domingo, 1 de diciembre de 2013

Pionono de calabacín y champiñones

  Comenzamos el mes de Diciembre. El mes de la fiesta tan ansiada por los niños: La Navidad. Un mes cargado de ilusiones, nuevos propósitos, reuniones familiares y con amigos, cenas de empresa, fiesta en el colegio, preparativos en nuestras casas adornándolas con abetos o nacimientos. Todo se viste de alegría, luces, colores, adornos y villancicos. Preparamos nuestras cenas familiares con lo mejor de nosotros mismos, agasajando a nuestros invitados con ricos platos y postres típicos en estas fiestas.
  Como os dijimos, durante todo el mes y cada cinco días, publicaremos recetas dulces y saladas para poder hacerlas en esta época del año, así tendréis un abanico para poder elegir la que mejor se adapte a vuestras posibilidades en la cocina. Hoy comenzamos con este pionono que contrasta su sabor salado con un toque dulce, decir que da para bastante porque sale grandecito. No es complicado de hacer si seguís bien los pasos.
Ingredientes:
- 1 calabacín  con piel cortado en rodajas muy finas.
Relleno:
- 30 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 150 grs de cebolla en cuartos.
- 15 grs de harina.
- 200 grs de champiñones laminados.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 pellizco de pimienta negra molida.
- 100 ml de leche.
- 100 grs de queso emmental rallado.
Masa del pionono:
- 4 huevos.
- 20 grs de azúcar.
- 50 grs de harina de repostería.
- Sal.
Montaje:
- Cebollino fresco para decorar.
- Tomate en rodajas o tomates cherrys.
Preparación: 
  Colocamos las rodajas de calabacín en el Varoma, tapamos y reservamos. Para hacer el relleno del pionono, pondremos en el vaso la mantequilla, el aceite y la cebolla, troceamos 2 segundos en velocidad 5. Pondremos el Varoma en su posición y programamos 8 minutos, Varoma y velocidad 1. Terminado el tiempo retiramos el Varoma y añadimos al vaso la harina sofreímos 3 minutos, Varoma y velocidad 1. Incorporamos los champiñones, la sal y la pimienta, rehogamos 2 minutos, Varoma, giro izquierda y velocidad 1. Terminado el tiempo añadimos la leche y 2 cucharadas de queso (el resto para gratinar el pionono), y programamos 3 minutos, 100º, giro izquierda y velocidad 2. Retiramos el relleno del vaso y reservamos en un bol hasta que se enfríe. Lavamos el vaso para hacer la masa del pionono y precalentamos el horno a 200º.
  Para hacer la masa colocamos la mariposa en las cuchillas, ponemos los huevos con el azúcar y programamos 4 minutos, 37º y velocidad 3,5 y cuando termine el tiempo otros 4 minutos en velocidad 3,5 pero sin temperatura.
  Añadimos la harina y un poco de sal a través de un colador y mezclamos 10 segundos en velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula.
 Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y colocamos las rodajas de calabacín sin superponerlas, salamos y vertemos encima de ellas la masa, alisamos bien con la espátula y horneamos 12 minutos. Una vez horneado y en caliente colocamos el relleno de champiñones y lo enrollamos ayudándonos con el papel a la vez que lo vamos retirando, apretando bien cada vez. Lo dejamos reposar envuelto en papel de 2 a 3 horas. Una vez reposado espolvoreamos con el queso rallado y gratinamos 10 minutos a 200º o hasta que el queso quede fundido.
  Cortamos el pionono en rodajas y decoramos con hojas de cebollino y tomate.
Receta realizada por: Nina.
Fuente: Revista thermomix Navidad 2012.

18 comentarios:

  1. una maravilla de pionono. Asi q me lo voy apuntando xq necesito ideas xa antes de navidades

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla esta que se sale ii me encantas estos bizcochos salabos y asi cortados me enloquecen una estupenda receta de cara a las fiestas .....Besitos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que rico os ha quedado mmmmm vaya pinta más buena mmmmmm que sepais que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummm qué rico. Me lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me vuelven loca los piononos.
    Y el relleno de éste me parece originalísimo, suave y delicioso. Te ha quedado estupendo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. qué delicia! me encanta el corte que tiene, super esponjosos y apetecible con las verduras..un besote

    ResponderEliminar
  7. Un buen pionono. Esta combinación del calabacín y los champiñones me gustan mucho.
    Tomo nota de esta recetina.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. que delicia y que bien presentado, me encanta la combinación de ingredientes!

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!! Es un plato que luce en cualquier época del año, es vistoso y seguro que sabe a gloria. Gracias por compartirlo, un besazo ;)

    ResponderEliminar
  10. que bueno os ha quedado!!!! me encanta el pionono pero nunca me he atrevido con él! y es uno de mis entrantes favoritos! donde compro el pan lo hacen muy rico y es rara la vez que no "pico" brrrrrrr. tomo nota de la receta!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  11. Que estupenda opción, me gusta mucho la combinación de sabores.

    ResponderEliminar
  12. Un plato para triunfar en la mesa, qué rico y la presencia tan estupenda que tiene. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Nina, me ha encantado esta receta, me la guardo para adaptarla y hacerla sin thermomix (que yo no tengo), pero la combinación de ingredientes tiene que estar de escándalo y me parece ideal la presentación para las fiestas o para cualquier comida o cena un poquito formal. Bsito

    ResponderEliminar
  14. Muy resultón para el picoteo navideño, que ya está a la vuelta de la esquina. Qué buena pinta tiene!!!

    ResponderEliminar
  15. Cuánto juego nos dan estos brazos rellenos tanto de dulce como de salado , son de lo mas apañaos y el relleno que tu le has puesto Nina es de lo mas seductor.
    Te ha quedado estupendo , se me ha abierto el apetito otra vez y eso que ya he cenado ;)
    Besinos triples.

    ResponderEliminar
  16. Nunca hice un pionono y se ve muy apetecible con ese relleno, ademas nos puede solucionar un primer plato para estas fechas que se avecinan, me gusta la idea! bicos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado, se ve delicioso,y con una presentación de lujo. Lo dejo en pendientes. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Nina yo me habia perdido esta receta ??? si tiene una pintaza estupenda !! Ideal para los niños y para mi yo también quieroooooooooooooooooooooo porfavor que pintaza !! Tengo que hacer el pionono ...Prometido cojo bien la receta y este finde la pruebo !! un besazo trilliza me dejas que la comparta ??
    mila

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni