lunes, 26 de marzo de 2012

Preparación para hacer masa de pizza caseras

Ingredientes para la masa de pizza:
-Harina, especial para pizza o la harina ideal es la "00", sino harina normal.
-Levadura, tiene que ser fresca y si es posible prensada.
-Agua templada.
-Sal.

     Para hacer 1 pizza, necesitaremos: 170 grs de harina, 108 grs de agua templada, 4 grs de sal y 16 grs de levadura fresca, esto hace un total de 298 grs.
     Más cantidad de pizza, tenemos que multiplicar por el numero de pizzas: 170 grs de harina y multiplicamos la cantidad de nº de pizzas, 108 grs de agua templada y multiplicamos la cantidad de nº de pizzas, 4 grs de sal y multiplicamos la cantidad de nº de  pizzas y 16 grs de levadura fresca y multiplicamos la cantidad de nº de pizzas.
     Ejemplo: Si queremos hacer 2 pizzas seria, multiplicando 170 de harina por 2 de pizzas y el resultado sería 340 grs de harina, con el agua templada igual y así sucesivamente. Es muy fácil.
Preparación de la masa:
     Mezclamos el agua, la levadura, (primero la desmenuzamos) y 2 cucharadas de harina, la sal  y lo mezclamos con una cuchara de madera, y lo dejamos reposar como unos 10 o 15 minutos.
     Cuando haya pasado los 10 o 15 minutos, ya habrá fermentado, en la foto de abajo se puede ver la espumita que se ha formado.
1º  cuadro:  Antes de reposar    y     2º  cuadro:    fermentado.
     Una vez pasado los 10 o 15 minutos, empezamos a añadir poco a poco la harina, sin dejar de mover, con la cuchara de madera, esto se haría en un bol grande. Seguiremos así, hasta que la bola que se ha ido formando se despegue.  Así sabremos que es el momento de empezar a amasar. Veréis que llegados aquí, no se ha gastado toda la harina, (no debería), el resto es la que vamos a usar para amasarla. En el caso de que se haya gastado toda la harina, necesitaremos una poca más para amasar.
   Ahora echamos un poco de la harina, (no toda), que nos ha sobrado sobre la encimera, sobre esta echamos la bola de masa que hemos hecho, nos enharinamos las manos y empezamos a amasar la bola, añadiéndole más harina conforme la vayamos necesitando. Para saber como hay que amasar la masa adecuadamente seria así:  empujando con los corazones de las dos manos hacia adelante y después metemos los laterales de la masa hacia dentro y vuelta a empezar.
   Una vez terminada de amasar, (durante 5 minutos por lo menos), le echamos un trapo de cocina por encima y la dejamos reposar, para que la levadura haga su efecto y la masa suba, como 2 horas. Sería recomendable no dejarla reposar sobre la encimera, si esta es de mármol, ya que el frío de esta puede que no la deje subir, en el mismo cacharro donde empezamos a amasar la masa.
1º cuadro: Antes de reposar y 2º cuadro: Ha reposado, vemos que ha doblado su volumen.
   Después de dejarla reposar, es el momento de estirarla, para esto nos echamos un poquito de harina en la encimera, (no mucho), ponemos la masa encima, nos enharinamos las manos y comenzamos a aplastar la masa con cuidado de que no se rompa.  Lo podemos hacer con un rodillo, si es un rodillo de acero inoxidable, mejor, por que los rodillos de madera, se quedan pegadas la masa en él, si no tenéis, pues con las manos, ya que tenemos la masa estirada, la pondremos en nuestra bandeja de horno y es el momento de echarles los ingredientes, que más nos guste.
Nota:     Al hacer las pizzas en hornos convencionales, hará que la masa no se tueste mucho, dando impresión de que está cruda. Podemos solucionar esto, echando un poco de azúcar a la mezcla de agua, levadura, etc,....

Precalentamiento del horno: Unos 8 minutos.
Horno:  A 250º C, a media altura de 15 a 20 minutos, y gratinar 5 minutos.

¡Un saludo a todos!

Fuente:  Una pizza

10 comentarios:

  1. Buen proceso..... tomo nota!! y lo del azúcar no lo sabia

    ResponderEliminar
  2. Siempre viene muy bien recordarles a los seguidores las tradicionales masas, son prácticas para cualquier apuro que incluso se pueden congelar los bollos. Tu explicación clara y precisa. Un cariño grande

    ResponderEliminar
  3. que buena explicacion de la masa, es curioso la que yo hago no le pongo levadura, probare, besos

    ResponderEliminar
  4. Gracais por las instrucciones, llevo tiempo queriendo hacer una pizza casera pero habia cosas que aun no tenia claras. Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que ya habia comentado.... tal vez no publique...

    decirte que la pizza me encanta, esta se ve genial, yo la hago distinta pero puedo probar a hacer esta masa.

    ResponderEliminar
  6. Que bien!!!! tengo la receta pero para termomix, pero como no tengo, me viene de maravilla esta receta, ahora mismo se la paso a mis amigas, que hace tiempo que la querían para hacerla a mano.
    Gracias chicas, besos.

    ResponderEliminar
  7. Me apunto esta receta, a ver si por fin encuentro el punto a las masas de pizza, que se me resisten.

    ResponderEliminar
  8. Buen truco el del azucar tomo nota, besos.

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con la receta de la masa. Soy un poco reacia a hacerlas en casa. Un besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni