miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cordiales

  Uno de los magníficos postres de España que se comen por Navidad, típicos de las tierras levantinas. Estos que os traigo son  concretamente de la Vega Baja y Murcia. Un postre que os recomiendo al cien por cien, tanto por su sabor y por lo fácil que es de hacer. Ya lo he hecho un par de veces, y las que queda por hacer, porque en casa ha gustado y mucho. El bocado que tiene es semiduro por fuera y blandito por dentro, que al degustarlo encontraréis la almendra y el cabello de ángel en trocitos minúsculos.
 La receta original la cogí de Toñi, y la hice tal cual la pone en su blog, no sin antes preguntarle algunas dudas que tenía sobre ella. La receta la podéis encontrar en su blog pinchando aquí, un blog que os recomiendo por la sencillez de su cocina y sus recetas de aprovechamiento, vamos una cocina del día a día. 
  INGREDIENTES:
- 100 grs. de azúcar glass.
- 200 grs. de cabello de ángel.
- 250 grs. de almendras molidas.
- 125 grs. de almendras en granillo.
- 2 yemas de huevo.
- la ralladura de un limón.
PREPARACIÓN:
  Como siempre digo y me repito en cada receta, antes de empezar tendremos todos los ingredientes a mano y ya pesados.
  En un bol mezclamos los dos tipos de almendras y a continuación el azúcar glass, ligamos bien con una cuchara. Ahora a esta mezcla le añadimos las dos yemas y vamos moviendo hasta que quede todo muy bien ligado. A continuación  añadimos el cabello de ángel y la ralladura de limón y amasamos todo manualmente.  No os preocupéis si la masa es pringosa, sale así. Vamos cogiendo un poco de masa del tamaño de una nuez y la vamos apretando con nuestras manos y le damos forma de montañita.
  Colocamos sobre papel de horno. Horneamos a 200º, previamente precalentado,  calor arriba y abajo, durante 7-8 minutos hasta que lo veamos doraditos. Una vez pasado el tiempo dejamos que enfríen, ya que salen blanditos, y luego endurecen por fuera cuando se enfrían.
Nota: Los cordiales se hornean sobre un trozo de obleas, se presentan y se comen así. Por aquí por donde vivo, no los encontré, y menos por estas fechas.
Receta elaborada por: Mila.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Macarons con relleno de dulce de leche

  Nuestro blog se estrena con estos ricos y delicados macarons, que año tras año dejaba pasar y no veía el día de hacerlo. Así que como tenía tanto miedo de prepararlos, que mejor que ir acompañada en esta experiencia con nuestro grupo Desafío en la Cocina. Y sí, este mes mi hermana Nina y yo desafiabamos y la receta elegida fue Macarons con el relleno libre. 
  Nos dijeron de todo, jajjaja, desde malas pasando por brujas...perooooo creo que el grupo coincidirá con nosotras que ha sido una experiencia gratificante y ÚNICA, ese momento pegados al horno para ver cómo subían y se formaba el pié de las galletitas, no tiene nombre. ¿a qué no?, y luego cuando salen, pues ¡¡¡ Ahhhh !!! gritas de alegría.
  Antes de hacerlo, me leí muchas recetas de blogs, me informé y vi videos; al final me decanté por hacer la receta de webos fritos. No tuve la suerte del principiante, me salió a la tercera, y es que el secado en este tipo de galletas es primordial, y la humedad existente que siempre hay en Cádiz y encima diciembre; hacía más dificultoso el secado, importante para que salga ese pié característico de los macarons. Los míos tardaron cinco horas en secarse, así que imaginarse lo impaciente que estaba en verlos metidos en el horno. 
INGREDIENTES PARA UNOS 26 MACARONS DE 3 CM DE DIÁMETRO
-55 grs. de harina de almendras .
-113 grs. de azúcar glass.
-63 grs. de claras de huevos.
-25 grs. de azúcar normal para el merengue.
-colorante en pasta (opcional).
Relleno:
-100 grs. de queso crema.
-75 grs. de dulce de leche.
PREPARACIÓN:
  Lo primero que hice es la plantilla para los macarons, para ello utilicé papel de horno y el tapón de una botella de agua pequeña, e hice círculos sobre todo el papel (tal como se ve en la foto de abajo).
  Ponemos en un bol a envejecer las claras, para quitarles la humedad, yo las tuve fuera del frigorífico la noche anterior.
  Tamizamos la harina de almendras, mínimo tres veces, luego por separado tamizamos el azúcar glass también tres veces. Una vez tamizados pesamos los ingredientes hasta obtener el peso que necesitamos, porque muchas veces con el tamizado se pierden gramos. Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glass. Reservamos.
  Por otro lado en otro bol, montamos las claras. Lo hice con batidora de mano. Primero 2 minutos a baja potencia, y luego a velocidad máxima (esto lo hacemos así para que el merengue no tenga burbujas grandes), cuando esté un poco montada añadimos el azúcar, y seguimos montando hasta que el merengue haga picos. Si queréis con colorante antes de terminar de montar lo añadimos.
  Ahora a este merengue le añadimos la harina de almendra con el azúcar que teníamos reservada, y vamos moviendo con la ayuda de una espátula, hasta obtener una mezcla como lava y cae hacia abajo de manera lenta pero seguida.
Tened cuidado porque si se queda muy líquida, no salen los macarons y si nos quedamos cortos tampoco.
  Colocamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda, lo ideal es la del 6, la mía era del 10 y me fue bien.
  Colocamos un papel de horno encima de la plantilla que hicimos, y vamos echando dentro del círculo la masa, sin llegar al borde, ya que luego la masa se extiende. Si nos quedara más masa, y no tenemos más círculos retiramos con cuidado la plantilla y volvemos a poner encima de ella otro papel de horno hasta gastar toda la masa.
  Ahora a las bandejas de los macarons, le damos golpes sobre la encimera de manera horizontal para que las burbujas de aire que hayan quedado dentro, salgan hacia arriba, y no nos estropee nuestras galletas al hornearlas. Si saliera burbujas, con un palillo de dientes la pinchamos.
  Dejamos secar nuestros macarons, esto es muy importante, porque depende de la humedad de tu casa, y de donde vives tardará en secar más tiempo o menos. En mi caso y en Diciembre y en Cádiz que vivo, tardó entre 4-5 horas, pero seguro que los hago en verano y el tiempo sería mucho menos. Sabremos que están secos, porque se forma una costra fina arriba de cada macarons que al tocarlos con la yema de nuestro dedo no se nos pega la masa, pero sí que está blanda.
  Es el momento del horneado, ¡ qué nervios!. Precalentamos el horno a 150º para hornear nuestro macarons a 130º durante 13 minutos. Aquí el horno de cada uno es fundamental, porque hay que conocerlo, y que tenga un termostato perfecto. Quizás en tu horno es menos tiempo, o más eso lo tenéis que ver conforme al horneado. Estuve delante del horno mirando cómo se hacía el pié característico de estas galletas, ya que como os dije arriba era el tercer intento que hacía.
  El consejo que os doy es que horneéis en tandas pequeñas, eso sí siempre que metáis bandeja con macarons hay que precalentar el horno a 150º para bajarlo de nuevo a 130º. Una vez horneados, no lo despegamos hasta el otro día y lo guardamos en un recipiente hermético
  Al otro día hacemos el relleno, mezclamos la crema con el dulce de leche, hasta obtener una mezcla homogénea. La metemos en una manga pastelera, y rellenamos nuestro macarons. Para ello, elegiremos los macarons que tengan el mismo tamaño para unirlos. Los pondremos uno en frente del otro, uno boca arriba y otro boca abajo, para así cuando vayamos rellenando le vamos poniendo la parte de arriba y no liarnos.
  Los macarons, sin rellenar duran tapados en una caja como unos 6 días, y os digo que la galleta gana en sabor a medida que pasan el tiempo. Si se rellenan todos, hay que guardarlos tapados en el frigorífico, y a la hora de degustar sacarlos media hora antes.
  Era la primera vez que los probaba y os aseguro, que aunque tienen trabajo, más de una vez los voy hacer, porque en casa han gustado mucho, pero mucho.
  Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a todas las tartas que han preparado nuestros compañeros.
  Os esperamos de nuevo el 20 de Enero y esta vez toca salado, de la mano de Rocío.
Receta elaborada por: Mila.

martes, 15 de diciembre de 2015

Sorbete de limón al gin tonic

  ¿Quién se resiste a un refrescante sorbete? Además si le añadimos el toque de gin tonic mejor que mejor. No soy muy dada a las bebidas y licores; pero llegada estas fiestas Navideñas mis preferidos son el licor de whisky y el gin tonic. Después de una cena o comida familiar en la que comemos quizás más de la cuenta en estas fechas, nada mejor para refrescarnos y digerir mejor el festín que con un sorbete de limón, con el toque justo de gin tonic. 
  La receta es bien sencilla, y con ingredientes que tenemos en casa; aunque yo la hice con thermomix podéis hacerla sin problema con una buena picadora que triture bien el hielo y quede granizado. Animaros a prepararlo, para estas navidades seguro que os gustará sin duda. 
INGREDIENTES PARA DOS SORBETES:
- 1 limón y 1/2. 
- 100 grs de azúcar blanco.
- 300 grs de cubitos de hielo.
- 50 ml de ginebra.
- 100 ml de tónica Qyuzu ( o cualquier otra). 
PREPARACIÓN:
     Quitamos la cáscara,  la piel blanca y las semillas interiores de los limones; vertemos en el vaso de la thermomix junto con el azúcar y los cubitos de hielo. Trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 5-9, abrimos el vaso y comprobamos que esté el hielo bien triturado, tendrá un aspecto cremoso. Seguidamente agregamos la ginebra, la tónica al triturado y mezclamos con la espátula. Servimos inmediatamente en copas, colocamos una pajita y decoramos como más nos guste ( menta, arándanos, frambuesas, lima, etc). 
Nota: Si queréis hacer más cantidad; solo tenéis que doblar los ingredientes y agregar 1 minuto más al tiempo del triturado. 
 Para este sorbete  he utilizado la tónica Qyuzu, tiene un sabor muy suave y no tan amargo, que gracias a la caja de Degustabox hemos probado.
Si quieres recibir una caja sorpresa con productos nuevos en el mercado tan solo tenéis que ir a su página web  pinchando aquí .
La caja sorpresa con productos cuesta 14,99 € pero si ponéis este código: 8WOLB os saldrá por 9,99 € gastos de envíos incluidos, la primera caja. Vamos una oferta que no os podéis perder.
 Desde las diferentes redes sociales podéis seguirlo:
Facebook      Twitter   @Degustabox
Receta elaborada por: Nina. 

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hojaldrinas de naranjas

     Este año y a estas alturas del mes de Diciembre, aún no he comprado ningún dulce de Navidad para tenerlos en casa. Quizás por no tenerlos antes evitando comerlos y acabar con ellos pronto, teniendo que comprar de nuevo. Pero; hace unos días hojeando la revista especial de Navidad del año pasado, y teniendo en casa las naranjas que tan gustosamente nos eviaron desde Naranjas del Mijares me propuse hacer estas hojaldrinas. Gracias a estas naranjas han salido unas hojaldrinas buenísimas de sabor; ya que son naranjas valencianas recién recogidas del árbol a tu mesa. Unas naranjas de mesa, con muy buen tamaño y sobre todo poca cáscara, grande en sabor con una gran cantidad de zumo dulce. 
  En cuanto a las hojaldrinas, buenísimas de sabor y textura, nada tiene que envidiar a las compradas; y además a gustado mucho en casa, las hice pequeñas pero la podéis hacer del tamaño del molde que tengáis en casa, bien guardadas en caja de lata os durará hasta Navidades, por supuesto si no la termináis antes. 
Ingredientes para 50 hojaldrinas: 
- 130 grs de azúcar.
- La piel de 2 naranjas,(solo la parte coloreada).
- 320 grs de manteca blanca de cerdo ibérico.
- 100 ml de vino blanco dulce.
- 60 ml de zumo de naranjas.
- 20 ml de vinagre.
- 1 sobre de gaseosa doble (gasificante).
- 600 grs de harina de repostería.
- 1 pellizco de sal fina. 

PREPARACIÓN: 
      Ponemos en el vaso 100 grs de azúcar y pulverizamos 10 segundos en velocidad 10. Retiramos el azúcar y reservamos. Ponemos en el vaso las pieles de naranja, y los 30 grs restantes de azúcar, trituramos 15 segundos, velocidad 10. Bajamos la mezcla con la espátula al fondo del vaso y trituramos de nuevo 10 segundos, velocidad 10. 
     Ahora agregamos la manteca, el vino, el zumo de naranja, el vinagre y la gaseosa, mezclamos 10 segundos, velocidad 6. 
     Colocamos la mariposa en las cuchillas y batimos 1 minuto 30 segundos, velocidad 3, retiramos la mariposa e incorporamos la harina y la sal. Introducimos la espátula por la abertura del vocal y amasamos 15 segundos, velocidad 6, nos ayudamos este tiempo con la espátula. Sacamos la masa del vaso, y la vertemos sobre la encimera enharinada, amasamos un poco, hacemos una bola y cubrimos con papel film, dejamos reposar en nevera unos 30 minutos. 
     Precalentamos el horno a 180º, forramos dos bandejas de horno con papel de hornear y vamos colocando las hojaldrinas ya formadas. 
     Extendemos la masa con la ayuda del rodillo, y la extendemos hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. Cortamos en cuadrados utilizando un cortapasta de la forma que queramos. Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados. Una vez templados espolvoreamos con azúcar glas reservada, y una vez completamente frías rebozaremos de nuevo por el azúcar. 
Receta elaborada por: Nina.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Suspiros de yema

   Vamos a celebrar hoy que empezamos un buen puente con esta receta navideña. Unos suspiros que os recomiendo cien por cien, por lo sencillo que es y el buen resultado que tiene; es un bocado tierno y exquisito; es más, mi familia ya está diciendo que cuándo lo voy hacer de nuevo; y como tenemos días de descanso seguro que les daré el gusto.
   Tengo que decir que aunque lleve yemas, en su interior no se aprecia y queda como una masa mezclada entre el hojaldre y el polvorón; no sé si mi explico, probadlo y ya me diréis. 
   Como cada año por estas fechas, ya hemos sacado los adornos de Navidad, y ya mi hijo antes de ir al cole me dijo que mañana quería poner el árbol y el nacimiento; por supuesto ahora es el momento de pasar días juntos en familia decorando la casa, viendo pelis con mantita, jugar y hacer compras festivas. Os deseo que disfrutéis mucho en familia en este puente, y a los que viajáis tened cuidadito que aquí os esperamos a la vuelta. ¡Feliz puente!
Ingredientes para 24 unidades: 
- 6 yemas de huevo.
- 50 grs de azúcar.
- 1 cucharadita de anis en grano.
- 250 ml de aceite de girasol.
- 20 ml de vino blanco.
- 40 ml de licor de anís.
- 250 grs de harina de repostería. 
- 1 pellizco de sal fina. 
- Azúcar glas para espolvorear los suspiros. 
Preparación en thermomix: 
   Precalentamos el horno a 180 º. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear y reservamos. Ponemos en el vaso las yemas de huevo, el azúcar y el anís en grano, batimos 1 minuto, velocidad 3. Colocamos una jarra sobre la tapa del tmx y pesamos el aceite, programa 3 minutos, velocidad 4 y, sin quitar el cubilete, vertemos el aceite sobre la tapa a hilo para que emulsione las yemas como una mahonesa. Una vez emulsionado vertemos el vino blanco, el licor de anís, la harina y la sal. Mezclamos 8 segundos, velocidad 4 y terminamos de mezclar con la espátula. Cogemos porciones y hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos en las bandejas de horno separadas unas de otras, para que no se peguen.
  Hornee los suspiros 20-25 minutos teniendo cuidado que no se quemen. Una vez fríos espolvoreamos con el azúcar glass. 
Nota: Tened cuidado a la hora de sacarlos del horno, son tan tiernos que casi se deshacen al tacto. 
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Revista Thermomix especial Navidad.