jueves, 29 de marzo de 2012

Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre

Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre (La cocina de Camilni)
     ¡ A la rica mermelada de fresas señoressssss, aprovechad que están de temporadaaaaaaa! Si tengo que decir cual es la fruta que más me gusta, lo tengo difícil porque me gustan todas, soy muy frutera. Recuerdo que cuando vivía con mis padres, de todos los miembros de la familia que devoraba fruta, era yo. Mi madre cada vez que iba a la plaza con mi padre, siempre se acordaba de mí, trayéndome lo mejor del mercado: manzanas enormes y preciosas, los mejores fresones, las uvas negras y moradas que tanto me gustan, en fin un buen canasto, que yo cuando las veía; se me ponían los ojos como platos. Ahora mi madre dice que la fruta se le estropea, y que antes conmigo no ocurría eso. 
Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre (La cocina de Camilni)
    Para mi gusto la mejor temporada frutera comienza ahora en primavera y verano, podemos ver fruta muy variada y muy colorida, vamos que entra por los ojos por si solita. La ventaja de las fresas es que son muy versátiles en repostería, y todo lo que se haga con ella queda con una vistosidad  y de un sabor estupendo.Suelo también congelarlas sin el rabito y bien lavadas, las dejo secar y al congelador, así cuando me apetece hacer algún postre con esta fruta, la tengo así fuera de temporada también.
Ingredientes para 600 grs de mermelada:
- 500 grs de fresas lavadas y sin rabito.
- 250 grs de azúcar moreno.
- 1 cucharada de zumo de limón,( actúa de antioxidante de la fruta).
- 1 cucharadita pequeña de canela molida.
- 1 cucharadita pequeña de jengibre molido. 
Preparación en thermomix:
    Ponemos en el vaso las fresas cortadas a trozos y añadimos el zumo de limón, trituramos 10 segundos, velocidad progresiva 5 a 10. Añadimos a continuación el azúcar y las cucharaditas de canela molida y jengibre.
      Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo programamos 30 minutos, 100º, velocidad 2. Cuando acabe el tiempo estimado comprobamos el estado de la mermelada, si la deseamos un poco más espesa programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. 
     Para la conservación de nuestras mermeladas hervimos tarros de cristal en agua unos 10 minutos, sacamos con cuidado con unas pinzas de cocina, escurrimos y llenamos los tarros con la mermelada aún caliente, tapamos y colocamos boca abajo hasta que enfríen por completo. 
Mermelada de fresas al toque de canela y jengibre (La cocina de Camilni)
   Nota: La pectina contenida en la piel de la fruta actúa de gelificante y ayudan a que espesen mejor las mermeladas, las frutas que más tienen son las manzanas y los membrillos. Si queréis podéis añadir media manzana con su piel a la mermelada, yo en este caso no lo hice y añadí una hoja de gelatina una vez terminada y estando caliente.
Elaborado por: Nina

64 comentarios:

  1. Que rica!!la mermelada de fresa es una de mis favoritas y mas aun si es casera.
    Yo tambien soy super frutera, no sabria con cual quedarme, me gustan todas!! Sobre todo las de verano. Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene tu mermeladita,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, pero no se que me pasa en el thmx que me queda superliquido.,....

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no tengo ninguna duda, la fruta que más me gusta es la fresa, así que imaginen si ahora soy feliz.Mientras hay en el mercado hay en mi casa. Y yo también las suelo congelar.
    La mermelada desde luego que me ha encantado y con el toquito de canela aún más
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Bien rica que tiene que estar con ese toque de canela que a mi particularmente me apasiona para dulce y para salado. Besitos

    ResponderEliminar
  6. una de las pocas frutas que como es la fresa... soy lo contrario a ti, la fruta poca y del ciento al viento.
    te ha quedado una mermelada genial, y con ese toquecito debe estar divina.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, está mermelada tiene que estar de lujo aromatizada con la canela y el jengibre, yo estoy pendiente de hacerla con pimienta rosa, pronto la publicaré!! estoy muy de acuerdo contigo, a mi tb me gustan todas las frutas aunq siento verdadera debilidad por las fresas, y sin duda la mejor temporada de fruta es ahora, me encanta comer sandiiiiaaa en verano, eso de abrir la nevera cuand hace mucho calor y poder partir un trocito me priva!!! 1 besote

    ResponderEliminar
  8. Que deliciosa debe de estar y ese color tan agradable de la fresa, incluso en la mermelada.
    Tiene una pinta ideal.

    ResponderEliminar
  9. La mermelada de fresas es mi favorita, pero preparada casera tiene que ser ya la más rico del mundo.
    Esta tiene una pinta maravillosa, me guardo la receta que me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. DELICIOSA madre con lo que me gustan las fresas, que colorcito tienen y que buena se ve y que ganas dan de probarla besos

    ResponderEliminar
  11. que rica se ve, esto de hacer mermeladas es una asignatura que tengo pendiente a ver si me animo. besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo tres fresales en el huerto que me dan unas diminutas fresitas cuatro estaciones deliciosas de sabor. Ahora están empezando a dar frutos y las voy guardando en el congelador en un tupper, cuando tenga muuuuuuchas hago esta mermelada y ya te cuento

    ResponderEliminar
  13. Que pinta mas deliciosa tiene vuestra mermelada y con ese toque de canela y jengibre ummm untadita en una tostada... o para rellenar cualquier bizcocho .... ummm que hambre me ha dado de repente y no se porque jejeje. Besitos. Ah! preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  14. Que color, que maravilla!!! tiene que estas de vicio.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta más buena tiene la mermelada! A mí también me encanta la fruta, todaaa!
    Las fotos te han quedado fantásticas con todo ese precioso colorido!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. que rico el toque de canela y jenjibre

    ResponderEliminar
  17. Nunca me he atrevido con la mermelada, que estupenda se ve

    ResponderEliminar
  18. Veo que te salen unas mermeladas espectaculares, en concreto la de fresas es una de las que más utilizo en casa.Me guardo tu receta, la veo muy novedosa, con la gelatina, el jengibre, se ve divina!!!

    ResponderEliminar
  19. Que rica ha de estar y el toque de canela seguro que le da un aroma especial, una mermelada estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que buena mermelada para las tostadas del desayuno ,me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Viendo la foto de ese trocito de bizcocho con la mermelada chorreando dan ganas de meterse en la pantalla y darle un buen mordisco Ummmmm, que ricura. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Jijiji!!!, en mi caso no era así..de pequeña comía tan solo manzanas y melocotones en verano, y lo peor es que parece que a mis hijas les pase el gen :(
    la mermelada si me gusta mucho...pero en casa nadie la come, con lo que pocas veces hago, me da pena al ver la tuya, es tan apetitosa :)
    muchos besitos linda !!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Es genial cuando abrimos cualquier conserva que se ha preparado en casa, me ha encanto tu mermelada de fresa
    besitos

    ResponderEliminar
  24. que rica os ha quedado !!! yo la hice solo con azúcar y la dejé en trocitos la próxima vez le daré ese toque de canela para probar saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  25. En mi casa nos encanta la mermelada de fresas y estaba pensando en hacerla, tu rica mermelada me ha convencido y mañana mismocompro las fresas para ello. Quería preguntarte sobre lo de poner los tarros boca abajo no sabía si verdaderamente se hace el vacío así o no ¿Cuanto aguantan?.
    Y como no tengo Thermomix supongo que se hace a fuego medio ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola para conservar la mermelada, debes seguir las indicaciones de la receta y si, el vacío se hace así pero tanto como el tarro y la mermelada deben de estar calientes la llenas hasta la ranurita que viene justo debajo de la tapa, para que no tenga mucho aire, cierras el bote y lo colocas boca abajo hasta que se enfríe por completo. Una vez abierto el bote lo conservas en la nevera y te dura dos semanas. Los botes que no abras pueden conservarse sin abrir hasta seis meses o mas, pero creo que no te durará tanto.
      También lo puedes hacer sin termomix debes hacerlo a fuego medio, para ello los trocitos deben estar cortados muy pequeños y no dejar de remover. Espero haberte ayudado guapa.

      Eliminar
  26. Menudo color que te quedó en la mermelada!!! Yo la preparo siempre con manzana, pero es buena la idea de la gelatina, y añadir la canela, también un acierto. Con el gengibre ya tengo más reparos, en casa no termina de caer bien del todo esta raíz. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Yo este año ha sido la primera vez que hago mermelada de fresa con la thermo y es una maravilla!!! A mi madre le encanta y mi niña por la mañana no perdona la tostada con mermelada de "pesa" como dice ella, jeje. Lo que nunca le he puesto es la canela y el jenjibre.
    Vosotras sabeis cuanto te dura una vez hecha?
    Besinesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, una vez abierto el bote lo guardas en nevera y puede durarte dos semanas si no la consumes antes. Los botes que no abras puedes guardarlo en la despensa y puede durarte seis meses a un año, siempre y cuando no los abras y este protegidos de la humedad y del calor. Espero haberte ayudado.Un saludo

      Eliminar
    2. Muchiiiisimas gracias! Los que guardo en la nevera me duran un asalto y ahora queria aprovechar para hacer bastante para que me dure una temporadita!!! Muchas gracias!!!
      Besosssssssssssss

      Eliminar
  28. Deliciosa mermelada!! Yo le pongo vainilla y canela, la próxima la hago con jengibre que me encanta!! Es graciosa la similitud de palabras que tenemos los canarios y andaluces, aquí también decíamos ir a la plaza, se están perdiendo estas palabras!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  29. Que color y que textura!!! preciosa y ya me puedo imaginar su sabos, deliciosaaaaaaaaaaaaaaaa
    un besazooooooooooo

    ResponderEliminar
  30. Me tengo que animar a preparar una mermelada..me da igual es sabor..viendo como os quedan me da una envidia. a ver si me pongo con ello. por cierto las fotografias parecen sacadas de un recetario...bueno un recetario es el de Camilni!!! jajajjaj
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  31. RICA RICA. ME QUEDO POR AQUI DE SEGUIDORA Y TE INVITO A MI BLOG SI TE APETECE BESOS

    ResponderEliminar
  32. Pues mira, fijaté que todavía no he hecho yo nunca la mermelada de fresa, y mira que es una de la que más me gustan, así que me voy a guardar tu receta y la voy a hacer este finde, porque tengo hasta el jengibre que aún no he usado todavía. Y esta se ve perfecta!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. mermelada de fresa casera, de las que mas me gustan. Te han quedado las fotos preciosas :9

    ResponderEliminar
  34. Hola chicas.

    Pues sí que ha sido casualidad coincidir con la misma receta y a la misma hora! Te ha quedado fantástica y con un color divino. Nunca le añado canela, a la de manzana sí, siempre, pero a la de fresa nunca, pero la próxima vez queda anotado. Ahora toca disfrutar de esta mermelada tan rica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Isaac. Es la primera vez que pongo un comentario en tu blog, y es que con esta mermelada , con ese color y esa textura, solo falta un trocito de bizcocho y ese cafecito con leche uhmmmmm, riquisimo, . Una pregunta , si no te importa, me gustaria hacer mermelada de tomate, ¿crees que tendria que seguir el mismo proceso?, .
    un abrazo.
    www.cocinaconisaac.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac gracias por tu comentario espero que no sea la última vez que nos visitas y nos hagas tu comentario. No he echo nunca la mermelada de tomates, y todas las mermeladas que hago las preparo en thermomix. El tomate por su alto contenido en agua debe estar muy escurrido de su pulpa hasta de preparar la mermelada y pienso que el tiempo de cocción debe de ser mayor, para que ayude a evaporar toda la cantidad de líquido. Espero haberte ayudado, y espero yo también pronto animarme en hacerla de tomate. Un beso.

      Eliminar
  36. impresionante...me gustan las mermeladas, la de fresa en especial, y con esos toques de canela y jengibre...me encantaría probarla!!
    bsss

    ResponderEliminar
  37. Hay que aprovechar y meter mucha en la despensa! que luego la echamos de menos... ;)

    ResponderEliminar
  38. Deliciosa esa mermelada de fresas y fijo que ese toque de canela y jengibre le queda estupenda!!!! Que bonita presentación. Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Uhmmmm!! Que cosa más rica y más guapa!!

