Me encantan los platos de "cuchareo" como lo llamamos por aquí, y sobre todo la combinación de las legumbres con pescados, carnes y verduras. Hoy toca un potaje de garbanzos con bacalao. El bacalao que utilicé para ello, me lo trajo mi cuñada Ani de Galicia; en unos de los viajes que hizo a tan bella tierra. Como me trajo un buen lomo en salazón, lo dividí en dos veces ya que era bastante grande; con una parte hice esta receta y el resto lo congelé para otras preparaciones. Decir que el sabor que le aporta el bacalao a la legumbre, hace que ésta esté aún más rica y con un sabor a mar delicioso. Un buen plato para un buen comienzo de semana: ¡¡¡¡ Feliz Lunes a todos!!!!
INGREDIENTES:
- 1/2 lomo de bacalao en salazón (400 grs).
- 250 grs garbanzos lechosos.
- 1 tomate maduro.
- 1 cebolla mediana.
- 1 pimiento italiano mediano.
- 2 dientes de ajo grandes.
- 2 hojas de laurel.
- 1 mata de hierbabuena (hojas y tallos).
- 1 cabeza de ajo mediana.
- 1 patata mediana.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada bien colmada de pimentón dulce de la Vera.
- Sal.
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer en lavar el lomo en agua fría para quitar el exceso de sal que lleva, y lo colocamos en un recipiente hondo cubierto de agua para desalarlo. La pieza que utilicé necesitó 48 horas para desalar , ya que era bastante gruesa, con cuatro cambios de agua y siempre guardado en nevera. Si el lomo a cocinar fuera menos grueso con 24 horas es suficiente.
Una vez desalada la pieza de bacalao cortamos en forma de filete y reservamos. Mientras tanto, prepararemos un sofrito con la cebolla, el pimiento, el tomate y los ajos; para ello las lavamos bien y cortamos en trozos medianos. En un sartén honda, verteremos el aceite y una vez caliente añadimos las verduras, cuando estén listas, apartamos el sofrito en un vaso de batidora y dejaremos el aceite en la sartén. Añadimos el pimentón dulce a la sartén para que cocine un poco pero apartado del calor para que no se queme. Verteremos medio vaso de agua al sofrito y batimos todo hasta que esté todo bien triturado.
En una olla a presión colocamos los garbanzos remojados de la noche anterior y sobre el vertemos el sofrito batido con el contenido de la sartén. Agregamos las hojas de laurel, la cabeza de ajos, la patata pelada cortada en trozos y la mata de hierbabuena; mezclamos bien y añadimos los trozos de bacalao. Añadimos agua hasta cubrir un poco los ingredientes sin sobrepasarse. Cocinamos en olla a presión primero unos 10 minutos, acabado el tiempo despresurizamos, apartamos los trozos de bacalao para que no se deshagan y comprobamos si la legumbre está tierna. Si no es así, giramos unos 5 minutos más. Finalmente destapamos la olla, agregamos de nuevo el bacalao y si estuviera muy caldoso, cocinaremos unos minutos más sin tapar para que evapore. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Receta elaborada por: Nina.