lunes, 8 de julio de 2013

Paella de mariscos

  Pero bueno no me lo podía creer que no teníamos publicada una paella de mariscos en nuestro blog. Y mira que nos gustan las paellitas en familia, pero no nos dio por publicarla. Ésta que veis aquí está hecha entre mi madre y yo, y la comimos en casa de nuestro hermano. Es una paella para más de veinte personas, así que no puedo poner el peso de los ingredientes, pero sí cómo la preparamos. 
  Ahora que estamos en verano y que los nenes no tienen colegio, salimos mucho a la playa (que el invierno es muyyyyyy laaaargoooo) y no tenemos tiempo para publicar.... además necesitamos las tres, un descanso.
 Con esta receta CERRAMOS EL BLOG Y VOLVEREMOS CON RECETAS RICAS EN SEPTIEMBRE. Esperamos que estéis ahí a la vuelta, nos veremos por facebook, donde de vez en cuando pondremos recetas del recuerdo de nuestro blog. Besitos y feliz verano.
Ingredientes:
-Para el sofrito: todo cortado en daditos pequeños: tomate, cebolla, ajos, zanahoria cortada a daditos pequeños, pimiento rojo y verde.
-Guisantes frescos, una cabeza de ajo sin pelar y pimientos morrones a tiras.
-Chipirones, almejas, mejillones, gambas arroceras, langostinos cocidos y almejas frescas.
-Arroz redondo, aceite de oliva virgen extra, pastilla de caldo de pescado (al gusto), azafrán y sal.
Preparación:
  Antes de nada pelamos las gambas arroceras y con las cáscaras lo que haremos es echarla en una cacerola con agua y lo herviremos durante 5 minutos. Colamos y reservamos.
  Hacemos el sofrito en la paellera con el fondito de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté listo añadiremos los chipirones ya lavados y cortados a excepción de algunos que lo dejaremos enteros. Añadimos los guisantes, damos unas vueltas con la ayuda de una cuchara de palo, añadimos el caldo de las gambas arroceras. Llevamos a ebullición, añadimos las almejas y los mejillones, cuando estén abiertos estos últimos sacamos y le quitamos una de las conchas. Reservaremos algunos mejillones, para poder decorar al final. Añadimos sal, un poco de azafrán y la pastilla de caldo de pescado desmenuzada.
  Añadimos el arroz, por cada medida de arroz dos de agua. Pondremos una cabeza de ajo en el centro de la paellera. Una vez que rompa a hervir de nuevo, contamos 20 minutos de cocción, iremos bajando el fuego a medida que se va haciendo, si se necesitara más agua añadir poco a poco pero caliente, para no romper la cocción. Unos tres minutos antes de que acabe el tiempo de los 20 minutos, añadimos los mejillones reservados,  los langostinos y tiras de pimiento morrón decorando. Dejamos reposar unos minutos, fuera ya del fuego.
  Servir rápidamente y degustarlo en familia.
Receta elaborada por: Mila y nuestra madre.

lunes, 1 de julio de 2013

Crumble de picotas al toque de cardamomo

  Como me gusta el verano: vacaciones, descanso, relax, playa, piscina, barbacoas, cenas con amigos, cervecitas en la típica terraza de verano, disfrutar del juego con tus hijos, es decir; tener tiempo para ti y los tuyos. Pero otra de las cosas con la que disfruto y mucho, es por las frutas típicas que nos ofrece esta temporada, que bien fresquitas en un taper nos podemos llevar a la playa perfectamente. Por nombrar algunas: sandías, melones, paraguayos, albaricoques, melocotones, ciruelas, cerezas y picotas. Con esta última os presentamos esta tarta fácil, rica y muy apetecible en esta época y que no necesita mucha elaboración y el resultado es bien rico.
  Gracias al molde tarta con fondo desmontable de Pyrex, se desmolda de una manera fácil y rápida ya que su base sale perfectamente separada al levantarla desde abajo. Para mí una maravilla de molde que nos hace la preparación y presentación de nuestros platos más fácilmente.
 Os invito a que compréis picotas y hagáis este crumble seguro que os sorprenderá por su sabor veraniego y originalidad. ¿Lo vas a dejar pasar?
Ingredientes:
- 1 lámina de masa quebrada redonda.
- 1/2 kilo de picotas.
- 200 grs de harina de repostería.
- 100 grs de mantequilla ablandada a ser posible de buena calidad.
- 75 grs de azúcar.
- 2 cucharadas de azúcar glas.
- 2 cucharitas de azúcar vainillado.
- 1 pizca de canela molida, (la punta de una cucharita).
- Las semillas de dos vainas de cardamomo.
Preparación:
  Deshuesamos las picotas con un deshuesador o bien cortando por el centro con un cuchillo, girando un lado, se desprenderá el hueso de una parte y con la ayuda de un cuchillo lo eliminamos por completo.
  Una vez deshuesadas todas las pondremos en un recipiente y agregamos el azúcar glass, el azúcar vainillado, la canela, y el cardamomo molido. Mezclamos todo el conjunto y dejamos reposar para que vaya desprendiendo su almíbar.
  Mientras tanto precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Extendemos la lámina de masa quebrada y con el mismo papel vegetal que lleva, la colocamos en el molde elegido presionando con los dedos en los bordes para que quede con forma. Pinchamos la base con un tenedor para que no se levante, y a continuación colocaremos las picotas reservadas hacia abajo. 
   En un bol mezclaremos la harina, la mantequilla y el azúcar; mezclamos con la ayuda de los dedos hasta que obtengamos una masa granulada tipo migas. Si lo queremos hacer en thermomix añadimos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. 
     Añadiremos la preparación al molde repartiéndola muy bien por toda la superficie hasta cubrirla por completo. Hornear unos 20-30 minutos según hornos hasta que la superficie quede dorada.
Nota: al ser una preparación granulada el crumble queda un poco suelto y es normal que al cortar y comer se desprenda partes de él, pero está divino. 
Receta elaborada por: Nina.