jueves, 31 de octubre de 2013

Galletas de mandarina

  Ahora que es tiempo de manzanas, nueces, castañas, calabazas, naranjas, mandarinas y todo los frutos otoñales que se ve por las fruterías, entran ganas de encender el horno. Me acordé de estas galletas, que hace tiempo que quería hacerlas. Unas galletas diferentes que con ese toque a naranja, las hace características. La receta es sacada del blog Las comidas de Carmen, que tiene una cocina hogareña y rica, así que os dejo la receta.
Ingredientes:
  La ralladura de dos mandarinas (las mías eran grandes), el zumo de las dos mandarinas, un sobre de levadura, una pizca de sal, 100 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, 200 grs. de azúcar, dos huevos, 400 grs. de harina
Preparación:
  En un bol mezclamos la mantequilla, los huevos y el zumo de las mandarinas. Por otro lado en otro bol, mezclamos la harina con la levadura, la ralladura de las mandarinas, la sal y el azúcar.
  Unimos las dos mezclas, tiene que estar todo muy integrado, ésta se nos tiene que despegar de las manos. Guardamos la masa resultante en el frigorífico durante dos horas.
  Pasado ese tiempo, extendemos con la ayuda de un rodillo yo lo extendí sobre papel de horno uno debajo y otro arriba la masa en medio, me resultó más fácil así. Cortamos con el corta-pastas elegido, el mío era de un juguete de mis hijos creo que de la plastilina que tienen ellos. La masa sobrante amasamos de nuevo y estiramos, hasta que se nos acabe. Salieron muchas porque el molde que elegí era pequeño.
  Metemos en el horno precalentado a 180º, y horneamos 10 minutos, lo haremos sobre papel de horno y por tandas.
  Se pueden guardar en una caja de galletas,  metiendo un papel de cocina dentro, en mi caso no duraron mucho.
Receta elaborada por: Mila.

viernes, 25 de octubre de 2013

Potaje de fideos y garbanzos


     Hoy os traigo este riquísimo potaje, muy fácil de hacer y bastante económico. Ahora que se está acercando el frío, apetece estos platos de cuchara tan otoñales. Además que es un plato muy socorrido, y que en más de un apuro me ha sacado. Os dejo con los ingredientes:
Ingredientes para 4 personas:
-150 grs. de garbanzos cocidos.
-2 cucharadas de fideos medianos.
-Un frasco de zanahorias baby cocidas.
-3 dientes de ajos.
-1 cucharada de puré de patata instantáneo.
-4 vasos de caldo de verduras.
-1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
-2 hojas de laurel.
-Pimentón dulce y pimentón picante.
-Sal.
Preparación:
  Pelamos los dientes de ajos, lo cortamos en laminas y los doramos suavemente en una sartén durante un par de minutos con una cucharada de aceite de oliva. Dejamos enfriar el aceite y añadimos un poquito de pimentón dulce y otro poquito de pimentón picante. Removemos y reservamos.
  Por otro lado lavamos y escurrimos bien los garbanzos. Escurrimos las zanahorias baby de su liquido de conserva, lavamos bajo el grifo y secamos con un poco de papel de cocina. Las cortaremos en rodajas gruesas.
  Por otro lado calentamos el caldo en una cazuela honda, y antes de que empiece a hervir, añadimos una cucharada de puré de patata instantáneo y mezclamos muy bien hasta que quede bien disuelto. Cuando rompa de nuevo el hervor, añadiremos los ajos y el laurel.
  Incorporamos los fideos justo el tiempo indicado en el envase, removemos con frecuencia y sazonamos. Dejamos cocer a fuego lento 20 minutos.
  Finalmente, añadimos los garbanzos cocidos y las zanahorias troceadas. Retiraremos el laurel y reposamos al calor, con la vitro apagada, 15 minutos tapados con la tapadera de nuestra cazuela, antes de servir y ¡¡¡¡¡Buen provecho!!!!!!
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: Me gusta cocinar

domingo, 20 de octubre de 2013

Tiramisú de Coco

  Ya estamos a día 20 y....... ¿qué se cuece en nuestras cocinas para este día?. Pues nada más y nada menos que nuestro desafío mensual del grupo: Desafío en la cocina. Ya es nuestro 16º Desafío. Este mes vino de la mano de una de nuestras boss: Mabel que nos propuso hacer Tiramisú de cualquier sabor, forma y presentación. Después de mirar en la blogoesfera cientos de tiramisús diferentes a la receta italiana original me decanté por éste que os presento que vi en el blog de J.Manuel Asopaipas,recetas de cocina casera (con pequeñas variaciones).
  En mi caso opté por un ingrediente que me encanta: el coco, todo la repostería que lo lleve se convierte para mí en un bocado a probar sí o si. Le hice una pequeña variación. Espero que o guste.
Ingredientes para un molde de 20 cm:
- 6 yemas de huevo.
- 200 grs de azúcar.
- 400 ml de leche de coco (una lata).
- 2 cucharitas de maicena diluidas en un poco de agua.
- 500 grs de queso mascarpone(dos tarrinas).
- 200 ml de nata repostería 35º M.G.
- 1 paquete de magdalenas valencianas.
- 200 ml de café descafeinado.
- Coco rallado.
- Virutas de chocolate y coco natural para decorar.
Preparación: 
  Ponemos en un cazo al fuego las yemas, el azúcar y la leche de coco. Calentamos a fuego moderado pero sin dejar que hierva en ningún momento y sin parar de mover. Una vez que empiece a ligar un poco añadimos la maicena y continuamos moviendo hasta que vaya espesándose y tenga una textura cremosa y ligeramente espesa. Reservamos hasta que enfríe por completo.
  Montamos la nata bien fría en un recipiente también frío, con una batidora de varillas o tmx. hasta que monte firme. Cuando la crema reservada esté fría, incorporamos el queso y la nata montada, mezclando con movimientos envolventes.
  Forramos un molde redondo con papel vegetal e iremos colocando las valencianas cortadas por la mitad, una vez cubierta con ella la base del molde mojamos con la ayuda de un pincel de cocina las valencianas con el café. Colocamos la primera capa de crema y espolvoreamos con coco rallado. Hacemos el mismo proceso tres veces para obtener tres capas. Finalmente terminamos con la crema y decoramos con coco rallado, virutas de chocolate y coco natural.
  Si queréis ver todos los tiramisús que han hecho nuestros compañeros de Desafío en la Cocina tan solo tenéis que pinchar aquí, y encontraréis muchas ideas 
  Tan solo deciros que el próximo desafío será salado y vendrá de la mano de M.Luz del blog Trasteando en mi cocina, así que os esperamos el próximo día 20 de Noviembre ¿qué será?
Receta elaborada por: Nina.

martes, 15 de octubre de 2013

Quiche de pisto

  Hoy os traigo una receta de esas que salen por casualidad, pero que tampoco tiene mucha historia.  Tenía en el frigorífico un calabacin y unas berenjena, y en el congelador una masa quebrada. Así que me fui a comprar nata que no tenía y queso para hacerla. Es otra forma de comer verduras, y se puede tomar tanto fría como caliente. La horneé en un molde con fondo desmontable de Pyrex y salió perfecta. ¿Te animas a probarla?
Ingredientes:
-una lámina de masa quebrada redonda.
-2 berenjena pequeñas, de las cuales reservaremos rodajitas para encima.
-1 calabacín.
-1 cebolla grande.
-3 huevos.
-200 ml de nata para cocinar.
-150 queso light.
-Jengibre, nuez moscada, orégano,sal, pimienta negra.
-Pimientos morones a tiras y alcaparras unas cuantas por encima.
Preparación:
  Reservaremos unas rodajas finas de berenjenas. Cortamos lo demás a taquitos: las berenjenas y el calabacín, y la cebolla en juliana. Pochamos todo hasta que quede al dente. Reservamos. 
  Por otro lado batir la nata con el queso, los huevos y las especias, añadimos las verduras. Precalentamos el horno a 190º. Extendemos la masa sobre el molde, pinchando toda ella con un tenedor para que no se nos suba. Echamos todo el preparado sobre la masa extendiendo bien toda la verdura. Añadimos por encima nuestras rodajas de berenjenas que habíamos reservado. Colocamos unos cuantos pimientos morrones y alcaparras. Introducimos en el horno, estará hecho cuando quede cuajado el centro, comprobaremos con la prueba del palillo, si sale limpio: sacamos.
Nota: Si se tuesta rápidamente los bordes, podemos poner papel de aluminio por encima mientras se va haciendo.
 Receta elaborada por: Mila.

jueves, 10 de octubre de 2013

Jarrete de ternera estofado

Jarrete de ternera estofado (La cocina de Camilni)
  Había salido con mi familia a la plaza de abastos de Chiclana, la verdad es que me encanta ir porque encuentras todo lo que te hace falta. Lo que más me gusta es que todo es fresco y hay un buen surtido de carnes, pescados, mariscos, verduras y fruta. Para hacer este guiso compré jarrete de ternera, es una carne muy rica y además sin apenas grasa, la guisé con ingredientes que suelo tener en mi cocina, varié un poco en la manera de hacerlo e intenté mezclar ingredientes. El resultado es éste que os muestro, un plato que podéis acompañar con un arroz  blanco o unas patatas panaderas como hice yo. Además lo que sobró del guiso lo guardé para hacer un arroz con carne riquísimo.
Ingredientes:
- 750 grs de jarrete de ternera en trozos.
- 1/2 cebolla grande.
- 1 pimiento italiano.
- 3 tomates pequeños maduros.
- 5 dientes de ajos.
- 2 hojas de laurel.
- Sal y pimienta negra molida.
- Tomillo, albahaca, eneldo.
- 1 cucharita de pimentón dulce ahumado.
- 6 cucharadas de tomate frito.
- 1/2 vaso de vino fino.
- 1/2 vaso de brandy de jerez.
- Agua.
- 2 zanahorias en dados.
- 100 grs de guisantes.
Jarrete de ternera estofado (La cocina de Camilni)
Preparación: 
  Salpimentamos la carne y agregamos tomillo,albahaca y eneldo al gusto mezclando un poco para que se integren bien las especias. Calentamos con aceite el fondo de una olla exprés, una vez humeando agregamos la carne para que se selle bien y no pierda sus jugos, una vez sellada apartamos y en ese mismo aceite haremos el sofrito con los tomates sin piel y en trozos, la cebolla, el pimiento italiano, los ajos y las hojas de laurel. Una vez dorado el sofrito retiramos las hojas de laurel y añadimos el vino fino, batimos con la batidora, añadimos la carne reservada y las hojas de laurel. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir añadimos el brandy, el pimentón, el tomate frito, los dados de zanahoria y los guisantes. Damos un hervor para que el alcohol se evapore y finalmente añadimos agua hasta que cubra la carne. Cocinamos durante 15-20 minutos en olla exprés, una vez acabado el tiempo comprobar si la carne está en su punto y añadimos sal si fuera necesario. Si comprobamos que la carne está aún dura seguimos cocinando con la olla destapada y añadiremos un poco más de agua según vaya necesitando.
Jarrete de ternera estofado (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

sábado, 5 de octubre de 2013

Brioche de chocolate blanco

  Bueno por fin sale a la luz este brioche que hice. Es la misma receta que la del brioche de arándanos (la receta aquí), pero cambiando los arándanos por virutas de chocolate blanco. He de decir que aunque haga mucha repostería, los brioches y las magdalenas son mis preferidos, para mi son como las pipas; una vez que las empiezo no paro...ainssss qué peligro. Además de sencillo de hacer es ideal para que los peques de la casa nos ayude, y así le vamos metiendo un poco más en la cocina. Este que veis aquí, me ayudó mi preciosa hija la cual amo con locura, en verdad todo lo hizo ella, tan sólo le dirigí, es muy buena aprendiz de "cocinillas". Luego calentito nos lo comimos juntas. Mirar como le quedó ¿rico eh?
Ingredientes:
-275 grs. de harina.
-25 grs. de levadura fresca (un cubito).
-100 ml. de leche templada.
-1 huevo.
-25 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
-50 grs. de azúcar.
-Virutas de chocolate blanco al gusto
-Un pellizco de sal.
-Huevo batido y mantequilla para pincelar.
Preparación:
1.- En un bol mezclamos la harina con el azúcar y la sal.  En la leche templada disolvemos muy bien la levadura y lo agregamos al bol. Mezclamos todo hasta que quede una mezcla homogénea.
2.- Añadimos a continuación, el huevo batido y la mantequilla. Volvemos a mezclar hasta conseguir una bola de masa muy lisa y elástica.
3.- En el mismo bol cubrimos la masa y dejamos levar durante 45 minutos. Doblará su tamaño.
4.- Pasado ese tiempo dividimos la masa en 9 partes iguales. Cada parte la estiraremos con la ayuda de un rodillo añadimos las virutas de chocolate (tal como se ve en la foto de arriba) y la envolvemos sobre sí misma, formando un rollito. Colocamos en un molde rectangular forrado con papel vegetal. El primer Colocamos los rollos uno al lado del otro, yo coloqué tres filas de tres, como se ve en la foto. Si lo hacéis en un molde redondo colocáis primero uno en el centro y los demás alrededor.
5.- Pincelamos con la mantequilla y el huevo batido y dejamos levar de nuevo durante otros 45 minutos, tapado. Doblará de nuevo su tamaño.
6.- Una vez pasado el tiempo de levado introducimos en el horno precalentado a 180º, hasta que se vea doradito. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla.
 Nota: Desde mi punto de vista, hay que comerlo en el mismo día. De un día para otro se endurece un poquito, debido a la levadura fresca que lleva.
Receta elaborada por: Mila.