Este mes en nuestro "Desafío en la Cocina", tocaba desafío salado. Fué Mabel una de las desafiadoras quien propuso el tema. Esta vez, ella eligió el pan, y tengo que decir que fue una elección acertada. No importaba qué tipo de pan hiciéramos, ni tampoco su formato: con relleno, integrales, de molde, alargados, con harina especiales. No importaba cuál, ahora eso sí, pan salado que para ello es el desafío que toca.
Todas las que participamos quedamos encantadas, porque normalmente no solemos preparar mucho pan en casa. Solemos optar por el de compra, pero tengo que decir, que deberíamos hacerlo más a menudo en casa, es una gozada ver como crece en el horno y el olorcito tan rico que queda en la cocina.
Este pan lo hice para almorzar en casa de mis padres el día de Reyes, eramos 21 personas así que opté por hacer algo diferente, que gustara y saliera grandote, ya que eramos muchos para comer. Gusto a todos, incluso a los niños. Animaos a preparar esta versión os sorprenderá.
Todas las que participamos quedamos encantadas, porque normalmente no solemos preparar mucho pan en casa. Solemos optar por el de compra, pero tengo que decir, que deberíamos hacerlo más a menudo en casa, es una gozada ver como crece en el horno y el olorcito tan rico que queda en la cocina.
Este pan lo hice para almorzar en casa de mis padres el día de Reyes, eramos 21 personas así que opté por hacer algo diferente, que gustara y saliera grandote, ya que eramos muchos para comer. Gusto a todos, incluso a los niños. Animaos a preparar esta versión os sorprenderá.
INGREDIENTES:
- 25 grs de levadura prensada fresca ( el cubito entero).
- 300 ml de leche semidesnatada.
- 1 cucharita de azúcar moreno.
- 500 grs de harina de fuerza.
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra ( un poco más para pintar después).
- 1/2 cucharadita de sal.
- 70 grs de aceitunas negras sin hueso.
- 70 grs de aceitunas verdes sin hueso.
- 100 grs de chorizo ibérico fresco, sin piel y desmenuzado.
- 1 cucharadita de orégano.
PREPARACIÓN:Ponemos en el vaso la levadura desmenuzada, la leche y el azúcar. Programamos 2 minutos, 37º, vel 2.
Añadimos la harina, el aceite, la sal, las aceitunas, el chorizo y el orégano. Amasamos programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso durante 30 minutos o hasta que salga un poco la masa por el bocal.
Pasado este tiempo, retiramos la masa del vaso, formamos una bola, y la aplastamos un poco dándole forma de corazón dejando un grosor de 1´5 cm.
Colocamos la masa en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y pintamos la superficie con aceite. Con unas tijeras hacemos unos cortes retirando un poco la masa para que queden los huecos. Rociamos con agua un poco y dejamos reposar en el horno 15 minutos para que doble volumen. Una vez listo, horneamos unos 25 minutos a 200º, o hasta que veamos que al pinchar salga limpio.
Te preguntarás ¿Qué es Desafío en la cocina?.....Pues verás:
Desafío en la cocina, no es un concurso ni mucho menos, es una manera divertida de hacer lo que tanto nos gusta COCINAR. Y consiste en publicar una receta al mes, alternadas con dulces y saladas. Pueden participar cualquier persona que tenga un blog de cocina y que lleve un mínimo de 6 meses en activo. ¿Te animas? Si quieres unirte a este grupo tan sólo tienes que ponerte en contacto con algunas de las desafiadoras:
Carolina: de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, Mabel: de A nadie amarga un dulce, M. Luz: de Trasteando en mi cocina, Rocío: de Chismes y cacharros, o con nosotras: Carmen, Mila y Nina de La cocina de Camilni.
Ahora si te apetece, puedes ver todos los panes que han hecho todos nuestros compañeros del grupo Desafío en la cocina, pinchar aquí.
Tan solo deciros que el próximo desafío viene de la mano de nuestra desafiadora M. Luz del blog: Trasteando en mi cocina. ¿Qué será?... Pues no lo sabemos, lo que sí es que es un desafío dulce. Asi que, a esperar hasta el 20 de Febrero.
Fuente: Clase especial masas.Receta elaborada por: Nina.
Qué esponjoso se ve y el relleno me encanta.besitos y feliz finde
ResponderEliminarUn pan enriquecido de lo más sabroso, no es de extrañar que les encantara a los que tuvieron la suerte de probarlo. Besos,
ResponderEliminarPilar
Es que ya estoy saboreandolo, y más sabiendo que lo puedo hacer en la thermo. Me encanta. Un saludo.
ResponderEliminarDesde luego tiene que ser un pan muy sabroso.
ResponderEliminarbesos
Me encanta te quedo estupendo..... estes dias no pude visitaros y aprovecho y os deseo un feliz año...gracias .....un bico
ResponderEliminaraysss con choricito!!! como me gusta!! que variedad de panes estamos aprendiendo!!! besitosss
ResponderEliminarpeazo miga, no?? genial el resultado obtenido!!
ResponderEliminarUmmm que pintaza tiene, se me hace la boca agua. bss
ResponderEliminarEstoy saboreando el chorizo! qué combinación más buena dios!
ResponderEliminarVaya pan tan bueno que habéis preparado, tiene una miga que llama la atención,besos.
ResponderEliminarQue pintaza tan estupenda
ResponderEliminarMila, impresionante esa fofaccia chiquilla, Este me lo anoto que para las reuniones familiares que tengo me viene de maravilla
ResponderEliminarBesitos
Ummmmm, ya me estoy imaginando el sabor con el toque de choricito, qué rico
ResponderEliminarMadre mia chicas!! menudo pan, es una delicia!!
ResponderEliminarlaura
ay omaaaaaaaa dos lagrimones se "man caio" ... q pintónnnnnn juas juas juas... en serio q saborcito tiene q tener esto por dios. q ricooo. besosss
ResponderEliminarya no tenemos que meterle nada! lleva el chorizo incorporado, delicioso! y la miga espectacular, bicos
ResponderEliminarMadre mia, que pedazo de pan... y con esas aceitnitas...y ese chorizo...yo creo que me he quedado prendada de esos trozos, que ahora mismo me comia unos.
ResponderEliminarBESITOS
Tiene una pinta buenísima con el choricito para empezar y no parar me apunto la receta
ResponderEliminarsaludos. :-))
Un pan buenisimo y con esos tropezones para no parar de comerlo
ResponderEliminarbesinos
¡Madre mía, qué rico pan!. ¡Qué peligro tiene, yo me lo zamparía enterito!.
ResponderEliminarUna delicia, qué bien ha quedado. Me encanta.
Besotes.
Qué pinta, con esa mezcla de sabores tiene que estar buenísimo. Y además muy completo
ResponderEliminarBesinos
Madre mia, que maravilla de pan, y con esos ingredientes incorporados, no me eztraña que gustara a niños y mallores, es original cien por cien y rico de verdad, me ha gustado muchisimo. Un abrazo queridas compi
ResponderEliminarMe encanta!! Solo le quitaria las aceitunas negras pero el resto,mmmmm, creo q me animare a hacerli, ahora q ya le he perdido el miedo al pan, jajaja.
ResponderEliminarUn besito.
Que rico ha quedado. Me encanta el chorizo en el pan. Cuando se derrite con el calor, le saca el aceitillo y uhmmm!
ResponderEliminarPero qué panorro m´s grandote, seguro que se quedaron todos encantados porque estaría de lujo ehhh, besos.
ResponderEliminarNina, este fougasse te quedó estupendo!!! Con esos ingredientes tan ricos... vamos, que me ponía ahora a darle bocados a la pantalla! jeje
ResponderEliminarMe lo apunto para próximas!!
Un beso enorme.
Mmmmm que mezcla de sabores y olores debe tener, una pasada me gusta muchisimo besazos gordos
ResponderEliminarcon este pan ya no necesitas nada más, qué bueno!!!bsts
ResponderEliminarNo puedo de creé que se me haya pasao vuestro pan. Si es que las prisas no son buenas, pues hija, siento llegar tarde, aunque imagino que ya no quedará ni una miguita. Tiene un colorido y supongo que un aroma que quita el sentío. Un beso a las tres.
ResponderEliminarQue bueno, con choricito... no se puede pedir mas... todo un lujo
ResponderEliminarQué buenooooooooo y qué original!!! El pan solo alimenta lo que no está escrito, pues las aceitunas y el chorizo aportan mucho!!!! Me gustó tu receta!!!
ResponderEliminarCuánto tardas en total en hacer el pan??? poco no????
un beso compi de desafío!!!! :)
Como me encanta el chorizo y me encanta el pan, me encanta tu receta. Bss
ResponderEliminarQué bueno y sabroso. Te ha quedado con un aspecto increible
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular!!!
ResponderEliminarQue corte tan rico tiene este pan! Delicioso con esas aceitunitas y el choricito ummmm riquiiiiiiisimo
ResponderEliminarQue satisfación el hacer el pan en casa eh! con ganas de quedo de probar ese pan que tiene una pinta genial. Saludos.
ResponderEliminarHola Nina!!! que pan te has marcado,venga prepara el café que voy a desayunar...
ResponderEliminarBesets
ay que rica... para comer apellizcos con un chorrito de aceite .. uhmmm!!!!!
ResponderEliminarMenudo pan!!! que bueno tenia que estar. Me están dando unas ganas de hacer pan... que no se si podré resistirme. Besitos.
ResponderEliminarohhhhhh con lo que me gusta el chorizo (que no quiere decir que sea una choriza eh) me ha encantado este pan, y tienes razón, tendríamos que hacer más pan, y eso lo digo yo que casi tiro la toalla
ResponderEliminarun beso
Pan con aceitunas y chorizo, que mas puedo pedir, un buen vino para acompañarlo. Que rico.
ResponderEliminarMe pueden las aceitunas y si además lleva chorizo, el toque tiene que ser excepcional. Me lo apunto y prometo hacerlo prontito. Besotes chicas
ResponderEliminarNina, que pinta, este pan no necesita relleno!!besos!
ResponderEliminarMadre mia, pero que requete pan!!!! que rico con el chorizoooo, esto lo tengo que porbar yo!!!
ResponderEliminarBesitosssssssssss