jueves, 16 de febrero de 2012

Productos Carmencita

   Queríamos dar las gracias a la empresa Carmencita por mandarnos este precioso maletín con productos que nos serán muy útiles a la hora de preparar algunos de nuestros platos. 
     Ahora los nuevos tarros de Carmencita llevaran el logo de la foto mucho más grande, y los tarros de especias llevarán una gama de color en sus tapones para que sea mucho más fácil encontrarlos.
     Os dejamos un poco con la historia de cómo surgió Carmencita:
1920
Carmencita toma su nombre de la hija mayor de Jesús Navarro Jover, quien empezó su andadura comercial hacia 1920, en Novelda, donde en aquellos años existía un creciente comercio con el azafrán traído de La Mancha y llevado hasta el Extremo Oriente por marcas que ya estaban consolidadas por aquel entonces. En esa primera instantánea, la niña lucía un lazo en el pelo, siguiendo la imagen de una marca de la época.
Jesús Navarro Jover empezó a envasar «carteritas de papel» de 90mg de azafrán, que eran confeccionadas artesanalmente en casa, al principio por su esposa, y que eran vendidas por él y repartidas por paquete postal.
A finales de los años 20 del pasado siglo, cambió la imagen de la marca, colocándole a la niña, con los brazos en jarras, un sombrero cordobés y un mantón de Manila. Es la imagen que continúa hasta nuestros días.
1950
Poco a poco fue ampliando el negocio con la aparición del «condimento», que era un sustituto barato del azafrán. Se nombraron representantes, sobre todo en las Islas Canarias, Andalucía, Madrid y Levante; y en la década de los 50 ya existía un creciente negocio con más de cien mujeres envasando carteritas de condimento y azafrán.
Es en esta época cuando aparece la primera máquina envasadora de carteritas, que aproximadamente realizaba el trabajo de diez mujeres envasadoras, y se crea el firme compromiso, todavía vigente, de no despedir a nadie.
Por ese motivo se comenzó una etapa de diversificación hacia las «especias», primero envasadas en sobres termosellados y después en botecitos de plástico transparente. Hacia 1970, y con la llegada de las multinacionales de la distribución, las especias se envasaron también en tarros de cristal.
     Fuente: Carmencita.

3 comentarios:

  1. Venga a la cocina a enseñarnos todo lo que vas a hacer con ese maletin!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!!!!!!!!!
    Me alegro mucho por tu regalo, desde luego las especias Carmencita son para mi gusto las mejores. Donde yo vivo no es fácil encontrarlas.

    Felicidades por tu regalo, es todo un lujo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, si quieres decirnos donde vives podemos decirte donde encontrar los productos Carmencita.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni