martes, 27 de octubre de 2015

Empanada de bacalao y pasas

     Hacía muchísimo tiempo que no preparaba empanada, normalmente cuando la hago suelo hacerla para llevar a las reuniones familiares o de amigos y compartirla. Las hago bien grandecita y claro para dos que la comemos en casa; es tener empanada para casi una semana y tampoco es plan; aunque sé que perfectamente podemos congelarla sin problemas y así tenerla para otras ocasiones. 
  Esta vez me atreví con la masa de vino, ya que las veces que la he preparado hago la masa sin ella, y para mi gusto la masa con vino es mucho más rica. 
  Viendo un programa de televisión vi como un cocinero de Pontevedra preparaba una empanada de bacalao, pasas, cebolla y pimiento morrón; el decía que era la típica empanada de allí; pues nada amor a primera vista y al día siguiente ya estaba yo preparando mi empanada; eso sí sin morrón porque precisamente ese ingrediente no lo tenía en casa. Decir que ha quedado estupenda y con un toque agridulce muy rico, así que ya sabéis a quienes guste la combinación salado-dulce os sorprenderá sin duda. 
Ingredientes para la masa con vino (900 grs de masa):
- 180 ml de aceite de oliva virgen extra. 
- 180 ml de vino blanco o manzanilla.
- 600 grs de harina de repostería. 
- 1 cucharadita de sal. 
- 4 lomos de bacalao desalados o en su punto de sal.
- 3 cebollas grandes.
- Pasas corinto al gusto. 
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal. 
Preparación tradicional: 
  En un recipiente hondo hacemos un volcán con la harina, en el centro del mismo abrimos con la manos un hueco y agregamos el aceite, el vino y la sal. Vamos amasando para que se integren bien los ingredientes y cuando veamos que la masa se despegue de las manos ya esta hecha. Dejamos reposar tapada con film una hora. 
Preparación con thermomix: 
  Ponemos en el vaso todos los ingredientes y programamos 20 segundos, velocidad 6. Si vemos que aún queda harina sin integran a la masa damos unas vueltas más programando mismo tiempo y velocidad. Dejamos reposar la masa tapada con film. 
Preparación del relleno: 
  En una sartén honda con aceite de oliva sofreímos a fuego moderado la cebolla cortada en trozos medianos junto con un poco de sal,  vamos cocinando hasta que estén caramelizadas y con un tono oscuro. 
  Quitamos las espinas que pudiera tener y la piel al bacalao.Para que nos sea más fácil sacar trozos pequeños para el relleno, podemos previamente darle un hervor de unos cuatro minutos, o simplemente cortarlo con cuchillo. Reservamos el bacalao, la cebolla y las pasas. 
Montaje de la empanada: 
  Dividimos la masa en dos, amasamos un poco y la extendemos con rodillo sobre un papel de hornear; podemos hacerla de forma redonda o rectangular. Sobre la masa colocamos bien esparcida la cebolla, seguidamente el bacalao y luego las pasas. Cerramos la empanada con el otro trozo de masa y sellamos bien todos los bordes, en el centro hacemos un pequeño agujero a modo de chimenea, para que se cocine bien en su interior. Pincelamos con huevo batido y horneamos con horno precalentado 25-30 minutos aproximadamente a 200º
Receta elaborada por: Nina. 
Fuente de la masa: Libro imprescindible tmx 31

11 comentarios:

  1. Fiz empanada apenas um vez e foi com atum , adorei
    Esta com bacalhau e passas ficou maravilhosa
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Ummmm! Me chifla la empanada de bacalao. Siempre que tengo oportunidad la hago. Esta se ve deliciosa! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rica esa empanada!!! a mi me encanta todo lo que lleve masa, bueno, y algo mas
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Esa masa con vino no la he hecho todavía, pero cómo me estás tentando, que es resultado es una belleza, el relleno también me ha gustado muchísimo, es que yo le ponía pasas de uva a todo!! Besitos

    ResponderEliminar
  5. a mi me pasa lo mismo, es que siendo 3 en casa si preparo una empanada nos la comemos igual y no es cuestión de terminar redondos como bolas jejeje
    Me llevo tu idea de relleno, me gusta mucho, al igual de la masa con vino que tiene un extra de sabor super bueno.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. La verdad que la mezcla de contraste dulce.-salado me gusta mucho, las pasas al bacalao le van genial y esa empanada que te quedó de 10 me resulta muy tentadora y apetecible, de buenas ganas me comía hoy para cenar un buen trozo,besos

    ResponderEliminar
  7. Una receta estupenda, rica y sencilla
    en casa nos encaaaaaaaanta
    un beesote

    ResponderEliminar
  8. Oooohhhhh que maravilllaaaaaa... me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Uauuu bacalao y pasas éxito seguro, y encima en empanada, me encantaaaaaaaa!!!!! 1 beso enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena Y que bien que la llevas a reuniones familiares! ! jejeje

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni