Una rica receta de nuestra repostería española, y es que en nuestro país tenemos platos y postres estupendos. Cada región, tiene sus peculiares recetas, al igual que la forma de prepararlas, y si las juntamos todas hacen de nuestra gastronomía toda una delicia. La dieta mediterránea es la base de ella, si bien esta receta no es muy ligera para nuestro cuerpo, de vez en cuando y sin abusar nos permitimos algún capricho.
Este dulce en concreto nos llega de Extremadura, al menos la receta que os pongo es de allí. La prima de nuestro padre, nos la ha pasado; gracias María José. Y es que su suegra era extremeña: Basi, que aunque ya no está con nosotros, la recuerdo como una mujer muy vital, dispuesta y sobre todo con mucha fuerza interior y física; te daba unos achuchones bien "apretaos" su fuerza era única.
Me acordé de estas ricas flores que hacía Basi, con sus hermanas en su pueblo y que su nuera copió tal cual, una vez que estuvieron allí haciendo este típico dulce. Desde aquí se lo queremos dedicar a ella, y a María José y Paco por pasarnos la receta.
Ingredientes para las flores ( salen bastante cantidad):
- 12 huevos.
- 1/2 kg. de harina de repostería.
- Sal.
- 2 cucharaditas de anises.
- 3 o 4 vasos de agua.
- Aceite de oliva, tomando como referencia la medida del huevo 2 1/2, a 3 cascarones de huevo.
- Aceite de girasol para freír.
- Azúcar y canela molida.
Preparación:
Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas, las claras la reservaremos aparte. Nos guardamos la cáscara de un huevo para la medida. En un mortero majamos los anises con la sal, una vez majado se lo agregamos a las yemas. Batimos las claras reservadas, añadimos a las yemas, e incorporamos el aceite usando la medida, mezclamos. Finalmente agregamos la harina movemos bien para que no queden grumos y el agua; primero añadimos un vaso, movemos y luego el siguiente, hasta que veamos que la mezcla queda sin grumos, su textura no debe ser ni espesa ni líquida, sino mas bien cremosa.
Para freír nuestras flores:
En una sartén bien honda y ancha ponemos a calentar el aceite de girasol, dentro de éste introducimos nuestro molde florón. Es importante que el molde esté siempre caliente para que así se pegue la masa. Una vez que esté bien caliente el aceite procedemos de la siguiente manera:
-sacamos el florón del aceite, e introducimos en nuestra masa hasta la mitad. No debemos cubrir por completo el molde, porque no se podría despegar la masa. Rápidamente introducimos en el aceite, vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo, de forma rápida esto ayuda a que la masa se despegue si no es así nos ayudamos de un palo o cuchara de madera. Tengo que decir que algunos se despegan enseguida, otros necesita la ayuda. Mientras se fríen, el florón debe permanecer siempre en el aceite caliente, doramos por ambos lados. Una vez doradas, escurrimos sobre papel de cocina, y antes de que se nos enfríe pasamos las flores con la mezcla de azúcar y canela. Riquísimas.
Receta elaborada por: Nina.
Vaya pinta! os quedaron de miedo!! dan ganas de comerse las fotos. Un beso :)
ResponderEliminarAinss pero que bien os sale todo.
ResponderEliminarEstas flores aparte de ricas, han quedado perfectas, madre mía qué lujo.
Están buenísimas, en Galicia las hacemos por el "Entroido" (carnavales). Y no veas como me pongo, me encantan.
ResponderEliminarDivinas han quedado, lástima de un par de ellas que ya las mojaba en mi cafelin del mediodía :)
biquiños
Que buenas!, mi hermana Tere las hace también riquisimas. Para el desayuno me encantaría tomarme un par de ellas con el cafetito, se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn beso
q bonitas
ResponderEliminarQue ricas saben, aunque a mi me cue sta unpoquito de trabaajo el despegue en la sartén, aya ya ay
ResponderEliminarCada vez q paso por el chino de al lado de casa de mi novia y veo el utensilio este para hacer esta receta me entran ganas de comprarlo, pero luego pienso donde podria guardarlo y es q no tengo sitio. aun asi tengo muchisimas ganas de hacer esta receta.
ResponderEliminarsaludos
Las tengo pendientes, en mi pueblo son una tradición para las comuniones.
ResponderEliminarTE han quedado estupendas
De los dulces tradicionales más bonitos y que más me gustan.Este año mi madre me compró el molde y me encantó ver como surgen mágicas en la sartén, qué delicia!!!
ResponderEliminarQuedaron preciosas!!!
Me recuerdan a la infancia. En casa a parte de rociarlas de azúcar y canela en algunas se les echaba miel.
ResponderEliminar¡Que ricas eran!.
JUEGO DE SABORES
¡Qué ricas! en León también son un dulce típico de los de toda la vida. Mi abuela las hacía deliciosas y yo pienso que si el aceite en que se fríen es nuevo y bueno y se comen con moderación, no deja de ser un postre saludable y delicioso.
ResponderEliminarUn beso
¡Qué bonitas! las comí hace muchos años y desde entonces he querido aprender a hacerlas. Gracias por la receta. Besos
ResponderEliminarQue buenas y ricas las flores, me encantan! aqui en galicia es un postre tipico de carnavales, junto con las filloas y las orejas.
ResponderEliminarDivinisimaaaaas ademas de estar ricas ricas muxa suerte en el concurso wapa.
ResponderEliminarLa bomba helada y el helado de regaliz divinisimooos tambien.
Bicos mil rewapas.
Hola Nina.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso. La receta es de esas tan tradionales y tan caseras que creo que gustan a todo el mundo. Desde luego te quedaron preciosas. Buenísimas.
Un saludo.
Nina,
ResponderEliminarTe han quedado preciosas. Yo las probé hace mucho tiempo en Ciudad Real y estaban riquísimas y allí también eran tradicionales así que tenemos la suerte de disfrutarlas en muchos rincones de nuestro país. Aunque seguro que como las hechas en casa, ninguna.
Un besito,
Sacer
qué ricas y queda muy monas, suerte en el concurso
ResponderEliminarbs
Me compré el molde de flores hace...que se yo, y todavía no lo he utilizado. Asi que me guardo vuestra recetita a ver si me animo, aunque no debo,no debo, que luego me salen flores donde no deben estar. Un besito.
ResponderEliminarNina, te han salido unas flores espectaculares, que ricas, no hay nada como lo tradicional.
ResponderEliminarBesos. LOla
GOSTO TANTO A MINHA COSTUMAVA FAZER POIS TEM A FORMA.
ResponderEliminarESSAS FICARAM LINDA.
BOA SEMANA
BJS
Que buenas tienen que estar ,la pinta lo dice todo
ResponderEliminarMe recuerdan a mi madre que las hacia
Suerte en el concurso
besinos
Qué bonitas quedan, y qué ricas son. Yo viví en Extremadura muchos años, pero no me atreví a hacerlas, jejeje.
ResponderEliminarA ti te han quedado preciosas. Mucha suerte en el concurso.
Un besote.
Me encanta lo bien formadas que quedan lass flores, pero nunca las he comido, no es un postre tradicional por aquí.
ResponderEliminarBesitos y mucha suerte en el concurso.
Mira que quedan bonitas!!
ResponderEliminarlaura
Me encantan!! No te imaginas la cantidad de flores que he hecho en mi vida,trabajaba en una fábrica en las que hacíamos un montón todos los días.
ResponderEliminarUn besazo
¡Que cosa más rica y además tan bonitas! Hace unos días, en la serie de Antena 3 "Bandolera", salieron y las llamaron "flores de miel". Tengo que agenciarme un florón de esos, que te presentas en cualquier merendola con una bandeja y triunfas más que un torero. Besitos.
ResponderEliminarMmm, estos flores me encantan!
ResponderEliminarel molde es precioso y el postre una delicia...os quedaron genial! un besotee
No las he probado nunca, las conocí a través del blog. Tienen que estar muy buenas. Mucha suerte!! Besiños.
ResponderEliminarMis queridas amigas, mil gracias por estas flores que me habeis regalado para mi concurso, es un gran honor cotar con vosotras y con esta maravilla de receta, que desde luego es tradicional cien por cien sabeis de sobra que los dulces de salten son mi locura, y desde luego las flores me han vuelto loca solo me ha faltado comerme un par de ellas. Bueno preciosas que muchas gracias otra vez, y que os deseo de corazon toda la suerte del mundo. UN abrazo
ResponderEliminarHola paisanas llevo algún tiempo siguiendo vuestro blog y vuestras recetas que son maravillosas como esta ultima;yo estoy preparando un blog de labores y manualidades,espero que os llegue cuando este listo,ya soy seguidora vuestra.Besotessssss.
ResponderEliminarQue bonitas te han quedado Nina...Y los ricas que están.
ResponderEliminarYo las edité hace muy poquito en mi blog, me las vino a hacer mi buena amiga Juani, que le salen perfectas, porque son muy delicadas y para que salgan bien tiene su truquillo.
Tres abrazos.
Que bonitas te han quedado Nina...Y los ricas que están.
ResponderEliminarYo las edité hace muy poquito en mi blog, me las vino a hacer mi buena amiga Juani, que le salen perfectas, porque son muy delicadas y para que salgan bien tiene su truquillo.
Tres abrazos.
Hola guapetonas, ya de vuelta y poniéndome al día, y me encuentro con estas maravillosas flores extremeñas y con ese helado de regaliz uhmmm, os tomare nota y os mando un besote.
ResponderEliminarhtpp://dulcestriplea.blogspot.com
¡¡¡que ricas y bonitas!!!!, gracias por vuestra felicitación.
ResponderEliminarUn beso
Me encantan estos dulces y nunca las he hecho, aunque siempre las como hechas de manera artesanal en mi pueblo, muy cerca de Extremadura. Buenísimas
ResponderEliminarQue ricas, me encanta!! Tengo que hacerme con un utensilio de esos para freirlas!!
ResponderEliminarEsas flores las conocia hace años en un viaje a la alberca y recientemente las vovi a ver en otro a Extremadura, me encantan, tendria que haberme traido unos moldes para hacerlas, lastima que no pense.
ResponderEliminar