Hoy de nuevo os traemos una receta fácil de hacer y con ingredientes básicos y económicos. Ideal para esta época del año. Con un resultado muy vistoso y rico a la vez, que a los nenes les encantará y los mayores repetirán.
La elaboración viene de la mano de una cocinera de las mejores que conocemos; a la que seguimos desde siempre. Y aunque no tiene blog de cocina, seguimos sus pasos desde pequeñas. Supongo que ya habréis adivinado de quién hablo... de nuestra Madre.
Este pastel es muy conocido por la web, con muchas variantes. Pero este es especial porque tiene su toque personal y está preparado con mucha ternura y amor, por la persona que nos dio la vida.
Ingredientes:
-Un molde rectangular de aluminio desechable.
-Pan de molde sin la corteza.
-Atún en conserva escurrido.
-Jamón de york.
-Queso en lonchas.
-Tomate natural rallado sin la piel.
Para decorar.
-Zanahoria picada.
-Rúcula picada.
-Huevos de codorniz.
-Tomates cherry.
Nota: No he puesto las medidas exactas, porque dependerá de los comensales, por ello, sólo aparece los ingredientes.Eso sí tiene que llevar las mismas capas que explico. Éste que veis aquí, lo hizo mi madre para una reunión familiar, sobre unos 14 adultos más niños. Es muy contundente, así que con un trocito te quedas harta.
Preparación:
Foto 1.- Lo primero que hay que hacer es tener preparado todos los ingredientes. En toda receta facilita mucho la tarea.
Foto 2-3-4.- Empezamos engrasando nuestro molde con un poco de aceite de oliva, para poder desmoldarlo mucho mejor. Colocamos primero las rebanadas de pan de molde. Si hay que cortar el pan, lo cortamos. Debe de quedar bien apretado. A continuación, extendemos una capa de tomate. Y encima de esta extendemos una capa fina de mahonesa mezclado con atún (tiene que quedar esta mezcla homogénea, pero que no quede muy pastosa).
Foto 5.- Volvemos a colocar una capa de pan de molde, apretando muy bien. Volvemos a poner otra capa de tomate. Encima de ésta, otra fina capa de mahonesa con atún.
Foto 6-7-8.- Volvemos a colocar pan de molde, capa de tomate. Colocamos las lonchas de queso y encima las lonchas de jamón de york.
Volvemos a poner otra capa de pan de molde. Añadimos otra capa de tomate y de mahonesa con atún. Volvemos a poner otra capa de pan de molde, la última. En total son 5 capas de pan de molde. Si apreciáis la foto 8, se ve que las capas sobresale hacia arriba del molde. Lo que hacemos es que, las pestañas del molde de aluminio la subimos hacia arriba. Una vez terminado envolvemos con papel film transparente todo el molde bien apretado.
Para que quede bien prensado, sobre él colocaremos bastante peso encima (paquetes de leche, por ejemplo) y lo metemos en el frigorífico durante 5 horas o más.
Ahora viene la parte de desmoldar, hay que hacerlo con mucho cuidado. Pasamos un cuchillo por los lados y cortamos las esquinas del molde de aluminio hacia abajo y abrimos los cuatro lados. Colocamos una bandeja rectangular encima y volteamos rápidamente, como si fuera una tortilla. Cubrimos todo con mahonesa de nuevo, por encima y por los laterales.
Adornamos con la rúcula picada y la zanahoria. A los huevos de codorniz (ya cocidos) le ponemos la mitad de un tomate cherry (vacío por dentro) y pasamos un palillo de dientes sobre el huevo y el tomate; dejando que sobresalga el palillo un poco para poderlo poner en nuestro sandwichón. Al tomate le colocamos unos puntitos de mahonesa.
Elaboración: nuestra madre.
Receta por: Mila.