lunes, 14 de mayo de 2012

Cinta de lomo en salsa.

 Comenzamos la semana con un plato de carne, que bien puede ser de Domingo o para agasajar a invitados que tengamos en casa. Queda una carne tierna y jugosa que podemos acompañarla de lo que más nos guste; particularmente a mi me gusta los platos de carne con guarnición de arroz o verduras.
  Gusta mucho a los niños porque cortada en finas lonchas es muy fácil de comer y digerir. Como lleva en su salsa verduras, ellos que generalmente son reacios a éstas, las comen y no se dan cuenta. Como en la mayoría de guisos de carne, está mejor de un día para otro, vamos con la receta.
 Ingredientes:
- Una cinta de lomo de cerdo de aproximadamente 1.250 gramos.
- 1 ñora.
- 2 cebollas grandes.
- 4 dientes de ajos machacados con su piel.
- 3 zanahorias grandes.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 1/2 vaso de vino tinto.
- 2 clavos de olor.
- 2 hojas de laurel.
- Sal, pimienta y nuez moscada.
- Especias grill Carmencita.
- Tomillo al gusto.
- Orégano al gusto.
- 1/2 pastilla de caldo de ave.
- 1 vaso de agua.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación: 
  Lo primero que tenemos que hacer es atar la carne con hilo de cocina para que no se nos abra, una vez atada procedemos a salpimentarla y le añadimos un poco de especias de grill Carmencita por ambos lados.  Agregamos también  la nuez moscada, el tomillo y el orégano. Previamente abrimos la ñora por la mitad, y la hidratamos en agua. Cubrimos el fondo de la olla exprés de aceite de oliva, añadimos los clavos y los ajos, una vez caliente el aceite, vamos dorando la carne por ambos lados hasta sellarla por completo, para que nos suelte los jugos.
  Una vez sellada, apartamos la carne y quitamos la piel de los ajos que se abran soltado. En este mismo aceite añadimos la cebolla cortada en gajos medianos y la zanahoria cortada en rodajas, iremos rehogando para que empiece a tomar color, añadimos entonces el laurel y la pulpa de la ñora, ( nos ayudamos para retirar su carne de una cucharilla). Una vez que la cebolla tome un color dorado oscuro añadimos los vinos, dejamos cocinar un poco para que evapore el alcohol, incorporamos la carne, la pastilla de caldo y el agua hasta que veamos que queda cubierta sólo la mitad de la carne.
  Cerramos nuestra olla, ponemos la válvula y cocinamos a fuego medio unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar la carne comprobemos que esté tierna, si no es así añadimos unos minutos más de cocción.
 Cuando la carne esté tierna retiramos, quitamos los hilos y una vez fría cortamos en lonchas muy finas y reservamos en una fuente.
 Retiramos de la salsa las hojas de laurel y los clavos de olor y batimos el conjunto con una batidora hasta que quede la salsa bien fina, si nos gusta más espesa  pondremos de nuevo al fuego hasta que reduzca, comprobamos de sal y salseamos con ella la carne.
Receta realizada por: Nina.


Con esta receta tradicional participamos en el concurso de Recetas de mamá, celebrado para la ocasión de su 5º Aniversario.

56 comentarios:

  1. una receta estupenda y con esas salsita para mojar pan, deliciosa, besitos

    ResponderEliminar
  2. Mmmm...ñiam ñiam me apunto!!¿A que hora coméis? Esa salsita que rica!! Conmigo no tendrias que lavar los platos!! Besitos :D

    ResponderEliminar
  3. Esa salsa tiene muy buen color :D Para mojar pan y no parar! xD

    Besos

    ResponderEliminar
  4. NIna q rico hija !!! y la salsa genial... oye que me llevo el pan ehh jijijiji besotessss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cinta de lomo y desde luego la tuya tiene una pinta estupenda, con su salsita para mojar. Me quedo como seguidora tuya, así que hasta pronto!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmm... Qué bien explicado y qué bien preparado! Me encanta la salsa!

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo!!! llevo tiempo sin comer lomo y después de ver este tuyo menudas ganas me han entrado!!!!!
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  8. Fantástico se ve este lomo con esta salsita para sentarse a comer con un buen trozo de pan al lado suerte en el concurso besitos

    ResponderEliminar
  9. Nina te quedo estupenda la receta, menuda pinta! un beso :)

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho esta pieza de carne,la suelo cocinar a menudo,tiene una pintaaa! en casa hasta en bocatas comemos estas lonchitas.
    saludos.,

    ResponderEliminar
  11. qué rico! pues para la próxima vez que tenga invitado prepararé algo parecido porque es un plato genial. besos

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmmm....que rica cinta de lomo, con esa salsita para mojar pan que es lo que me gusta a mi. Una foto preciosa.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Para domingo, para nuestros invitados o para hacer de un lunes cualquiera un día especial. Muy rico!

    besos

    ResponderEliminar
  14. FICOU UMA MARAVILHA GOSTO DESSAS FATIAS BEM FINAS E COM MOLHO FICA UMA DELICIA.
    BOAS SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  15. Esta es de las recetas que nunca nos deja mal, muy bonita y rica, besitos

    ResponderEliminar
  16. Buenisima receta, la cinta de lomo en salsa nos gusta mucho. Probaré tu salsa. Besos

    ResponderEliminar
  17. Ohhhhh que salsita mas buena, dadme pan por favor¡ besiños guapis

    ResponderEliminar
  18. Mennnn cantaaaaaaaaaa jajajaja Me gusta muchísimo la carne así

    ResponderEliminar
  19. A los mios les va a encantar, que ya andan pidiendome recetas de "verano" con estas calores.
    Me lo anoto, que vaya pinta, esa cinta de lomo con esa salsita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. que buena carne, con esa salsita ummmmm, te a salido de lujo,besos

    ResponderEliminar
  21. Que rico este lomo habra que probarlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Una salsa fantastica para la cinta de lomo....que por cierto con esas fotos están diciendo...comemeeeeeeeeeeeeeee!!! Me hacia un bocata ahora mismo chicas...que buenas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este tipo de recetas me encantan Nina.

    También la preparo practicamente igual aunque ese toque de clavo nunca se lo he puesto y lo pienso probar.

    La salsa invita a mojar pan sin parar , ayssssss.....me derrito.......

    Suerte en el concurso.

    Besinos para las tres.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho esta carne melosa y con esa salsa fruto de las especies y la carne...Besos me quedo con tu receta y suerte en el concurso, seguro que triunfas.

    ResponderEliminar
  25. Una receta muy rica me gusta mucho como quedan las carnes con estas especias, suerte en el concurso.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho estos platos, con una cerveza fresquita y un buen pan vamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Que rica! Se ve muy apetitosa.. besitos
    http://recetasde2.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr esa salsa me ha dado unas ganas tremendas de comprar una barra de pan y mojar!! ñam!!

    Me encanta y me la anoto.
    Besitos guapas

    ResponderEliminar
  29. Me encant el lomo y lo habeis bordado que rico!!! y con esa salsita uuuummmm...Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el lomo y con esa salsita para mojar y no parar. Besiños.

    ResponderEliminar
  31. Mi abuela lo llamaba "carne de boda", con eso se dice todo.¡Exquisita!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Como siempre una receta de leerse de arriba a abajo, un plato muy recomedable, pero bueno como todos los que hacéis, es una maravilla pasear por aqui!!!!!
    Besos y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Creo que no estais informadas de los seguidores de vuestro blog pues soy seguidora desde hace ya tiempo buscarme y me encontrareis teneis una seguidora mªluisa con una rosa blanca pues yo estoy cerquita ,
    y ya que estoy aqui aprovecho y me llevo un trociko de carne pues estoy que se me cae la baba
    un besito

    ResponderEliminar
  34. Qué salsita tan buena tiene esta carne... ¡una delicia!.
    Un besote a las tres, y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  35. Nina, riquísima manera de preparar el lomo, me encanta la salsita, así que a mi me la pones con un buen trozo de pan, jeje
    Besitos y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  36. Yo se la pongo al peque con arroz, intento huir de las patatas fritas, pero es tan complicado...

    ResponderEliminar
  37. El corte no admite sino elogios, y la salsa se ve con un colorcito delicioso, rico, rico.

    Mucha suerte en el concurso.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  38. Este platito debe ser una auténtica delicia. Vamos que estos gusta a los niños pero también a los mayores porque yo encantada me comía hoy un buen plato. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  39. Me encanta la cinta de lomo cocinada de esta manera. Queda muy muy jugosa y te ha quedado de lujo.Que BUENO POR DIOS!!!!!!! y luego un buen pan para el unte. Ummmmm. DELICIOSO!!!
    UN BESO GUAPA.

    ResponderEliminar
  40. Este lomo tiene un pinta genial y con esa preparacion me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  41. Qué bueno te quedó Nina, además comodísimo, que al día siguiente está todavía más rico con un golpecico de horno, la comida en la mesa, qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  42. Ummmmmmm, carne....... Me encanta, pero me da miedo la olla exprés, jo! Suerte en el concurso. Sitos

    ResponderEliminar
  43. Suerte!!!!!!!!!!!!
    Me encanta el plato, me gusta el lomo, las especias...todo junto gloria.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Qué apetecible.... Los clavos le tienen que dar un punto estupendo :)

    ResponderEliminar
  45. Con un arrocito blanco con esa salsita y ese lomo, qué banquete!
    Una receta deliciosa que gusta a todo el mundo.
    Besitooos

    ResponderEliminar
  46. Que buena pinta me encantan las recetas de cinta de lomo yo tambien he preparado cinta de lomo en mi blog ayer por si te animas !!! yo me apunto tu receta que me ha gustado mucho saluditos!!!

    ResponderEliminar
  47. Me gustan este tipo de platos, primero porque contentas a toda la familia y después porque puedes dejarlo hecho con antelación. La presencia es inmejorable.
    Un besito

    ResponderEliminar
  48. Un plato muy rico y con las especias, me encanta como lo has preparado
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Qué buena pinta tiene, Nina, con esa salsita para mojar mucho pan ;D
    Suelo hacer con frecuencia esta carne,porque es muy cómoda cuando llegas del trabajo y tienes un plato muy rico en pocos minutos, además cunde mucho.
    No suelo usar mucho los clavos, la próxima vez probaré.

    Bss

    ResponderEliminar
  50. Una salsa para mojar pan, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  51. Que cinta mas rica que habéis preparado, tengo en el congelador un trozo de cinta de lomo y ya se como la tengo que cocinar.
    Saludos.

    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  52. Qué rico, ha quedado delicioso.
    La salsa me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  53. QUE buenisiiima pinta tienee! me ha dado hambre y eso que no es la hora de comer todavía...pasarme el pan por favoor! :D

    ResponderEliminar
  54. Tengo este lomo en la olla haciéndose y huele de maravilla!!! Ya te contaré cómo queda...seguro que para mojar pan (por cierto...me acabo de acordar que no he comprado...jeje).

    Un beso,
    Susana

    ResponderEliminar
  55. Yo acabo de preparar esta receta y la comeremos mañana. Si como huele sabe...nos chuparemos los dedos.

    Gracias por esta maravillosa receta.

    ResponderEliminar
  56. la hice y me quedo estupendo la salsa demasiado buena gracias por la receta

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni