martes, 20 de septiembre de 2016

Lengua de ternera estofada

Lengua de ternera estofada (La cocina de Camilni)
  Como siempre en estas fechas, os mostramos la receta que hacemos para Desafío en la Cocina. Este mes fuimos nosotras las que propusimos el desafío; aunque en un principio dudamos en la propuesta finalmente nos decidimos por ella: Casquería o Despojos como también llamamos por Cádiz.
  Podíamos elegir entre: pollo, ternera/vaca, cordero y cerdo. Preparamos una lista de la casquería que contiene cada animal para facilitar la tarea de los compañeros del grupo. 
  Yo opte por la lengua de ternera, es un producto que se puede hacer de diferentes maneras, mi madre la cocía con los demás ingredientes del puchero, y una vez tierna la cortaba en láminas; añadía aceite, perejil, ajo y un poco de sal y aquello era una delicia para nosotros. Hoy os la presento estofada con una salsa espesita, y un punto de comino, acompañada de unas patatas fritas, o arroz hacen un plato estupendo.
Lengua de ternera estofada (La cocina de Camilni)
INGREDIENTES:
- 1 lengua de ternera fresca (esta de unos 1.750 grs). 
- 3 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 8 clavos de olor.
- 16 granos de pimienta negra.
- 1 puerro.
- 3 hojas de laurel.
- 1 tomate grande maduro.
- 5 dientes de ajo.
- 1 cucharada de comino.
- Nuez moscada.
- Tomillo.
- Pimienta negra molida. 
- Medio vaso de agua de vino tinto.
- Medio vaso de agua de vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra. 
- Sal fina.
- Caldo de cocción de la lengua. 
PREPARACIÓN:
  Lo primero que tenemos que hacer es escaldar la lengua. Para ello ponemos agua a hervir, añadimos la lengua bien enjuagada en agua caliente y escaldamos durante 15 minutos, retirando con la espumadera las impurezas que sube a la superficie. 
  De nuevo y en olla a presión o exprés  hervimos agua a la que agregamos, la sal, las zanahorias, la cebolla con los clavos de olor clavados en ella, la pimienta negra, el puerro y las hojas de laurel. Tapamos la olla y hervimos durante unos 40-45 minutos, despresurizamos la olla y comprobamos si la lengua está bien cocida. Pinchamos con una brocheta su parte más gruesa si la atraviesa sin dificultad y no sale sangre es que esta bien cocida. 
 Retiramos rápidamente la lengua y en caliente retiramos la piel blanca que la cubre, si no la retiramos está piel se volverá a pegar a su carne y costaría retirarla. Dejamos que se enfríe para poder cortarla bien ya que es muy gelatinosa. Reservamos dos vasos del agua de cocción y apartamos las zanahorias, el puerro, las hojas de laurel y la cebolla. 
  En una sartén con aceite haremos un sofrito con la verdura apartada, añadiéndole también el tomate y los ajos. Una vez que esté bien dorado, batimos junto con los vasos de vino. Cortamos la lengua en tacos medianos introducimos en una cazuela y añadimos, el comino, el tomillo, la nuez moscada, la pimienta molida y la sal. Añadimos el sofrito ya batido, y ponemos al fuego para darle un hervor, moviendo de vez en cuando para que no se nos pegue. Una vez que haya evaporado un poco los vinos, añadimos los vasos del caldo de cocción, hervimos hasta que los líquidos evaporen y quede una salsa espesita adherida a la carne. Ahora solo queda acompañarla con lo que más nos guste.   
   Si queréis ver todas las propuestas de casquerías o despojos que hemos cocinado el grupo que componemos Desafío en la cocina, podéis verlo pinchando aquí  y os llevará a los platos que han preparado nuestros compañeros.
  Os esperamos de nuevo el 20 de Octubre, en ese mes toca elaborar receta dulce; y vendrá del blog de Rocío de Chismes y Cacharros.
Lengua de ternera estofada (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.

13 comentarios:

  1. Que pintaza!! tiene que estar para chuparse los dedos. yo ya hace bastante tiempo que no la hago, aunque de otra forma.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, daros las gracias por elegir la casqueria para este reto, ya era hora. Vuestra receta un clasico de la cocina de mi madre. Os ha quedado genial. Bs

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene esa receta; he visto un par de recetas de lengua que voy a copietear sin pudor!! Gracias Mila y Nina por este desafío, porque estos que cuestan tanto son los que merece la pena superar!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene que estar muy buena. Yo la lengua de ternera no la he probado nunca. Mi madre hacía la de cerdo estofada y estaba divina, me gustaba mucho.
    Me ha encantado el desafío chicas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La lengua me chifla! Lástima que en casa no me dejan entrar con ella, les da asquito, pero a mí me gusta muchísimo!

    ResponderEliminar
  6. Debo reconocer que nunca lo he probado pero yo para estas cosas soy muy así, no se si me gustaría o no,para mi sería un reto complicado jaja, eso sí mi marido se la comería encantado,besos

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas les gusta a mis nietas la lengua estofada, siempre me la estan pidiendo , bsss

    ResponderEliminar
  8. Que rica y la salsa se ve para mojar pan y no parar..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  9. Aunque seais las culpables de que yo cocinara casqueria, he de decir, que gracias, todo es posible jeje... tiene muy buena pinta vuestra lengua.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una parte de la casqueria que aún no he probado... y viendo lo rica que os ha quedado, me parece que pronto lo haré. Bs.

    ResponderEliminar
  11. No soy de casquería para nada pero tu plato la verdad que parece muy sabroso. Un beso,
    Aránzazu de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta la lengua estofada, cuando mis hijos eran pequeños les tenía que decir que era redondo, nunca se me ocurrió decirles que era lengua, seguro que no les hubiera gustado.
    besos,

    ResponderEliminar
  13. menuda pinta tiene este estofado , para un diez , felicidades y besitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni