Este plato me trae muy bueno recuerdos; es un plato que cocinaba mucho mi suegra Manuela y que le salía bordado. Recuerdo que cada vez que lo hacía, ella me guardaba dos buenas raciones en un tupper, y yo sólo tenía que calentarlo al micro y a disfrutar.
Mi madre sigue cocinándolo como antaño ya que este plato pertenece a nuestra gastronomía isleña, su padre; mi abuelo Andrés le encantaba al igual que las anguilas fritas, ambos eran sus platos preferidos.
Este caracol nosotros lo llamamos por aquí "cabrillas", es más fina al paladar que el caracol gordo, que por aquí le llamamos: "caracol burgao". Es igual a los caracoles que tomamos mucho por aquí en verano. La diferencia que es más grande de tamaño y su cáscara es más dura. Suelen salir en invierno con las lluvias y humedades.
Es un plato exquisito, aunque sé que algunos no la han probado nunca, os animo a que lo degustéis, quizás.... se convierta en vuestro plato favorito. La base de este plato es la cabrilla estofada, que un día pondremos, sólo que añadimos a su salsa arroz y agua en la proporción adecuada.
Ingredientes:Para unas 8 personas, teniendo en cuenta que a nosotras nos gusta con muchas cabrillas en el plato.
- 1 kilo de "cabrillas".
- Para el sofrito: una cebolla grande, un pimiento verde grande, un tomate grande, entre 5-6 dientes de ajos y una rebanada de pan duro.
- 2 hojas de laurel Carmencita.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- 200 ml. de vino blanco.
- Sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta molida y nuez moscada.
- 60 grs de arroz por comensal.
Preparación:
Lavamos muy bien las "cabrillas", hasta que el agua quede limpia y transparente. Las colocamos en una olla alta con agua cubriendo un poco más del nivel de la cabrilla, añadimos sal y cocinamos a fuego muy lento. Cuando las "cabrillas" asomen todas sus cabezas y veamos que estén muertas, subimos el fuego y vamos espumando.
Por otra lado vamos haciendo el sofrito. Una vez hecho batimos junto con el vino blanco. Y lo echamos en la olla (cuando veamos que están bien espumado) junto con la pastilla de caldo, azafrán al gusto, el laurel, un pellizco de nuez moscada y pimienta molida.
Dejamos cocinar entre 15 minutos. Probamos la "cabrilla" para ver si ya está un poco tierna. Apartamos caldo de la cocción, añadimos el arroz, rectificamos de sal; e iremos agregando el caldo apartado a medida que se cocina el arroz (si se necesitara).
Debe quedar el arroz suelto como en la foto.
Nota: El punto primordial de hacer este plato es que las "cabrillas" estén muy limpias y el caldo resultante quede limpio y bien espumado.
Buen fin de semana a todos, volveremos el Lunes con un rico postre.
Receta elaborada por: Mila
Que arroz más rico. Mi madre hacia un arroz con conejo y caracoles que también estaba muy rico.
ResponderEliminarbesos
Tiene que estar pars repetir, vaya pinta más exquisita. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminar¡Anda que no están buenos ni ná los caracoles! De chica, cuando descampaba, mi padre nos llevaba al campo a coger caracoles, bolsa en mano y levantando piedras. Mi madre hacía y hace los grandes con salsa de almendras y los chicos en caldillo. ¡A mí me pirran! Y con arroz no te digo ná, para chuparse los dedos. En casa casi sólo me gustan a mí, pero mi marido ya se va animando. Mojó primero la salsa y ya se atreve a probarlos. Yo, mientras no se animen, para mí solita, je,je...
ResponderEliminarYo sólo los he hecho una vez, en caldillo,pero te juro que es cierto que los otros días comentaba lo bueno que estaba un arroz con caracoles, así que me llevo la receta.
Muchos besitos.
que rico, me encaantan las cabrillas y los caracoles, besos
ResponderEliminarSe ve delicioso !!Las cabrillas las he tomado muchas veces en salsa, pero nunca con arroz, tomo nota.
ResponderEliminarBss
Nunca he comido caracoles, pero no sé si sería capaz... soy algo "así" con los bichos, no como ni almejas... ;)
ResponderEliminarPues yo lo mismo que Aurora, en salsa sí pero con arroz....nunca. Tiene un aspecto estupendo.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Qué presencia tiene este plato, el arroz tiene un colorcito precioso, gracias por compartir la receta de tu suegra y disfruta de los productos Carmencita que son de primera. besitos guapa
ResponderEliminarwau!!! con lo que me gustan los caracoles hace siglos que no los como me encantan saluditos!!!!!
ResponderEliminarjamas he probado los caracoles, creo que son superlatosos de preparar......
ResponderEliminarSeguro que estan buenos.....
ay por favor, con lo que me gusta a mi el arroz con caracoles, me acaba de dar un ataquito de hambre, que voy a devorar lo que pille en la cocina, por no darle un mordisco a la pantalla del ordenador, digo...
ResponderEliminarUn besazo
¡Como echo de menos un buen platito de todo lo que lleve caracoles! Nosotros les llamamos "baquetas".
ResponderEliminarMe encantan!!!
Gracias por tu visita. Un beso.
Yo no los he probado nunca, pero no me importaría nadita hacerlo y menos visto lo visto :)
ResponderEliminarbesines
A mi el arroz me fascina.....me encanta, y este tiene una pinta fenomenal, pero las cabrilla ni los caracoles me gustan así que me comería solo el arroz.
ResponderEliminarBuen día y hasta pronto.
Tiene muy buena pinta,la verdad, pero los caracoles... no se yo... jajaja A mis tíos de Cádiz les encantan, pero por aquí creo que no hay demasiada tradición de comerlos. Eso si, no voy a decir que no me gustan que nunca los he probado,jejeje. A ver si algún día me animo a probar estas "cabrillas" ;)
ResponderEliminarBesitos
Vaya mezcla, los he comido por separado pero esta receta me parece genial!!! Tendre que probarla!!
ResponderEliminarNunca las he probado pero tomo nota porque el plato tiene una pinta expléndida.Besos.
ResponderEliminar¡Qué curioso! por aquí nosotros llamamos burgaos a los caracoles de mar, los pequeñitos. A esos simplemente caracoles, y recuerdo de pequeña ir a coger caracoles con mi madre y mis hermanas que luego mi madre cocinaba. Los comíamos sacándolos con un alfiler y luego sorbíamos el interior, para sacar el caldito.
ResponderEliminarSin embargo, ahora de mayor soy incapaz de comerlos, fíjate. Por lo que de la recetita de hoy para mi sólo arroz, sin las "cabrillas"
Besitos
Nunca he hecho caracoles, más bien porque en mi casa no gustan, pero me encanta comerlos. Son ese tipo de platos que o gustan mucho o se detestan :S
ResponderEliminar¡Hasta pronto!
Esta vez solo me llevo el arroz, de pequeña salíamos toda la familia a buscar caracoles, comí tantos que en un momento dado no pude con ellos jajjaja. Acabo de leer el anterior comentario de Carolina y veo que le pasa igual!!! ¡¡¡ qué gracia!!!
ResponderEliminarBesos
Guauuuuuuuuuuu vaya plato, además muy típico de nuestra Isla.
ResponderEliminarOs ha quedado maravilloso el plato, para chuparse los dedos chicas.
BEsos.
Ese plato es muy típico de aquí de Murcia, pero lo de cabrillas es la primera vez que lo escucho, aqui le llamamos caracoles o serranas, las serranas se encuentran en la parte del monte, son un poquito más pequeñas y el caparazón mas blanco, eso si.......son mucho mas sabrosas que los caracoles comunes, sera por lo que comen. Un besito
ResponderEliminarNunca he comido las cabrillas con arroz, se ven bien ricas
ResponderEliminarTiene que estar delicioso!!! Por aquí por Murcia es muy típico el arroz con " serranas" y yo no me he atrevido nunca a prepararlo en casa por miedo a no saber lipiarlas bien!!! Cuando lo tomo fuera me encanta, qué delicioso!!!
ResponderEliminarYo nunca he probado las cabrillas, pero viendo la pinta de tu arroz dan ganas.
ResponderEliminarUn besito
Este también es uno de mis arroces favoritos. Precisamente ahora tengo una buena olla de caracoles cociendo para prepararlos con salsa. Un besito.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ay, qué bueno... Qué antojo me ha dado!! Qué ganas me han entrado de comer caracoles!!
ResponderEliminarMe parece un arroz muy especial con esos caracolillos ,seguro esta delicioso
ResponderEliminarbesinos
Yo lo siento pero con los caracoles no puedo :(
ResponderEliminarSeguro que es un plato estupendo pero no me llevo la receta jaja me dan cosita
Como me ha encantado este plato ,siempre lo hemos preparado con arroz con conejo o pollo,pero nunca solo,magnifica receta si señor,un beso¡¡
ResponderEliminarNUNCA FOI CAPAZ DE COMER CARACOIS , MAS DO ARROZ SOU SERVIDA.
ResponderEliminarBESOS
Nunca habia visto este plato, pero a mi me encanta probar cosas nuevas!! Así ke lo apunto a la lista!! SEguro ke esta buenisimo!!
ResponderEliminarNosotras estamos de sorteo, por si quieres participar:
http://kittensabalorios.blogspot.com/p/sorteo-100-seguidores.html
Un saludo!
Yo de esta paso, que a mi los cuernos no me gustan de ninguna clase, jajaja. Besitos.
ResponderEliminarMe encanta el arroz de cualquier manera, especialmente en paella, pero los caracoles no tanto, aunque en una ocasión en un restaurante que tiene fama de hacerlo muy bien, lo probé y el arroz estaba exquisito, me lo comí todo, menos los bichitos.
ResponderEliminarA mí verles la cabecita fuera me recuerda la canción que cantan los peques y ya no puedo pensar en comérmelos pero tiene que estar riquísima porque todos estos platos tradicionales lo están.
ResponderEliminarBesitos
Este plato se ve con muy buena pinta y queda muy bien la foto , pero los caracoles a mi... me superan no puedo!!!! Saludos
ResponderEliminarHola! acabo de conoceros, que recetas tan buenas, con lo mal que yo cocino, os seguiré muy de cerca para aprender un poco.
ResponderEliminarmuxus y biquiños
Que plato mas sano y delicioso.
ResponderEliminarTraete un platito a mi blog jeje.
Un besito ^^
http://janakitchen.blogspot.com
A mi me gustan los caracoles y este arroz tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Hola chicas.
ResponderEliminarEl arroz tiene muy buena pinta pero no puedo con los caracoles, me da un poco de repelús, mi madre los hizo un para de veces y nunca los probé. Así que me como el arroz pero sin tropiezos.
Un saludo.
El arroz todo para mí, el resto, todo para ti....
ResponderEliminarMenudo platazo y con ese colorcito, se ve espectacular.
un besazo
Mucha suerte en el sorteo!!
ResponderEliminarEl facebook es este, jeje: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003199958673
Este plato es uno de los favoritos de mi padre.
ResponderEliminarDoy fe de que ese arroz tiene que estar de vicio, yo lo hago parecido y nos encanta. Por aquí tambien los llamamos cabrillas y a mí me gusta comerme el que sobra, al día siguiente frío. Un besazo :)
ResponderEliminarBuenas tardes Camilni. Me encanta este rico y sabroso plato de arroz, con caracoles que has preparado. A tu abuela y a tu madre seguro que le s sale de maravilla, pero creo viendo como te ha quedado a ti que la tradición familiar, no se perderá.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu felicitación, yo hubiese preferido que no se enterase nadie, pues no se que decir en estos casos y me siento un poco cortado, pero cuando me ha querido dar cuente mi hija había publicado esta entrada.
“MUCHAS GRACIAS”
Un saludo Paco
Esto a mi marido le encantaría... Yo, como diría Chiquito de la Calzada, "no puedoooorlllll"... jajaja.
ResponderEliminarUn besote, guapa.
Ríquisimo,buenísimo,bufff pa comer un kilo vaya.Felicidades por la receta y todo vuestro trabajo.Yo he empezado hace poco y espero llegar tan lejos como vosotras.Estais invitadas a mi marmita cuando querais.
ResponderEliminarUn beso.
HOla, gracias por seguir el blog de Typical! ¡Y felicidades por vuestro blog y recetas, nos han gustado mucho! Recordad que podéis compartir vuestras mejores recetas por blogtypicalspanishstore.blogspot.com ¡Las publicaremos encantados! Y pondremos un enlace a vuestro blog para que todo el mundo lo visite. También haremos concursos, regalos y promociones de nuestra tienda www.typicalspanishstore.com. ¡Que paséis un buen día!
ResponderEliminarOtra manera de cocinar el arroz y encima es una receta tradicional...me encanta...tomo nota...besotes y buen finde
ResponderEliminarGran plato pero si hay algo que me guste es la recuperación de las recetas tradicionales de cada zona. Enhorabuena y gracias
ResponderEliminarUn saludo
Espectacular el arroz con caracoles......impresionante la receta, y entrañable la historia, me ecanta la gastronomia tradicional, y vosotras las bordais!!!!
ResponderEliminarUn besazo guapas!!!!
Qué ricos tienen que estar los caracoles con arroz! nunca los he probado... me encanta recuperar recetas de las de siempre.
ResponderEliminar