lunes, 12 de diciembre de 2011

Carrillada ibérica en salsa

Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Hoy empezamos la semana con una receta fácil de hacer, y que muy bien puede servirnos para estas fechas navideñas que están ya a la vuelta de la esquina. En cada hogar cocinamos platos especiales para agasajar a nuestras familias. Pescados, mariscos, carne ibérica, cordero y cochinillo son ingredientes principales en nuestras mesas. La carrillada es una carne muy sabrosa, tierna y un sabor en boca que cocinada de esta manera es más especial si cabe.
      Lo más a resaltar de este plato es el sabor y el olor resultante de la salsa. La que veis en las fotos, estaba espesita para:  "toma pan y moja";  y la verdad es que así fue.  Los platos quedaron bien limpitos. 
     Así que hoy os proponemos un plato rico, sencillo y resultón para que vayáis tomando nota. 
     Feliz lunes a todos
INGREDIENTES:
- 10 trozos de carrillada.
- 1 y 1/2 cebolla grande.
- 2 zanahorias.
- 4 dientes de ajos.
- 200 ml. de vino blanco .
- 100 ml. de un buen vino moscatel.
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- Harina.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Tomillo.
- Orégano.
- 2 hojas de laurel.
Nota: si se va hacer más cantidad doblamos los ingredientes, pero no tanto del aceite, es decir, añadiremos un poquitín más, lo hacemos a ojo, así que si os pasáis retiramos el aceite sobrante para que la salsa quede bien y no aceitosa.
PREPARACIÓN:
1.-  Salpimentamos la carne, la dejamos como unos 10 minutos, para que tome el salpimentado. Harinamos suavemente cada pieza de carrillada.
2.- En una cacerola freímos cada pieza de carrillada, en el  aceite caliente, vuelta y vuelta.  Reservamos.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
3.-En ese mismo aceite,  pochamos la cebolla, ya cortada, junto con las dos hojas de laurel.
4.- Seguidamente añadimos los ajos en láminas, las zanahorias cortaditas y dejamos que se poche un poco más.
5.- Añadimos los vinos, el orégano y el tomillo al gusto, las carrilladas reservadas. Añadimos 2 vasos de agua.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Cocinamos tapado a fuego lento, hasta que la carne quede tierna. En la cocción si vemos que necesita un poco de agua, podemos añadirle, pero poco a poco. Esto lo hacemos si fuera necesario.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Una vez hecha la carrillada, sacamos y reservamos. Batimos todos los ingredientes de la cazuela, para hacer así la salsa. Debe de quedar espesita, y añadimos otra vez nuestra carrillada, y dejamos calentar como un minuto. Emplatamos, y podemos acompañarla con lo que más nos guste: verduras, arroz, patatas. Como cada persona es un mundo, algunos de nuestro hogar lo acompañaron con patatas al vapor, como veis en la foto, otros sin nada.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)
     Nota: Si quedara clarita la salsa una vez batida, podemos ponerla otra vez al fuego para que reduzca, pero con cuidado de que no se nos queme, para ello iremos moviéndo continuamente.
Carrillada ibérica en salsa (La cocina de Camilni)     
Receta elaborada por nuestra madre.
Receta por: Mila.

65 comentarios:

  1. Estas salsas me quitan el sentido.
    Es que no puede verse más exquisita.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, con un buen pan para mojar ni te cuento, jeje. Antes no compraba nunca la carrillada, desde que la he descubierto la comemos muy habitualmente, habrá que probar tu recetita :)

    ResponderEliminar
  3. Gran plato! Tienen una pinta estupenda con una salsita para mojar pan y no parar!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que reconocer que nunca he probado la carrillada pero esta receta que has preparado se ve deliciosa y muy apetecible
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La carrillada es un carne que siempre triunfa pero si encima se acompaña de esta salsa debe ser el placer de los placeres. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Por aqui tendremos alguien que no le gusta la carrillada. pero a mi me encanta con cualquier salsa que se precie...La carne es deliciosa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La pinta es impresionante de buena, pero me ha sorprendido que le pones vino moscatel, he probarlo yo también, seguro que queda muy rico.

    Mucha suerte en el concurso, preciosa.

    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy rico, mojo un poquito de pan en esa salsa tan rica umh..

    ResponderEliminar
  9. Muchísima suerte en el concurso amigas!!! os ha quedado exquisito del todo!!! aún las cené este sábado y cada vez me gusta más este plato!!! con una barrita de pan.......... aissssssss omá!!! de vicio!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  10. exquisita,me encanta la salsa!
    suerte y un saludo
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Su receta ha quedado registrada para el 2º Concurso Internacional de gastronomía.
    Como sabe, si es su deseo, puede participar con 2 recetas dulces y una más salada.
    Gracias por participar.
    Suerte con el Jurado

    ResponderEliminar
  12. ooh!!! que buenoo!!! la salsa divina,pa´mojar pan y no parar ^^
    suerte!! :)
    besotes!! feliz semana ;))

    ResponderEliminar
  13. Ese plato de carne esta diciendo comeme ,que pinta mas buena tiene y la salsa ,que colorcito hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado la carrillada, y la verdad es que se me ha despertado el gusanillo. La verdad es que con esa salsita se ve genial, no me extraña que dejaran los platos limpios
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Que plato más bueno Camini! Me mandáis una fiambrera con un poquito? Andaaaa, solo para probar.......que salsa!

    ResponderEliminar
  16. La salsa es espectacular, vamos que me comia un plato con un buen pan al lado pá mojaaaar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Wowww, la carrillada iberica es una delicia y mas preparada como tu lo has hecho, se ve estupenda y muy bien explicada.
    Suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Uyyy que bueno...Mmmmmmm me encxantan los platos con salsita para mojar una barra de pan así como el que no quiere la cosa! Además que tierna es esta carne!!!

    Muy buena receta.
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  19. UMMM, ASI ES , FÁCIL PERO......

    ¡¡QUE RICA!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la carrillada y con esa salsa, estupenda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Ainss, esta salsita es de las que me gustan...qué rica! Super espesita para mojar bieny encima con las carrilleras, que se ven super jugosas..me encanta! un besotee

    ResponderEliminar
  22. la carrillera me gusta mucho, porque es muy tierna, la vuestra esta de toma pan y moja.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  23. Jo, ¡qué buenoooo!.
    Esas carrilleras se ve que se tienen que deshacer en la boca.
    Y de la salsita, ¿qué deciros, si tiene un color espectacular?.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Camilni. Me encanta este tipo de plato que has preparado, te ha quedado una carrillada con una pinta sensacional, tiene que estar de vicio con esa salsita que has preparado. Mucha suerte en el concurso, creo que te la mereces.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  25. Esa salsita se ve una perdición!!! Un plato de 10. Con lo que me gusta la carne.. mmm!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las carrilleras y me encantan los guisos tradicionales, de modo que este plato es un auténtico lujo. ¿pero.... y el pan? jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  27. Que buena pinta que tiene esa carrillada, se ve muy rica. espero que tengas muchísima suerte en el concurso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. para ser lunes menudo plato mas rico has hecho, me gustan mucho las carrilladas, aunque hace que no las como, y con esa salsita espesita como dices tú de toma pan y moja, bien ricasssss¡¡¡¡¡¡¡no me extraña que no quedaran ni las miguitas en el plato.
    suerte y besos guapa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Que pedazo de plato!!, esa salsa tiene que estar de pecado mortal, ya me veo con la barra de pan haciendo barcos, submarinos y lo que se tercie hasta dejar el plato brillante. Te la copio. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta pasar por aquí, porque tenéis unas recetas de lo más fáciles y ricas.
    Este blog es rico en comidas tradicionales, me encanta esta carne en esa salsa rica a más no poder.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. No sabes lo que me gustan las carrilleras!!!Es la carne más tierna que conozco, qué cosa más deliciosa y esa salsita te ha quedado de escándalo!!!

    ResponderEliminar
  32. Una maravilla de plato, ideal para estas navidades, te ha quedado estupendo con esa salsita irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Que pedazo de plato, yo voy pa tu casa ahora mismo, me llevo la barra de pan para mojar esa rica salsa, una gran receta, te deseo mucha suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tienen una pinta estupenda. Besiños.

    ResponderEliminar
  35. Y además de todas las virtudes de este plato que tú resaltas, está la de que se puede tener preparado con antelación pues está más rico de un día para otro, cosa que en épocas de mucho lío en la cocina se agradece.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola chicas!como siempre vuestras recetas exquisitas.Tiene una pinta de escándalo.
    Gracias por haberos interesado por mi cielo,sois un sol.Ya os dejé un comentario de respuesta.He estado un poco saturada,ya os contaré.Pronto volveré mas seguido.
    Un beso y seguid preparando estas cosas tan ricas!!Mmmm
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Me encantan las carrilleras, pero siempre he creído que deben de cocer mucho, no se por que esa es mi idea ya que sino quedan duras.

    Me encanta la salsa perfectamente ligada...

    PD. He descubierto tu espacio web a través de La Cocina Paso a Paso de Apicius y he de felicitarte por tu blog que seguiré desde ahora con interés.

    un saludo

    un saludo

    ResponderEliminar
  38. Esta receta la apunto para mi madre! que a mi paddre le encantan las carrilladas! muchas gracias. Un saluo!

    ResponderEliminar
  39. Toma ya!! vaya recetina de carrilleras con esa pinta no subo la mia que me quedaron las fotos horribles jajaj !!! pero mis carrilleras tambien estaban buenas jajaj !!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
  40. Me parecen deliciosas y con este plato siempre triunfas en estas fiestas, además es más económico que el cordero o algunos pescados frescos,. yo las preparo parecidas pero me llevo tu receta para cambiar este año. si las preparo ya te lo cuento. besitossss

    ResponderEliminar
  41. Ah! y mucha suerte en el concurso. besitosss

    ResponderEliminar
  42. Vaya salsa que has hecho, te cojo la idea de batirlo todo al final, me ha encantado.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  43. Debo decirte que me parece maravillosa la vista de ese plato, muy a tener en cuenta para esas comidas de navidad,me encanta tiene una pinta excelente, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  44. ¡Madre mía, Carmen! qué buena pinta tienen esas carrilladas.
    Enhorabuena por la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Con un buen trozo de pan dejo el plato limpio, me encanta.

    ResponderEliminar
  46. Estupenda receta! Pero necesito una barra de pan, solamente para divertirme de lo lindo con esa salsa!
    Tiene una pinta estupendísima!
    Mucha suerte!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Ooh, that picture on top is so drool-worthy!

    ResponderEliminar
  48. Ooh, that picture on top is so drool-worthy!

    ResponderEliminar
  49. Buonissimo questo piatto, complimenti. Ti seguo da Roma, Italia.

    ResponderEliminar
  50. Me muero con esta receta , que rico porfavor!!!!

    ResponderEliminar
  51. que buena pinta! el problema es que no sé qué tipo de carne es... ¿es de ternera? y qué parte es?

    ResponderEliminar
  52. Mil gracias a todos por vuestros comentarios, si lo hacéis nos avisáis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Sole: Te contesto a tu pregunta

    Carrillada de "carrillos", de la parte de los mofletes de la ternera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. mmmmmmmm me iba con un pan a tu casa ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  55. MAdre mía que carrilleras !!!! Han de eatr de lujo !!! Han quedado con una pinta espectacular !!! Menuda salsita !!!
    Feliz Año guapas
    Besos
    PD: Por cierto el dibujito del blog me encanta, es monísimo

    ResponderEliminar
  56. qué delicia, la carrillada con unas patatitas al horno y un buen vino..hay algo mejor??

    ResponderEliminar
  57. Hoy me he atrevido hacer tu maravillosa receta, espero que me salga perfecta como a vosotras . Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa ya nos contarás cómo te ha salido, pero que seguro que fenomenal.
      Saludos y gracias por avisarnos

      Eliminar
  58. se os olvidaron los ajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte de los ajos, se nos olvidó ponerlo en la preparación.
      Ya está corregido en el paso 4, si te animas a hacerla le encantará.
      Un saludo.

      Eliminar
  59. Gaditanas hice la receta al cual venía, y he de deciros que estaba para chuparse los dedos.... graciassss
    Teresa

    ResponderEliminar
  60. Hoy la he hecho yo y he triunfado!!! Lo único que he quitado han sido las hierbas, pues en casa no gustan mucho. Les ha encantado y ha faltado pan para mojar la salsa, jajajaja. Además, para mí ha sido muy fácil de preparar y muy asequible tanto en precio como en dificultad para encontrar los ingredientes.
    Graciasssssssss
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IsaM, nos alegramos enormemente que hayas triunfado chiquilla, y ya sabes para la próxima compra más pan.
      Gracias por avisarnos, nos encanta que nos lo digáis y que por supuesto te haya gustado.
      Saludossss

      Eliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni