Uno de los dulces típicos en esta semana es sin duda alguna, las torrijas. Es un dulce sencillo, fácil y rico, que podemos hacerlo en un momento sin necesidad de estar mucho tiempo en la cocina. Ya nuestras abuelas lo preparaban en antaño, junto con el arroz con leche son postres que se hacen en estas fechas en concreto, ellas si sabían aprovechar lo que tenían para agasajar a la familia con platos y dulces únicos.
Aún hoy día se sigue preparando en nuestros hogares, si bien es cierto que ahora existen muchísimas variaciones de la receta original. Por nombrar, las que están rellenas de crema pastelera, nutella, natillas, etc son variaciones innovadoras pero también muy ricas.
Mis preferidas son estas que os presento, rebozadas en azúcar y canela; y las de vino que están bañadas en un almíbar de miel, pero estas últimas os la mostraremos en otra ocasión. Estas, están hechas con un pan que aquí conocemos como pan de piña, es como una hogaza alargada y que en su superficie tiene unos cuadraditos cortados a modo de cáscara de piña, se puede hacer con cualquier pan con miga consistente, a mi particularmente no me gusta hacerlas con pan de molde, pero ya sabemos que en esto va a gustos.
Ingredientes:
- 1 pan de piña (o cualquier otro pan) del día anterior.
- 1 litro de leche entera o semidesnatada.
- 150 grs de azúcar.
- 1 palo de canela partido.
- 1 cáscara de limón sin nada de parte blanca.
- 3 ó 4 huevos.
- Azúcar y canela en polvo para rebozar, en una proporción 3 cucharadas de azúcar por 1 de canela.
- Aceite para freír.
Preparación:
Cortamos el pan en rodajas de 1 cm aproximadamente y las colocamos en una fuente honda. Mientras tanto calentamos la leche con el azúcar, la piel de limón y la canela, vamos moviendo para que se disuelva el azúcar y no se pegue en el fondo, una vez que empiece a hervir retiramos del fuego y dejamos templar.
En un plato batiremos los huevos, y en otro ponemos la mezcla de azúcar y canela para rebozar. Una vez que la leche haya templado retiramos la canela y la piel del limón. Con la ayuda de una cuchara iremos mojando las rodajas de pan con la leche, me gusta hacerlo así porque nos aseguramos que todas estén bañadas por igual. No nos importe que en la fuente haya leche el pan se encargará de absorver la que necesite.
Calentamos una sartén honda con aceite; debe estar caliente pero sin que humee demasiado, porque el aceite se pasaría. Si fuera necesario entre tanda y tanda de fritura podemos apartar el aceite del fuego para que no se sobrecaliente.
Cogemos las torrijas ya bañadas en leche, las pasamos por huevo batido, freímos hasta que estén doradas, y escurrimos sobre papel absorbente Una vez que están templadas las pasamos por el azúcar y canela que tenemos preparado. Con el calor que aún tengan las torrijas estas harán que el azúcar se disuelva y le dé un toque acaramelado.
Receta elaborada por: Nina.
Que doradas y jugosas se ven, deliciosas guapetona,y yo aun sin desayunar esto no puede ser, que tengáis un buen día, un besote.
ResponderEliminarMadre mía que buena fritura tiene tus torrijas, dan ganas de hacerla.
ResponderEliminarme encantannnnnnn!!!
Te han quedado espectaculares, y aunque no me gustan nada las torrijas, (soy incapaz de darles un bocado, no me gusta la textura que tienen) yo siempre las preparo en estas fechas para mi marido que le encantan.
ResponderEliminarBesos.
Buenísimas!Besos
ResponderEliminarNina que torrijitas más ricas...hummm Yo hare las mías hoy o mañana...Bs
ResponderEliminarQue buena pinta!!!!Me gustan en cualquier época del año, aunque sean típicas de Semana Santa. Un beso y felices días.
ResponderEliminarte han quedado de lujo! las fotos lo dicen todo! Llevo un rato viendo las recetitas que tenéis por aquí y a cual de ellas mejores!! Me he guardado la receta del bundt cake que tiene una pinta estupenda!!! saludos y a disfrutar de las vacaciones!
ResponderEliminarmmm qué me gustan las torrijas! y sobre todo que cada uno las hace a su forma =)
ResponderEliminarEstas que nos has enseñado tienen una pinta espectacular con la canela! =D
Un beso
Mmmmm...que ricas y fáciles de hacer....besoooosss y Felices Pascuas
ResponderEliminarUhmmm me encantan las torrijas, que pinta de jugositas tienen estas. Te han quedado de lujo. Besos
ResponderEliminarSe hace la boca agua, qué cosa más rica. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarClásico de estas fechas, preo que no falla nunca. Qué ganas de comer ahora unas. Me habéis abierto el apetito.
ResponderEliminarUn besazo.
Todo un clásico que no puede faltar en estas fechas. Yo las prefiero recién hechas, vamos haciendo y picoteando.......luego ya no las pruebo.
ResponderEliminarBesinos
Que ricas que deben de estar.
ResponderEliminarSaludos
Hola Nina.
ResponderEliminarMe encantan las torrijas. Y aunque en estos días son típicas en casa las comemos siempre que sobra pan y la verdad es que es un postre riquísimo. Te quedaron fabulosas.
Un saludo.
Q Pintaza tiene
ResponderEliminarQué ricas os han quedado...besitos y que pases una feliz semana santa!
ResponderEliminarQue maravilla!!! Vaya aspecto delicioso!!! Que pasión por las torrijas tengo, os robaba un par!!
ResponderEliminarBuenísimas y jugosas, ummm. Bss.
ResponderEliminarCalmini, están de muerte, las tengo pendientes, este año aún no las hice...a ver si mañana me animo...pero estas tuyas estupendas!
ResponderEliminarBesos
doraditas y deliciosas torrijas, hoy es el día de las torrijas las mías al vino.
ResponderEliminarPues estas son las que me gustan a mi las de toda la vida, y tu las has bordado, se ven suaves y ricas de verdad. Miles de besicos
ResponderEliminarNina, mi niña, que las preparas igualito que mi madre.Qué maravilla. Yo estoy deseando que llegue mañana porque seguro que nos ha preparado unas cuantas.
ResponderEliminarBesitos
Así es como siempre las hemos hecho en mi casa, bañadas en leche, y rebozaditas en azúcar y canela. Me está entrando un hambre tremenda sólo de verlas, ¡qué ricas, qué bien te han quedado!.
ResponderEliminarBesotes.
Me encantan, ahora o en cualquier otra época del año. Ideales para aprovechar el pan sobrante, qué ricas!!!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa, tan doraditas y cremosas por dentro. A mi me gustan todas, pero si me dan a elegir también me quedo con las de leche y las últimas que he subido a mi blog, de almíbar de miel y anís.
ResponderEliminarBuen Viernes Santo
Que ricas estas torrijas ,me imagino lo suaves y jugosas que tienen que estar hummm deliciosas
ResponderEliminarbesinos
Te han quedado muy ricas! yo, ya las he hecho 3 veces! de distintas formas pero hoy las he preparado como tú, y es que no nos cansamos de comerlas... jijii
ResponderEliminarBesitosss.
Ay qué ya estoy a dieta, pero que buena están las torrijas. Y os quedado bonitas, bonitas. Besos
ResponderEliminar