Me encontré con este plato por casualidad, una noche que no sabia qué hacer de cenar. Quería algo que fuera económico y con lo que tenia en casa. Vi los ingredientes que llevaba, y como en casa siempre tengo estos lácteos, por aquí les encanta la pasta y le suelo echar los mismos ingredientes, que lleva estas patata; y me dije: "debe de estar delicioso". Así que, me puse a hacerlo, le gustó mucho a mi familia y más a los niños, al llevar queso.
Es un plato de patatas gratinadas, típico de la cocina francesa y de origen delfinés, en los Alpes franceses. Las patatas cortadas en finas rodajas se cocinan en el horno con nata fresca o leche, o la mezcla de ambos.
Estas patatas es para acompañar a algún plato de carnes o comerlas tal cual, recién hechas, ya que de un día para otro absorbe las patatas los lácteos y se quedan muy secas, hay personas que las hacen bastante gratinadas y que absorban todo el lácteo, pero yo lo quise dejar con un poco de ella, para que estuviera más jugosas al comerlas. No me enrollo más y vamos con la receta.
Ingredientes:
-25 grs. de mantequilla.
-2 dientes de ajos.
-Una cebolla picada,
-Un kilo de patatas.
-200 ml. de nata liquida especial para cocinar.
-200 ml. de leche entera.
-100 grs. de queso emmental rallado.
-100 grs. de queso mozarella rallado.
-Un poquito de sal.
-Un poquito de pimienta negra recién molida.
Preparación:
Lavamos las patatas con su piel y luego procederemos a pelarlas, las lavamos otra vez, y las cortaremos muy finitas, yo utilice un cortafiambre, que viene con medidas, para cortar el espesor que queramos.
En una sartén al fuego, se ponen la mantequilla, los ajos picados y la cebolla bien picada. y vamos rehogándolo a poquito a poco. Cuando veamos que haya cogido un poco de color, echaremos la nata y la leche y seguimos calentando, a fuego bajo, ¡¡Muy importante!! sin que llegue a hervir, porque sino se evaporará la nata, y se queda con grumos y se estropea la crema, siempre removiendo de vez en cuando.
Cuando esté bastante caliente, echaremos las patatas y vamos removiendo con mucho cuidado. Se dejan entre 10 ó 12 minutos, en la sartén, que se vayan rehogando, calentándose siempre a fuego bajo.
Cuando veamos que las patatas empiezan a deshacerse, mientras las estamos removiendo, ya es el momento de apartar la sartén del fuego. Les echamos un poquito de sal y pimienta negra molida. Les damos un par de vueltas, cuidando que no se rompan y las pondremos en un recipiente apto para el horno.
Les echamos el queso mozarella bien distribuido y el queso emmental y lo meteremos en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo. Cuando las patatas se hagan un poco, y cojan un poco de color, lo pondremos a gratinar con turbo ventilador, unos 3 minutos y ya nos quedaría el queso fundido.
Si os gusta más gratinado, que se haga una costra por arriba, mejor que mejor, estará más bueno. Como he dicho anteriormente, es para una guarnición de cualquier plato, pero si es de carne, mejor. Probadlo, ¡¡está buenísimo y a los peques de la casa, les encantará!!
OTRA FORMA DE HACERLO MAS RÁPIDA:
Cortamos las papas con el mismo grosor. Frotamos un molde o una fuente apta para el horno, con los dos dientes de ajos, luego lo enmantecamos bien. Disponemos en la fuente, una capa de patatas, salpimentamos, cubrimos con el queso y agregamos algunas cucharadas de nata. Distribuimos trocitos de mantequilla y repetimos el procedimiento, hasta terminar con todas las patatas.
Precalentamos el horno a 200ºC, cuando el horno esté precalentado, meteremos la fuente, con calor arriba y abajo, unos 35 minutos, cuando haya pasado los 35 minutos, lo pondremos a gratinar con turbo ventilador, unos 3 minutos, hasta que veamos que el queso empieza a burbujear, es el momento de sacarlos.
Servimos bien caliente.
El gratinado queda crocante en el exterior, pero bien tierno por dentro.
Nota: Hay que conservar el almidón de las patatas, una vez que estén peladas y lavadas.
Receta elaborada por: Carmen
Fuente: EnCasaContigo
ala que buena idea para mañana por la noche!! me encanta! es muy facilita y el resultado estupendo!!
ResponderEliminarNunca comi a batata assim mas gostei muito do aspecto,o queijo derretido abre logo o apetite.
ResponderEliminarbjs
Uhmmmm me encantan asi las patatas! una delicia, bicos
ResponderEliminarUn delicioso plato, con una pinta fantástica!!!
ResponderEliminarQue yo desconocía y me ha gustado mucho, solo ver lo sencillo que es, lo asequible de sus ingredientes, y el buen resultado final.
Un beso.
Madre mia, lo que se puede hacer con unas patatas. Tienen que estar de muerte, me llevo la receta. Un beso :)
ResponderEliminaruff a i es que todo lo que lleve queso me encan dila,se ve delicioso!
ResponderEliminarsaluditos.
Aunque son una bomba de calorías no voy a poder dejar de prepararlas. Se ven deliciosas.
ResponderEliminarBss
Elena
que ricas y baratillas me tomo nota
ResponderEliminarbesos
Estupendas, de lujo
ResponderEliminarVaya pinta tiene! y con el hambre que tengo...me comía una fuente entera!! =)
ResponderEliminarUn beso!
Vaya pinta tiene! y con el hambre que tengo me comería una fuente entera!! =)
ResponderEliminarUn beso!!
Que platito más contundente yo me lo comeria así tan cual lo que me gusta a mi la patata..:)
ResponderEliminarPor cierto menudo cortador más bueno tienes de patata!!:)
Besos
Guau que ricooo
ResponderEliminarPues en mi casa nos encnatan hago una receta que me dió mi suegra y es una guarnición genial... esta tuya me la apunto para probar...
ResponderEliminarsiempre digo lo mismo, pero es que lo gratinado me encanta! si encima va con patatas es una receta de poner en favoritos...besos
ResponderEliminarMe encanta la receta Carmen,,, sin duda en casa gustaría mucho y la he apuntado.....espero hacerla muy pronto porque tiene una pinta riquísimas y además su ingredientes en conjunto muy sabrosos.
ResponderEliminarBesinos
Carmen, por dios, qué cosa más rica, chiquilla
ResponderEliminarLas papas deben quedar de lujo con esa salsita y el gratinado de quesos,
Por cierto, que sepas que te envidio por ese corta fiambres, qué guay tener uno en casa
Besitos
Madre del amor hermoso!! eso está para rechupetearse los dedos! no sé si hacerlo en casa.. porque sé que va a gustar muchisimo y después me tienen liada para que las haga cada dos por tres! que me conozco el percal!!
ResponderEliminarMe encanta esta receta, una idea genial... creo que ya tengo una parte de menu pensada... un beso de mi parte y feliz dia.
ResponderEliminar¡Qué pinta! y una combinación estupenda, queso, patatas y después... al gimnasio :). Un saludo!
ResponderEliminarA veces estos platos pensado y hecho son los mejores, se ve riquísimoo...besitos y feliz San Valentin...
ResponderEliminarque ricas tus patatas dan ganas de meter el tenedor por la pantalla del ordenador, que hambre me ha entrao niña, besos
ResponderEliminarOye, qué pinta más rica tienen. Es una idea estupenda y parecen muy jugosas
ResponderEliminarme encanta, me encanta!! no conocia esta forma de prearalas y va a ser un exito en mi casa!jaja..se ven deliciosas! un beso
ResponderEliminar¡Esto debe de estar delicioso!
ResponderEliminarbesos
Patatas y queso ????? todo un éxito. A los chicos les van a chiflar. Las haré!!!! Besoss,
ResponderEliminarMe encanta Carmen, te quedó genial, la idea es excelente, tomo nota que seguro me solucionará alguna cenita!!
ResponderEliminarExquisito!!
Besitos
Se ven buenísimas
ResponderEliminarUmm Carmen que plato tan bueno. A mi eso de gratinar me encanta y las patatas son un vicio y ya puestas así un acompañamiento perfecto o como bien dices una cenita deliciosa y contundente!!!
ResponderEliminarUn besito.
Divinas, a mí también me gusta que quede salsita, éxito total asegurado.
ResponderEliminarBesitos mil.
SABROSÍSIMO PLATO Y REALMENTE, ECONÓMICO
ResponderEliminarHace mucho que no las preparo y son una delicia! Besitos, paisanas!
ResponderEliminarQué patatas más ricas.Una buena idea para solucionar una cenita.
ResponderEliminar