Las panizas es un plato típico de Cádiz, que se comía en épocas de la posguerra y que aún en nuestros días se hace. Está hecho de harinas de garbanzos, agua y sal; y eran un "quita hambres", entre las familias más pobres.
Nuestras abuelas las hacía y a su vez nuestra madre nos lo hacía en casa también. Recuerdo, que cuando se ponía a cortar las rodajas para freírlas nos poníamos alrededor esperando a que salieran para poder comerlas calentitas aún sabiendo que nos quemábamos. Nos gustaba mucho, y solía hacerla para las cenas.
INGREDIENTES:
-2 tazas de harina de garbanzos.
-4 tazas de agua.
-2 cucharaditas de sal.
Nota: Por cada taza de harina de garbanzos añadimos 2 tazas de agua.
PREPARACIÓN:
Mezclamos todos los ingredientes y ligamos muy bien con una cuchara de madera, hasta no dejar grumos. Ponemos a fuego medio y vamos moviendo hasta que la mezcla se vaya despegando de la cacerola, se tarda un poco. Ponemos en un plato y dejamos enfriar, por lo menos dos horas (si es en el frigorífico, mejor). Luego cortamos en rodajitas y freímos en abundante aceite caliente.
Cuando la comemos queda un poco crujiente por fuera, pero por dentro están blanditas.
Panizas cortadas sin freir |
Panizas recién fritas |
Nota: Cuando se corta en rodajas rectangulares, va sobrando trocitos de la forma del plato redondo, las cuales se cortaban a trocitos cuadrados y se aprovechaban en crudo simulando huevos duros y se le añadían cebolletas frescas, perejil picado con aceite de oliva, vinagre y sal; dando como resultado los famosos "huevos de frailes", otra receta gaditana 100 x 100.
Receta elaborada por: Mila.
No conocía esta receta pero se ve estupenda, así que un día de estos pruebo y ta os cuento. Suerte en el concurso. Un beso.
ResponderEliminaruy nunca he utilizado harina de garbanzos y creo que no se donde encontrarla!! buscaré porque me encantaria probar esta receta! besines
ResponderEliminarlas puedes encontrar en mercadona.
EliminarWow! Desconocía estas panizas completamente... a decir verdad nunca había pensado en la harina de garbanzos.
ResponderEliminarTienes razón, suena completamente a quita hambres pero.. eso no quiere decir que no estén ricas!
Voy a ver si encuentro esa harina en algún sitio y pruebo.
besitos
No conocía esta receta, y la verdad es que tiene que ser un quitahambres de lujo, de esos que te pones a comer como las pipas y no paras. Me ha gustado un montón.
ResponderEliminarQue tengas suerte en el sorteo de Mari, voy a echar un vistazo.
Besitos.
Mucha suerte en el concurso!! Qué bueno! Hay que ver lo que nuestras abuelas eran capaces de hacer con tan poco. En vuestra tierra es muy típica la harina de garbanzos, ¿Verdad? Aquí en Extremadura no me resulta fácil encontrarla. Un beso.
ResponderEliminarhoycocinanuria
Se puede comprar garbanzos y pasarlo por la termomix o batidora hasta llegar hacer la harina
EliminarSí, es verdad, es muy fácil comprar harina de garbanzos por nuestra tierra.
ResponderEliminarAyyyy que te como toaaaa, tenia la receta de las panizas que me la dio mi madre de recien casada, ya sabes que cuando empiezas tu vida de casada estas mas verde que una lechuga, y con tantos viajes y traslados no la encuentro, como de aquella no tenia blog, pues me quede sin ella.
ResponderEliminarMenos mal que la has colgado, asi se la hago a mis niños, ademas son calcadas a las que ella hacia, compraba la harina de garbanzos en la plaza viudas, y siguen vendiendola alli, yo la compro para las tortillitas de camarones, que recuerdos por dios.
Un besote grande paisana
Para los que no sepan donde encontrar la harina de garbanzos, la hay en carrefour, no recuerdo la marca, un besito
ResponderEliminarBuenas tardes Camilni. Mucha suerte en el concurso, la receta de las panizas muy buena. Hay que ver lo que tenían que hacer nuestras madres y abuelas, para que no pasáramos hambre.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hola os he encontrado a traves de los comentarios en el blog de nuria hoycocinanuria, he entrado en vuestra cocina y me gusta, asi que me quedo por aquí. Besitos para las tres Gaditanas de lascomidasdecarmen
ResponderEliminarEstas panizas me recuerdan a las tortillas de harina que realizo a menudo para mi hija pequeña y para mí, pero yo las hago con harina de trigo y nos encantan. Probaré que con estas, que deben estar muy buenas.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos. Lola
Jamas lo habia oido , menos comerlas, jejeje pero no veas como deben estar, me guardo la receta.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besos.
Qué curiosa la receta! Y me ha gustado mucho la historia de cuando vuestra abuela y vuestra madre os la hacía... Me encanta aprender todos estos platos tradicionales!!
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso! Desde luego, la receta es de sobresaliente!!
Esta receta es totalmente nueva para mí, pero acompañada de la historia de la abuela me encanta.
ResponderEliminarBesitos y suerte en el concurso.
Pues tampoco la conocía, hay que ver la cantidad de cosas que se aprenden teniendo un blog de cocina.
ResponderEliminarMucha suerte guapetona, tanto la receta como la historia que nos cuentas son de diez.
bicos
Que estupendas,te han quedado de vicio.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Saludos
Cómo me gustan estas recetas con historia y con sabor andaluz. Gracias por compartirlas y permitirme conocer un poco más tu hermosa tierra.
ResponderEliminarESTAMOS SEMPRE APRENDER, NEM SABIA QUE EXISTIA DESSA FARINHA.
ResponderEliminarÉ UMA EXCELENTE PARTICIPAÇÃO.
BESOS
No conocía yo esta receta a ver si encuentro harina de garbanzos por aquí y te la copio.
ResponderEliminarHola Camilni!!estupendas panizas!!Para mi familia tienen historia.Mi bisabuela se las hacía a mi abuela y sus hermanos cada vez que podía.Como tu misma has dicho,las familias pobres no pódían permitirse mucho más.Mi abuela y sus hermanos las comían con azúcar y para ellos era todo un lujo.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
P.D:Gracias por tu apoyo,he intentado como loca responder a tu comentario pero no puedo.Supongo que tengo algún problema en mi blog.Si pudieras ayudarme te lo agradezco mucho.Saluditos!!
Me encanta visitaros a tod@s, me entero de recetas increibles y desconocidas para mi. La tuya, genial. Te digo que no comí nunca la harina de garbanzo, pero la vi en el super. Tengo que hacer tu receta y probar ese rico sabor a antaño. Gracias, un besín.
ResponderEliminarQue curioso!!!, como soy de Cantabria no conocía este plato , mi madre me habla de otros que también se hacian para "engañar" al hambre...que historias tenían que hacer las abuelas para dar de comer a la prole!!
ResponderEliminarwww.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com
hola. pero que ricas todas tus recetas!!!acabo de recibir un premio y tu blog ha sido uno de mis elegido. enhorabuena!!!espero que te haya echo ilusión.
ResponderEliminarbesitos
Una nueva receta para mi, me gusta mucho conocer recetas típicas de sus zonas. Ahora me pondré en la busqueda de harina de garbanzo para probarla.
ResponderEliminarCariños!
Mmmmmmmmmm cuanto me gustan las panizas y a mis hijas ni te cuento, yo nunca las hago, me las hace mis suegra y están de muerte, os han quedado estupendas.
ResponderEliminarBesos.
Que maravilla, me ha apetecido rellenarlos con algo.
ResponderEliminarPues, no conocía yo esto de las panizas. Y me ha gustado. Me lo anoto. Un abrazo!!!!
ResponderEliminarEs normal que no conozcáis esta receta, son las que se pasan de las abuelas a las madres, de las madres a los hijos, según he leido hasta por el año 1800 ya se hacían.
ResponderEliminarSon pocos ingredientes, porque antaño los recursos eran mínimos.
Anyol: las panizas no se rellenan con nada, se comen así, tal cual.
Buen fin de semana a todos
Gracias por tu comentario, y por tus animos. Me quedo un ratito por tu cocina curioseando los que preparais.
ResponderEliminarBessos
Hoy sí!! Ya tenéis nueva seguidora y me veréis más de una vez por vuestra cocina. Besos.
ResponderEliminarhoycocinanuria
Nunca lo he probado pero seguro que está de vicio. De esas cosas que cuando comes una no puedes parar hasta que no te quitan el plato. Me encanta y no me extraña que os traiga recuerdos tan maravillosos. Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Enhorabuena por el premio concedido por demisalero!!
ResponderEliminarhoycocinanuria
Hola, no conocía ni tu blog ni esta receta y tengo que decirte que las dos cosas me gustan mucho , así que por aquí me quedo de seguidora para no perderme nada .
ResponderEliminarBesos
Gracias por compartir esta receta, no la conocía...
ResponderEliminarEspero que está noche no le toque pelar muchas patatas jeje
Un saludo, Los Caprichos de Jorge
UMMM CON HARINA DE GARBANZOS, CON LO BIEN QUE LA HACE LA JUANI O SEA LA THERMOMIX,JEJEJEJ, ME APUNTO ESTA RECETA PQ SEGURO QUE NOS ENCANTA, BESITOS Y BUEN FINDEE!!!
ResponderEliminarUuuuuummmm,
ResponderEliminarque cosa más deliciosa.
Nada mejor que la cocina tradicional.
Te felicito.
Un saludo.
Tengo esta receta apuntada para hacer como plato típico de Cádiz, pero es que no la he probado nunca! Está buena? Si es así la probaré con vuestra receta. Besitos y feliz finde!
ResponderEliminarA la pregunta de Angie:
ResponderEliminarMira es cuestión de gustos, a mi me gusta y a mi marido no le gustó mucho, yo le contesté: se vé que tú no has pasado hambre....jjejejej. Los gaditanos que han pasado hambre en su niñez como es en el caso de familiares muy apegados a nosotras para ellos esto era una delicia y lo siguen haciendo. Aquí en los comentarios han contestado gente de Cádiz y le han recordado mucho.
Darte cuenta que es harina de garbanzos frita que ha reposado en la nevera.
Tiene que quedar crujiente por fuera y blandita por dentro.
La harina que he comprado aquí no sé si será la que se vende por otros lugares, la que yo he comprado para hacerlas viene de Medina Sidonia y la compré a granel. El cuarto kilo que compré me costó 0,50 céntimos. Su color es de un amarillo tostado.
No sé si contesto a tu pregunta, paisana.
Un saludo y lo que necesites me lo dices.
Gracias, Camilni. Como sabes estoy haciendo un recopilatorio de platos de Cádiz, y sé que éste es muy típico, pero al no haberlo probado, me cuesta un poco. De todas formas, tengo harina de garbanzos, lo probaré con tu receta y te cuento. Tienes razón en eso de que como no hemos pasado hambre, quizá no sepamos apreciarlo. Besitos y gracias!
ResponderEliminarHola chicas!
ResponderEliminarAngie,yo te animo a que la pruebes,es una receta muy sencilla pero rica.Y como bien dice Camilni,para algunas personas también tiene sabor a recuerdos.Animo!y ya contarás que tal te ha parecido!
Las panizas una receta con sabor a recuerdos, algunos buenos y otros tristes, porque habían personas que con esa comida comían familias con 8 hijos o más y no había para mucho.
ResponderEliminarMi madre por ejemplo lo hacía, y a veces también tenía que hacer café con achicoria ya utilizado de la mañana.
Saludos y felicidades por la receta tan típica de nuestra tierra.
Un gaditano
Se ve una auténtica delicia! No las conocía.
ResponderEliminarBesos.
No conocía la receta,y me parece genial, en tiempos de crisis pronto tendremos que recurrir al recetarios de las abuelas o bisabuelas. Muy rico!! Besos.
ResponderEliminarUna receta muy curiosa, no la conocía y seguro que está muy rica.
ResponderEliminarTomo nota.
Bss
La cocina de Mar
Muchísimas gracias por participar en el concurso, discúlpame si no he pasado antes a visitarte pero este año he querido tomarme vacaciones en toda regla, aun asi he vuelto un poquito antes de lo que queria al ver la cantidad de correos y comentarios acumulados desde hace casi un mes, ahora toca ponerse al día y en cuanto pueda volver a publicar en el blog.
ResponderEliminarQue voy a decirte de la receta! me parece extraordinaria, sencillamente rica y deliciosa como solo nuestras madres y abuelas sabian hacerlas.
Cuando dedici hacer el concurso con esta temática sabia de antemano que encontraria grandes recetas porque nadie mejor que nuestras madres han sabido lograr platos con ingredientes humildes pero exquisitos y es que todo lo que se hace con amor sale bien y mejor muestra que estas panizas no puede haber.
No se donde podre encontrar la harina de garbanzos pero como la consiga te aseguro que haré las panizas de cadiz, te lo prometo.
Un beso enorme y de nuevo muchas gracias por tu participación
esto tiene que estar muy rico. estasrecetas tan antiguas me encantan son autenticas de verdad. u nbesote.
ResponderEliminarHe estado buscando esta receta durante mucho tiempo, y gracisa a tu blog, la he encontrado.
ResponderEliminarMe ha salido muy bien y de muy buen sabor.
Gracias y un saludo
Nos alegramos Paqui, nos encanta escuchar cositas así.
EliminarSaludos
Pues una vez fritas y templadas, probadlas con miel
ResponderEliminarPues muchas gracias, así no la hemos probado. De pequeñas nos la daban así, porque la economía no estaba muy allá.
EliminarProbaremossssss!!!!!!
me alegro de ver esta receta, cuantos recuerdos me traen cuando íbamos a casa de mis abuelos mi abuela siempre nos tenia preparada para la merienda un buen vasi de leche y unas panizas con azúcar nos poníamos las botas gracias por poner la eceta un dia de esto se las are a mi nieta y espero que le guste al igual que a mi cuando me la hacia mi abuela,
ResponderEliminarNos alegramos "Anónimo" de que esta receta le trajera recuerdos, tanto como a nosotras, y una cosa curiosa que hemos aprendido de usted, nunca la hemos probado con azúcar, fíjate que cosas. Así que a la próxima la probaremos, saludos y gracias por su comentario.
EliminarHola, buenas tardes.
ResponderEliminarVeo que el último comentario es de hace bastante tiempo, pero me voy a arriesgar a enviaros el mío.
Primero que todo, agradeceros muchísimo que hayáis publicado esta receta, que no encontraba por ninguna parte, y qué me encanta.
He seguido vuestra receta al pie de la letra y me han salido!!! Qué alegría!!!
Pero, sabéis? cuando las fui a comer (unos 10 minutos después, es lo que tiene ser la cocinera de la familia ;-) estaban muy blandas por dentro, quizás demasiado blanduzcas. Es esto normal?
Bueno, mil gracias de nuevo. Me habéis ayudado tantísimo!!! Qué maravilla encontrar blogs como el vuestro: mucho ánimo y seguid así!!!
Buenísimo día!
Hola Magda.
EliminarMira las panizas suelen estar crujientes por fuera y blanditas por dentro, darte cuenta que es harina frita.
Puede ser que haya pasado dos cosas. una que el aceite estaba demasiado caliente (más de lo normal) y se te haya hecho enseguida por fuera y crudita por dentro. O otra cosa que le haya pasado, es que, estén cortadas demasiadas gruesas.
Nos alegea enormemente que nos haya escrito, y que haga nuestras recetas, somos amas de casa como usted con nuestros fallos en la cocina y cada día aprendiendo.
Un saludo preciosa
Gracias por contestar. Me ha ilusionado mucho.
EliminarAhora que lo pienso, quizás las corté demasiado gruesas.
Voy a seguir vuestros sabios consejos, que os agradezco muchísimo.
Sois encantadoras!
Felicísimo día.
De nada Magda, encantada de tenerte.
EliminarY ya sabes cualquier dudilla, pregunta, si lo sabemos te lo diremos y sino pues no podremos.
También si ves cualquier receta que la hagas diferente con otro ingrediente, pues si quieres nos lo dices; así aprendemos un poquito más.
Saludos
Se puede hacer también con garbanzos enteros. Se dejan a remojo de un día para otro. Después a partes iguales garbanzos y agua. Por ejemplo un vaso de agua por un vaso de garbanzos. Se baten y queda la mezcla para cocer. Es incluso más sabroso que la harina pues no ha perdido sabor. Se le suele echar comino que da un puntito muy sabroso
ResponderEliminarHola Carmen, no lo sabíamos.
EliminarDe seguro que probaremos guapa, mil gracias
Todas las señoras que dicen que no conocen esta receta es porque son jóvenes, yo como ya tengo unos añitos la conozco muy bien.
ResponderEliminarCuanta paniza he comido de pequeño !que hambre habia¡ jajajaja
Hoy es un día especial al encontrar esta receta, me las hacía mi madre y nunca me preocupé de mirar la receta por desgracia mi madre falleció el 14 de diciembre repentinamente y me quedé sin la receta que con tanto amor nos hacia. Ha sido una gran satisfacción encontrarla la guardaré como un tesoro en su recuerdo gracias y muchos besos.
ResponderEliminarHola, me habéis dado una gran alegría mi madre me las hacía mucho, y nunca tomé las medidas de la receta, desgraciadamente falleció repentinamente hace solo unas semanas y no pude quedarme con su receta. En su honor me gustaría seguir haciéndolas porque seguro que la sentiré cerca cuando las haga gracias y muchos abrazos por la alegría que me habéis dado.
ResponderEliminarhola, tengo que daros las gracias por la receta, mi madre nos las hacía mucho, como las hacía ella nunca me preocupé de recoger su receta, desgraciadamente falleció hace un par de semanas repentinamente y me gustaría hacerlas en su honor. Me habéis dado el mejor regalo de reyes que podía recibir gracias
ResponderEliminarSentimos mucho lo de su madre de todo corazón.
EliminarNos alegramos que le sirva la receta como un recuerdo culinario de ella.
Un abrazo muy fuerte
Hola, la harina de garbanzos se puede encontrar en cualquier supermercado. Yo la compré en Mercadona.
EliminarHola, la harina de garbanzos se puede encontrar en cualquier supermercado. Yo la compré en Mercadona.
EliminarSois las mejores.
ResponderEliminarLa receta magnífica :-)
Gracias!!!!!!!!!!!
Gracias Erik, nos alegramos mucho :)
Eliminar