lunes, 13 de marzo de 2017

Bizcocho de calabaza

Bizcocho de calabaza (La cocina de Camilni)
     Mi padre en el campo cultiva muchas calabazas, a mi particularmente me encanta, suelo hacerlas en muchos guisos, cremas, con legumbres, pero no así en repostería. Como tenía una mediana, la abrí por la mitad y la hice al horno para hacer una mermelada de calabaza asada. Me sobró y como en mi cocina se aprovecha todo y no se tira nada; preparé un rico bizcocho con ella al que le añadí nueces troceadas. 
     Estaba riquísimo con un color divino y muy jugoso; el sabor de la calabaza al ser dulce ni se nota que la lleva. A mi hijo le encantó y después de haberse zampado dos buenos trozos le dije que llevaba calabaza. Respuesta de él: "no lo parece, no se nota y está riquísimo".  ¡Qué buen comer tiene mi niño!
     La receta me la pasó  mi compañera de Desafíos: Pilar, ella tiene un blog precioso con muchas recetas ricas: Per sucar-hi pa. 
INGREDIENTES:
- 5 huevos.
- 300 grs de azúcar. 
- 100 ml de zumo de naranja. 
- Ralladura de piel de naranja. 
- 150 ml de aceite de girasol. 
- 80 grs de yogurt blanco. 
- 300 grs de puré de calabaza asada. 
-300 grs de harina de repostería. 
- 2 sobres dobles de gasificante. 
- 1 cucharita de levadura en polvo. 
- la punta de una cucharita de nuez moscada y de clavo molido. 
- 1 cucharita colmada de canela en polvo. 
- Nueces picadas. 
PREPARACIÓN:
     Abrimos una calabaza mediana por la mitad y la asamos al horno a 200º sin calcular tiempo; estará hecha cuando esté dorada y la piel arrugada. Iremos pinchando su carne hasta que comprobemos que esté hecho. Una vez fría con la ayuda de una cuchara sacamos la pulpa de ella, y pesamos la cantidad que necesitamos, el sobrante lo podemos aprovechar para cualquier otra receta dulce. Pasamos la pulpa de la calabaza por un pasapuré o batidora para obtener un puré. 
     Engrasamos un molde con papel de hornear o con mantequilla y harina, precalentamos el horno a 180ª. Rallamos la piel de la naranja sin nada de parte blanca y exprimimos su zumo que reservaremos. Mezclamos la harina con los sobres de gasificante y la levadura, tamizamos para que no queden grumos. 
     Separamos las claras de las yemas, añadimos a las yemas el azúcar y batimos con varilla enérgicamente hasta obtener una mezcla blanquecina. Incorporamos el yogurt y el aceite, mientras mezclamos poco a poco y se integren bien los ingredientes. Montaremos las claras con un poco de sal hasta obtener el punto de nieve, reservamos.  
     Añadimos a la mezcla la ralladura de naranja,el zumo, el puré de calabaza y las especias, mezclamos bien e incorporamos nueces picadas al gusto. Incorporamos poco a poco la harina ya tamizada y mezclamos muy bien para que quede integrado y sin grumos. Añadimos las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes, para que nos quede una masa esponjosa. 
     Rellenamos el molde con la mezcla y horneamos unos 30-40 minutos, hasta que al pinchar el centro de este con un palillo salga limpio. Dejamos enfriar, desmoldamos y espolvorearemos con azúcar glass o adornaremos como más nos guste. 
Bizcocho de calabaza (La cocina de Camilni)
Receta elaborada por: Nina.
Fuente: Per sucar- hi pa

3 comentarios:

  1. Uno de mis bizcochos favoritos por lo jugoso que queda. Que gusto cocinar para los que disfrutan comiendo eh?

    ResponderEliminar
  2. tengo varias recetas de bizcocho de calabaza, pero la tuya me ha gustado mucho por el zumo de naranja. Seguro que así queda muy rico, lo probaré

    ResponderEliminar
  3. Qué bizcocho más rico, es uno de los que más me gusta, el colorcito, aroma y sabor que le da la calabaza es inconfundible, además de que es muy saludable...me llevo un trocito. bsts

    ResponderEliminar

Tus comentarios, nos animam mucho y nos ayudan a seguir con nuestro blog, que con tanto cariño llevamos. Siempre los leemos e intentamos contestar a todas las preguntas, lo más rápido posible.
Gracias por estar ahí siguiéndonos:
Camilni