    ResponderEliminar
  40. Que rica la mermelada, me has dado una idea con lo de congelar las fresas, fuera de temporada seguro que se disfrutan el doble. Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Con lo que me gustan las mermeladas, esta la pruebo ya!! Se ve deliciosa, gracias y un besazo :)

    ResponderEliminar
  42. Hola chicas!!! que cositas mas riquisimas y preciosas haceis. Siempre que vengo por aqui se me ponen los dientes largos jiji
    Me guardo la receta porque adoro la mermelada de fresa.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  43. A mi también me encanta hacer mermeladas y de todos los sabores , pero la de fresas y la de pera son de mis favoritas.

    Canela sí les pongo pero jengibre no he probado nunca, asi que la próxima vez al ataquerrrrrr !!!

    Besinos para las tres linduras , que paséis un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Estoy de acuerdo con vosotras, ahora entra la mejor época para comer fruta deliciosa y muy variada, esta mermelada de verdad que tiene una pintaza, chicas, en cuanto pueda, la hago, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rica la frutita, yo tambien soy una debora frutas!!, que delicia de mermelada,me encanta el toque con jenjibre.

      Un besazo enorme!!!

      Eliminar
  45. Vaya mermelada más apetitosa que has preparado.... Me encanta!!

    te he dejado un regalo en mi bloguico, pasaté a recogerlo cuando tú quieras.

    SAludooos!!!!

    ResponderEliminar
  46. Pero niñassss, vaya toque mas bueno que le dais a todo lo que haceis, vaya cabecitas pensantes y creativas que sois, me encanta entrar en vuestro blog y aprender de vosotras, asi que seguire viniendo y aprendiendo.

    Besitos pa toasss

    ResponderEliminar
  47. Mi preferida, pero yo nunca la he preparado,quizar algún día me anime. Un fin de semana

    ResponderEliminar
  48. El toque del jengibre le tiene que dar un sabor buenísimo.

    ResponderEliminar
  49. ADORO DOCE DE MORANGO, ESTE ANO AINDA NÃO FIZ.
    ESTE COM TOQUE DE CANELA E GENGIBRE DEVE SER UMA PERDIÇAÕ.
    GOSTEI DA CONSISTÊNIA.
    BJS

    ResponderEliminar
  50. mmm...qué rica!
    os ha quedado de lujo y con un color super intenso..un besico

    ResponderEliminar
  51. Hola!!! Deliciosa la mermelada, yo suelo ponerle tambien menos azucar por lo general todo el mundo pone la misma cantidad de fruta que de azucar y a mi se me hace muy dulce. La proporción de tus ingredientes me parece perfecta!!! En cuanto a congelar las fresas yo hago lo mismo, al igual que las moras arandanos y demas, así puedo disfrutar de esos productos fuera de temporada. Las fotos preciosas!!! Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  52. Lo siento pero esta no tengo mas remedio que copiárosla para la cobertura de las tartas de queso de mi mujer
    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Chicas. Madre mia que pinta tiene esta mermelada lo tengo que hacer en breve aprovechando la epoca que estamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Yo también me voy a animar a preparar mermelada , despues de ver ésta vuestra ... que tiene un aspecto ... ! , ahora que estamos en plena temporada de fresas , me parece que es la mejor opción ! Gracias por la idea , de congelarlas , pues como bién dices , siempre podemos echar mano de ellas .
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  55. Que buena , sana y rica la mermelada de fresas que nos enseñais, como la echa en casa ninguna!!!!!!!
    Besos y feliz Domingo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  56. Queda aún??? Tiene una pinta deliciosa esa mermelada, mucho mejor que cualquiera que nos venden, me rio yo de las de Hero!! jejee besos!!

    ResponderEliminar
  57. Que pena no haber visto esta receta antes! porque acabo de hacer mermelada de fresa esta tarde con edulcorante y el toque de canela y jengibre seguro que le quedaba fenomenal; otra vez será. Que sepáis que aunque no haga muchos comentarios os visito a menudo y me encanta vuestro "rinconcito" . Saludos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  58. Que buena con azúcar entero y jengibre :)
    Un saludito

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni