una cuchara aplastamos esta mezcla hasta que quede de manera uniforme y lisa sobre la base de nuestro molde. Guardamos en el frigorífico.
  En un cazo calentamos el ron, el agua y el azúcar y movemos hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Añadimos a continuación, la hierba buena (previamente machacada), el zumo y las ralladuras de las limas. Dejamos hervir suavemente durante 20 minutos. Reservamos y dejamos enfriar tapada.
  Cuando esté fría la colocamos. Cogemos la mitad de este líquido y lo calentamos un poco para poder disolver, en ella, el sobre de gelatina neutra. Una vez disuelta añadimos el resto del líquido. A continuación añadimos el queso crema y batimos, tiene que quedar todo muy ligado. Volcamos sobre la base de galletas y dejamos que cuaje en el frigorífico.
 Para la cobertura haremos de la siguiente manera, de los 400 ml de agua, calentamos 200 ml y cuando empiece a hervir añadimos la gelatina de limón. Apartamos y movemos hasta que se disuelva completamente, añadimos entonces el resto del agua y añadimos unas gotas de colorante verde, hasta obtener el color deseado. Si tenéis la suerte de encontrar la gelatina de lima, no hace falta echar el colorante verde. Volcamos con mucho cuidado sobre la tarta, y dejamos que cuaje en el frigorífico. Servir bien fresquita con unas rodajas finas de lima y de hierba buena.
Nota: Si no tenéis colorante verde, añadimos 5 gotas de colorante alimenticio azul y 3 gotas de amarillo.
Fuente: Trasteando en mi cocina.
Receta elaborada por: Mila.

lunes, 3 de junio de 2013

Arroz con mejillones y cómo hacer un fumet de pescado.

  ¡¡Hola a tod@s!!, volvemos a la rutina, empezamos la semana, con un plato muy rico, no necesita muchos ingredientes. Éste  plato que veis, es muy sencillo de hacer y se hace en un momento, esperamos que os guste pero antes, me gustaría daros algunos consejitos.
  Dar el punto exacto al arroz es cuestión de experiencia, cuando mi marido lo cocina me dice, a mi no me sale el arroz como a ti, tú le das el punto exacto, pero también dependiendo la calidad del arroz. El arroz, una vez hecho y reposado, debe quedar con el grano suelto y cocido, pero sin abrir. Yo lo suelo saber, cuando el arroz está transparente y no tenga ningún punto blanco.
  Para esto, debe ponerse la cantidad de agua necesaria, que es el doble de la cantidad de arroz. No obstante, según los ingredientes que lleve (jamón, carne de cerdo, pollo o carne de ternera), habrá de ponerse más agua; en cambio, se pondrá algo menos cuando lleve pescado o verduras, que aportan su cantidad de agua al cocer.
  Para que el arroz quede desgranado y en su punto, bastará con echarle, en el momento de empezar a hervir, unas gotas de limón; de esta manera, los granos quedan sueltos, aunque sea en un arroz caldoso o éste que tenéis abajo, un truco que hago siempre.
  Para hacer el arroz se emplea una paellera, que es de hierro, amplia, no muy honda, con dos asas, pero resulta tan bueno si se guisa en una tartera de porcelana (de esmalte nuevo) ya no se tocará más, hasta media cocción, que se remueve un poco. Roto el hervor se cuece durante 15 minutos, al principio más fuerte, disminuyendo el calor a medida que va consumiendo el líquido, procurando que hierva igual por el centro que alrededor.
  Cuando ha consumido todo el líquido se baja más del calor y se tapa durante 5 minutos. Se deja reposar 5 minutos antes de servirlo. Bueno no me enrollo más y comenzamos con los ingredientes.
  Ingredientes para 6 personas:
-6 pocillos de arroz, que seria la cantidad de tu mano.
-250 grs de mejillones congelados sin la concha o cáscara.
-Una dorada u otro pescado para hacer el fumet.
-Una rama grande de perejil.
-Una cebolla.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Guisantes o chicharos, (opcional).
-Tomate frito.
-Azafrán.
-Ajo.
-Sal y pastilla de caldo.
Preparación del fumet o caldo de pescado:
  Con nuestro pescado, se hace unos cortes y lo echaremos en una olla.  
  En ella echaremos un trozo de cebolla, un diente de ajo, un poco de perejil, tomate frito, bastante para darle color y sabor y un poquito de sal y pastilla de caldo, echaremos en la olla agua que cubra todo, cuanto más agua lleve, más concentrado estará.
  Hay que dejarlo hervir durante una hora y media, veis en la foto una flechita, tenemos que reducir a la mitad, como se muestra, en la siguiente foto.
  Así hay que dejarlo, como se ve en la foto de abajo, donde indica la flecha, un caldo o fumet muy concentrado,  que te servirá para cualquier plato, una vez que lo tengamos, lo colaremos y el resto del pescado, lo podemos aprovechar para hacer unas croquetas.
  Cuando este frio lo congelaremos en tarritos de cristal y nada más lo cogeremos la cantidad necesaria para hacer un riquisimo plato, este es más bueno que los que se compran hechos. Si no quieres utilizar un pescado entero, le puedes pedir al pescadero, que te den las cabezas y espinas, que tengan de cualquier pescado y ellos no te cobraran nada, por lo menos a mi nunca me cobran.
Preparación de la receta:
  Los mejillones lo descongelaremos en su bolsa en el frigorífico. En una cazuela amplia se pone aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente se agregan los mejillones escurridos del agua de descongelación. Luego se machaca un diente de ajo en el mortero con una buena rama de perejil, se deslíe con un poco del fumet anterior o caldo de pescado y se vierte sobre los mejillones, removemos. Esperamos unos minutos, pasados los minutos se agrega a los mejillones el fumet, (el doble que de arroz), cuando rompe a hervir se añade el arroz y si queremos la carne del pescado, (yo no le eché, porque hice croquetas con ellas, pero eso depende de cada uno). Se remueve hasta que rompe de nuevo el hervor, se sazona de sal y azafrán, se echan unas gotas de limón y si queremos echaremos unos cuantos guisantes congelados, se deja cocer a fuego vivo durante 15 minutos tapado, disminuyéndole el calor a medida que va consumiendo el líquido, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue en el fondo.
     Pasados estos 15 minutos se aparta del fuego y se deja reposar destapado, durante 5 minutos, antes de servirlo. ¡¡Buen provecho!!
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: Ideada por mi.