Un par de veces a la semana me gusta comer pescado, fresco y recién comprado. Suelo comprarlo en puestos de pescadería del mercado de abastos de la cuidad vecina en la que vivo.
Vivir en costa como es Cádiz te permite comprar pescados autóctonos de la Bahía y de Esteros que ahora es el tiempo recién sacados el muelle a la plaza de abastos.
Esta vez he tomado una receta típica de Rota, como es la Urta a la Roteña ; pero que he adaptado a otro pescado muy fino y sin espinas ya que solo tiene un hueso central: el cazón o marrajo.
Un plato poco calórico combinado con un poco de verduras y gambas hacen un primero muy sano y muy rico.
INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
- 6 rodajas un poco gruesas de cazón fresco.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 cebolla grande.
- 1/2 pimiento rojo.
-1/2 pimiento verde.
- 150 grs de gambas peladas.
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra.
- Harina de trigo.
- 1 vaso pequeño de caldo de cocción de las cáscaras de gambas.
- 1 bote pequeño de tomate natural triturado
PREPARACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar las gambas, reservar su carne y poner a hervir con agua las cáscaras y las cabezas para hacer caldo. Enjuagamos nuestro pescado y salamos.
En una sartén grande y honda ponemos un poco de aceite y lo llevamos al fuego, cuando esté caliente añadimos los ajos laminados y la cebolla cortada en juliana. Vamos cocinando hasta que tome color; una vez dorado añadimos los pimientos cortados en julianas medianas. Cuando las verduras estén rehogadas añadimos la lata de tomate y salamos un poco, cocinamos hasta que el tomate esté hecho.
En otra sartén con un poco de aceite doramos el cazón, primero lo enharinamos ligeramente y sacudimos un poco para que elimine el resto de harina. Una vez cocinado pero no del todo añadimos el cazón a la sartén anterior, añadimos el caldo de las cáscaras de gambas bien colado movemos un poco con cuidado que no se parta el pescado. Cuando veamos que el caldo se ha consumido añadimos las gambas cocinamos unos minutos más y apartamos del fuego. El pescado queda en una rica de salsa de verduras con un sabor a mar muy rico. Servimos inmediatamente.
Receta realizada por: Nina.
Ohhhh, me la anoto, no conocía esta forma de cocinar el pescado.
ResponderEliminarGracias
Que buena pinta!!! me encanta el cazón en adobo o en amarillo como lo hace mi abuela, aunque por tierras malagueñas parece dificil de encontrar... probaré esta receta cuando lo encuentre, que debe ser para mojar pan y no parar!!
ResponderEliminarEsta salsita tiene una pinta tremenda! Es una gran suerte poder disfrutar de pescado con máxima calidad que no siempre es fácil!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Que pintaza¡¡¡ y con esa salsita que esta de toma pan y moja,...besos
ResponderEliminarUn guiso de los que no hay que perderse nada...fantástico.
ResponderEliminarBesotes