lunes, 25 de febrero de 2013

Berza isleña

  Una berza es un tipo de col verde. Aquí por mi tierra, se le llama berza a  una especie de potaje de garbanzos, más alubias blancas, a los que agregamos una buena pringá y verduras. Hay muchas variedades de ellas, como suele ser, berza de coles, de cardillo, de tagarninas, y de acelgas, y apio. Ésta nos gustan más en casa, ya que es la que me enseñó mi madre, que es la berza de calabaza y judías verdes.
Ingredientes:
-500 grs de garbanzos.
-500 grs. de alubias blancas.
-250 grs. de judías verdes planas o redondas.
-Un buen trozo de calabaza.
-3 o 4 patatas bien grandes.
-Un buen trozo de papada o magro de cerdo.
-Un buen trozo de chorizo, si es de jabugo, mejor.
-Un buen trozo de morcilla.
-Un poco de comino molido.
-Una cabeza entera de ajos.
-Un poco de sal.
-Un poco de pimentón dulce.
-Un poco de avecrem.
-Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
  La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos y las alubias blancas, en agua muy fría. Durante 12 horas. Una vez que haya pasado las horas de remojo de las legumbres, los escurrimos muy bien y lo echamos en una olla express. Echaremos todos los ingredientes en crudo, lavándolo cada uno de ellos, las judías, hay que quitarles el rabito y las cortaremos del tamaño que queramos, la calabaza, la pelamos y lo cortamos en tamaño que queramos, las patatas igual. La papada la lavamos muy bien con agua muy fría y la echamos entera, el chorizo exactamente igual, y la morcilla la pincharemos un poco, para que cuando se haga en la olla, no se reviente al hacerse, la cabeza de ajos la pelamos y la lavamos y ya el resto de ingredientes. A todo esto lo cubrimos con agua, que sobrepase, como unos dos o tres dedos. Removemos el conjunto y tapamos la olla muy bien y le pondremos el pito o la válvula del vapor, lo acercamos al fuego y cuando comience a girar la válvula, esperamos 20 minutos.
  Una vez que haya pasado los 20 minutos, apagamos el fuego y quitamos la válvula con mucho cuidado y esperamos que se vaya todo el vapor. Cuando se haya ido todo el vapor, abrimos la tapadera con mucho cuidado, y removemos bien. Como en todos los potajes o guisos, está más bueno de un día para otro, porque así se adhiere los sabores unos con otros. Nos sacamos un buen plato de este guiso, y aparte nos sacamos la pringa, como segundo plato, que con un buen trozo de pan y un buen vino, está ¡¡exquisito!!.
  La pringa hay personas que se las echa en el plato del guiso, pero en verdad, se va estrujando con el pan, en un plato aparte.
Receta elaborada por: Carmen.

30 comentarios:

  1. un plato contundente pero sobretodo bien bueno!!! me encanta!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. No conocía este plato, se ve fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ese plato tiene una pinta buenísima, y más ahora que vendrá genial para estos días de frío intenso. besos!

    ResponderEliminar
  4. Esto si que es un plato único....quita fríos y contundente. Es justo lo que necesitamos para un día como hoy con estas temperaturas..
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Para chuparse los dedos, qué delicia y con este tiempo perfecto. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Una forma fantástica de comenzar la semana, besiños mil¡

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene =)
    Me comía un buen plato hoy para almorzar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos platos de tradición así que tomo nota de esta deliciosa receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado alubias y garbanzos en el mismo quiso..Este guiso es plato unico,no?:)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Madre mia, ese guiso tiene que estar de muerte y con el frio que hace hoy por mi tierra me vendria de lujo! Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Que rico!!es un plato que en casa nos encanta y la carne "pringá" picadita en una tostadita está de lujo!! Aquí a este plato le llamamos comida colorá!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Camilni. Que pedazo de plato tan rico y contundente que has preparado, con todos esos ingredientes que lleva, me parece estupendo para estos días de fresquito. A mi personalmente me encanta este tipo de platos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  13. Un plato buenísimo, una gran y deliciosa combinación de ingredientes!
    Me encanta!!
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta tiene, hoy con el frío que está haciendo....besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Un plato de estos que te dejan bien para todo el día,con energía. Cómo me gustan estos platos de cuchara. Un beso

    ResponderEliminar
  16. que pintaza tiene ese guiso. y con el frío que tenemos hoy!!! es que lo pillaba y no dejaba ni rastro

    ResponderEliminar
  17. Que ricas todos los tipos de berza esta te quedo de vicio que buena por dios. saludos.cocinando con cintro. :-))

    ResponderEliminar
  18. este es de los que a mi me gustan, contundentes, de cuchara, de los que te quedas bien agusto con un buen plato..me ha encantado las version de tu tierra, es estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  19. QUe rica la berzaaaa a mi la que mas me gusta es la de tagarninas pero la de acelga y apio tambien me chifa

    ResponderEliminar
  20. Que rico en días de frío, me recuerda a nuestros potajes gallegos, tan cargados de verduras y de todo lo que se encuentre a mano, pero es realmente tentador!

    ResponderEliminar
  21. Carmen, me recuerda al potaje de coles que hace mi madre, me encanta. Ahora esa pringá, como la llaman tiene que ser un vicio
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Ayyy, qué rico el potajito...
    Esta morcilla con los garbanzos... Ummm!
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  23. Paisana que buen plato y lo bien que biene con este frio, besos

    ResponderEliminar
  24. Un plato para esta estación del año, ya que entras en calor seguro.
    Los platos de cucharas son uno de mis preferidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un plato de cocido rico y muy apropiado para estos dias frios y desapacibles que tenemos
    besinos

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo estoy al borde de la congelacion asi que se me saltan las lagrimas de ver este platito humeante y calentito!!!! Que friiiiiiioooooo!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. en tu tierra y en la mía,jeje ,nuestra berza es esta, la que lleva judias o habichuelas verdes...esta es la comida preferida de mi marido, las pocas veces que se la he hecho,me ha dicho que como la de su madre no era.....ya no se la hago mas!!!...besitos,que ricas te han quedado.

    ResponderEliminar
  28. El plato es muy interesante, pero como yo no cocino con ollas de presión, me cuesta creer que, poniendo todo junto, nada se pase y nada quede crudo.
    En fin, limitaciones personales. Me gustaría contar con una traducción de la receta para hacerla con ollas comunes...
    ¡Ah, me encantaría conocer Cádiz que, según creo, es la ciudad más antigua de Europa, en especial para el Carnaval!

    ResponderEliminar
  29. que rico un plato de berza con su pringa!!! pa la proxima mandame un platito ,)

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni