domingo, 1 de mayo de 2011

Puchero gaditano

Ingredientes:
-Un jamoncito de pavo, (puede ser pollo o gallina), pero con el pavo sale el pucherito más blanco.
-Un buen trozo de jarrete de ternera.
-Un hueso blanco de jamón, si lleva carne en el hueso, mucho mejor.
-Un trozo de tocino salado.
-Un trozo de costilla de cerdo salada.
-Un hueso de espinazo de cerdo.
-Un trozo de tocino fresco.
-Patatas grandes cortadas en cuatro.
-Nabos.
-Un manojo de puerros.
-Un manojo de apios.
-Zanahorias.
-Garbanzos en remojo o de tarros cocidos.
-Hierbabuena.
Preparación:
     Lavamos muy bien, las carnes del puchero y lo salado, y lo introducimos en una olla express.
Luego pelamos y lavamos las verduras, cuantas mas verduras echemos mas bueno saldrá el puchero, en trozos grandes y los garbanzos que habremos remojados la noche anterior.
     Echamos agua caliente a la olla con lo preparado anterior, que cubra todo hasta el borde mas o menos y lo ponemos al fuego en el numero 8, (vitroceramica del 1 al 9) y esperamos que hierva el puchero, cuando este hirviendo, con una espumadera, quitamos las espumas blancas y con una cuchara grande quitaremos la grasita que sale por los bordes, (de color amarillito), hay que espumarlo muy bien, sin que tenga nada de grasa y espuma, os pongo una foto para que lo veáis.
     Cuando hayamos quitado toda la espuma y la grasa, lo tapamos con la tapadera de la olla express y le ponemos el pito de la olla, cerramos muy bien para que no salga vapor, por ningún lado y esperamos que gire el pito, cuando empiece a girar el pito, esperamos 20 minutos, cuando haya pasado los 20 minutos, quitaremos el pito, ¡¡cuidado sin abrir la olla, porque sino explotaría, es como si fuera una bomba!!, para que salga todo el vapor, cuando haya salido todo el vapor, entonces con ¡¡mucho cuidado y despacito!! abriremos la tapadera de la olla y saldría así.

     En una cacerola bastante honda echaremos con un cazo el caldo del puchero, (yo lo suelo colar, porque sueltan algún huesecillo de las carnes), la cantidad de comensales que vayan a comer, luego las verduras con los garbanzos y algún trozos de carne, echamos hierbabuena y al fuego.
     Cuando empiece a hervir echaremos fideos o arroz, y lo probamos para saber si le falta un poco de sal y avecrem de carne, esperamos que este hecho el puchero y lo servimos en un plato hondo.
    
     Podemos echarle al plato, huevo duro picaditos con taquitos de jamón y picatoste con sabor a ajo y perejil o sin sabor, y se le llama sopa de picadillo, cuando le echamos estos ingredientes, o sino los picatostes lo podemos hacer en casa, como yo he hecho, cogemos una telera de pan y cortamos en daditos los moldes, para 4 personas, dos moldes y luego lo echamos en el aceite que estara caliente, hasta que esten doraditos, los sacamos y les ponemos al plato un papel absorbente, para escurrir el aceite de los picatostes.                    

Sopa de picadillo con arroz.
     Y si queremos hacer una ensaladilla rusa, pues cojemos todas las papas y las zanahorias del puchero y nos saldría una ensaladilla con todo el sabor del puchero, ¡¡estara más buena, que si la hacemos normal!!, luego con toda la carne, se hace una comida tipica de aqui, de Cádiz, que son las ropa vieja y tambien las ¡¡famosas croquetas de puchero!!

     Bueno ¡¡espero que os guste!! y un saludo a todos/as.
Receta elaborada por: Carmen
    

3 comentarios:

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni