jueves, 3 de noviembre de 2011

Arroz con gambas (a mi manera)

     De muchos es sabido que el arroz en mi casa es el rey, nos encanta preparado de cualquier forma. Este cereal aparte de aportarnos energía por su contenido en hidratos, tiene la capacidad de absorber en su interior el sabor y olor de los ingredientes que le añadimos. Y gracias a esa virtud que, con poquito que le añadas queda un plato de diez. 
     Este es el caso de esta receta, que en casa preparamos muy a menudo, lo importante es que lo prepares con un buen fumet o caldo de fondo, lo demás es añadir los ingredientes que más nos guste. Soy de las que le gusta el arroz en su "punto", es decir ni pasado ni entero (crudo), pero eso ya va a gusto, lo mismo si nos gusta mas meloso, caldoso o sequito, como en este caso. Os paso los ingredientes.
Ingredientes para 4 personas:
- 1/2 cebolla.
- 1 tomate pequeño pero maduro.
- 1 pimiento italiano pequeño.
- 2 dientes de ajos grandecitos.
- 1 hoja de laurel.
- 500 grs. de gambas arroceras, pueden ser congeladas.
- Unos guisantes congelados (los mios eran frescos y los congelé)
- 30 grs de arroz redondo por persona, o el equivalente de dos "puñados" de tu mano.
- Pimienta molida.
- Nuez moscada.
- Sal.
- 1 ñora.
- Medio vaso de vino blanco.
- Azafrán en hebras.
- Fumet de gambas o caldo de pescado.
- Aceite de oliva Hojiblanca.
Preparación:
     Previamente abrimos la ñora, retiramos las semillas que contiene y remojamos en agua hasta que la pulpa se hidrate y podamos retirarla con una cucharilla. Pelamos las gambas retirándoles las cabezas y cáscaras, las colocamos en una cacerola pequeña cubrimos de agua y la llevamos al fuego hasta que hierva unos minutos, retiramos, colamos y reservamos el fumet de gambas.
  Seguidamente haremos un sofrito cortando las verduras en trozos, y en una sartén con aceite de oliva sofreiremos junto a la hoja de laurel, hasta que las verduras estén pochadas y doradas., retiramos la hoja de laurel y reservamos esta. Apartamos el sofrito al vaso de la batidora a la que añadimos el vino, la pulpa de la ñora y batimos muy bien y quede todo ligado.
    En una paellera o cacerola al fuego, añadimos el sofrito batido, los guisantes, la sal, la pimienta, la hoja de laurel, un poco de nuez moscada, las hebras de azafrán y el arroz, iremos moviendo para que el arroz se impregne de todos los ingredientes y se selle. Añadimos el fumet de gambas o caldo de pescado hasta que cubra el arroz, bajamos el fuego a medio, y cocinamos. Será necesario añadir mas caldo o agua pero es importante que el arroz no se mueva demasiado, cuando al arroz le queden escasos minutos para acabar,  (aproximadamente el tiempo de cocción es de 15-20 minutos) añadimos las gambas y movemos un poco, una vez que veamos que las gambas estén cocidas, apartamos del fuego tapamos y dejamos reposar hasta el momento de servir.
Receta por: Nina.
Elaborada por: Mila.

68 comentarios:

  1. No soy muy partidario de arroz con ningún tipo de marisco...pero este se ve desde luego con una pinta estupenda...Me lo apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico,es mi plato preferido,ya me comería yo hoy un platito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hay chiquilla ese arroz, esa foto y a estas horas.... besitos

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis platos favoritos, me encanta el arroz, hasta crudo, como decía mi abuela, pero el arroz con gambas me encanta, mándame una tapita anda?, BSITOS

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo: para un arroz rico, lo importante es el caldo. Con qué poca parafernalia has preparado un plato de 10. Enhorabuena. Me encanta este tipo de cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué delicia de arroz!
    A mí me encanta, a mi madre también, pero mi padre es algo más reacio..., y sin embargo hace unas paellas!! :)
    Me pincho un par de gambitas y un poco de arroz!
    Besos chicas!

    ResponderEliminar
  7. Nuestro gran amigo el arroz !!!

    Deberíamos ponerlo en un pedestal porque da tanto juego verdad ?.....

    Te ha quedado un plato de lujo , con ver la foto me ha entrado de nuevo el apetito y eso que acabo de comer :)

    Besinos para las tres.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me encanta el arroz al punto, así que ya sabes, cuando me invites a comer, jeje
    Me encanta este arrocito tuyo, tiene muy buen color.
    Justo yo estoy preparando una recetita con arroz, a ver que tal sale el experimento
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. A nosotros en casa tambien nos encanta el arroz. Este que has hecho tiene una pinta riquisima, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que rico, en casa también se come muchísimo arroz.
    Te ha quedado con un color muy bueno!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  11. En casa también somos muy arroz, será porque soy Valenciana? jiji
    Tiene una pinta estupenda!
    Sitos

    ResponderEliminar
  12. Que arrocito mas bueno, me encanta como lo has hecho. Por cierto, el tiempo de reposo es super importante a que sí?, cuando reposa quedan los sabores mucho más intensos, que delicia!!

    Besitossss

    ResponderEliminar
  13. Pues qué manera más estupenda. Te ha quedado genial. Tomo nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmm que arrolito mas rico !!!
    que buena cara !!! Besotes

    ResponderEliminar
  15. Llevas razón, si es que el arroz con cuatro cositas hace un platazo!!!

    ResponderEliminar
  16. me ha encantado el blog, con tu letra que super original,y el arroz y las palmeritas deliciosos

    ResponderEliminar
  17. No hay forma de que me envíes un plato?????? menuda pintaza!!!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el arroz, y este tiene que estar de chuparse los dedos, que rico!! un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues me encanta tú manera de preparar el arroz. Lo encuentro en su punto, así es como me gusta también a mi. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Camilni. Que pedazo de arroz mas rico y exquisito que nos has preparado. Te ha quedado un arroz de lujo con todos esos ingredientes que le has puesto. En casa a mis hijas no les hace mucha gracia pero a mi mujer y a mi nos encanta el arroz, por lo cual creo que este tuyo caerá este fin de semana.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  21. Pero que ricoooOOoO! Me encanta el arroz con gambas!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gusta el arroz "enterito", solo lo tengo 15 minutos. Nunca lo he hecho así, me lo apunto para la próxima vez que haga arroz, que será pronto, en casa somos muy arroceros.
    ¡¡Uhh que rico!!. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu manera de preparar el arroz. Tiene un colorcito fantástico.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. El arroz tb es el rey en mi casa, es tan agradecido que para cualquier cosina, cosa similar que la pasta pero aún y con todo el arroz se acopla a más comidas, como en un potaje de garbanzos.... y la manera de cada uno es la mejor siempre de hacer las cosas, mientras a cada uno le guste! tú arroz con gambas y algun quisantito se ve fenomenal 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  25. En casa nos gusta caldoso, seco, con verduras, marisco... lo que sea. No suelo usar ñoras pero voy a probar para vuestra receta. besos.

    ResponderEliminar
  26. QUE RICOOOO tiene que estar ese arrocito, ademas veo que tienes un monton de recetas de arroces, voy a verlas por que me encantan y a mi marido ni te cuento, es su comida faborita jejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Ese arroz habla...dice cómeme, cómeme.
    Que rico te ha quedado así en foto, no te digo nada degustarlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa a mi también me gusta mucho el arroz cada dia lo comería, y me gusta de todas maneras y con lo que le ponga jajaajaa
    como lo has preparado tú, que no le falta de na riquisimoooooo
    solo con ver la foto apetece
    besoss guaapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  29. Tienes una manera de preparar el arroz, que me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. !!Uf que maravilla de Arroz con su ñora y su fumet, me encanta!!Besos.

    ResponderEliminar
  31. Qué rico! Qué buena pinta!!!
    Mmmmmmmmm voy a probar a ver si me sale como a ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. en mi casa tambien gusta mucho.y bien es cierto que el caldo hace muuucho! tiene una pinta espectacular tu arrocito.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. humm que ricoo, has hecho arrocito del principe, con las gambitas peladitas... yo lo hago así cuando quiero mimar! me encanta te ha quedado genial, es una comida sencillamente buenísimaaa!!! de 10! a mi como a ti, me gusta en su punto el arroz!Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  34. Hola amiga,
    en tu casa y en la mia es el Rey, con esas gambitas tan ricas,uhhhh que bueno!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. ¿Cómoooooo?, si yo creía que era la primera porque me sale que tenéis 0 comentarios, jajajaj.... y me encuentro con un montón.
    Todas las recetitas tan buenas como siempre, siento no haber podido apuntarme al concurso de las recetas para peques,una buena elección con ese jurado que teníais,jajaj.Un beso muuu...grande

    ResponderEliminar
  36. A mi también me gusta el arroz, cualquier receta y esta os ha quedado muy buena, en su punto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Que rico arrocito, en mi casa siempre triunfa.
    Se ve delicioso
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  38. TAMBÉM GOSTO MUITO DE ARROZ, ENTÃO ESSE FICOU MARAVILHOSO, TEM TUDO PARA ME AGRADAR.
    BESOS

    ResponderEliminar
  39. Los arroces me encantan y este "a tu manera" se ve delicioso.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  40. Pues será a tu manera, pero yo ... me guardo la receta, jajajaja !!!!

    Es que me encanta el arroz

    BESOTES

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  41. UMM!!! que pinta tiene ese arroz en la primera foto..... estoy por meter el tenedor!!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  42. ¿me prestas el arroz a tu manera? Es que me ha encantado y seguro que a mis niñas también. Gracias por compartirlo, un besito!!(qué susto, llevo unos días que blogger no me dejaba comentaros, pero parece que hoy está de buenas)

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo contigo en que un buen caldo es fundamental para que el arroz tenga un sabor fantástico al final. Te quedó de comer y no parar. Besinos.

    ResponderEliminar
  44. Este es el arroz que mi madre me hace, ahora apenas porque estoy un poco lejos, pero creo que de vez en cuando lo pone en prática.
    Muy rico y con mucho color, yo también soy fan del arroz.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  45. En casa también nos encanta a todos el arroz. y ese con gambitas tiene una pinta buenísima
    Besos

    ResponderEliminar
  46. bueniiiisimo ya se sabe el arroz con cualquier cosa admite de todo saluditos!!!

    ResponderEliminar
  47. Yo también soy arrocero, este tuyo esta de lujo, sencillo pero con chispa y muy bien ejecutado.
    Hasta la próxima, un abrazo y buen finde.

    Pedro

    ResponderEliminar
  48. De vuelta por aquí para comentarte que hoy lo voy a preparar para comer y es que no he podido dejar de pensar en él con esas gambitas... hummm !
    Feliz fin de semana!
    Un beso,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. qur rico!!!! hoy comemos arroz nosotros...a ver si queda igual
    ñam!

    ResponderEliminar
  50. A mí me pasa como a vosotras, me gusta el arroz con cualquier cosita si lleva un buen caldo. Esta receta vuestra, para mi gusto, es de 10 o de 12, jeje

    Me gusta mucho como os quedaron las palmeritas. Yo, las hice una vez y me quedaron feas como demonios.

    Y, ¡felicidades por los concursos que habéis ganado!. Las dos recetas se lo merecían. Los regalos son preciosos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Muy rico, si señora, es casa también nos gusta mucho el arroz, la verdad es que es muy agradecido y va muy bien con todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. El arroz ta ha quedado ideal.
    Tiene una pinta estupenda.
    ¡Que tentación, de verdad heee!

    ResponderEliminar
  53. pues hija a tu manera tiene una pinta estupenda!!! que bien te ha salido. que me comeria yo un platito de ese arroz con sus gambitas, mmmm! pero que rico!!!

    ResponderEliminar
  54. mmm!! que ricoooooo!! a mi me encanta el arroz y de buena gana me comía un platito de este tuyo ^^
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  55. Tu manera de hacer arroz, me parece deliciosa.
    Lo probaré.

    Te dejo un enlace de la entrada de los participantes a mi concurso por si lo quieres ver.
    Son todas las recetas fantásticas, habéis hecho entre todas que este concurso tenga un nivel muy alto...yo os daría el premio a todas.

    morenisa.blogspot.com/2011/10/sandwiches-animados.html


    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Me entusiasma esta receta de arroz "a tu manera", tiene una pintaza de vicio, hummmmm con lo arrocera que soy yo!!!
    Un besazo guapas!!!

    ResponderEliminar
  57. En casa también somos muy arroceros, así que este plato tan rico triunfaría seguro.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  58. Una manera deliciosa la tuya, sin ninguna duda. Vaya platazo! Besitos.

    ResponderEliminar
  59. Madre mia que arroz tan bueno , los arroces son mi perdicion, ya me gustaba cuano vivia en andalucia pero desde que vivo en la comunidad valenciana el arroz me pierde .
    A ti te ha quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  60. Que arrocito mas apetitoso!! Se ve muy rico con esa textura y ese colorcillo. Me encanta!!
    Un abrazo, chicas y que tengan una linda semana

    ResponderEliminar
  61. Hola Chicasss!!!!
    Una receta de altura sin duda!! casi,casi se puede olfatear desde mi casa uhmmm!!! En casa no encanta el arroz, y este está hecho con muuucho cariño!!. besicos!!

    ResponderEliminar
  62. Pues si, querida; no lo pongas en duda, que la base de un buen arroz, no son un monton de ingredientes; si no, un buen caldo .
    A mi me encantan todo tipo de arroces, pero nunca les hago con agua...
    Besitos

    ResponderEliminar
  63. a tu manera o no, tiene una pinta exquisita, muy rica y ccompleta, el toque de gambas le da un sabor sorprendente.
    saludos

    ResponderEliminar
  64. Pues yo le voy a cambiar el nombre a este arroz.. y lo titulo. Arroz con gambas a la BUENISIMA manera de Camilni. Me parece delicioso. Besoss!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni