Una receta que no pasa indiferente, además de colorida por su relleno lo es en su sabor. Una propuesta que viene este mes de M.Luz y desde Desafío en la cocina. El kulibiak es una receta de Rusia, relleno principalmente de salmón, huevo duro y arroz y envuelto con una masa de empanada; conocido también como pastel ruso de salmón.
En casa este tipo de masa no gusta mucho, así que, como había libertad de elegir cualquier masa para elaborar esta receta, me decidí hacerla con obleas de empanadillas. La verdad que fue un acierto, ya que al ser tan finita y crujiente se podía apreciar aún más el sabor del relleno, os dejo con la receta.
INGREDIENTES PARA CUATRO UNIDADES:
-dos escalopines de salmón (nos saldrá para cuatro unidades)
-una cebolla, un pimiento, una zanahoria y tres dientes de ajo (para el caldo).
-150 grs. arroz.
-dos huevos duros y uno batido para pincelar.
-champiñones.
-8 obleas grandes de empanadillas.
-otra cebolla para el arroz.
- una cucharadita de cúrcuma y sal al gusto.
-orégano y perejil.
-aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
Al ser una receta entretenida hay que hacerla bien temprano a primera hora de la mañana para luego a la hora de comer, solo la tengamos que meter en el horno.
En una olla, con un litro de agua, cocemos los escalopines de salmón sazonados junto con: la cebolla, zanahoria, ajos y el pimiento, todo cortado. Llevamos a ebullición y contamos como unos 10 minutos de cocción. Pasado el tiempo, dejamos que el salmón se enfríe en ese mismo caldo, para que no se rompa.
Mientras en otro cacharro, coceremos los huevos, y en otro cacharro de cocina coceremos el arroz. ¿Cómo cocemos el arroz? Muy fácil, la misma cantidad de arroz, añadiremos la misma cantidad de agua con un poco de sal. cuando el agua empiece a hervir añadimos el arroz y tapamos, bajamos el fuego al mínimo y contamos 20 minutos, en ese tiempo no quitaremos la tapadera para que el arroz se cueza perfectamente. Una vez pasado los 20 minutos destapamos y reservamos. Una vez frío los huevos los pelamos y cortamos a rodajas. Reservamos.
Vamos con el arroz: en una sartén antiadherente añadimos el fondito de aceite de oliva, y añadimos la cebolla en juliana, junto con los champiñones, ya lavados y a trocitos.Cuando veamos que la cebolla y los champiñones están hechos, añadimos el arroz y el cúrcuma vamos moviendo sin parar hasta que todo coja color. Vuelta y vuelta y reservamos.
Montaje del kulibiak (pulsar en la foto para verla más grande, y así os guiará): En la bandeja del horno y con papel para hornear, colocamos las cuatro obleas de empanadillas, sobre esta colocaremos dos cucharadas de arroz, sobre ella colocaremos los escalopines por la mitad ya quitada la piel, encima los huevos. Ahora colocaremos las otras cuatro obleas. Cerramos con la ayuda de un tenedor, presionando fuerte cada oblea para que no se salga. Pinchamos cada oblea por arriba, pincelamos con el huevo batido. Añadimos por encima de cada oblea, orégano y perejil.
Introducimos en el horno precalentado a 200 ºC, y hornearemos entre unos 10-12 minutos, según horno.
Servimos calentito con el arroz que os haya sobrado del relleno, y si queréis podéis servirlo con cualquier salsa que os guste.
Nota: El caldo de cocción del salmón y la verdura, lo colé y lo congelé para una paella, en casa se aprovecha todo.
Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo
pinchando aquí y os llevará a todos los kulibiaks que han preparado nuestros compañeros.
Os esperamos de nuevo el 20 de Abril y esta vez toca dulce de la mano de Carolina.
Receta elaborada por:
Mila.