¡¡Hola a tod@s!!, volvemos a la rutina, empezamos la semana, con un plato muy rico, no necesita muchos ingredientes. Éste plato que veis, es muy sencillo de hacer y se hace en un momento, esperamos que os guste pero antes, me gustaría daros algunos consejitos.
Dar el punto exacto al arroz es cuestión de experiencia, cuando mi marido lo cocina me dice, a mi no me sale el arroz como a ti, tú le das el punto exacto, pero también dependiendo la calidad del arroz. El arroz, una vez hecho y reposado, debe quedar con el grano suelto y cocido, pero sin abrir. Yo lo suelo saber, cuando el arroz está transparente y no tenga ningún punto blanco.
Para esto, debe ponerse la cantidad de agua necesaria, que es el doble de la cantidad de arroz. No obstante, según los ingredientes que lleve (jamón, carne de cerdo, pollo o carne de ternera), habrá de ponerse más agua; en cambio, se pondrá algo menos cuando lleve pescado o verduras, que aportan su cantidad de agua al cocer.
Para que el arroz quede desgranado y en su punto, bastará con echarle, en el momento de empezar a hervir, unas gotas de limón; de esta manera, los granos quedan sueltos, aunque sea en un arroz caldoso o éste que tenéis abajo, un truco que hago siempre.
Para hacer el arroz se emplea una paellera, que es de hierro, amplia, no muy honda, con dos asas, pero resulta tan bueno si se guisa en una tartera de porcelana (de esmalte nuevo) ya no se tocará más, hasta media cocción, que se remueve un poco. Roto el hervor se cuece durante 15 minutos, al principio más fuerte, disminuyendo el calor a medida que va consumiendo el líquido, procurando que hierva igual por el centro que alrededor.
Cuando ha consumido todo el líquido se baja más del calor y se tapa durante 5 minutos. Se deja reposar 5 minutos antes de servirlo. Bueno no me enrollo más y comenzamos con los ingredientes.
Ingredientes para 6 personas:
-6 pocillos de arroz, que seria la cantidad de tu mano.-250 grs de mejillones congelados sin la concha o cáscara.
-Una dorada u otro pescado para hacer el fumet.
-Una rama grande de perejil.
-Una cebolla.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Guisantes o chicharos, (opcional).
-Tomate frito.
-Azafrán.
-Ajo.
-Sal y pastilla de caldo.
Preparación del fumet o caldo de pescado:
Con nuestro pescado, se hace unos cortes y lo echaremos en una olla.
En ella echaremos un trozo de cebolla, un diente de ajo, un poco de perejil, tomate frito, bastante para darle color y sabor y un poquito de sal y pastilla de caldo, echaremos en la olla agua que cubra todo, cuanto más agua lleve, más concentrado estará.
Hay que dejarlo hervir durante una hora y media, veis en la foto una flechita, tenemos que reducir a la mitad, como se muestra, en la siguiente foto.
Hay que dejarlo hervir durante una hora y media, veis en la foto una flechita, tenemos que reducir a la mitad, como se muestra, en la siguiente foto.
Así hay que dejarlo, como se ve en la foto de abajo, donde indica la flecha, un caldo o fumet muy concentrado, que te servirá para cualquier plato, una vez que lo tengamos, lo colaremos y el resto del pescado, lo podemos aprovechar para hacer unas croquetas.
Cuando este frio lo congelaremos en tarritos de cristal y nada más lo cogeremos la cantidad necesaria para hacer un riquisimo plato, este es más bueno que los que se compran hechos. Si no quieres utilizar un pescado entero, le puedes pedir al pescadero, que te den las cabezas y espinas, que tengan de cualquier pescado y ellos no te cobraran nada, por lo menos a mi nunca me cobran.
Preparación de la receta:
Los mejillones lo descongelaremos en su bolsa en el frigorífico. En una cazuela amplia se pone aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente se agregan los mejillones escurridos del agua de descongelación. Luego se machaca un diente de ajo en el mortero con una buena rama de perejil, se deslíe con un poco del fumet anterior o caldo de pescado y se vierte sobre los mejillones, removemos. Esperamos unos minutos, pasados los minutos se agrega a los mejillones el fumet, (el doble que de arroz), cuando rompe a hervir se añade el arroz y si queremos la carne del pescado, (yo no le eché, porque hice croquetas con ellas, pero eso depende de cada uno). Se remueve hasta que rompe de nuevo el hervor, se sazona de sal y azafrán, se echan unas gotas de limón y si queremos echaremos unos cuantos guisantes congelados, se deja cocer a fuego vivo durante 15 minutos tapado, disminuyéndole el calor a medida que va consumiendo el líquido, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue en el fondo.
Pasados estos 15 minutos se aparta del fuego y se deja reposar destapado, durante 5 minutos, antes de servirlo. ¡¡Buen provecho!!
Receta elaborada por: CarmenFuente: Ideada por mi.
te ha quedado un arroz de autentico lujo!!! tiene una pinta genial. Y lo del fumet muy bien explicado. la verdad q no tienen nada q ver con los q compramos
ResponderEliminarsaludos
es que la foto lo dice todo, no hace falta explicar nada, casi llega olorcito a través de la pantalla :)
ResponderEliminarAinss que arrocito más rico y que brillo tiene chiquilla, con un plato asi delante sería felicisisisima.
ResponderEliminarbesines
Que rico se ve el arroz, aunque no me extraña porque en vista de la foto del caldo, no se puede esperar mas que un sabroso arroz marinero con un color también de escándalo.
ResponderEliminarBesinos
Que pinta por dios que ricoooo
ResponderEliminarFabuloso Carmen, te quedó magnífico y nos has proporcionado unos consejos estupendos para conseguir un arroz diez. Ya no hay excusas!!!
ResponderEliminarPero qué delicia le entrada de lo más interesante, el plato estupendo, están imparables!
ResponderEliminarUn besito grande y feliz semana!
Es verdad que el arroz es cuestión de irle cogiendo el punto poco a poco , pero con un buen fumet casero , aún gana el doble.
ResponderEliminarLa foto es para dejar limpita hasta la pantalla jaja....
Te felicito Carmen.
Besinos para las tres.
Que riquísimo te quedó, da gusto verlo.Besos
ResponderEliminarTe quedó un arroz espectacular, caldoso como a mí me gusta. No tenía ni idea del truco con el zumo de limón.
ResponderEliminarGracias por los consejos, el próximo arroz lo bordo!!!
Mil besitos
Este arroz le encantará a mi marido que adora los mejillones, que rico.
ResponderEliminarBesos. Lola
Muy rico este arroz con el fumar casero.
ResponderEliminarTiene muy buen colorcillo.
Un besin.
Tiene una pinta espectacular ese arroz, ¡desde luego que está en su punto perfecto!.
ResponderEliminarYo siempre tengo caldo de pescado en el congelador, porque es de lo más útil.
Un besote.
Madre mía, si la foto lo dice tooodddooooo!!! Felicidades!!!
ResponderEliminarEsta la hago esta semana y te cuento ;)
Un lujazo de arroz ,te quedo genial
ResponderEliminarA mi tambien me gusta hacerle un fumet casero ,no tiene nada que ver con lo comprado
Besinos
Esto es una pasada....que buena pinta que tiene el arroz con mejillones que nos enseñais...me lo preparo el domingo...!!!
ResponderEliminarBesos
Buenísimo! el arroz con un buen fumet está mucho más rico ;;) Besos
ResponderEliminarRiquisimo ese arroz y muchas gracias por el tutorial del fumet, la verdad es que me ha venido muy bien, besos
ResponderEliminarSofía
como me gusta el arroz! y asi caldosito una delicia bicos
ResponderEliminarSi es que el secreto de un buen arroz es precisamente el fumet que se le añade y desde luego que con ese que has preparado tiene que quedar de lujo
ResponderEliminarbEsitos
Que arroz mas apetecible!!! Realmente entra por los ojos y la base insuperable
ResponderEliminarBesos
Mia queridas amigas, miles de gracias por vuestras cariñosas palabras, mi marido esta un poquito mejor, pero la cosa va despacio, agora tiene que hacer rehabilitacion, y esperemos que todo se quede bien, bueno hablando de cosas mas agradables este arroz esta de lujo, como todo lo que sale de esas maravillosa cocina. El gadget lo tengo en el lateral derecho debajo de los seguidores, Un abrazo muy muy grande para mis tres princesas
ResponderEliminarAY EL ARROZ...¡¡¡¡
ResponderEliminarME PIERDE Y EL TUYO TIENE UNA PINTA ESTUPENDA, TAN MELOSITO.
UN BESO
Hola wapas, soy Yolanda, la novata del desafío, aquí me tenéis para no perderme nada. Un beso.
ResponderEliminarAyyyy que arrocito más ricooooo!!! Besitos :)
ResponderEliminarQue buenos consejos gracias por compartirlos, porque para personas como yo que el arroz no es mi fuerte nos vienen de maravillas tus consejos, ni que decirte que la pintaza que tiene el plato es inmejorable, así que nada a seguir tus consejos haber si lo consigo, un besote.
ResponderEliminarUn arroz delicioso!!! Que rico se ve!!!!Besos
ResponderEliminar