lunes, 20 de agosto de 2012

Zuccotto o "bomba helada" rellena de choco-naranjas

  ¡¡Por fin me salió!! Este zuccotto o "bomba" helada, es la segunda vez que la hice para el 4º "Desafio en la cocina", porque la primera, no me gustó como quedó por fuera, pero por dentro estaba muy buena. En cambio, ésta me salió como yo quería y mi hijo el mayor se quedo ¡¡asombrado!!. No soy mucho de hacer postre, ya que me salen mal, pero con esta "bomba helada", puse mucho entusiasmo. ¡¡Y aquí esta el resultado:  prueba superadaaaaa!!

  Y ahora deciros que esta "Bomba helada" a nuestro padre que hace poco fue su cumple, ¡¡Felicidades papá, te quiero muchísimooo!!
   Bueno comencemos con los ingredientes.
Ingredientes del bizcocho genovés:
-4 huevos.
-120 grs de azúcar.
-1 cucharita de azúcar vainillado.
-1 pellizco de sal.
-120 grs de harina de repostería.
Nota: Si quieres saltar el paso para hacer el bizcocho genovés, puedes comprar bizcocho ya hecho.
-Mermelada de frambuesa, (opcional).
1º Relleno:
-Helado de chocolate con trocitos de chocolate negro. (Comprado)
2º Relleno para el sorbete de naranjas:
-Unas siete naranjas de zumo.
-125gr. de azúcar.
-1 limón.
-50gr. de cava o agua mineral con gas.
Adorno de afuera:  buttercream de fresa:
-150 grs de azúcar glass cernida.
-150grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
-4 cucharadas de nesquik de fresas.
-Unas gotas de colorante liquido.
-Una cucharada de sirope de fresa, (opcional).
Utensilios:
-Una manga pastelera con su expulsor de estrella.
-Film transparente.
-Un cuenco de cristal o de aluminio, del tamaño que queráis, yo he utilizado del tamaño de un plato de postre.
Preparación:
  Cogemos un cuenco, y le ponemos el film transparente por todos los lados, esto es para que el bizcocho pueda salir completamente y no se pegue al cristal, dejando bastante cantidad por los lados, para luego tapar la parte de encima. Vamos a hacer nuestro bizcocho: Precalentamos el horno a 180 º C y seguimos las instrucciones de la receta del bizcocho genovés pinchando aquí. Solamente para hacer el bizcocho, o como ya he dicho anteriormente, podemos saltar este paso comprando bizcocho ya hecho.
Cuando tengamos el bizcocho hecho, dejamos que se enfrié, porque sino se romperían al forrar el molde.
  Cogemos nuestro bizcocho y ponemos encima el cuenco, que la parte de abajo quede pegada al bizcocho, para cortar con un cuchillo nuestro fondo, ¡¡con mucho cuidado de qué no se desmorone!!  Luego cortaremos otro círculo de bizcocho más grande para tapar nuestra base, que sea el mismo ancho del cuenco. Cuando lo tengamos introducimos el circulo pequeño dentro del cuenco y presionamos, luego cortamos tiras bastante anchas y los ponemos alrededor dentro del cuenco, presionando contra las paredes, así hasta acabar forrando todo nuestro molde. El circulo más grande lo reservamos.
  Cuando lo tengamos, lo empapamos (con ayuda de un pincel de silicona o de repostería) con mermelada de frambuesas, esto es para que el bizcocho  quede esponjoso.
  Lo metemos en el congelador.
Mientras tanto haremos los rellenos.
Para el 1º relleno:
  Sacamos el helado del congelador y para que nos resulte cómodo trabajar con él, lo sacaremos unos 20 minutos o media hora antes y lo batimos con la batidora.
  Sacaremos el bizcocho del congelador y poniendo en el centro un cuenco bastante pequeño, pero que sea altito de la misma altura que nuestro cuenco forrado; y rellenamos por alrededor del bizcocho con el helado de chocolate. Teniendo cuidado que no entre en el centro. Lo metemos en el congelador durante una noche entera.
Para el 2º relleno:
  Para hacer el sorbete de naranjas, lo que haremos es pelar las naranjas y separamos los gajos, quitándole toda la piel blanca y las pepitas que tengan dentro. Lo ponemos en un plato y los metemos en el congelador. Mientras tanto haremos el resto.
Preparación con Thermomix:
  Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos unos 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Añadimos el limón pelado, sin nada de piel blanca y pepitas, añadimos después los gajos de las naranjas congeladas,  (si hay zumo suelto en el plato congelado también se lo echamos), el cava o agua mineral con gas y programamos 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Cuando lo tengamos los echamos en un vaso de plástico bastante grande y ancho y lo metemos en el congelador. Cuando lo saquemos lo batimos muy bien, con una batidora normal, para que tenga una consistencia muy cremosa.
Preparación tradicional:
  Haremos el mismo proceso de pelar las naranjas, pero sin meterlos en el congelador, lo ponemos todo en el vaso de la batidora, los gajos de las naranjas, el azúcar glass, (comprado), el limón y el cava, hasta conseguir un puré muy fino. Ponemos el puré en un recipiente y lo metemos en el congelador.
  Cuando tengamos el sorbete hecho, sacaremos del congelador nuestro cuenco con el bizcocho y el helado que tendríamos ya rellenado, quitamos el recipiente que habíamos puesto en el centro, si se resiste, ponemos en el un poco de agua caliente y tiraremos con mucho cuidado. Rellenamos el hueco con el sorbete de naranjas y lo alisamos muy bien.
  Con el circulo de bizcocho que habíamos reservado, lo tapamos y le ponemos film transparente, y otra vez al congelador. Lo dejamos otra noche entera en el congelador.
Para el adorno de afuera:
  En un bol ponemos la mantequilla en trozos y comenzamos a batir con batidora de varillas unos minutos hasta conseguir una consistencia cremosa. Añadimos el azúcar glass poco a poco y seguimos batiendo . A continuación, incorporamos luego el nesquik de fresa, el sirope (opcional) y el colorante alimentario. Seguimos batiendo hasta que quede todo bien mezclado e integrado, podemos añadir más gotas de colorante hasta obtener el color deseado. Sacaremos nuestro zuccotto o bomba helada del congelador, quitamos el film transparente que lo envuelve y lo emplatamos. Con una manga pastelera, la llenamos con la buttercream de fresas y haremos las estrellas y al congelador. Cuando queramos degustarlo, lo sacaremos durante unos 30 minutos, antes de cortarlo. Una vez cortado y emplatado, esperamos otros 20 minutos que veamos que el bizcocho este blandito y ¡¡Buen provecho!!
  Si quieres ver las "Bombas heladas" de todos los componentes del desafío visita el blog: Desafío en la cocina (pinchando aquí).
  El mes de Septiembre nos toca poner el desafío a nosotras y lo único que os podemos decir es que será receta salada. Así que atentos al día 20  de Septiembre....¿qué será?.... 
Receta elaborada por: Carmen

79 comentarios:

  1. Hola chicas!! Enhorabuena por esta super bomba... ha quedado genial por lo que a presentación respecta y la combinación de sabores no puede ser más apetecible con el choco naranja. Y enhorabuena más concretamente a Carmen que ha sido la curranta... Espectacular. Me ha encantando la experiencia con las bombas...
    Bueno nenas os toca el desafío salado... sed buenas ( o no tanto, jaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias Chus, me ha costado muchisimooo la verdad, pero como dice el refran a la tercera va la vencida, no espere a la tercera, sino a la segunda, aqui se comio en dos dias, y ya quieren que se lo hagan otra vez, aunque me dan muy mal la reposteria, me ha encantado el resultado, me lleve una semana, pensando en la decoración, bueno gracias otra vez y muchos besos de Carmen!!!!!

      Eliminar
  2. ¡Madre mía ya creo que te salió! Yo quiero uno exactamente igual que me he quedado prendada del tuyo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Lola velasco, si menos mal que me salio, porque ya iva a tirar la toalla, besos de Carmen!!!

      Eliminar
  3. Madre mia, te ha quedado super bonita y tiene que estar super buena!!! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Isabel, buena estaba que duro dos dias, besos de Carmen!!!!!

      Eliminar
  4. Enhorabuena por esa bomba helada!!! La presentación es espectacular y tiene una pinta para chuparse los dedos.....umm

    Un beso
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado preciosa !!! me encanta la decoración y por dentro mmmmmmm, perfecta !!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias La Magia de Sonia, muchos besos para ti tambien preciosa de Carmen!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Queda espectacular esa bomba. Ya me gustaría meterle la cucharilla, seguro que no dejo ni las migas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me has despertado el hambre de dulceeee, ummmmmmmmmm, te ha quedado preciosa, en el blogroll paracía una biznaga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡Muchas gracias Elen, si queria que el adorno se pareciera a esa flor, tan diminutas, besos de Carmen!!!

      Eliminar
  8. Sin duda PRECIOSA y seguro que exqusita. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Carmen, menuda pinta, ni en las pasteleríasa compras mejor, esta preciosa y además tiene que estar buenísima, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias Sofia, buenisima estaba que duro dos dias, desde que la hice, besos de Carmen!!!

      Eliminar
  10. Me recuerda al "frivolité " ese bordado de encaje tan primoroso.
    Besos.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Ana y Blanca, es verdad se parece a ese bordado, que gracia, me alegra de que os haya gustado, besitos para las dos de Carmen!!!

      Eliminar
  11. Pues reto más que superadísimo, es una pasada!!!! A ver si me atrevo yo hacer una bomba helada así de fantástica. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aaaayyyy que me van a subir los colores, con tantos piropos, muchisimas gracias Pastelito valiente, besos de Carmen!!!!!

      Eliminar
  12. Pero qué bonita ha quedado la vuestra! riquísima!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Beatriz Mandarinas, me alegra de que te haya gustado, besos de Carmen!!!!

      Eliminar
  13. Jope!!. ¿Pero porque haceís estas cosas?, como tentais al personal ehhhhhhhhhhhhh. Una maravilla, en serio os lo digo, que pintaza madre del amor hermoso.

    Biquiñosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Aaaaayyyy Merchi graciaaasss, por haberte gustado, besitos de Carmen!!!!!!!!!

      Eliminar
  14. Madre mia! que delicia y que bonita...yo la titularia "bomba años 20" me ha recordado asi decorada a los gorros de playa de aquella epoca!! tiene un corte espectacular!! por cierto, en Desafio en la cocina" puede participar cualquiera??
    laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, puede paricipar cualquiera.
      Te hemos mandado un email.
      Saludos

      Eliminar
  15. Me encanta!! Es preciosa, me encanta la decoracion!! besos guapas

    ResponderEliminar
  16. el paraiso de la gula!!! me encanta yo quiero!

    besos

    ResponderEliminar
  17. Sin duda un trabajo espectacular.....el corte de los que cortan la respiración!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  18. QUE MARAVILLA!!! me has dejado con la boca abierta de asombro y esperando un trocito jaja... VAYA TRABAJO !!! Eres lo más.
    UN ABRAZO CUIDATE DEL CALOR :)

    ResponderEliminar
  19. El zuccoto es un postre impresionante, yo ya lo hice en su época, a tí te ha quedado muy bonito con esos adornos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Menos mal que no se te dan bien los postres ja ja si te ha quedado de escaparate niña qué delicia para la vista.Besos.

    ResponderEliminar
  21. "No se me dan bien los dulces, no se me dan bien los dulces" Pues menos mal, Carmen, porque si se te llegan a dar bien ni me quiero imaginar lo que hubieras hecho. Chiquilla te quedó espectacular. Desde luego que sacar esto a la mesa es digno de ovación. Muchísimas felicidades
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Estoy sin palabras!!!! preciosa y riquisima tarta con esos ingredientes... Reto superado!!! Besos,

    ResponderEliminar
  23. Que mona te ha salido, parece hecha con algodones, preciosa y seguro que muy rica.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Carmen ya la has fastidiado..... ahora con lo preciosa que te quedó la bomba te van a pedir que siempre seas tú la que hagas recetas dulces jejjeje.... Me ha encantado todo, el buttercream, el relleno... tooooodo. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  25. Carmen te ha quedado espectacular. Vaya presentación, se nota que querías que tu bomba fuese de nivel. Me encanta el chocolate con naranja, así que tu elección me parece perfecta. Ahora la suenta atrás para el siguiente desafío: por favor portaos bien.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Camilni. Simplemente impresionante, creo que yo me he quedado más asombrado que tu hijo al verla. Tiene un aspecto muy exquisito y seguro que tiene que estar de muerte.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado preciosa la bomba y seguro de deliciosisima...la decoración me ha encantado. Alucino cuando veo decorada una tarta así de bonita, porque con lo torpe que soy yo...ya me gustaría que me quedaran así, jejeje....
    Ya es la 2ª receta de bomba que veo y está muy bien ver las diferentes formas de hacerla, voy a ver más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Increíble. El trabajo ha merecido la pena. A mí, como a tu hijo, también me has dejado asombrada. La decoración es impresionante y en el corte se ve una pinta estupenda. Imposible superarla. Enhorabuena Carmen. Tres besos para cada una!!

    ResponderEliminar
  29. Pedazo de artistaza por favor, te ha quedado super chula, por fuera y por dentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Carmen.

    Fantástica! Y la presentación espectacular. Bueno como todo, porque mira que es laboriosa, así que puedes estar bien contenta con el resultado, te quedó buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Queridas hermanitas, menudo lujo, que preciosidad, que original, seguro que rica, de verdad que me ha encantado, si esta de buena como preciosa, es para un buen premio, con ese chocolate y naranja una combinacion perfecta, me ha gustado hasta vuestra dedicacion a vuestros familiares dedicacion tambien perfecta, todo todo me ha encantado de verdad, y ahora el proximo 20 ha esperar vuestro estupendo mandato jeje. UN beso enorme

    ResponderEliminar
  32. GUAUUUUU... que bomba mas bonita, yo creo que siiiiii¡¡¡¡ eres una esperta en reposteria por que esta tarta lo indica, te ha salido bordada y buena ya lo creo que si, Me gusta muchisimo, que tengas suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  33. Es preciosaaaa!!! rosa pastel, si la ven mis niñas desaparece en segundo y medio!!!!La cobertura es espectacular y original..FELICIDADES!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Menuda presentación mas bonita, me ha encantado! Los sabores geniales, si es que no hay nada como la combinación de choco y naranja...por eso la hice yo así también, jeje! Un besazo...ya estoy deseando saber vuestra propuesta, no voy a poder esperar, jeje!

    ResponderEliminar
  35. Te quedó estupenda y además preciosísima, te felicito, qué fresca y deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  36. que bueno, pedazo corte, :) de lujo

    ResponderEliminar
  37. Menudo trabajazo, y vaya pinta que tiene ese corte.

    ResponderEliminar
  38. Tu hijo se quedaría asombrado pero yo, que vuelvo de un pequeño viaje y me encuentro con esta maravilla, me he quedado con la boca abierta. ¡Qué difícil y qué bien te ha salido! Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Bufffffffffffffff, esta bomba es la bomba, mis papilas gustativas están a milllll. Me arrodillo ante ti, te ha quedado un postre de quitarse el sombrero. Me encanta, lo que daria por probar un trocito ahora mismo.
    Besotes wapa

    ResponderEliminar
  40. que riquisimo, perdonarme si no estoy muy al dia, pero el verano es el verano jejej, besos

    ResponderEliminar
  41. Jope que cosa más bonita!! estoy alucinando con estas bombas!! la vuestra es preciosa a más no poder y encima una delicia!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  42. wowwww la bomba, bomba!!! que bonita y espectacular!!! un besazo

    ResponderEliminar
  43. Carmen eso de que no te salen bien los postres es una mentira como una catedral..... pero menuda pasada de bomba que nos has preparado y eso es decir poco,ya que es impresionante y ya el corte con esos sabores... ufff. IMPRESIONANTE!!! tu bomba de la pantera rosa. Besos guapa

    ResponderEliminar
  44. Yo también me quedo asombrada, Carmen! Qué cosa tan rica y tan bonita! Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Me acabo de enamorar!!!! buaaaa, me encanta!!!, me chifla!!. La cobertura se saleeee, y el interior para perder el sentido!!.
    Espectacular!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  46. ha quedado impresionante ! me gusta tanto por dentro como por fuera, es preciosa y al mismo tiempo una delicia.
    Me gustaria pertenecer a Desafio en la cocina, pero no hare los seis meses en el blog activo hasta primeros de septiembre, esperaré ! no importa, mientras tanto podeis decirme como tengo que hacer para unirme? gracias. besitos a las tres.

    ResponderEliminar
  47. Te quedó esta bomba de helado deliciosa.Besos

    ResponderEliminar
  48. booooooooombaaaaaaaaaa, es genial-genial...que preciosidad. Lo mismo me animo.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  49. pero que chulada!! me encanta como te quedo...no se porque no me daj el blog ver tus flores extremeñas! le doy a pagina principal y me sale esta snif snif...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  50. Qué pinta más rica chicas!!!!!

    ResponderEliminar
  51. la verdad es q la pinta que tiene es espectacular!!!! no se yo si seria capaz de hacer esta tarta o bomba helada. La veo sencilla xo a la vez muy complicada... jiji.
    saludos

    ResponderEliminar
  52. Que maravilla y lo buena que tiene que estar ,la presentacion una pasada ,desde luego un postre de lujo
    besinos

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué corte tiene, cómo tiene que estar de bueno esto!.
    Pero lo que más me maravilla es el dominio tan grande de la manga pastelera, ¡ha quedado absolutamente perfecta esa cobertura!.¡Qué arte!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  54. Pues otra bomba que es una obra de arte. Me gusta mucho como os quedó y el interior es una auténtica tentación, guapa. Es un proyecto muy bonito el que tenéis, me presta mucho ver las diferentes maneras de hacer una misma receta. Ánimo!!! besinos.

    ResponderEliminar
  55. Venga, he tardado en llegar.. pero por fin he llegado!!
    Carmen, me niego a creer que se te den tan mal los postres... pero si eres una artistaza (como nuestra Caro) con la manga pastelera!!!
    Muy rica y bonita esta bomba!!
    Un beszo.

    ResponderEliminar
  56. Wow! Qué laborioso... Pero qué riquísimamente perfecto que os ha quedado!! El corte lo dice todo... Me encanta la combinación de sorbete de naranja y helado de choco!

    ResponderEliminar
  57. Sería bueno que hicieran videos de sus preparaciones. Leí rápido la explicación y es algo confusa (para mi) pues soy más visual y creo que a otros como a mi, nos ayudaría

    ResponderEliminar
  58. Buenos días José Peña, gracias por la iniciativa, pero la falta de tiempo nos hace priorizar que es más rápido escribir que hacer videos. Ni tenemos cámara, ni dinero para ello. siento que la receta le sea confusa, le invito que busque en you tube, que seguro que encontrará videos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni