Hoy, traigo una receta que me encanta, me gusta muchisimo el salmón, de cualquier formas y esta crema me salió buenisima, con ese toquecito de nata.
Esta hecha en la Thermomix, pero no se preocupen que también la vamos a poner tradicional.
Ingredientes para 6 personas:
Para el fumet:
-250 grs. de gambas arroceras.
-500 grs. de agua o caldo de pescado.
Para el sofrito:
-30 grs. de mantequilla.
-40 grs. de aceite de oliva virgen extra.
-100 grs. de zanahorias.
-150 grs. de puerros, solo la parte blanca.
-100grs. de setas o champiñones.
-1 diente de ajo grande.
Resto:
-300 grs. de nata liquida para cocinar.
-100 grs. de salmón ahumado picado con las tijeras.
-los cuerpos de las gambas reservados.
-Sal.
-Pimienta negra recién molida al gusto.
-Eneldo o perejil picado, para adornar.
Preparación:
Para hacer el fumet. Pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y en el vaso ponemos el agua junto con las cabezas y las cáscaras de las gambas. Programamos 5 minutos, 100º , velocidad 3 1/2. Colamos por un colador fino y reservamos el liquido. Lavamos muy bien la tapa y el vaso de la Thermomix. Si no queremos hacer este paso, podéis echarle caldo de pescado que ya viene preparado, ya eso al gusto de cada uno.
Ponemos todos los ingredientes del sofrito en el vaso de la Thermomix y troceamos 8 segundos, en velocidad 5, después programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3 1/2.
Añadimos el liquido del fumet reservado, y trituramos 1 minuto en velocidad 7. Incorporamos la nata, la sal y la pimienta. Programamos 20 minutos, 100º, velocidad 2.
Unos minutos antes de que termine, incorporamos los cuerpos de las gambas y el salmón picado y mezclamos 20 segundos, en velocidad 3. Rectificamos el punto de sal.
Sugerencia: Podemos utilizar otro ahumado, al gusto de cada uno, como puede ser: trucha, palometa, bacalao, o anguila.
Para hacerlo tradicional: Cogemos una cacerola y echamos un chorrito de aceite, cuando esté caliente, echaremos en el las cabezas y las cáscaras de las gambas, y vamos removiéndolo con una cuchara de madera y estrujando las cabezas para que suelte la esencia de las gambas, cuando veamos que las cáscaras han cambiado de color, ya podremos echarle los 500 grs. de agua, removemos todo muy bien y esperamos que hierva, una vez que el fumet esté hervido retiramos del fuego, y lo batimos con la batidora no mucho, lo pasamos por un colador y reservamos.
En una cacerola echamos el aceite de oliva y la mantequilla, cuando esté caliente, añadimos en primer lugar las zanahorias troceadas y vamos friendo. A continuación añadimos el diente de ajo pelado y troceado, el puerro limpio y troceado, freímos un poco más, y entonces añadimos los champiñones o setas lavadas y troceadas y unos trocitos de salmón ahumado, dejando unas tiritas, para adornar y los cuerpos de las gambas. Damos unas vueltas y añadimos el fumet reservado o el caldo de pescado, la sal y la pimienta negra recién molida y trituramos con la batidora un poco.
Cuando empiece a hervir lo dejamos hacer unos 20 minutos, pasado este tiempo, añadimos la nata liquida y dejamos hacer a fuego lento unos 10 minutos, apartamos y pasamos todo muy bien con la batidora y rectificamos de sal y pimienta.
Echamos la crema en un plato hondo y servimos con las tiritas del salmón ahumado, que habíamos reservado, espolvoreamos con eneldo o con perejil y servimos caliente.
Fuente: Del libro Thermomix Imprescindible para su cocina.
Receta elaborada por: Carmen.