jueves, 7 de febrero de 2013

Menudo de nuestra madre (Callos de Cádiz).

Un plato de cuchara que a mi personalmente me encanta y disfruto de él, como un niño con un juguete nuevo. Se que hay muchas personas que este tipo de plato no le gusta, por el mero hecho de que está hecho con callos....ufff si lo probaran, cambiarían de opinión, porque es uno de los platos más ricos que se puede comer cuando hace frío. Aunque a decir verdad, en verano también lo como.
 Es típico andar por los bares de Cádiz y por sus pueblos y ciudades, y encontrarte con una tapita de menudo, como se dice por aquí.
  Este plato lo ha elaborado nuestra madre, siempre que lo hace, alli voy con el taper a que me eche, y sino me lo trae mi padre; y siempre le digo: "Ooooh mami que poco me has "echao" chiquilla", y ella siempre me contesta: "Ainsss Mila si te he "echao" para dos platos, y tengo que darle a tus hermanas". ¿Y si cuela?...je..je..je.  Es que no hay nadie que lo guise como ella, para chuparse los dedos.Os dejo cómo lo hace.
Ingredientes:
-1 kilo de callos frescos.
-1 kilo de garbanzos remojados de la noche anterior (al menos 12 horas).
-Un chorizo (cortamos a rodajitas, y por la mitad)
-Trozo de jamón serrano (cortamos a taquitos pequeños).
-Una cebolla grande.
-Una cabeza de ajos sin pelar.
-3 a 4 dientes de ajos pelados.
-Pimentón molido dulce.
-Sal.
-200 ml. de aceite de oliva virgen extra.
-Un manojo de hierbabuena bien fresca.
-Medio bote de especias reunidas para menudo en granos (la venden ya preparada).
Para limpiar los callos: vinagre y sal.
Preparación:
  Para que salga bien rico el menudo, debemos lavar muy bien los callos. Cortamos los callos a trocitos y  los limpiaremos muy bien con sal y vinagre; enjuagamos y volvemos a limpiar de nuevo con sal y vinagre.  Enjuagaremos varias veces hasta que el agua quede clara y el olor a vinagre haya desaparecido.
  En la olla a presión metemos los callos cubriéndolos de agua, metemos la cebolla zanjada y la cabeza de ajo (sin pelar), sal al gusto. Cerramos la olla, una vez que pite, contamos 30 minutos. Pasado el tiempo retiramos y abrimos.
  A continuación, agregamos a la olla con los callos: los garbanzos, el aceite, el chorizo, el jamón, el pimiento molido (añadimos hasta que veamos "coloraito"), y del manojo de hierbabuena añadimos unas ramitas con las hojas. Por otro lado, batimos las hojas de hierbabuena que nos han sobrado del manojo junto con los dientes de ajos pelados y un pellizco de sal junto con un poco de caldo de los callos. Añadimos a la olla.
  Las especias reunidas (quitamos las guindillas que trae) la picamos en la picadora, y la colocamos en gasas esterilizadas cerrándolas como si fuera una bolsita con un trocito de la misma gasa. Añadimos nuestra bolsita de especia, y dos guindillas. Cerramos de nuevo la olla a presión y cuando pite dejaremos al fuego otros 40 minutos.
  Servimos calentito y a disfrutar. De un día para otro está mucho más rico, aunque la verdad yo el mismo día ya me lo estoy comiendo....es que no me puedo aguantar.
Nota: Las especias reunidas traen guindilla, cada uno añada según guste. Lo normal es que no pique mucho. Cuando se enfría este guiso, suele quedarse cuajado, no preocuparse porque al calentarse vuelve a quedarse igual que cuando lo hicimos.
Receta por: Mila.
Elaborada por: Nuestra madre.

51 comentarios:

  1. Este es uno de los pocos platos con los que no puedo, será la textura de los callos. A mis padres les encanta así que tomo nota para ver si mi madre la hace igual.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Me la llevo sin falta!! a mi padre le encanta este plato asi que me llevo la receta para hacerle este plato. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Yo solo me como los garbanzos....jejeje, pero eso sí, me encantan. No me vayais a tirar la zapatilla que os conozco...jajaja. un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es mi plato preferido, mi madre tambien lo borda !!!!Si los quue dicen que no les gusta los probaran cambiarian de opinión, enhorabuena por la receta !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí este plato me encanta, pero ya veo que hoy el tuper ni os lo traigo para que me pongáis, que por lo visto no nos llega para todas jaja
    Lo de la hierbahuerto es la primera vez que lo veo, me han entrado unas ganasss, que me parece que caen dentro de poco.
    Besotes guapas.

    ResponderEliminar
  6. pues yo al revés...dame los callos y demás y quitame los garbanzos....Hay para todos los gustos!!

    ResponderEliminar
  7. Esos callos están de muerte, con lo que me gustan!!!pero no los tomo nunca fuera de casa, me da algo de repelús por aquello de su limpieza, pero en fin, que si me invitas, me los como!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un buen plato de callos me comía yo hoy con este fresquito que tenemos. Os han quedado de película. En casa nos encantan yo he colgado ya los callos con pisto pero tengo pendientes, en salsa y con garbanzos. Nunca había oído hablar de "las especias reunidas" La próxima vez que haga callos las buscaré en el súper.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. este plato es uno de los placeres de la vida, que rico se ve, besos

    ResponderEliminar
  10. yo soy de las que disfruta igual que tu con este plato, porque mammmaa mia! me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Esta plato es uno de mis preferidos, y madre mía que la verdad el tuyo esta pero que muy requetebién, completo y consistente, vamos que esto levanta a un muerto, con perdón.
    Lo que me ha parecido curioso es echar hierbabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Mira que casualidad!!!!!, mi suegra nos lo ha preparado hoy, aunque a mi no me gustan, mi marido es capaz de comerse la olla entera.
    Enhorabuena a tu madre, le ha quedado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mila,a mi me encanta tanto los callos como los garbanzos por eso que cuando tu padre te lleve el tupper acuerdate de mi y mandame un poquito...jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Precisamente porque está hecho con "callos", este cocido me encanta

    ResponderEliminar
  15. Um prato bem reconfortante para os dias frios.
    Eu cá já servia...
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Delicioso, no soy mucho de callos, pero vamos, que por ustedes, dejo el plato limpio, los garbanzos me encantan son perfectos, como siempre cocinando exquisitamente!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Me encanta este plato! Los callos no me van mucho, pero los garbanzos con la salsita... Te han quedado estupendos, con una pintaza increíble!

    ResponderEliminar
  18. Si que es un plato realmente delicioso, mi madre siempre se lo hacía a mi padre que le encantaba, que suerte que tu mami te mime, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  19. a mi me gustan, pero a mi hija no consigo convencerla.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Es uno de los platos de invierno con mas adictos en mi familia jajaja, y asi los hacia mi madre y asi los hago yo, por eso lo unico que te digo es, de lujo, asi es este plato, un besito mis paisanas guapas

    ResponderEliminar
  21. encambio yo soy de las que como solo los garbanzos que con esa salsita estan de vicio, bicos

    ResponderEliminar
  22. Uy, uy, pues yo soy de las que disfruto de este plato como nadie...Me encanta y curiosamente, aunque sea un plato bien contundente, lo asocio a los veranos en mi tierra. Ya sabes que por el Norte el clima hace que la alimentación sea diferente. Los callos con garbanzos, muy parecidos a estos, suelen prepararse en las casas para las fiestas del verano en las que viene mucha gente a comer...En fin , me encantan!!!

    ResponderEliminar
  23. ;i querida amiga, que manos mas divinas tiene vuestra madre, la verdad que le ha quedado un plato espectacular, a mi me encantan los callos, y estos me han parecido ricos y bien hechos, no me extraña que te parezcan pocos los que te manda, y te libras de que si yo estuviera cerca de ella, tambien entraria en el reparto jejeje, que mas quisiera yo, que tener el honor de tomarme un plato de callos de tu madre. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los callos, y mira que nunca me he lanzado a hacerlos, pero mi cuñado los hace y me pasa igual que a ti, allá voy con mi tuper. Tengo que ponerme e intentar hacerlos. FElicita a tu madre porque tienen una pinta increible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Aqui son típicos los callos a la gallega, y se hacen asi, también,, Yo ,como vosotras tengo la suerte que mi madre los hace buenisimos!! con lo cual no voy con tupper, voy con una olla y en casa los meto en tuppers y al congelador,, Felicidades a vuestra madre, le han quedado para mojar pan, bikiños!!

    ResponderEliminar
  26. Una verdadera joya de receta. De esas que hay que guardar como un tesoro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Riquisimo Mila, yo los suelo hacer en casa para mi marido y para mi, porque mis hijas como que no, pero a nosotros y a mi padre, que siempre le traspaso un plato, nos chiflan. Estos de tu madre es que tienen una pinta inmejorable y es que las recetas de las madres, las mejores.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  28. eso son callos en Málaga! y a mi me encantan, yo antes sólo me comia los garbanzos, pero ya de mas mayor,me lo zampo todo,por cierto aqui los callos los venden ya limpios en las carnicerías y cocido donde mismo cuecen las morcillas,por lo que tiene un sabor rico rico,eso en Estepona, en las carnicerías mas tradicionales, seguro que tu madre todo lo cocina requetebien!....besitos

    ResponderEliminar
  29. Que ricos los callos me encantan un buen plato de callos , Cuando los hacía mi madre recuerdo que nos encantaban como le quedaban, como los platos de las madres ninguno . Felicítala de mi parte.Besos.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a las tres por visitar mi estrenado blog. Conozco el vuestro desde hace tiempo, me encanta y ya he hecho algunas de vuestras maravillosas recetas.Una de las que me ha dejado sin palabras y que hice estas Navidades y triunfé con ella fue tarta de mousse de turrón.Espectacular!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. A mi personalmente no me gustan y cuando mi madre los pone en casa los trato de evitar, pero aùn así, alguna vez me toca comerlos y no están tan mal.
    Mi madre lo prepara igual que estos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  32. Los callos uno de mis platos favoritos que me gustan por dios, mandame un platito por fa ¡¡¡¡¡
    saludos. cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  33. esta receta vale su peso en oro, que maravilla!
    tiene una pinta estupenda y te aseguro que se de varios de mi casa que te dejaban la olla vacia! un besote

    ResponderEliminar
  34. yo no puedo con estas cosas.... ufff sólo de pensarlo me duele la panzita jajaja pero a mi costi le chifla. besos

    ResponderEliminar
  35. Que ricos,y mas si son de las madres!! Y como huele la casa cuando se estan haciendo!! Vaya pinta que tiene!! Felicidades a la mama!!

    ResponderEliminar
  36. Hola amiga, hoy precisamente lo he comido despues de un año, pero sin garbanzos. En casa nos gusta mucho, te quedaron de lujooooo...Besitos

    ResponderEliminar
  37. A mi me gustan, pero al resto de la familia no. Aun así los hago de vez en cuando cuando viene el resto de la familia (padres y tios). Me gusta tu receta, y los garbanzos le dan un toque delicioso.
    Y tambien me ha gustado mucho tu bizcocho de queso y limón, se ve super esponjoso y delicioso!!!
    Encantada de conocerte!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Que buena son estas recetas de nuestras madres.son las mejores..
    Besets

    ResponderEliminar
  39. Por aqui los hacemos de una forma algo parecida, solo con callos y patas, aun los publique el otro dia, pero habeces tambien le ponemos chorizo y jamon, yo solo me como los garbanzos, besos

    ResponderEliminar
  40. Que suerte que tienes Mila jijii, pero yo te los copio y listo! pues yo con garbanzos no los he preparado nunca . Tambien te he copiado el bizcocho de queso y limón y el pastel de crujiente de manzana. Vamos que no he venido en balde... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  41. De este plato solo me como los garbanzos. Eso sí, tengo que mojar un poquito de pan en ese caldo, lo mejor del menudo!! Qué buena pinta tiene.

    ResponderEliminar
  42. Acabo de conocer tu blog y me quedo para no perderme nada de lo que cocinas, tienes recetas buenísimas y fotos preciosas, si te apetece te invito a pasasrte por el mio y así nos conocemos mejor.
    Esta receta es genial para estos dias de frio en los que apetecen tanto los platos de cuchara. Un besito desde Galicia y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  43. Los callos no me gustan, peor si este plato lo pilla mi chico, te deja el plato limpio!!!!.
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  44. Hola termino de conocer tu blog y ya me tienes de seguidora me encantas tus recetas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  45. Un plato de callos siempre viene bien y mas ahora con los frios ,se ven estupendos ,seguro que estan de escandalo
    besinos

    ResponderEliminar
  46. Qué ricooooooooooooooo a mi me encantan, a mi padre le salen de buenos pero claro son laboriosos y me los hace de higos a brevas.Besos.

    ResponderEliminar
  47. SENCILLAMENTE DELICIOSO, FELICITACIONES A TU MADRE, GRACIAS POR COMPARTIR, SALUDOS DESDE ECUADOR
    EDITH

    ResponderEliminar
  48. Guaaaau!!!
    Que rico!!!!
    Que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. No os podéis hacer una idea de lo que me gusta este plato, ahora voy a estar todo el día pensando en una tapita de menudo a mediodía. Me quedo con vuestra receta, nosotros lo hacemos sin los garbanzos, es lo típico en mi pueblo. Besos, buena semana chicas.

    ResponderEliminar
  50. Hace poco, publique un post de callos, en mi caso a la gallega, son buenísimos, a que si???
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni