sábado, 20 de abril de 2013

Tarta Dobos

  El desafío de este mes viene de la mano de nosotras, de nuestro blog La cocina de Camilni, y tocaba receta dulce. La verdad es que no nos poníamos de acuerdo las tres en elegir receta. Queríamos una receta que ningún blog de los que participa tuviera, y lo conseguimos. Al principio, todos se echaron manos a la cabeza, y no sabían por dónde coger la tarta en sí. La verdad es que es un poco laboriosa, pero para nada difícil, y si se organiza bien, se disfruta mucho al hacerla y te sientes como una repostera, al ver el resultado final y el corte tan bonito que tiene la tarta.
  Al final el grupo ha disfrutado mucho, y todos han coincidido que difícil no era, y que estaba riquísima. La receta se la he cogido a Criss (blog Alimenta), que es muy apañá haciendo tartas, aunque ella la hizo de dulce de leche, yo la he hecho de crema de chocolate.
  Es una tarta especial de Hungría inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en el año 1884. Aaaahhhh!!!!.... si la preparáis, es mejor hacer los bizcochos un día, y al otro día lo demás poco a poco, para no agobiarse mucho ¿vale?.... Espero que os guste.
Ingredientes para una tarta de 17cm.:
Para el almíbar de ron:
-200 grs. de azúcar.
-150 ml. de agua.
- Un buen chorro de ron.
Para las planchas de bizcochos, de 6 reservamos una para el caramelo:
-220 de azúcar glass tamizado.
-190 grs. de harina tamizada.
-5 huevos.
-Unas cuantas gotas de esencia de vainilla.
Crema de chocolate, para las planchas de bizcocho:
-200 gr. de chocolate valor en tableta.
-250 grs. de mantequilla a temperatura ambiente, sin sal.
-200 ml. de nata para montar 35% m.g.
-100 ml. de leche caliente.
- 2 hojas de gelatina.
Cobertura de caramelo:
-120 ml. de nata líquida 35% m.g.
-150 grs. de azúcar.
-3 cucharadas de agua.
-60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente sin sal.
Para adornar:
-Guindas en almíbar y trocitos de chocolate.
Preparación:
1.- Una vez medidos, pesados y preparados los ingredientes podemos empezar haciendo el almíbar. En un cazo ponemos todos los ingredientes y lo dejamos cocer hasta que veamos que se hace como una especie de miel líquida. El ron al estar en ebullición, pierde completamente el alcohol. Reservamos y dejamos enfriar.
2.- Hacemos las planchas de bizcochos de la siguiente manera:  en un bol al baño María (no tiene que estar hirviendo),  colocamos los ingredientes y batimos con unas varillas.
3.- Una vez doblado el volumen retiramos del baño María, y vamos incorporando la harina poco a poco.
4 y 5.- Dividimos la masa en 6, podemos dividirla llenando 6 vasitos de la misma medida. Como mi horno es de sobremesa y es pequeño, lo que hice fue que en papel de hornear, hacer un círculo con la base que tengo de un molde de 17 cm y verter la masa dividida y hornear a 180º. Hay que estar muy pendiente, ya que se hacen muy rápidamente. Hacemos esta operación para los 6 bizcochos. Si tenéis un horno más grande esta operación se acorta ya que podéis hacer dos bases a la vez. O hacer el bizcocho cuadrado y cortar luego de forma circular, como hizo algunos de mis compañeros.
6 y 7.- Con la ayuda de la misma base recortamos los bordes para que los bizcochos queden iguales, tal como se ven en la foto. Calamos un poco con el almíbar de ron, cada uno de ellos, menos el reservado para el caramelo.
8.- Para la crema de chocolate, pondremos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría, para que se pongan blanditas. En un cazo con el chocolate troceado y al baño María una vez fundido, añadimos las hojas de gelatina y la leche caliente. Movemos bien hasta que se disuelva completamente. Dejamos enfriar.
9.- Por otro lado, batimos la mantequilla hasta que quede cremosa, añadimos la mezcla anterior del chocolate una vez frío, ligamos muy bien.
10 y 11-. En un bol de crista bien frío montamos la nata, y vamos añadiendo la crema del punto 9 con movimientos envolventes.
12 y 13.- Cogemos las bases de los bizcochos, y vamos poniéndole la crema de chocolate, una base y después crema, una base y después crema. Cubrimos por todos los laterales y por encima Guardaremos un poco de crema para decorar.
14.- Para la cobertura de caramelo.En un cazo al fuego, ponemos el agua y el azúcar, lo ponemos a cocer hasta que vaya cogiendo el color del caramelo (tono dorado) como se ve en la foto. No hay que ir moviéndolo, de vez en cuando le damos al cazo unos movimientos circulares, para que se vaya uniendo todo. Retiramos del fuego.
  A continuación, añadimos la mantequilla en trocitos pequeños, movemos bien, y añadimos la nata caliente, movemos. Volvemos a colocar al fuego y dejamos cocer hasta que alcance la temperatura de 108º (nos ayudaremos con un termómetro de cocina). Retiramos del fuego una vez conseguida dicha temperatura y dejamos que enfríe.
15.- La base de bizcocho, que teníamos reservada, le añadimos el caramelo, ponemos una rejilla debajo para que gotee y nos quede perfecta.
16.- Colocamos esta base de caramelo a nuestra tarta, decoramos los laterales como más nos guste, en mi caso trocitos de chocolate. Hacemos unos cortes a la base del caramelo tal como se ve en la foto. Decoramos con la crema de chocolate, que nos sobró, y añadimos unas guindas.
  Si quieres ver todas las Tartas Dobos que han preparado nuestros conpañeros de Desafío en la cocina, tan sólo tenéis que pinchar aquí, y os llevará directamente al blog de los Desafíos.
  Tan sólo queda decir que el próximo día 20 de Mayo habrá sorpresa, y no se sabe si el desafío será dulce o salado.
Receta elaborada por: Mila.

73 comentarios:

  1. Que pasdada de tarta. La tengo pendiente. Algún día me tengo que atrever.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    en este desafió tengo que participar!! una tarta Dobos ! mi madre siempre la preparaba en ocasiones especiales ;)
    Vuestra tarta esta muy rica, y bonita
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía yo esta tarta y tiene una pinta estupenda. Os ha quedado genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Guau!, menudo reto habéis propuesto, todo un atrevimiento. La tarta os ha quedado perfecta :)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Mila ...tocaya te ha quedado perfecta ...un 10 !! de verdad que pinta, que corte, que ...crema chocolateada seguro que esta ...deliciosaaaaaaaaaaaaa !! Jolines el señor Dobos estara orgullosa de vosotras ....hummmmm
    Os agradezco de verdad el buen rato que he pasado haciendo mi tarta ..ha sido una experiencia divertida y rica ..que la tarta estaba muy rica !! jajaj un besete trillizas y gracias de verdad
    Mila

    ResponderEliminar
  6. Cuantas tartitas de estas estoy viendo hoy. La verdad es que antes no la conocía, es muy chula la preparación. Te ha quedado muy bonita. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mila te ha quedado de lujo, la decoracion muy bonita y el corte se ve perfecto. Ha sido un gran desafio, muy muy laborioso pero el resultado final ha merecido la pena. Un beso y gracias por darme a conocer la tarta! :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo la receta en uno de mis libros y siempre me llamó mucho la atención. Precisamente aunque siempre la escogía para hacer por el trabajo que daba y la prisa siempre la dejaba. Está claro que merece la pena. Espectacular! Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Gracias al desafío de este mes os he descubierto y me encanta vuestro blog, al igual que esta receta!!! Es una tarta preciosa, hasta ahora no la conocía, pero me parece que pronto la probaré, porqué después de ver tantas versiones y con lo deliciosa que parece, quien se puede resistir? :P

    Si os parece, me quedo por aquí ;)

    Un besito y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  10. Una autentica invasión de Dobos .. me encanta esta tarta , el corte espectacular
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Chicas sin duda todo un desafío que hemos superado todos con buena nota...Muchas gracias porque nunca la hubiera hecho si no perteneciera a este gran grupo.
    Me ha encantado vuestra propuesta y ese toque de la gundilla muy chulo!!
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades por vuestra propuesta, así he podido conocer la tarta Dobos, y no hace falta nada más ver el resultado para imaginarse el resto.
    Os quedó estupenda, claro que viniendo de vosotras no es ninguna novedad, porque sois unas artistas y lo bordais todo.
    La presentación, estupenda y el corte, para morirse.
    Besotees, guapas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por este desafío, me ha encantado descubrir esta tarta y he disfrutado mucho haciendola a pesar de que no me quedé a gusto con el resultado. Ahora ya le estoy dandole vueltas a intentar hacer otra para mejorar esta y sobretodo al ver los resultados del resto!!!

    Un besazo y otra vez mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Me encanta!! y el desafío igual, me ha encantado, aunque pareciera (en el grupo) que era dificil, eso es por hablar de algo, es mejor enfrentarse a los retos dificiles, que al final,mas o menos bonitas o decoradas, todas las hemos hecho, me encanta esta idea y todas las demás que vengan,estoy tan a gusto en el grupo este que haré lo que se me proponga, haciendo estas cosas se aprende muchisimo,hoy he ido a una pastelería y he visto un trozo de tarta, ya sabía yo de que era, pero le digo a la chica.....es dobos?? y me dice, sí, nadie la conoce....y le digo ...YO SI.....besos

    ResponderEliminar
  15. Que buenisima pinta tiene, y ahora de postre que acabo de comer, me tomaría un trocito, se ve deliciosa!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Ole ole y oleeeeee!!
    Bravooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
    Menuda tarta habéis hechooooo y yo sin catarlaaaaaa!!!! Está ideal, preciosísima y super hiper mega divina!
    Vamos que ya quisiera yo que me saliera la mitad de bien que a vosotras!

    Ese relleno de choco...para quitarse el sombrero!!
    Muchísimas gracias por la mención.
    Besitos guapas ;-)

    ResponderEliminar
  17. Hace muy poquito que una amiga la hizo y me la dio a probar...me encantó!! gracias por la receta, intentaré hacerla!!

    Si os animáis a hacer alguna tarta de queso, salada o dulce tengo en marcha en el blog un reto con unos premios muy chulos....

    Un besazo a las tres!!

    ResponderEliminar
  18. Preciosa tarta y yo tuve la suerte de comerla en su lugar de origen hace unos anitos

    ResponderEliminar
  19. Hace un rato cuando he abierto el blog y me encuentro con que muchos de los blogs a los que sigo se confabulan y hacen la misma tarta con variantes, me digo que pasa aquí, y ahora veo lo del reto, seguro será muy competido viendo la calidad y el numero de participantes

    Que bien te ha quedado

    suerte a todos

    ResponderEliminar
  20. Bueno pues tengo que reconocer que el primer dia me acordé de vosotras y de vuestra madre( que ya se no tiene nada que ver, pero ya tiene bastante con lo puñeteras que sois)... pero en cuanto investigue y me dijisteis que no tenia porque ser redonda... vi la luz al final del tunel...
    Muchas gracias por este desafio quesi no es por vosotras no lo hubiera hecho nunca, la verdad...
    Vuestra Dobos me ha gustado muchoy de sabor no dudo que buenisima...
    Enhorabuena por el desafio a las tres.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un reto fantástico ,tengo en pendientes ésta tarta desde hace mucho .....se ve genial .besos

    ResponderEliminar
  22. Espectacular que te ha quedado Mila.
    Desde luego que ha sido todo un desafío pero creo que ha merecido la pena el esfuerzo además de que hemos aprendido muchísimo, así que me gustaría darles las gracias a las tres por esta bonita propuesta. Ya sabes, a mi me vuelve loca hacer tarta.
    Besitos para las tres

    ResponderEliminar
  23. Que bonita, menudo corte.
    Felicidas.bs

    ResponderEliminar
  24. Me encanta! el corte toda una obra de arte y las fotos de 10!

    ResponderEliminar
  25. ¡Madre mía! La verdad que la tarta bien merece la pena, es una pasada de tarta deliciosa, con la boca abierta me habéis dejado, si no participo en desafíos es porque me estreso jajaja pero ya me gustaría.
    Besos guapas.

    ResponderEliminar
  26. totalmente deliciosas y una presentacion de lujo, besos

    ResponderEliminar
  27. Impresionada me habéis dejado con esta espectacular tarta. Menudo desafío, genial. A primera vista parece difícil,pero viendo las explicaciones....creo que me puedo atrever a hacerla.
    Me voy a ver las tartas de vuestras compis. Un besazo.

    ResponderEliminar
  28. ole ole ole y ole mis hermanitas preferidas, a ver a cual le toca cometarme que le mando unas yemas jajajaja son las mas mejores del mundo mundial, el desafio me ha encantado , he sufrido un monto pero se convirtio en mi reto personal y mirar lo que me ha salido estoy super orgullosa de mi trabajo y todo garcias a vosotroas OS QUIERO y ademas deciro que gracias a las tres he perdido el miedo a la manga y de que manera jajajaja que me ha encantado que soy muy feliz de conoceros y que vuestra tarta genial Mila al final te metimos miedo eh??? jajajaja pero no era para tanto un besazo a las tres

    ResponderEliminar
  29. Bueno, bueno!! Dices que costó, pero quién lo diría viendo el resultado. La parte del caramelo en plan toffee está espectacular, esa fue mi primera opción pero me salió un churro líquido feote que empapó el bizcocho y se me desmontó, por eso la principio no quería ni pensar en ella al verme teniendo que hacer otra. Menos mal que tengo aquí a Dani, mi don consejero ayudando a que reflexione.
    Muchas gracias otra vez por la propuesta, fue duro pero es todo un orgullo ver que está buenísima!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. QUe preciosidad!! ole ole y ole chiquillas!! El desafío ha sido un placer y vosotras, como no, con nota alta ! peazo tarta!

    ResponderEliminar
  31. Hola Mila, te ha quedado preciosa!!! Madre mia, que bonita presencia!! Un 10!!! De verdad, me encanta como te ha quedado!! Me quito el sombrero ante ti :) Y bueno si, yo también me eché las manos a la cabeza y cuando la hice la primera vez.. estuve a puntito de enviarte un email para no participar, pero menos mal que no lo hice!!! Porque realmente la tarta es laboriosa, pero si se hace con amor.. queda de lujo!!! Y encima está buenísima!! De verdad, mi enhorabuena!! Un besito

    ResponderEliminar
  32. Espectacular te ha quedado, con esa capita de caramelo....Ummm. Bss.

    ResponderEliminar
  33. Hola Mila.

    Sí que lo habéis puesto difícil, sí. La tarta es laboriosa, con muchas texturas y para la que se necesita mucha experiencia. Y os ha quedado absolutamente perfecta, con un corte espectacular y una cobertura de caramelo que me ha encantado. En resumen, una tarta de alta repostería que habéis bordado.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  34. Miles , y miles de gracias, a mis preciosas Camili, gracias a vosotras hemos probado un bocado celestial, rico, hasta decir basta, y con un resultado que merece la pena cien , por cien hacerla, a la vista esta como os ha quedado, no se podia esperar menos, de esas manos de Angel que teneis, esta preciosa, con un corte de cine, bonita cien por cien, lo digo de todo corazon. Miles de besicos, y otra vez muchas gracias por este precioso desafio

    ResponderEliminar
  35. Qué cosa más buena, impresionante.

    ResponderEliminar
  36. uffffff sólo con ver el corte babeo !!! bonita bonita te ha quedado Mila... te has lucido hija !! besonciossssssss

    Pedazooooo tartumennnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  37. Muy buena elección para el desafío, es una tarta preciosa!
    Y os ha salido fantástica... ;-)
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Sí que os ha quedado preciosa!! Me sumo a los agradecimientos, porque no conocíamos este tipo de tarta así que, aunque la maldecimos en algunos momentos (sobre todo al caramelo) luego la disfrutamos mucho (esa fue sin duda la mejor parte, jajaja)

    Nos apuntamos vuestra cobertura, que nosotros hicimos simplemente un caramelo y lo podíamos lanzar de frisbi... ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  39. Me parece un dia perfecto con todos esos dobos que como no se cual quedarme me los como todos

    Un beso, Mónica

    ResponderEliminar
  40. Mila, ésto es lo que o llamo una belleza de tarta, es que de verdad te quedó preciosa, qué bonita es!!
    Toda una delicia, cada detalle tan bien cuidado, me encanta!!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  41. Te ha quedado fantástica, supercurrada. Besos

    ResponderEliminar
  42. Un paso a paso perfecto y una tarta superpreciosa, artistaza.Besos.

    ResponderEliminar
  43. Os ha quedado estupenda!!!!. Un beso (o mejor 3)

    ResponderEliminar
  44. Deliciosa elección, os ha quedado perfecta, quien pudiera meterle mano.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que mejor no podia quedar, el corte se ve perfecto y la cobertura de caramelo también , con los cortes bien definidos. Hemos sudao la gota gorda con el desafio, pero ha sido toda una experiencia!!!

    ResponderEliminar
  46. Que pasada!!!!! me gusta muchisimo vuestra tarta, ha sido un señor desafio ya que buscasteis encima blog por blog para ver si la teniamos hecha.... como vamos a tener esta tarta ainssss si nos entraron unas calores cuando leimos el mail que paque jijiji que te voy a decir mi niña querida que aunque la dobos te requiero un wuewo y que ME HA GUSTADO hacerla aunque la mia ya sabes que salio asesina jajajajaja DESAFIO CONSEGUIDO!!!!!! GRACIAS A LAS TRES GUAPISIMAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. Hummmm, que maravilla de tarta!!! La verdad que sin este desafio en mi vida me hubiera puesto con una tarta de similares caracteristicas así que gracias por habernos propuesto este peazo de reto!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  48. Desde luego, sólo con ver el corte se le hace a uno la boca agua...
    Y después, lees la receta, y todavía te entran más ganas de probarla, ¡qué pasada de tarta!.
    Se ve preciosa, y el sabor tiene que ser deliciosísimo.
    Eso sí, laboriosa es un rato largo, jajajaja. Pero merece la pena la trabajera, ¡quedó genial!.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  49. Tiene una pinta estupenda! Me ha encantado, la he visto en varios blogs y me estoy animando a prepararla!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  50. Puedes estar bien orgullosa y contenta!!! te quedó una tarta perfecta e irresistible con toda esa combinación de sabores y textura... una tarta que tendré muy en cuenta para próximos cumpleaños familiares.... Insuperable!!! Besoss,

    ResponderEliminar
  51. que corte tan bonito!! y de sobra se que esta bueniiiisima!! me ha encantado este desafio, es laboriosa pero el resultado merece la pena! ademas si no llega a ser por vosotras creo que nunca me hubiera atrevido a prepararla y me estaba perdiendo esta delicia, Un besito a las tres.

    ResponderEliminar
  52. Me parece una tarta que tiene mucho curro pero el resultado es impresionante!!ya vi unas cuantas y todas geniales¡¡ enhorabuena la vuestra os quedo de lujo...Besitos

    ResponderEliminar
  53. Tiene una pinta deliciosa y te ha quedado perfecta Mila, enhorabuena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  54. que bonitaaaaaaa!!
    os habeis lucido!..es una tarta fantastica!!
    habeis tenido una idea genial,si no fuera por vosotras yo jamas me hubiera atrevido a hacer algo asi.
    mil gracias!
    un beso,,bueno tres!

    ResponderEliminar
  55. Bueno, bueno, perfecta como no podia ser de otra manera. Gracias por la propuesta, una vez más hemos disfrutado al hacerla jejejeje y al comerla, eso sí la bolsa ya tiene un parche!!! Besos preciosas,
    Pilar

    ResponderEliminar
  56. me parace simplemente espectacular que queréis que os diga!!!
    Y el desafío en la cocina genial, nos habéis dado a conocer a todos esta tarta... que ni me imagino como debe estar, choco y caramelo? lo más...

    ResponderEliminar
  57. Te ha quedado preciosa, una maravilla de tarta, me encanta como te ha quedado el caramelo y la decoración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  58. Una maravilla de tarta, como no.
    Riquisima y genial, lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  59. Tienen que ser un gustazo, la presencia ha quedado de lujo

    ResponderEliminar
  60. que bonita y el corte estupendo, en serio!! me encantó el resultado final, así merece la pena el esfuerzo!! estupenda!!

    ResponderEliminar
  61. Después de todos los agobios, mereció la pena (y después de ver tantas, hasta tengo ganas de repetirla y mejorarla). A ti te ha quedado ESPECTACULAR. La última foto casi me la como de la pinta estupenda que tiene. Bsito y gracias

    ResponderEliminar
  62. la verdad es que cuando vi el correo y busqué por google y ví de que tarta se trataba pensé......esto no lo hago yo ni en pintura jajajaja pero mira, gracias a vosotras ahí está

    os ha quedado preciosa

    besos

    ResponderEliminar
  63. Que maravilla, preciosa que ha quedado. La que habeis liado con las dobos jajaaj, pero estoy de acuerdo, es laboriosa, pero no dificil, yo por lo menos tengo intención de repetirla ;)

    ResponderEliminar
  64. Si, nos ha costado mucho la tarta pero si no fuera por vosotras, no nos habríamos puesto con ella. Así que,...me quito el sombrero hermanisimas! ole por vosotras!

    ResponderEliminar
  65. Un reto genial, enhorabuena por la elección y por vuestro resultado. Bstos

    ResponderEliminar
  66. Alaaaaaa!!!!! Que maravilla de tarta os ha quedado!!!! Gracias por este reto tan maravilloso, me lo he pasado genial haciéndola y sobre todo comiendola jaajajaja era mi primera tarta así con capas y a pair de ahora haré más. Un besazo

    ResponderEliminar
  67. Queridas hermanitas: Que sepan que ustedes son las responsables
    de mis ultimos kilitos de mas y de los que estoy acumulando
    viendo todas las recetas....ainssssss
    Pero que tarta mas buena y con mucho choco como me gusta....uffff
    Gracias y enhorabuena
    Besitos triplicados

    ResponderEliminar
  68. Sin palabras me habéis dejado, espectacular ya la tengo pineada para prepararla, que corte amigas, en serio os ha quedado preciosa, el esfuerzo merece la pena, un besote guapetonas.

    ResponderEliminar
  69. Vaya desafio!! una tarta buenisima, os quedó espectacular!!besos!

    ResponderEliminar
  70. Vaya pintaza. Nos habéis hecho sudar chocolate, almíbar y trufa y soñar con la manga pastelera, ja ja ja. La habéis bordado (no esperaba menos de las desafiadoras, que conste).
    Me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  71. Os quedó una dobos preciosísima. Con la decoración muy cuidada y con un corte delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  72. Jolines qué bonita la tarta!!! una preciosidad, de verdad!! casi me entran ganas de repetirla para ver si me sale igual, jajaja
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni