viernes, 22 de febrero de 2013

Alcachofas guisás con papas

  En Cádiz, es típico hacer este plato cuando llega el invierno. Es un guiso que se hace con ingredientes de la huerta y sobre todo frescos, ya que potencia mucho el sabor. Cuando es temporada de alcachofas, habas y guisantes (chícharos, como lo llamamos por aquí) es habitual hacer este guiso contundente en nuestras casas.
  De antaño ya lo hacían nuestras abuelas, recuerdo que nuestra abuela paterna Nina lo preparaba. Según sus hermanas lo bordaba y aunque empleaban los mismos ingredientes y la manera de hacerlo, a ella le salía mejor y mucho más rico. Quizás es que ella le pondría todo el cariño, la sencillez y  la bondad que sólo ella tenía y que nuestro padre heredó. Aún después de tantos años que ya no está con nosotros pienso en lo que aportó a mi vida cada día. El cariño por sus nietos y la sensibilidad que ella tenía, aún la recuerdo con cariño, para mí era realmente especial. De ella heredé su nombre, y me hace recordar que a pesar de las adversidades de la vida, hay que salir adelante con lo que se tiene y hacer felices a los demás. Como ella lo hacía, nunca tenía nada para ella, es más lo daba todo y era ella la que lo necesitaba. Pero daba lo que tenía su amor. Se nos fue muy pronto y muy joven, y la recordamos todos con cariño.
Ingredientes para 4 personas:
- 8 alcachofas redondas frescas.
- 1/2 kilo de guisantes frescos.
- 1/2 kilo de habas tiernas frescas.
- 2 cebolletas moradas.
- Perejil fresco.
- 1 kilo de patatas nuevas.
- 6 cucharadas de pan rallado ajo y perejil.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Agua.
- Cuatro rodajas de limón (para que no oscurezcan las alcachofas).
Preparación:
  Quitamos el tallo a las alcachofas, desechamos las hojas exteriores y cortamos un poco su extremo. La pondremos en agua con las rodajas de limón para que no ennegrezcan mientras limpiamos las restantes.
  En un plato hondo, ponemos el pan rallado, un poco de sal, la pimienta, el perejil fresco picado y las dos cebolletas cortadas en rodajas muy finas. Mezclamos todo el preparado y con la ayuda de una cuchara iremos rellenando un poco la alcachofa por dentro. No os preocupéis en rellenarlas perfectamente porque mientras se guisan se sale un poco el relleno, y esto servirá para espesar el guiso.
  Una vez rellenas reservamos el preparado que pueda haber sobrado si hubiera. En una cazuela, agregamos los guisantes, las habas y las patatas peladas y chascadas. Introducimos las alcachofas, una rama de perejil, el aceite, esparcimos el preparado sobrado anteriormente y salamos el conjunto. Vertemos el agua sólo hasta cubrirlas y las ponemos al fuego moderado, hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor unos 30 minutos aproximadamente.
  Vigilad que no espese demasiado y se agarre al fondo de la cazuela, si fuese necesario agregamos un poco más de  agua durante su cocción.
Receta realizada por: nuestra madre.
Escrita por: Nina.

25 comentarios:

  1. Ver este plato tempranito, dan ganas de prepararlo para almorzar, se sale por la pantalla. Las alcachofas me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  2. sabes que gracias a este plato ya tengo comida para mañana? porque se me antojaron unas alcachofas...con lo que me gustan!!

    ResponderEliminar
  3. una buena manera de cocinar las alcachofas. asi en guisito y calientes deben estar cojonudas.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Que plato más bueno, y con alcachofas, que son super nutritivas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué plato más rico y completo! me gusta todo lo que lleva. besos

    ResponderEliminar
  6. Los platos típicos y elaborados por nuestros abuelos o madres son los mas ricos y siempre nos traen recuerdos a parte de alimentarnos el estomago también alimentan nuestras almas. Yo no conocía este guiso pero las alcachofas me encantan y así cocinadas estoy segura que están muy buenas!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que cuando mi madre hacia este tipo de guisos lo odiaba y acaba la cena o comida con pelea pero ahora me gusta todo asi que me llevo la receta que es ideal para una cena ligerita. Un beso chicas! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy rico!, de esos platos de cuchara para repetir.
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Una receta que me encanta, aunque nunca les he puesto habas.

    Tienen una pinta espectacular, enhorabuena a la artista!!!!1

    Un beso y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, vaya receta sana y gustosa que nos traéis hoy
    es perfecta para el día fresquito que tenemos, buen guiso y muy bien explicado.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Seguro que es un guiso fabuloso, me encantan todos los ingredientes que lleva, por aquí por Málaga no lo conozco pero seguro que lo pruebo, besitos, La dulce Ali

    ResponderEliminar
  12. estos platos son los que apetecen dias como hoy, aqui llueve a mares, bicos

    ResponderEliminar
  13. Que guiso más rico!! Como apetece comer cositas así de cuchara Nina..:)

    ResponderEliminar
  14. Loa platos familiares son siempre los más deliciosos y a los que más cariño tenemos, una receta de lo más exquisita y además muy sana, me ha encantado la entrada!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Dile a tu madre que le ha quedado perfecto y aquí por Málaga, también le llamamos chicharos a los guisantes, estos platos antiguos me encantan.....besitos

    ResponderEliminar
  16. Con lo buenas que estan en temporada, las alcachofas, este plato me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  17. Que me gustan estos guisos, genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hace dos días las hice yo ya falta de habas puse judías verdes

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy rica :) además de sanita. Besos a las tres y buen finde!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  20. Pues qué buena pinta tiene esta receta, unas alcachofas, unas patatas y voilá! un plato completo y calentito. Me encanta la idea!

    ResponderEliminar
  21. Me gustan muchisimo las alcachofas y con esas papas es simplemente geniallllllll.Besitos

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita entrada, me has hecho recordar a mi abuela que era todo bondad, me enseñó muchas cosas y también heredé su nombre.
    Las alcachofas muy ricas. Me gustan mucho, hago unas guisadas que ya pondré en el blog. Un beso

    ResponderEliminar
  23. es verdad que se hace mucho por aqui. mi abuela la hacia bastante ya nosotros nos encantaba.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni