lunes, 10 de diciembre de 2018

Nuestras Tortas de Nochebuena

  Nuestra tierra en estas fechas su olor a brisa de mar pasa a convertirse al olor de estas tortas, llamadas de Nochebuena, bañadas en miel. Es normal pasar por las calles, o en los mismos bloques de pisos donde vives, o en las casas,  venir este olor. Donde en muchos hogares hacen estas tortas. Donde existe todavía desde antaño el trueque de las mismas tortas elaboradas :
- "Toma prueba mis tortas ¿qué te parecen?"
- "Tienen muy buena pinta, toma te traigo las mías pruébalas ¿cómo las haces tú?......
  Esta receta ha pasado, de padres a hijos de generación en generación. Algunos han cambiado los ingredientes (dependiendo de cada familia), otros aún los conserva. Esta es la de toda la vida ,la de nuestra familia, la que hacían nuestras abuelas, la que hacen nuestras titas, la que hace nuestra madre, la que harán nuestros hijos......
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 1 kilo de harina de trigo.
- 1/4 aceite de oliva virgen extra.
- 1 cáscara de limón.
- 1 cáscara de naranja.
- 250 ml. de zumo de naranja natural.
- 250 ml. de vino blanco.
- 1 tarro de anís en grano.
Para bañar las tortas:
- 1 cáscara de limón.
- 1 kilo y 1/2 de miel.
- 2 cucharadas soperas de azúcar.
- 50 ml. de agua.
- Bolitas de colores, anisetes.
PREPARACIÓN:
Momento de hacer las tortas:
     Colocamos el aceite a calentar con las cáscaras de los cítricos y cuando esté caliente añadimos el tarro de anís y retiramos del fuego rápidamente. Reservamos.
     Ponemos la harina en forma de volcán, y añadimos el zumo de naranja, vino y el aceite anterior una vez templado y colado.
    Amasamos hasta conseguir que la masa se nos despegue de las manos. Hacemos una bola y la envolvemos en un paño durante 30 minutos.
    Pasado este tiempo, cogemos un trozo  y lo estiramos con  la ayuda de un rodillo. Tiene que quedar fino. Cortamos en forma desiguales. Luego otro trozo, estiramos, cortamos y así sucesivamente hasta acabar con toda la masa.
     Freímos en aceite caliente cada trocito cortado, vuelta y vuelta con cuidado de que no se nos queme. Se verá que al freír se hincha la masa, y queda aire dentro.  Dejamos escurrir sobre un colador grande para que quede sin restos de aceite.
Momento de bañar las tortas:
     En una sartén grande, colocamos la otra cáscara de limón con el azúcar y agregamos el agua. Movemos bien y ponemos a calentar sin que llegue a hervir. Añadimos la miel y la calentamos sin que se queme. Vamos pasando cada torta por ella para que vayan cogiendo la miel, vuelta y vuelta y con cuidado de que no se nos rompa. Añadimos las bolitas de colores antes de que se enfríen.
   Nota: Todos los adornos navideños que veis en las fotos están elaborados por nuestra madre y hechos a mano, los cuales se lo ha enseñado su amiga Maruca.
 Receta por: Mila.
Elaborada por nuestra madre.
    Buena semana a todos.

63 comentarios:

  1. Pues muy ricas estas tortita navideñas.
    Por mi tierra, se hacen por carnavbales y se llaman horejuelas.
    Son muy pareciodas ; y nos encantan
    Espero que tengais suerte en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que ricas, niña!!. Dos me comía ya mismo si pudiera, y por cierto, los adornos navideños son una pasada de lindos eh, felicitar a vuestra madre porque me encantan, menudas manitas estaís echas todas en casa.

    bicos

    ResponderEliminar
  3. vaya cantidad de tradiciones y postres típicos que estamos aprendiendo....estas tortas tienen toda la pinta de estar deliciosassss!!!!!
    bsss

    ResponderEliminar
  4. qur ricas,mi suegra las hace muy muy parecidas,son una maravilla.
    saludos y suerte!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. No dudo que tienen qu estar deliciosas!!

    ResponderEliminar
  6. Fabulosas chicas...que pedazo de tortas y de fotos...uhmmmmm!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que buenas!! se ven deliciosas, esas son de las comes y no paras.
    Me llevo la receta porque no la conocía.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Una receta que no conocía.
    Estas tortas vuestras se salen de la pantalla, tengo que probarlas.

    Las fotos preciosas y vuestra madre toda una artista con la aguja.

    Me gusta este blog de cocina.

    ResponderEliminar
  9. en el pueblos de mi padre hacen algo parecido pero no para navidad sino para semana santa... que curioso... se ven divinas!!

    ResponderEliminar
  10. Desconocía por completo este dulce y me han encantado , tienen que ser exquisitas y a las pruebas me remito, no hay mas que ver la foto para adivinar lo buenas que han de estar.

    Vuestra mami una artista, vaya detallitos mas monos , qué arte !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Que tortas mas buenas ,las recetas de las abuelas son un tesoro que nunca se tienen que perder
    Te salen muchas tortas con esos ingredientes verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esto de conocer la comida tipica porque me sirve tanto para probar sabores nuevos como para renovar la comida en esta época. Suerte en el sorteo!!!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  13. Que apetecibles estan con ese baño que les has dado.
    Ricas, ricas.

    ResponderEliminar
  14. Pinky:
    Si que salen bastantes, más de ciento y pico de unidades, cortadas así y finitas como se ven en las fotos.
    Además es que son un no parar, con una que te comes te sabe a poco, con un café me puedo comer unas 7 u 8 de una vez.
    A los nenes les gustan mucho.

    Esperamos haber respondido tus dudas.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que gracia me ha hecho el intercambio de tortas, entre las vecinas! Aquí no me parece que haya tanta tradición de dulces. No tengo recuerdo de tradiciones del estilo de lo que nos has contado.

    ¡Suerte en el concurso que te han quedado preciosas!.

    Y felicita a tu madre por esos adornos tan bonitos que ha hecho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas.

    Qué ricas, deben estar buenísimas y con el almíbar superiores. La receta me gustó mucho pero los adornos navideños de vuestra madre son una maravilla, qué manitas tienes!, toda una artista, están guapísimos, por favor, felicitarla de mi parte.

    Un saludo y mucha suerte en el concruso.

    ResponderEliminar
  17. Lo primero felicitar a vuestra madre por hacer esas cosas tan maravillosas y segundo a vosotras por continuar con las recetas de toda la vida, a mi particularmente me apasionan. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Bonitas tradiciones y riquísimas elaboraciones las que se hacen por toda nuestra geografía en estas fechas. Un dulce delicioso el que habeis hecho.

    En cuanto a los adornos he de deciros que se me han ido los ojos hacia ellos; son preciosos, una obra de arte. Felicidades a vuestra madre.

    ¡Felices fiestas, chicas!

    ResponderEliminar
  19. Que ricura de tortas, por aquí se hacen más en carnaval y las conocemos como pestiños, suerte en el concurso. Los adornos son preciosos, un beso

    ResponderEliminar
  20. Menuda mano que tiene su madre para las manualidades, esos adornos son una auténtica preciosidad.
    Las tortas no las conocía, pero desde luego que de buena gana me comía alguna que lucen muy bien
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tortas levantá, que me gustan y a mi hermano les encantaban!!!!!!! no sé cuando me volveré a animar hacerlas, siempre se hacían para él... en fin, en mi blog hay una receta de ellas, se parece tela a las tuyas, algunas las meto en miel y otras las paso por azucar y canela que tambien están de vicio. http://www.losblogsdemaria.com/2009/12/empanadillas-de-cidra-y-tortitas.html

    ResponderEliminar
  22. Son unos adornos preciosos y con mucho valor, magníficos para acompañar a estas deliciosas tortas.Me encanta ir poco a poco conociendo los dulces navideños típicos de las distintas localidades.

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar riquisimo, y debe de parecerse a los pestiños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. no las habia visto nunca! tienen una pinta exquisita por diooos!!!!!!!! y con las bolitas de colores quedan monisismas!
    besitos!

    ResponderEliminar
  25. Esa tradición es preciosa, me encanta :)
    Y las tortas, vamos, vaya pinta tan buena.
    Muchos besitos y a disfrutar la Navidad

    ResponderEliminar
  26. Esto está de muerte. Mi madre los hace, pero los llama "Pestiños". Esto es una pasada con un café.

    Enhorabuena por la receta.

    ResponderEliminar
  27. Que linda tradición!! A mi las recetas heredadas de la familia siempre me han parecido un tesoro. Esta vuestra es una maravilla.
    Gracias por compartirla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Se ven deliciosas Chicas!
    tienen una textura y un brillo genial..seguro que estan super crujientes y riquisimas..me encantan! un besotee

    ResponderEliminar
  29. Pues vuestras tortas de navidad se ven realmente buenas, tomo nota de la receta. Los adornos son una monada, y hechos a mano?? cuidad a esa madreeee
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta...Gracias por pasarte por mi cocina, yo me quedo por aquí viendo tus maravillas y las de tu madre. Cómo me gustan esos adornos y el trabajo que llevan...
    Me encanta eso del trueque, me parece genial, aunque ya lo hemos perdido y ni siquiera conocemos a nuestros vecinos..
    Besoos

    ResponderEliminar
  31. Que ricas se parecen a las chupalpas que se hacen en mi pueblo que también estan de toma pan y moja!!! genial.
    FELIZ NAVIDAD !!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla de tortas chicas! me encantan ya saben, estas recetas que van de generación en generación. Suerte en el concurso. Besitos

    ResponderEliminar
  33. oh!! ohh!! que ricasss!! me llevo unas poquitas para el desayuno de mañana ^^
    los adornos preciosos.
    besotes!! ;))

    ResponderEliminar
  34. Hola, gracias por visitarme y quedarte, somos tantos que es imposible, pero me ha dado mucha alegría que me encontraras por que yo he podido llegar a vosotras.

    Esas tortas son una delicia, lo tienen todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Me encanta buestro blog y es la primera vez que estoy en el y en el me quedo como buestra seguidora. me encantan las recetas tradicionales y esta es muy buena, un saludo

    ResponderEliminar
  36. Vaya tortas Navideñas, tienen una pinta estupenda chicas, que tengáis mucha suerte en el cocurso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Que ricos y con el baño que le das una delicia besos

    ResponderEliminar
  38. NÃO CONHECIA ESSA RECEITA MAS ADOREI O ASPECTO DEVEM SER UMA DELICIA.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  39. Una presentación estupenda para estas tortas. Suerte en el concurso. Bss
    Elena

    ResponderEliminar
  40. Que bueno!! Espero que tengas mucha suerte en el concurso! La receta les ha quedado muy bien, y las fotos impresionantes.
    Un saludo para tod@s

    ResponderEliminar
  41. Que riquisimas que se ven,me recuerdan a los pestillos, y el detalle de probar unas de otras me ha encantado,si estubiera cerquita buestra siempre estaria cambiando cositas para poder probar las vuestras que siempre son deliciosas. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  42. Esto se ve buenísimo, gracias por compartir esta receta.

    ResponderEliminar
  43. Muy buena pinta tienen estas tortas navideñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. No conocía estas tortas, pero me parecen fantásticas! Las probaré, chicas. Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué buena pinta estas tortas andaluzas!
    El otro día vi unas parecidas, con sésamo, en una tienda árabe.
    Buen finde y gracias por visitar mi blog de chocolate.

    ResponderEliminar
  46. Me encantan!!! Creo que me apunto a probarlas, son todo un lujo y si encima tienen historia familiar mejor todavía. Mucha suerte en el concurso, lo merecéis. Gracias por la receta y felicidades a vuestra madre por tener unas manos tan maravillosas para las manualidades. Un abrazo prenavideño para todas vosotras!!!

    ResponderEliminar
  47. Que pinta mas rica tiene estastortas me comería un par ahora mismo se ven muy apetecibles suerte en el concurso besos

    ResponderEliminar
  48. Pues las de las demás no se pero las tuyas me parecen buenísimas,las fotos preciosas!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  49. Parecen hojuelas, o pestiños, ¡qué ricas!.
    Me encantan, con los anisitos de colores.
    Ah, y felicitad a vuestra madre, porque los adornos son chulísimos.
    Un beso, y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  50. Que ricas!!!! nuestras tortas típicas son una autentica delicia.
    Te han quedado de maravilla.
    Enhorabuena a tu madre por sus manualidades navideñas son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Que ricas!!! no conocía la receta pero que creo que la voy a preparar esta Navidad.
    Me ha encantado!!!
    Los adornos están de 10, un beso para vuestra madre y todo el reconocimiento que se merece por hacer cosas tan bonitas.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  52. Lo primero que quiero es destacar la presentación, es la mas bonita que e visto estas navidades, los adornos son perfectos y la receta es para darte las gracias por pasárnosla tan generosamente, tienen una pinta realmente deliciosa, tomo nota.
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  53. Dulce, salado... todo, todo, todo lo que haceis me ENCANTA. Estas tortitas no las conocía.mmm que buena pinta tienen!
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, nos vais a sacar los colores.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  55. Qué buena pinta! Parecen deliciosas, creo que provaré de hacerlas!

    ResponderEliminar
  56. Que bocados tan deliciosos. Me recuerdan la repostería marroquí.

    ResponderEliminar
  57. http://yuntoquedecanela.blogspot.com/20 de diciembre de 2011, 11:59

    Estupenda entrada y que maravilla de fotografias, la verdad es que tienen un aspecto delicioso.
    Es muy importante que este tipo de recetas que pasan de generación a generación no queden en el olvido.
    Un saludo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  58. Me habéis recordado con esta receta cosas muy bonitas.
    Mi abuela todos los años hace una receta muy parecida,ella la llama borrachos(pero no se llama así jaja)
    Los hace con mucho esmero,entre ella y su consuegra.Mi abuelo siempre es el encargado de meterlos en miel y yo entre miel y miel voy metiendo la cucharita jajaja.
    Este año no se podrá hacer porque está enfermita.Pero me ha alegrado mucho ver esta receta chicas.
    Gratos recuerdos..
    Feliz Navidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Delicioso guapa, todo lo que has hecho de Navidad.
    Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas y que las disfrutes en compañía de los que más quieres, y cocinando así de rico.
    Un besazo !!!

    ResponderEliminar
  60. Yo hago las tortas con esta misma receta,pero a los dos o tres días,seme ponen duras,será porque le añado levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta añadir levadura, de hecho a nosotras nos duran mucho tiempo, es más hacemos mucha cantidad para que nos duren todas las fiestas, saludos

      Eliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni