jueves, 16 de octubre de 2014

Cataplana marinera de mejillones y langostinos

  Cada vez más buscamos la forma de comer bien, sano y sobre todo rico. Hay muchas maneras de cocinar platos sabrosos ayudándonos con recipientes especiales para ello. Hoy os presento esta Cataplana marinera. ¿Qué es una Cataplana?, os preguntaréis.
  Una cataplana es una cazuela original de forma esférica que permite cocinar al vapor sin necesidad de aportarle mucha grasa en la preparación del plato. Sus dos mitades esféricas están unidas a una visagra que permite un cierre perfecto y hermético que permite su cocción al vapor sin ninguna salida; permitiendo la concentración de sabores y jugos del alimento que cocinemos.
     Además nos recuerda las cazuelas de antaño, ya que su exterior es de cobre que le aporta un toque vintage en nuestra cocina. Su origen es del sur de Portugal, concretamente del Algarve, allí restaurantes cocinan en ella grandes platos, de mariscos, pescados, arroces y patatas. La cocción de los alimentos debe hacerse a fuego bajo o moderado.  Una vez terminada la preparación y guiso de la cataplana guarda su secreto hasta llevarla a la mesa, ya que se lleva entera sin destapar para que no pierda su calor y el guiso se mantenga caliente en cada momento. Así el cocinero guarda su secreto hasta que no sea abierta y servida delante de los comensales que guardan la curiosidad del contenido de ella. Gracias a K. P. Home que nos hizo llegar esta cataplana, con la cual sorprendí ese día a mis padres, ya que ellos no sabían lo que había cocinado, hasta que destapé la cataplana.... se chuparon los dedos. Os dejo con la receta.
Ingredientes para 5 personas:
- 1 kg de mejillones.
-1/2 kg de langostinos crudos.
- 1 cebolla grande.
- 3 dientes de ajo.
- Perejil picado fresco.
- 1/4 de vaso de buen vino blanco.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- 2 hojas de laurel.
- Sal al gusto.
PREPARACIÓN:
  Ponemos a fuego medio la cataplana con el fondo cubierto de aceite de oliva, con la ayuda de un pincel repostero pintamos de aceite la tapadera de la cataplana. Picamos la cebolla en juliana fina, y los ajos a dados, vamos dorando con el aceite caliente, una vez bien pochado agregamos el perejil y las hojas de laurel, damos unas vueltas para que tome color. Apartamos la cataplana del fuego y agregamos el pimentón dulce y mezclamos bien para que no se queme; seguidamente añadimos el vino y llevamos al fuego de nuevo. Añadimos los langostinos previamente salados, y los mejillones bien limpios; damos unas vueltas a todo el conjunto y tapamos la cataplana. Cocinamos a fuego bajo unos 15 minutos, y servimos a la mesa tapada para que conserve su calor. 
  Ahora que llegan tiempos de comprar regalitos, porque ya mismo están aquí las Navidades; si quieres sorprender a aquella persona que como nosotras les encanta el menaje de la cocina, pero no cualquier menaje, sino que sea único y original aprovecha este cupón descuento del 10% sobre su compra, en la tienda online, indicando el siguiente código:  U8YA2JL4. Una joya en nuestra cocina.

Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Idea propia.

10 comentarios:

  1. pues no conocia este recipiente pero me encanta la forma de cocinar con el, y el plato que habéis hecho no puede ser más sano y más rico, un lujazo!

    ResponderEliminar
  2. Desconocía por completo este recipiente pero con lo que nos cuentas de él, me imagino lo bien que se tienen que combinar los sabores con sus propios vapores!
    Una maravilla de plato y un objeto que tendré en mente para pedírselo a papá noel jejeje
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  3. Ya la había visto en varias ocasiones y me está entrando una tentación aun mayor de buscarla y darle caza jajaja. Y es que con solo ver el plato que has preparado me dan ganas de salir corriendo a buscar una.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, da igual dónde cocinéis lo hacéis todo super bien y fácil.
    No conocía ese recipiente, voy a visitar su página, me ha enamorado, es muy vitange como dices tú

    ResponderEliminar
  5. Jolin, ¡qué platazo! Voy a ver si encuentro el cacharrete, mi marido va a poner el grito en el cielo: "¡¡¡otro cacharro más!!!" Desde luego que tuvísteis que chuparos los dedos. Me la apunto y salgo en busca de la cataplana perdida, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ficou um belo petisco até fiquei com água na boca
    Já jantei mas ainda cabia ...
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicioso y un artefacto de lo más bonito y original para cocinar, lástima estoy tan lejos para poder conseguirlo, me he quedado maravillada con la cataplana. Un beso Nina, gracias por esta receta

    ResponderEliminar
  8. Un plato muy apetecible, san y muy nutritivo.Bssss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ese recipiente! QUIERO UNO!!!! Y si todo lo que sale de el tiene esa pinta...

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que escuchaba este nombre, pero me ha encantado la forma de cocinar con el, estupendo plato chicas, un besote

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni