El ajo blanco es muy típico de Andalucía de las provincias: Córdoba, Almería, Granada, Málaga y Jaén. En épocas de la posguerra se hacía con harina de habas secas.
El color blanco y el sabor de almendra, hace de este plato de antaño único, el cual no debe perderse de nuestra gastronomía.
La primera vez que probé esta sopa fría fue en Córdoba hace ya unos pocos de años y la preparó la madre de una amiga de la familia. Día de calor en pleno Agosto, imaginaros. La probé con esta misma guarnición: de pasas y mánzana ácida. Lo más típico del ajo blanco es que la guarnición sea de uvas y de melón cortado a taquitos. Pero es cuestión de paladares.
INGREDIENTES:
Para un litro de agua fría necesitaremos:
- Sal.
-100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
-100 gr. de migas de pan duro sin la corteza, remojado en agua.
-200 gr. de almendras crudas sin la piel.
-30 ml. de vinagre.
-1 o 2 ajos (depende del sabor intenso a ajo que os guste).
Para la guarnición:
-Uvas pasas sin semillas.
-Manzana verde ácida.
PREPARACIÓN:
Añadimos en el vaso de la batidora todos los ingredientes con la miga de pan bien escurridas, añadimos como un 1/4 de agua y batimos muy bien, hasta que quede todo homogéneo. Incorporamos todo el agua, rectificamos de sal, movemos muy bien. Reservamos en el frigorífico hasta la hora de servir.
Pelamos las manzanas y la cortamos a taquitos. Servimos el ajo blanco bien frío...frío, con las uvas pasas y la manzana ácida.
Receta elaborada por: Mila.
Hola Mila, me encanta el ajo blanco, si me apuras, más que el gazpacho, y si me apuras más, contarte que está mucho más bueno (para mi gusto) con harina de habas que con almendras. Es un plato exquisito, refrescante y sorprendente. Un beso.
ResponderEliminarNunca lo he probado y nunca he sabido cómo se come; se bebe? con cuchara? todos los ingredientes me encantan!!
ResponderEliminarTiene que estar muy rico y asi fresquito mejor que mejor. Un beso :)
ResponderEliminarDelicioso!!!!
ResponderEliminarSiempre lo he oído nombrar pero no lo he probado! con esta receta no puedo dejar de hacerlo! Un besazo. Ya os contaré!!
ResponderEliminarDe verdad es que tengo una memoria de pez....al ver esta receta me he acordado de que existe, de que normalmente la suelo hacer porque nos gusta mucho en casa........uffff, necesito vacaciones. Gracias por recordármelo.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Que rica esta sopa fria, a mi marido le encanta y con estas calores ni te digo.Besitos
ResponderEliminarEspectacular el sabor y el color del ajoblanco...que bu e no !!!
ResponderEliminarBesos
Ummm nunca lo he probado, pero tiene que estar buenísimo, a ver si me animo.
ResponderEliminarGracias por la receta.
Un beso
Moi Coquette
Oh, que delicia, ¿sabes? no he probado jamás el ajo blanco, pero siempre se habla tan bien de esta sopita fría que me llama muchísimo la atención, y con lo bonita que queda, jajaja, lo malo es que en casa ya me han dicho que no la haga, que eso de mezclar estos ingredientes nanai, un día tendré que engañarlos, a ver si cuela.
ResponderEliminarBesinos linda.
Mila, nunca he probado esa sopita, y mira que tengo la receta desde hace años, eso sí como tú comentas acompañada de uvas.
ResponderEliminarNo te digo que está riquísima porque no sé como sabrá pero me imagino que fresquita con el calor sentará de miedo
Besitos
Pues nunca la he probado pero viendo la pinta tan estupenda que tiene, no me lo puedo perder, con el calorcito que hace bien fresquito mmm de lujo besos
ResponderEliminarEs un clásíco en mi casa, mi madre como buena andaluza lo hacía alternando el de almendras con el de habas, particularmente me gusta más con almendras.... no lo hago mucho por la operación bikini, pero me chifla..
ResponderEliminarSolo. he probado una ve y me gusto.........
ResponderEliminarSi que me gusta este plato, me encanta. Con pasas y manzana nunca lo he probado
ResponderEliminarQue delicia de plato y bien fresquito una gozada.Habrá que probarlo con manzanas y pasas.Besos.
ResponderEliminar¡Buenímo, bien fresquito! Me gustan muchísimo este tipo de platos tradicionales, ideales para refrescarse y nutrirse en estos días de tanto calor.
ResponderEliminarBss
Que cosa más rica!! Es un plato que me pide mi maridin y aún no se lo preparé!! Besos ;)
ResponderEliminarme encanta el ajo blanco, y a veces lo he hecho espesito y sustituye al all i oli, y les gusta!
ResponderEliminarEn verano procuro hacerlo una vez en semana, aunque de los gazpachos es el que menos hago, por eso de que es de los más caloricos ( y de los más ricos)
ResponderEliminarUn beso
Mila, guapa, te puedes creer que yo nunca lo he probado y mira que he oido hablar muchas veces de él. Viendo este tuyo se me antoja delicioso y refrescante para estos calores tan horribles que tenemos. Un besico preciosa.
ResponderEliminarNUNCA COMI MAS ACHO QUE IA GOSTAR POIS TEM OPTIMOS INGREDIENTES.
ResponderEliminarBJS
Tengo delito porque siendo del sur, nunca lo he probado, lo confieso y solo por la tontería de que hace muuuchos años por el nombre no me entraba, ahora que tengo un paladar mucho más adulto sabré apreciar el rico sabor de esta receta, gracias por habérmela recordado. La apunto y estará en nuestra mesa mañana.
ResponderEliminarBesos
Hey, esta receta me encanta. Nunca lo he probado pero se antoja delicioso, y fresquito.... Mmmmh, con estos calores, ñam ñam
ResponderEliminarYo tampoco lo he hecho, ni probado nunca. La verdad es que tiene buena pinta y por los ingredientes seguro que me gusta, habrá que probar, me apunto vuestra receta...
ResponderEliminarO.O con manzana y pasas???? ains me habéis matao!!!! qué ricoooo
ResponderEliminarGema
tengo delito no haberlo hecho ni probado nunca eh! que fresquito tiene que estar...
ResponderEliminarsaludos.
Nunca he probado el ajo blanco, fijate, pero viendo este lo tendré que probar.
ResponderEliminarBesos.
Nunca lo he probado pero éste se ve delicioso y fresquito ummm, besitos y feliz día
ResponderEliminarNunca lo he probado, y siempre que lo oigo me despierta curiosidas, y lo de las pasas y manzanas muy original.
ResponderEliminarUn besito
yo no lo he comido nunca y no sé que estoy haciendo que no estoy probando la receta ya! porque tiene una pinta realmente buena. Ñam. ñam
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana!
Hola chicas!!!! he comido el ajo blanco de toda la vida porque mis abuelos son sevillanos y en mi familia nos apasiona tanto este como el rojo. Pero.... con pasas y manzana??me he quedao muerta!!! jajaja lo probare porque me parece curiosisimo, gracias por el truqui =)
ResponderEliminarPasaros por mi blog que teneis un regalito.
Un besazo!!!
que rica Mila, uca la he probado con manzanas, tomo nota, besos
ResponderEliminarEstupenda receta para estos días de calor, con la manzana y las pasas seguro deliciosa, no la he probado pero un día de estos la pondré en practica.
ResponderEliminarGracias.
Feliz viernes.
A mí me gusta mucho el ajoblanco, pero nunca lo he comido con manzana, tengo que probarlo.
ResponderEliminarBss
Elena
Este plato muy fresquito esta delicioso, aqui en Granada lo he probado con uvas, pero con pasas y manzana tiene que estar muy rico tambien.
ResponderEliminarBesos
Hola bueno que ajo blanco con mas ingredientes seguro que esta riquisimo
ResponderEliminarestoy de sorteo si os animais
Te Espero en mi Cocina
un saludo
No lo conocía pero tiene por su aspecto rico y refrescante. besos
ResponderEliminarHola muy buenas,estupendo este ajo blanco,es un plato que tengo pendiente de hacer,así que viendo el tuyo me animare a hacerlo,,saludos¡¡¡
ResponderEliminarHola muy buenas,estupendo este ajo blanco,es un plato que tengo pendiente de hacer,así que viendo el tuyo me animare a hacerlo,,saludos¡¡¡
ResponderEliminarNunca lo comi ,pero me parece que me tiene que gustar por los ingredientes que lleva ,asi que sera cuestion de ponerse a ello
ResponderEliminarbesinos
Que delicia, que original, 10 puntos como siempre chicas!! Un abrazo,
ResponderEliminarno he probado el ajo blanco, pero seguro que lo haré tiene que ser muy rico y mas si está bien fresquito.
ResponderEliminarbesossssssss
Pues jijate, que no lo he probado nunca y siempre ando diciendo que le voy a hacer...
ResponderEliminarCreo que despues de ver el tuyo, ya no me lo pienso mas, y me lña llevo.
Besitos
No tenía ni idea del origen y tampoco lo he probado, voy a tener que ponerle remedio que sí, lo nuestro de siempre tenemos que conservarlo y trasmitirlo.
ResponderEliminarbesos
Mila guapa, no he probado nunca la receta y eso que mi madre cuenta que ella en casa la comía, pero supongo que no sería mucho de su agrado, pues no nos la hizo nunca. Yo que tengo mejor boca que ella, todo hay que decirlo jeje, me la voy a poner en pendientes. Y es que fresquita y con estos calores, seguro que sienta de maravilla.
ResponderEliminarUn besote enorme.
Todavía me acuerdo de la primera vez que probé el ajo blanco y de lo que me sorprendió, ¡qué rico! Tenía una receta algo distinta, pero creo que con esta que nos has contado tiene que quedar más rico, así que me la apunto.
ResponderEliminarHola, gaditanas!
ResponderEliminarHacía tiempo que no pasaba por vuestra cocina. Madre mía, qué bueno todo... Qué de platos suculentos...
El ajoblanco me gusta mucho. Me recuerda a mi infancia en Málaga. En Granada, la verdad es que no se toma mucho. Me ha sorprendido esa guarnición de manzana ácida y pasas! Voy a probarla, ya que es una buena idea ahora que todavía no es el tiempo de las uvas.