Llegó el día 20, y como siempre mes tras mes desde hace tres años; publicamos una receta para: Desafío en la cocina. Esta vez nuestra boss Carolina, del blog: Tomillo, laurel y otras cosas de comer nos propuso hacer Arepas; tengo que decir que las pistas que puso en facebook del Desafío en cuestión, me resultaron difíciles de adivinar y hasta que no envió el correo no supe que era; desde luego la vena detectivesca no se ha despertado en mi ni valgo para ello.
Las arepas son un plato típico Venezolano, normalmente se hace con harina de maíz y hay infinidad de rellenos, desde la arepa viuda que simplemente es sin rellenar, hasta rellenas de mariscos, pollo, ternera, gallina etc. Según leí por la más conocida de las arepas es la reina pepiada; y debe su nombre a una Miss Mundo Venezolana de 1955 llamada Susana. Ella junto a su padre pasaron por una arepería en Caracas y los hermanos que la regentaban prepararon para ella un relleno de arepa especial. Tanto le gusto que ese relleno pasó a llamarse: Reina pepiada, termino que se refería en aquella a las mujeres con buenas curvas.
Bueno, después de esta breve historia de las arepas, tengo que decir que es la primera vez que las hice y están muy muy ricas, el relleno tiene un sabor que me encantó y nos gusto mucho lo jugosa que quedaron con este relleno; incluso para sandwich o relleno de voula-vent o canapés queda estupendo sin duda.
Ingredientes de la arepas y su relleno:
- 1 taza y 1/2 de harina de maíz precocida P.A.N.
-1 taza y 1/2 de agua templada.
-1 cucharita de sal fina.
-1 cucharita de mantequilla.
- 1 pechuga de pollo asada.
- 1 aguacate maduro y grande.
- 1/2 diente de ajo.
- 1/2 cebolla roja mediana.
- Un poco de pimienta negra molida.
- 2 cucharadas de mahonesa.
- Un poco de sal fina.
-1 taza y 1/2 de agua templada.
-1 cucharita de sal fina.
-1 cucharita de mantequilla.
- 1 pechuga de pollo asada.
- 1 aguacate maduro y grande.
- 1/2 diente de ajo.
- 1/2 cebolla roja mediana.
- Un poco de pimienta negra molida.
- 2 cucharadas de mahonesa.
- Un poco de sal fina.
Preparación de las arepas:
Colocamos en un bol la harina de maíz con la sal y agregamos la harina poco a poco para que no forme grumos, añadimos la mantequilla y una vez bien ligado todo vamos amasando la masa con la ayuda de las manos. Tomamos porciones de masa y hacemos una bola que iremos aplanando con las dos manos hasta formar una torta redonda de un centímetro de grosor. Si vemos que se agrieta la arepa agregamos a la masa un poco de agua y seguimos amasando, no debe quedar una masa pegajosa pero tampoco seca, ni debe pegarse a la manos.
Una vez formadas tenemos dos opciones: marcarlas en sartén para terminar de cocer en horno, o freírlas; yo opté por lo primero. Para ello en una sartén antiadherente, ponemos un poco de mantequilla lo suficiente para engrasar un poco la sartén. Doramos las arepas unos cinco minutos por cada lado a fuego medio hasta que al golpearla con el dorso de una cuchara suene hueco. Terminamos de cocer en el horno precalentado 10 minutos 180 º vigilad que no se os pase de coción que endurecen. Ya solo queda abrirlas a la mitad sin llegar al final con un cuchillo bien afilado y rellenarlas con el relleno elegido.
Preparación del relleno:
Podemos utilizar una pechuga sobrante de pollo asado tal como hice yo; o bien cocer la pechuga con agua, sal, medio puerro y una zanahoria. La pechuga asada la desmenuze bien fina con la ayuda de las manos, añadí el ajo bien picado, la cebolla roja, la pimienta y la sal. En un plato aparte y con la ayuda de un tenedor aplastamos el aguacate y lo agregamos al pollo desmenuzado, mezclamos bien y agregamos finalmente la mahonesa, Una vez bien ligado el relleno, solo nos queda rellenar las arepas con ello y colocarle una rodaja fina de aguacate.
Si queréis ver todas las propuestas que han hecho el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí y os llevará a todas las tartas que han preparado nuestros compañeros.
Os esperamos de nuevo el 20 de diciembre y esta vez toca dulce. ¿A qué no sabéis a quién le toca desafiar? Sí...sí a nosotras La cocina de Camilni, así que "agarraos que vienen curvas"
Receta elaborada por: Nina.
te han quedado estupendas ,acabo de enterarme que yo he hecho las arepas viudas
ResponderEliminarbs
¡Os han quedado deliciosas!
ResponderEliminarPues ni siquiera me habría imaginado prepararlas un día en casa... pero de verlas por tantos blogs hoy se me están antojando con total urgencia!!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
He comido más de una vez pero nunca he hecho, estaaaaan buenísimas
ResponderEliminarasí que me lo apunto e igual me animo
un besote
Cómo me comería yo una de esas arepitas! El relleno es de reina ciertamente y como bien dices lo podemos adaptar a otro tipo de pan. Una gran receta nos traes hoy, gracias!! y que tengas un gran finde
ResponderEliminarBueno se ve que debe estar muy rica con este relleno, ha triunfado totalmente!! te han quedado fantasticas!!Bs.
ResponderEliminarTengo que probar este relleno, que pinta!!
ResponderEliminarhola Compi ¡¡¡ te han quedado genial¡¡¡¡ otro relleno del que tomo nota , se ven riquíiiiiiiisimas, besitos
ResponderEliminarUmm que ricas con este relleno, lo sé por que yo también lo hice y nos encantó...pero ahora ya tenemos donde elegir jeje
ResponderEliminarQué maravillosos rellenos tenemos con este desafio.
Un besito preciosas
sin duda hay que probar el relleno de la reina pepiada :)
ResponderEliminarTienen una pinta estupenda...
ResponderEliminarBesitos..
Hola solo vengo a saludarte, hace mucho que estoy apartada del ordenador.
ResponderEliminarMenuda pinta! una vez probé las arepas en el festival de las naciones de sevilla, en un bar típico venezolano, y me encantaron, nunca las volví a comer, pero siempre las recuerdo, pues creo que va a ser hora de repetir! tienen que estar deliciosas
ResponderEliminarExquisito el reina pepiada, verdad?
ResponderEliminarBesazos bossesssss