lunes, 30 de enero de 2012

Pan de jamón

Pan de jamón (La cocina de Camilni)
     No hay nada mas apetecible que el olor a pan recién horneado; y mejor si ese pan está horneado en tu  propia casa. El aroma que desprende invade no sólo la cocina, sino también a todo el hogar por completo, y... mientras olemos, estamos deseosos de dar un buen mordisco a una rebanada recién hecha y cortada.
    Si algo me gusta de hacer en la Thermomix es la realización de masas: fácil, cómodo y rápido eso sí respetando sus levados que hace que la masa sea más esponjosa si cabe. Este pan está relleno con ingredientes que solemos tener en casa, es divertido de hacer y lo mejor de todo es que sale un "peaso" de pan que te puede durar varios días, eso si bien tapadito; aunque creo que con lo rico que está, dure mucho menos. La receta está sacada del libro: Pan y Bollería con Thermomix, un libro que recomiendo a todos los amantes de este gran ayudante en la cocina. Tal cual; la escribo a continuación:
Pan de jamón (La cocina de Camilni)
Ingredientes para 1 pieza de 1.200 grs.  aproximadamente:
Para el relleno:
- 150 grs de jamón de York.
- 100 grs de aceitunas verdes sin hueso.
- 6 lonchas de jamón serrano muy finas.
- 30 grs de alcaparras pequeñas en vinagre.
- 50 grs de pasas de corinto (yo no puse).
- Mantequilla fundida para pintar la masa por dentro.
- 1 huevo batido para pintar.
Para la masa:
- 250 ml de leche.
- 50 grs de mantequilla.
- 50 grs de azúcar.
- 30 grs de levadura prensada fresca.
- 500 grs de harina.
- 1 cucharadita de sal.
PREPARACIÓN:
     Para el relleno troceamos el jamón de York durante 3 segundos, vel 4. Retiramos del vaso y reservamos.  Seguidamente troceamos las aceitunas 3 segundos, vel 4. Retiramos y reservamos.
     Para la masa ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programamos 1 minuto, 37º, vel 2. Cuando acabe el tiempo añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 segundos, vel 2.
     Luego agregamos la harina y la sal, amasamos 20 segundos, vel 6 y seguidamente 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. 
Formado del pan:
     Estiramos la masa bien fina sobre un papel vegetal, formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno. Pintamos la masa con la mantequilla fundida, y pondremos a continuación las lonchas de jamón serrano, evitando llegar al borde de la masa, y sobre ellas el jamón de York picado, las aceitunas picadas y por último las alcaparras y las pasas ( si se quiere).
     Humedecemos con agua uno de los bordes para poder sellarlo y empezamos a enrollar por el lado contrario, apretando bien y firmemente como si fuera un brazo gitano, cerramos los extremos, metiendo las puntas de pan hacia abajo.
     Colocamos el pan sobre la bandeja del horno, decoramos la superficie haciendo unas marcas profundas con el cortapizzas, pásala varias veces así nos quedara la señal de cada rebanada.
     Precalentamos el horno a 180º. Mientras tanto,dejamos reposar el pan hasta que doble su volumen una hora aproximadamente, lo pintamos con huevo batido con un poco de leche y horneamos unos 30-40 minutos aproximadamente según horno. 
Pan de jamón (La cocina de Camilni)
     Hasta el Jueves os dejamos con este rico pan, que os recomendamos.
     Un saludo a todos.
     Receta realizada por: Nina.

66 comentarios:

  1. qué pinta tan buena, me apunto la receta!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡buenos dias!!!
    um delicioso pan

    ResponderEliminar
  3. Menudo pan tan atómico que has hecho, se ve un corte espectacular, me encanta.

    Yo hago a menudo el pan con jamón, arregla estupendamente una merienda cena, es una delicia.

    un besazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. ...yo no sé porqué no lo hago más....está riquísimo y con estas fotos que habéis hecho, creo que a nadie le va a quedar ninguna duda.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Estupendo pan!! ese corte es espectacular
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta de exposición, y debe estar de pecado total. Muchas gracias por la receta. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Hice este finde esta receta de pan de leche, pero relleno de jamón dulce y queso, y volvó en menos de una hora!!
    Es exquisito.
    Un beso chicas!! mejor tres! ;)

    ResponderEliminar
  8. Una delicia de pan; menudo corte tiene!! tengo que probar hacerlo me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno bueno... ademas de delicioso es toda una obra de arte, que fotos por favor, entra por los ojos!!!!

    Y ademas el pan ha quedado la mar de bonito, con esas onditas, mmmm!!! que delicia!!!

    Besoteee grandeeeeeee

    ResponderEliminar
  10. Ya he visto esta receta varias veces y me muero de ganas de probarla...y estas fotos me acaban de dar el empujón. Una pinta de miedo!

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente buenísimo, te felicito, ha quedado fantástico. Intentaré hacerlo en algún momento

    ResponderEliminar
  12. ¡que rico! me acuerdo de esos tiempos en los que yo decía que la thermomix era un aparato inútil en la cocina ¡que equivocada estaba! ¡quiero una thermomixxxxxxxxxxxx! este pan está para darle un bocado a la foto

    ResponderEliminar
  13. Sabéis quien se lleva esta receta, no? :)
    Una servidora!
    Me ha encantado, y para una cena a base de picoteo me viene fenomenal!!
    Un beso chicas!

    ResponderEliminar
  14. que bonito queda!!! para invitados q se queden con la boca abierta, me encantaaa

    ResponderEliminar
  15. Chicas tomo buena nota de este pan...tiene que estar espectacular...Me gusta...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es estupendo rellenar el pan con las cosas que gustas y os ha quedado magnífico.

    ResponderEliminar
  17. Un pan verdaderamente delicioso y ademas las fotos
    estupendas.

    ResponderEliminar
  18. Este pan es una verdadera maravilla, mejor ya no imaginarme lo que sería pegarle un bocado como dios manda. Delicioso, se come con los ojos, niñas.

    biquiños

    ResponderEliminar
  19. Pero eso tiene que estar de muerte no? Ahora mismo me pongo manos a la obra!

    ResponderEliminar
  20. Chicas, que estupendo pan. Me encanta para llevarla a una de las comidas familiares. Me apunto la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Qué cosa más buena.... y qué fotos.... No, si al final me voy a terminar comprando una thermomix....

    ResponderEliminar
  22. Que bueno está. Lo he probado hace un par de años, que nos lo trajo una clienta venezolana a la peluquería, es muy típico allí. Besiños.

    ResponderEliminar
  23. Como me gusta el pan de jamón y viendo el tuyo tan apetecible creo que del sábado no pasa que ya hace demasiado que no lo preparo... yo nunca conseguí a masar con Th, lo hago en amasador, en pani e incluso a mano pero en la Thermo las masas me quedan fatal por lo que te doy doble mérito! Besos

    ResponderEliminar
  24. Me habéis dejado babeando, vaya pan!!!!
    Se ve delicioso y el corte lo dice todoooooooooo.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  25. Niñas, nos hemos puesto de acuerdo con el pan este fin de semana. Éste de jamón tiene que estar para no dejar ni las migas!!! Bss.

    ResponderEliminar
  26. Pintaza tiene esta pan relleno, no tengo thermomix pero esto no me va a privar de probarlo jeje la masa en la pani y el relleno un poco picado en la picadora asi que la anota pero ya, como me gusto el olor de pan recién horneado mmm creo que he llegado hasta aquí por el olorcito jeje besitos

    ResponderEliminar
  27. Uhmmm pero que bueno!!!
    Debe de estar riquisimo :D
    Un besito
    http://janakitchen.blogpost.com

    ResponderEliminar
  28. Esto no es un pan es el "superpan" maravilloso.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. WAU!!! VAYA PAN MÁS RICO PARA UNA MERIENDA ME ENCANTA SALUDITOS!!!!

    ResponderEliminar
  30. Que bien ha quedado el pan, divino de la muerte, lo que me habeis recordado que tenia pensado hacerlo, hace por lo menos dos semanas y que lo voy retrasando, asi quizas mañana le toque.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  31. que stupendo pan! me apunto la receta
    besos

    ResponderEliminar
  32. que pintaza! una maravilla de pan chiquilla!
    saludos.

    ResponderEliminar
  33. Se hace la boca agua con solo mirar ¡qué maravilla!


    Besos

    ResponderEliminar
  34. A mi me sentaria fatal, porque me lo comeria enterito vaya, que cosa mas rica por dios, un beso

    ResponderEliminar
  35. Pues tienes toda la razón. "Peaso" de pan delicioso el que te ha quedado. Guardame un poquito para cenar. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Este lo pruebo pronto, que bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Que rico te ha quedado este pan,lo que mas me gusta es que ya tiene el jamón incorporado y no se necesita hacer un bocata para tener una merienda en condiciones je je
    Besitos

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué cosa más buena de pan niñas!!! con ese relleno ya no se necesita nada más, qué maravilla, quedó estupendo!!!

    ResponderEliminar
  39. Tiene que ser una delicia pero es que además las fotos están para salirse de la pantalla!!

    besos

    ResponderEliminar
  40. Hola chicas.

    No os podéis imaginar lo que me gusta hacer pan, por todo, por el olor, por lo rico que está y por lo agradecido que es, siempre queda bien. Me apunto al relleno, el próximo pan que haga lo relleno, así tibio debe estar de muerte. Buenísimmo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Menudo corte tiene este pan, y es que con ese relleno no es para menos. Ahora mismo me cogía un trozo, aunque hace ya un buen rato que cené, pero no quedaba ni las migajas, ¡qué rico!. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Que bueno ese pan ,esas rebenadas estan para comer y no parar ,que pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  43. ¿Pan de Jamón? Te juro que me ha encantado esta receta, no se si es por las fotos pero me castigaré por haberme metido a estas horas en tu blog, tiene una pinta buenísima, la haré y te diré que tal me ha quedado, ¿algún consejito?

    ResponderEliminar
  44. Esto tiene que estar delicioso, me comeria un buen trozo,besos

    ResponderEliminar
  45. Que bueno y que apetecible, tengo unas gans impresionates de comerlo, si no os importa me llevo un pedacito, besos

    ResponderEliminar
  46. Te quedó genial y unas fotos preciosas...besos amiga y feliz día.

    ResponderEliminar
  47. que fotos!!! da ganas de darle un mordisco a la pantalla. Que cosa más rica, que manos teneis!!! mmmm

    ResponderEliminar
  48. ya me comía yo un trozo de ese pan. Vaya pinta y además muy versátil. Lo rellenas de lo que más te apetezca. Un beso chicas.

    ResponderEliminar
  49. Se ve muy rico, es como tener el bocata ya hecho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Mecachis, por la levadura fresca, que no tengo, si no ya le estaba haciendo, bueno mejor dicho la TMX, porque lo mas complicado de hacer este pan es el amasado y la maquinilla nos lo borda, me encanta para la merienda de los nenes y como no se van a comer 1,200 gr, ellos solos, los pobres, les tendré que echar una mano, que se le va a hacer, muy buena, queda emplazada para cuando tenga levadura.

    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  51. Esto lo pruebo yo, como que me llamo Luisa. Tiene que estar buenisimo. Muchisimas gracias por pasarte y por tus buenos deseos, ya estoy de vuelta, de momento un poco impedida, pero bueno todo se andará. Me encanta tu entrada, tiene que estar buenisimo, como se ve. Besitos mil

    ResponderEliminar
  52. Me encanta esta receta, yo tengo una parecida, el Stromboli, pan relleno de salchichon, pimientos asados, mozarella y albahaca... probare en breve vuestra version que tiene una pinta deliciosa!!!!

    Un saludo guapas!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola de nuevo, acabo de leer el mensaje que me has dejado en mi blog y te he contestado, pero en realidad no se si se contestas desde el mio o desde el tuyo. Llevo poco en esto y hay muchas cosas que tengo que aprender. He visto algo de tu recetas y veo que son muy elaboradas, yo cocino mas de diario, mas de casa, pero te seguiré, me encanta aprender. Un saludo desde Murcia y gracias y gracias a Manuel por su colaboración en darme a conocer

    ResponderEliminar
  54. Un blog que vale la pena seguir!!! y ahi pues me he anotado!!! Buenisima esta entrada!!! Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

    ResponderEliminar
  55. Hola encantada de conocerlas, lei el comentario que dejaron en el blog de Manuel y asi llegue aqui, rica receta me encontre y por aqui las sigo!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos a las tres y las invito a dar una vuelta por mi cocina!!!
    miri

    ResponderEliminar
  56. Que rico os ha quedado.... me encanta, besicos

    ResponderEliminar
  57. que receta más rica, este pan con jamón es ideal para cuando vienen amigos a casa, tomo nota, que a los amigos hay que mimarlos! ;-) Besitos

    ResponderEliminar
  58. Me gusta este pan, la presencia es muy buena y el sabor debe ser buenísimo.

    Me quedo por aqui y si os apetece una visita a vuestra disposición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  59. Pero que pedazo de pan nos habeis hecho , este lo hago este fin de semana ..segurito , segurito .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  60. El pan de jamón es uno de los platos preferidos de mi marido y me doy cuenta de que hace mucho tiempo que no se lo preparo. En San Valentín lo sorprendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  61. Qué bueno chicas! en cuanto pueda hago uno. Ya llevo tiempo queriendo hacer algo parecido y este tiene una pinta genial. Ya os diré cómo me ha salido por el face. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni