lunes, 23 de mayo de 2011

Salmorejo cordobés

    ¿Qué decir de este plato?.... Pues que me encanta, es uno de mis preferidos.
   La primera vez que lo probé fue en el mismo Córdoba hace muchísimos años, es el plato típico de esa tierra con ese encanto especial.
    He de decir, que he probado muchos platos de salmorejos de diferentes personas cordobesas y cada una de ellas, tiene un toque especial.  Una vez me lo prepararon al estilo campero, como se hacía en antaño (según me dijeron). Lo hacían en un enorme mortero y a mano. Fue una delicia para el paladar, eso sí, no estaba batido y te encontrabas con los trocitos. Este que os traigo aquí, es como lo preparo.

Ingredientes 3-4 personas:
-1 Kilo tomates rojos y carnosos.
-100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
-1 diente de ajo.
-Pan del día anterior
-Sal.
Preparación:
   El pan que se vaya a utilizar tiene que tener mucha miga por dentro, nunca se utiliza pan de barra (por lo menos como me enseñaron). Dejamos el pan en remojo en agua. Luego escurrimos bien y le quitamos la corteza. Enjuagamos los tomates con agua fría. Ponemos en el vaso de la batidora el pan (echaremos poco a poco, según necesitemos), los tomates con su piel y todo, la sal al gusto y el aceite de oliva. Batimos.
  Si vemos que necesitamos echar más pan, vamos añadiendo y vamos rectificando de sal. La textura tiene que salir suave y un poco consistente (no mucho). Pasamos por el pasapuré, para quitarle las semillas del tomate.
   Servimos muy frio, acompañado de huevo duro picadito, jamón serrano y un chorrito de aceite de oliva por encima.
Receta elaborada por: Mila.

5 comentarios:

  1. Que plato mas rico, hace unos dias publique el salmorejo. Te ha quedado estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues nena !qué casualidad! cuando viene el calor lo hago mucho.
    Gracias María, pasaré a ver el tuyo

    ResponderEliminar
  3. El tomate no me gusta nada pero a mi madre le encantaría este plato.

    Besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni